Experto dominico rebate a Superior de los Jesuitas sobre la veracidad de los Evangelios

Esas ideas son «viejas» y ya descartadas por la Iglesia

Experto dominico rebate a Superior de los Jesuitas sobre la veracidad de los Evangelios

Luego de poner en duda la veracidad de los evangelios alegando que «en aquella época nadie tenía una grabadora» para registrar las palabras de Jesús.

(ACI/InfoCatólica) Las polémicas ideas del Superior General de los jesuitas, el sacerdote Arturo Sosa, sobre la veracidad del Evangelio no son nuevas y ya fueron descartadas en su momento por la Iglesia y por Benedicto XVI, afirmó el P. Thomas Petri, prestigioso sacerdote dominico en un artículo publicado este lunes 27 de febrero.

El pasado 18 de febrero el medio italiano Rossoporpora.org publicó una entrevista al Superior General de la Compañía de Jesús, donde –al hablar sobre la indisolubilidad del matrimonio– afirmó que si bien nadie puede cambiar la palabra de Cristo, se debe reflexionar «sobre lo que verdaderamente dijo Jesús» y ponerlas en contexto, pues «en esa época nadie tenía una grabadora para registrar sus palabras».

Además, el P. Sosa sostuvo sus declaraciones en «muchos estudios» que surgieron en la Iglesia en el último siglo para «entender exactamente qué quería decir Jesús... Esto no es relativismo, pero certifica que la palabra es relativa, el Evangelio está escrito por seres humanos, está aceptado por la Iglesia que, a su vez, está formada por seres humanos».

Solo genera dudas y desesperanza

En un artículo publicado en el Catholic Herald, el P. Petri, Decano de la Pontificia Facultad de la Inmaculada Concepción de la Casa Dominica de Estudios en Washington D.C. en Estados Unidos, advirtió que las ideas del Superior General de los jesuitas «no solo generan dudas y desesperanza sobre los Evangelios y la Iglesia, sino también sobre las promesas de Dios».

«Si el P. Sosa tiene razón, entonces parece que las Escrituras no son una fuente confiable para conocer a Jesucristo», señaló el sacerdote dominico en su artículo, en el que advirtió también la contradicción en que cae el P. Sosa al decir que el verdadero discernimiento –para interpretar el Evangelio– no puede reemplazar a la doctrina, pero cree que este puede llegar a conclusiones que son diferentes de la doctrina.

Sobre una corriente del método histórico-crítico

En su texto, el experto dominico abordó los estudios a los que se refiere el sacerdote jesuita y señaló que pertenecen a una corriente «de la erudición histórico-crítica de las Escrituras» que comenzó durante la Ilustración y alcanzó su pico a mediados del siglo XX.

Estos círculos someten a la Biblia «a una interpretación puramente histórica» y a un método «casi científico» para intentar «identificar un Jesús histórico que existió antes de las creencias articuladas y trampas que la Iglesia supuestamente ideó sobre Él».

Estos eruditos, señaló, asumieron «para sí mismos una autoridad para determinar no solo lo que Jesús dijo» sino «también lo que debe de haber significado».

El P. Petri relató que esta corriente llegó a su punto más bajo en los Estados Unidos «a mediados de la década de 1980 con el establecimiento del “Jesús Seminar” fundado y presidido por el biblista Robert Funk» y que hasta mediados de la siguiente década reunió a unos 150 académicos para determinar «lo que más probablemente fueron los dichos y hechos auténticos del Jesús histórico» y sobre los cuales se escribió en los Evangelios.

En 1993 «concluyeron colectivamente que solo once dichos de Jesús reportados en los Evangelios eran probablemente auténticos». «No sorprendentemente –advirtió–, los once son esas enseñanzas que el liberalismo secular adopta sin escrúpulos (por ejemplo, preocupación por los pobres, amar a los enemigos y dar la otra mejilla)».

Si fuese así, «las Escrituras ya no serían aptas para la enseñanza: su significado no podría ser conocido, incluso por la Iglesia, sin un análisis académico explícito. Lejos de abrir la Palabra de Dios a los fieles, tal visión manifiesta un elitismo frecuentemente asociado con el clericalismo de la Edad Media», advirtió.

Rechazo de parte del Magisterio

Sin embargo, el P. Petri señaló que «afortunadamente, a pesar de lo que el P. Sosa afirma y parece creer, la Iglesia no ha respaldado ni apoyado nunca este enfoque para interpretar las Escrituras».

