Comunicado del Arzobispado de Santiago de Compostela sobre una señora que dice celebrar Misa

Recuerda que no está ordenada

Comunicado del Arzobispado de Santiago de Compostela sobre una señora que dice celebrar Misa

La archidiócesis de Santiago de Compostela (Galicia, España), ha salido al paso de una mujer que asegura que celebra Misa en la ciudad de La Coruña

(Arch. Santiago/InfoCatólica) Texto del comunicado:

Comunicado del Arzobispado de Santiago de Compostela, sobre las declaraciones de una Señora que dice celebrar la Eucaristía en la ciudad de La Coruña

  1. La Iglesia es un Misterio de comunión por voluntad del Padre, realizado en la Misión del Hijo y actualizado por el la Acción del Espíritu Santo. Desde el principio Cristo entrega su cuerpo y sangre a los Doce, como representantes suyos dentro del pueblo de la Nueva Alianza. La presidencia de la celebración  sacramental no es, pues, un ministerio que Cristo haya entregado a las mujeres.
  2. En el Nuevo Testamento aparecen llamadas que llevan consigo la encomienda de una misión  por parte de Jesús. Una de ellas es la llamada a los Doce, con la designación para una misión esencial, unas tareas y unas significaciones que aparecen diferenciadas del conjunto de los cristianos.
  3. La sucesión apostólica es como el garante de esa fe apostólica de las primeras comunidades, para el cuidado y la transmisión del depósito revelado. La presidencia de la comunidad se vincula a la conservación del depósito de la fe, la presidencia litúrgica y el cuidado pastoral del pueblo de Dios.
  4. Son estos factores los que van a configurar una determinada visión del ministerio ordenado. Por ello, ya en tiempos de San Ignacio de Antioquía (año 150) estaba estructurado el ministerio en torno al obispo con la triple misión plasmada en el ministerio de la Palabra, la Santificación o Sacerdocio y la Pastoral o de Gobierno.
  5. El Papa san Juan Pablo II descartó toda posibilidad de debate dentro de la Iglesia sobre la posibilidad de aceptar el sacerdocio femenino, señaló que las mujeres no pueden ser sacerdotes porque el mismo Cristo, que instituyó el Sacramento, determinó que fueran varones quienes ejerzan este ministerio. Lo cual no significa que la mujer no sea una parte fundamental en una Iglesia, toda ella ministerial en virtud del sacramento del bautismo.
  6. Por este motivo, san Juan Pablo II, en su carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis, explica claramente que la ordenación de mujeres no es ni será permitida porque «la Iglesia no tiene de ninguna manera la facultad de darle a las mujeres la ordenación sacerdotal, y esta sentencia debe ser considerada de modo definitivo por todos los fieles de la Iglesia».
  7. Basados en estas consideraciones, la ordenación de esa Señora es ilícita e inválida, por lo que ni ella ni los fieles que la siguen celebran validamente los sacramentos ni están en comunión con la Iglesia Católica.

Santiago de Compostela, 12 de marzo de 2017

Se da la circunstancia de que la mujer que pretende celebrar Misas está casada por lo civil con un sacerdote.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

P.S.
Ya pasó el carnaval ...
13/03/17 10:34 AM
Charo
Está muy claro que esta pobre mujer no está en sus cabales.
13/03/17 10:44 AM
Pignatelli
Por favor, esa imagen hiere al menos mi sensibilidad. ¿No sería mejor ignorar a esta señora?
13/03/17 11:03 AM
pedro de madrid
Si es luterana puede celebrarla a su manera
13/03/17 12:10 PM
gerardo de los remedios
Casada con un Sacerdote y desea celebra Misa, actos blasfemos de una pareja de Herejes.
13/03/17 12:33 PM
JacinTonio
¡Qué raro!, ¿quién dice esta señora haber sido el que le ha ordenado?, ¿su “pareja”?