El dominico explicó que la influencia de este movimiento «histórico-crítico» ya estaba menguando en el advenimiento del Concilio Vaticano II, que en Constitución Dogmática Dei Verbum declaró que en Cristo «se consuma la revelación total del Dios sumo» y que los apóstoles «en la predicación oral comunicaron con ejemplos e instituciones lo que habían recibido por la palabra, por la convivencia y por las obras de Cristo, o habían aprendido por la inspiración del Espíritu Santo».

Además, recordó que «la teología de Joseph Ratzinger se ha ocupado profundamente de cuestiones históricas» y «gran parte de su obra está en oposición a las ideas expuestas por el P. Sosa» y a los estudios en los que se apoya.

«Las Escrituras, sin embargo, surgieron dentro de la comunión de la Iglesia –la comunidad eclesial formada por Cristo y guiada por el Espíritu Santo. Es sólo dentro de la Iglesia que la Palabra de Dios está viva y es más que simplemente un texto antiguo sujeto a estudios y disputas académicas», afirmó el sacerdote dominico.

En ese sentido, recordó que en 2005 Benedicto XVI advirtió que cuando la Sagrada Escritura está separada de la voz viva de la Iglesia, «cae presa de disputas entre expertos», quienes no pueden ofrecer una interpretación definitiva de la Biblia.

Además, el resultado es una interpretación alegórica, fantasiosa y que resulta ser un medio de autoafirmación para el intérprete. «Si uno trata de estudiar las Escrituras aparte de la fe de la Iglesia, no debemos sorprendernos de que se alcancen conclusiones que afirman las propensiones propias más que las doctrinas del magisterio», añadió el P. Petri.

«Este es quizás el aspecto más desafortunado de la entrevista del P. Sosa. La enseñanza perenne de la Iglesia, incluida la del Vaticano II, sostiene que Cristo no es solo fuente de salvación de la verdad moral, sino también que el Espíritu Santo inspiró y guió la predicación de los apóstoles, la escritura de las Escrituras, el canon de la Biblia, y la continua interpretación de la Palabra» por parte de la Iglesia, afirmó el experto dominico.

En ese sentido, aseguró, «podemos confiar en que los Evangelios comunican lo que Cristo dijo, y con la Iglesia sabemos lo que Él quiso decir».

Relacionados

33 comentarios

ALFREDO DE LA HOZ
Como Venezolano siento Verguenza ante la Afirmación del Superior Jesúita.
28/02/17 3:46 PM
Que bien hace a los creyentes catolicos , estas aclaraciones .
Todos sabemos que el Espiritu Santo, ilunmnia la fe de la Iglesia , pero gusta leerlo ante tanta confusion como se nos presenta cada dia.
Pero el que no ve esto , no lo verá por mucho que nos empeñemos.
Gracias por la aclaracion y que Dios le bendiga.
28/02/17 3:47 PM
Edwar Andrade
Tenían una grabadora muy poderosa: la memoria humana, que unida a la Tradición oral, ha sido y es en la Iglesia un medio inigualable para transmitir la Palabra de Dios.
28/02/17 4:21 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Basta leer los escritos del Prepósito General de la otrora gloriosa Compañía de Jesús, antes de que fuera elegido al cargo, para darse uno cuenta de las aberraciones teológicas que él sustenta, y su postura comunista.
28/02/17 4:30 PM
José Luis
La capacidad de la memoria, es un don de Dios, sin Él, nuestra falta de memoria nos causas demasiados tropezones, demasiadas incomodidades.

Quien no es de Cristo, claro que quieren hacer cambios en los Evangelios.

San Ignacio de Loyola, se admiró como San Francisco de Asís, renunció al mundo, y como el Santo de Asís, San Ignacio no necesitó cuestionar el Evangelio, o sea, no cuestionó a Cristo, como tantos consagrados están haciendo hoy, y consagradas.
28/02/17 4:34 PM
María de las Nieves
El Padre y yo somos Uno .Tú nunca te equivocas, nosotros los humanos si, Tu Señor, siempre hiciste la voluntad del Padre en sus designios misteriosos ,aún en Getsemaní.
Nos dice Benedicto XVI que es en oración ,en dialogo interior, como acatamos la autoridad de Jesús y del Padre, ceder nuestra voluntad y hacer la Voluntad de Dios es postrarse de rodillas, y decirle , si quiero, y hacerlo vivo en toda nuestra vida.

Tú Señor eres la Divina Majestad: Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad , esa voluntad tuya que aceptamos a veces sin entender ej Padres cuando fallece un hijo.