Da la sensación de que el obispado le sigue el cuento, ¿no sería mejor llamarla al orden?, ¿tan grave se ha hecho la publicidad de su comedia que asiste todo el pueblo?, ¿y dónde celebra?, ¿en casa o en una Iglesia?

El obispado debería dar explicaciones de lo que está haciendo con respecto a los responsables, mostrando más dignidad, en vez de tratar la ocurrencia como si fuera un acontecimiento fuera de control dando razonamientos serios para gentes poco cultas, que pasan de ellos.

Si se quiere exponer la doctrina sobre el sacerdocio y la misa, que se haga de forma más sencilla, no como lo hace el comunicado, ¿o es que el problema ha calado en gente culta e inteligente?

Da la impresión de que en el comunicado se dice entre líneas: “No estamos de acuerdo con esta señora, pero respetamos su libertad”. Pero en la vida hay comportamientos respetables y comportamientos no respetables, y este no es respetable.

Lo que pasa es que no se nos dice la extensión del problema, y no podemos juzgar sobre la importancia social, si es una ocurrencia limitada a su calle y cuatro incultos, que no merece un comunicado, o si ha adquirido proporciones alarmantes.

Saludos.
13/03/17 1:44 PM
Néstor
¿Dice que la ordenaron? Eso sólo puede hacerlo un Obispo. Obviamente, no en su caso, como aclara el comunicado.

Saludos cordiales.
13/03/17 1:49 PM
Facundo
La "ordenó" un obispo de los veterocatólicos.

Creo que se alquilan por horas para semejantes menesteres
13/03/17 2:26 PM
Manuel d
otra "haciendo lío"
13/03/17 2:38 PM
chico
Esta noticia es para un momento de relax.
13/03/17 3:11 PM
Justo
La copa y el plato de Sargadelos no tienen desperdicio. Supongo "oficiará" con Albariño...

Lo que no entiendo es que esta humorada tenga que ser objeto del Arzobispado de Santiago recordando que "no está ordenada". Es evidente que hasta hoy al menos, las mujeres en la Iglesia Católica no pueden ser ordenadas sacerdotisas. El Arzobispado debería haber dejado pasar el tema y dedicarse a reir como hemos hecho los demás. Cualquier otra cosa es sembrar dudas y mover una polémica absurda.