Esa voluntad donde para cumplirla hay que poner el corazón lleno de dolor en sus manos y poco a poco el dolor es el bálsamo de la paz.Aquí estoy,Señor, para hacer tu voluntad, y sé muy bien cual fue tu voluntad, abajamiento y tu muerte en entrega al Padre. Como cristiano seguir alabándote, y amándote por siempre ,es tu voluntad no la nuestra, ese es el sentido de tu Palabra eterna ,ya que contiene la Vida .Toda el Evangelio es Palabra definitiva no cambia es pura esencia divina.
28/02/17 4:40 PM
Susana Ewert
Además, si los católicos no creemos firmemente que los Evangelios son libros inspirados por el Espíritu Santo que el mismo Jesús nos envió para que los Apóstoles, y todos nosotros , pudiéramos entender y nuestros ojos se abrieran a la Luz y nuestros corazones a la Verdad :Donde está la Fe que hemos recibido de la Escritura , de la Tradición y del Magisterio? N0 tienen más validez? Que el Señor y su Santísima Madre nos libren de tal cosa!!!!!
28/02/17 5:12 PM
Gregory
Solo diré que al p. Arturo Sosa en Venezuela se le conocen sus análisis políticos los teológicos pertenecen a otra áreas y es bueno que le salgan personas que le hagan ver que sus posiciones exegéticas son obsoletas y por lo demás contrarias contrarias a la enseñanzas de la Iglesia.
28/02/17 5:13 PM
Francisco María de la Cruz
De las palabras del jesuita deduzco que éste no cree en la inspiración del Espíritu Santo e incluso dudo que crea en Él. ¿Mejor grabadora que el Espíritu Santo? Lo que no entiendo es a qué están esperando sus superiores (Vaticano) para ponerlo firme. ¿Será que piensan lo mismo?¡Cuánta gente sencilla se está escandalizando por estas palabras satánicas!
28/02/17 5:17 PM
Ramvel
El p. Sosa parece no fiarse de la Iglesia, ni de la Tradición. Cabe decirle que no puede confiar en demasía en tecnología humana y desconfiar de la "tecnología de Dios", tal como escribe Edwar Andrade en el comentario anterior.
A través del Espíritu Santo es Dios mismo el que interviene para la transmisión de su Palabra.
"Son mis amigos si hacen lo que yo les mando" Jn 15,14... qué gran engaño estarían tras estas palabras de Nuestro Señor Jesucristo si la Iglesia no pudiera saber con certeza aquello que manda.
28/02/17 5:18 PM
Ramón Gutiérrez
¡Gracias!

Por compartirnos esta reflexión del Padre Petri, es clarificadora y contundente no cabe duda que hay que tener una preparación realmente mala como para opinar como el padre Sosa y creer que se posee la verdad.

Saludos, cordiales y continuen con esta labor gran labor de difusión de la VERDAD
28/02/17 5:20 PM
Mora Bel
Como dice Edwar Andrade
Tenían una grabadora muy poderosa: la memoria humana, que unida a la Tradición oral, ha sido y es en la Iglesia un medio inigualable para transmitir la Palabra de Dios.