Esta buena mujer se entretiene diciendo que "hace misas" como si le da por decir que es astronauta en misión espacial.
13/03/17 5:10 PM
Grego
Mira que lo dije, y nadie me hizo caso.
Qué no suspendan el tratamiento a esta mujer.
Luego pasan estas cosas.
Las hay hasta quienes se creen superman.
13/03/17 5:16 PM
Jesus Pereira
¿La "ordenó" un obispo de los veterocatólicos? Y yo pensaba que aún tenían algo de seriedad los dichos veterocatolicos... Más que véteros parece que están caducos...
13/03/17 5:53 PM
Tulkas
En el Reino Unido hay también unos señores que se disfrazan de obispos sin serlo y a pesar de todo son recibidos con abrazos por los Papas.
13/03/17 6:37 PM
Gregory
Es evidente que esta noticia no es más que una burla, aunque la señora diga que celebra la misa sabemos que no lo hace.
13/03/17 7:29 PM
Luis
El comunicado del Arzobispado es del todo correcto, haciendo uso de su Jurisdicción y conociendo el tema a la perfección. En absoluto es ofensivo, porque esa no fue la intención de la correspondiente autoridad eclesiástica, pero a la vez es contundente. Al parecer, intervino en el presente caso, una mujer obispo natural de Florida, que supuestamente la ordeno primeramente diacono y pasado el tiempo llego - ante lo que dice esta señora - a ser sacerdote; esta definido en la Iglesia Católica, que valorando el papel de la mujer en la Iglesia, el tema de la ordenación en el sacerdocio a la mujer esta plenamente decidido, y es ilícita e invalida. Y al parecer la reacción el Vaticano fue el excomulgar en casos anteriores, por eso se traslada al Vaticano para que el Papa le quite la excomunión. Y según la Santa Iglesia, su supuesta practica sacerdotal supone que no celebra validamente los sacramentos ni están ( pluraliza) en comunión con la Iglesia Católica.
13/03/17 7:59 PM
Piedad
Estas noticias, artículos y comentarios sobre herejes, cismáticos, persecuciones y blasfemias, siempre son ofensivas a nuestra Fe y alteran nuestra paz interior y nuestra consciencia. Pero no podemos hacernos los desentendidos y mirar para otro lado. Hoy más que nunca tenemos que estar despiertos y atentos a todo lo que se dice y escribe en páginas serias cómo la presente. Especialmente, me siento agradecida muy por poder ésta página donde me instruyen sobre asuntos de Teología, Doctrina y Magisterio. Con todo esto, maduramos en nuestra Fe y combatimos sinceramente a los que nos persiguen y quieren destruir nuestro patrimonio espiritual, heredado de una Iglesia Católica milenaria. El Señor Bendiga y Proteja a quienes la elaboran y sostienen.
13/03/17 10:08 PM
anscelo
Antes del Concilio, no era extraño ver niños haciendo sus misas caseras, como un semijuego, pero no pasaba de ahí.
Luis; debo decirte que actualmente existen serias dudas sobre la validez de las ordenaciones, que aunque en 1896 la Iglesia Católica, tras un largo estudio, demostró su invalidez nos encontramos que desde 1929 en la ordenación de obispos anglicanos han intervenido obispos veterocatólicos que tienen la Sucesión Apostólica. De todas maneras, aunque hayan recuperado la Sucesión Apostólica, las ordenaciones de mujeres serán siempre inválidas.
13/03/17 10:24 PM
Nuria
O la Iglesia Catolica se actualuza como la Iglesia anglicana y luetrana o desaparece. En todas las demas las mujeres son sacerfores igual que los hombres. ¿pir que lis catolicos romanis no??.
Yo voto SI!!.
Esto es solo la punta del iceberg.
Detras de ellla hay mas.
13/03/17 10:41 PM
Alicia
Nuria, ocurre exactamente al revés. Los luteranos y los anglicanos no dejan de perder fieles desde que ordenan mujeres.

Por otra parte, la Iglesia Católica JAMÁS ordenará mujeres. El tema está dogmáticamente cerrado.
13/03/17 11:10 PM
Nuria,

si la iglesia católica se "actualiza" es cuando desaparece, si eso es lo que quieres. Mira cómo está desapareciendo la iglesia anglicana o las luteranas nacionales desde que (reconocido por muchos fieles) han permitido el acceso de la mujer al presbiterado o al obispado.

Tu vota SI!!! o vota a Pepa. Tu voto tiene bastante poco que hacer por mucho que lo pongas en mayúsculas gritonas y con admiración. El tuyo, el mío y el de Perico. Aquí no se vota. Esto no es la Junta de Vecinos.

Esto es un dogma y los dogmas no se votan. Y si no te gusta, ya sabes.... ahí tienes a los anglicanos o a los luteranos suecos, noruegos, etc....
13/03/17 11:22 PM
Luis López
Tengo entendido que el hecho de pretender celebrar Misa sin facultad para ello es causa de excomunión ¿Por qué entonces el obispo, en vez de dar melifluos comunicados, no excomulga directamente a esta payasa y a su pareja el cura?

¡Que el año de la misericordia ya ha terminado, por favor!
14/03/17 9:33 AM
Soy periodista (jubilado) y no creo que esta información deba considerarse noticia y más en un medio católico. Yo no sabría dónde colocarla. En la Iglesia hay muchas más potenciales noticias estimulantes que denigrantes. Me parece.
14/03/17 1:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.