Y además la inspiración del Espíritu Santo en almas puras y fieles, humildes, amantes y respetuosas de Dios. La Verdad y la Belleza de la Palabra de Jesucristo pasaban sin obstáculo a través de ellas.
Y qué argumento tan débil el de la "grabadora", en un mundo en que se comprueba día a día que las grabaciones y cualquier otro medio tecnológico se prestan a adulteraciones, cambios, reducciones y otras trampas por el estilo para alterar el mensaje registrado en ellas.
28/02/17 5:40 PM
Luis de Venezuela
Buenas tardes, me disculpo por las actuaciones pasadas, presentes y futuras del Padre Sosa.
Fue superior de los jesuitas en Venezuela, y tutor juntos con otros sacerdotes como Deviana y Virtuoso, del personaje más siniestro que a dado Venezuela, Hugo Chávez.
Fue y todavía es la tormenta perfecta, Rafael Cadera un adoctrinado comunista, que se hacia pasar por social cristiano, además de romper el hilo constitucional, indulta a un asesino, todo con el beneplácito de muchos venezolanos, por supuesto ya el mal estaba hecho, fueron muchos años de adoctrinamiento y engaño, que el socialismo y la doctrina social de la iglesia son la misma cosa, lamentablemente vivimos momentos muy oscuros, pero con la Fe que nuestro señor pueda devolvernos el sano juicio, que se haga su voluntad.
Es muy curioso que Latinoamérica y el mundo no se vea los frutos positivos del socialismo, que el Santo Padre no sea explícitos en este tema y en otros, ya Benedicto fue claro. Pero que viva Cristo Rey
28/02/17 6:50 PM
pedro de madrid
El pensamiento que este jesuita tiene en la cabeza, no se lo quita nadie, le hace pensar diferente. Si los egipcios vivian en incesto, homosexualidad, adulterio, pederastía etc. estas aberraciones pasaron a los licenciosos romanos y Jesús los denunció por lógica, pero esa lógica parece que hay que discernirla, que los evangelistas han podido equivocarse. Hay que elegir superiores eclesiásticos a personas humildes y sin estudios, sólo con fé, está visto y comprobado
28/02/17 6:53 PM
El kiku
Ese señor el enseñar una herejía ha quedado totalmente desautorizado ante el pueblo fiel de Dios para seguir ejerciendo el ministerio sacerdotal. Que tome nota el que lo puso al frente de los jesuitas.
28/02/17 6:56 PM
Gerardus VIII
Es que el jesuita ni siquiera seria aceptado en el protestantismo, ni siquiera con los testigos de Jehová, mencionó a los testigos porque al no creer en la divinidad de Jesucristo, no se les considera cristianos, pero a diferencia del jesuita, ellos si creen en la inerrancia de las Sagradas Escrituras.
No cabe duda que el jesuita es un hereje modernista de manual.
En tiempos de Martini, en medios como aciprensa siempre se me censuró mis denuncias del abortismo de dicho cardenal. Ahora el antropocentrismo empieza a desvanecerse y la gente puede denunciar la herejía en este caso de un superior, pero no seria así, si Francisco hubiera dicho exactamente lo mismo.
Se diría: se deduce del texto que no cree en la inerrancia, pero en ningún momento dice: no creo en la inerrancia.
28/02/17 7:04 PM
Parece que 2000 años enseñando la única y verdadera doctrina no significan nada para los lumbreras modernistas que andan mirándose el ombligo al despreciar el inmenso tesoro de la Tradición. P

Personajes siniestros
28/02/17 7:05 PM
Jesus Pereira
Los acontecimientos de los años más recientes me deja una honda sospecha que la parábola del trigo y de la cizaña es una profecía que ha encontrado su realización más cabal los últimos 70 años. Y que hay gente, y no pocos, que fue seleccionada desde afuera para dejar su vida e hacer carrera eclesiástica, tanto para producir influencia interna como para se alzarse a puestos claves de la Iglesia...

Creo que se encontrarían cosas realmente muy sorprendentes si se seguiera en sentido inverso las huellas de los más destacados de la heterodoxia que ahora están en la más alta jerarquía de la Iglesia. Me temo que entre ellos - o entre sus maestros y protectores - se encontrarán muchas "vocaciones" casi tardías... Sin descartar aquellos que ingresaran con buena intención, fueron tragados por el remolino y por vanidad les gustó la aventura.

Es solo una sospecha. Para mi, honda sospecha. Pero, si yo tuviera inteligencia, tiempo y recursos, y pudiera con eso servir a Cristo y su Iglesia, empezaría a investigar...
28/02/17 7:33 PM
Rafael
Me parece que incurre en la conocida como falacia del hombre de paja, atribuir al adversario cosas disparatadas para rebatirle. A ver que dice Sosa.
28/02/17 7:53 PM
María de las Nieves
Pedro "Hay que elegir superiores eclesiásticos a personas humildes y sin estudios, sólo con fé, está visto y comprobado"

Hay que elegir a personas de fe, pero formadas en Teologia católica que sean fieles SE, Tradición y Magisterio ,personas de enseñanza, profesores de relgión, universitarios, catequistas y que los Obispos evangelicen desde los medios de comunicación la Verdad y el Bien para todos .
28/02/17 8:14 PM
Juan Mariner
El problema es que la cúpula de la Iglesia Católica está llena a rebosar de gente de este tipo, como "el de la grabadora", desde hace decenios, y así nos va. El pueblo llano no debe dejarse contaminar por tanto "iluminado" suelto que hace años que nos toca las narices, y debe dar la espalda a toda esta patulea cantándoles las cuarenta. Sólo les aplauden y jalean cuatro gatos de a pie disfrazados de católicos con sus mismas intenciones que no se acercan por las iglesias desde hace años.
28/02/17 8:28 PM
pablo merino olivero
Pidamos al Espíritu Santo del Señor, una de las tres personas del Trino Divino, nos envié un rayito de su potente luz para dialogar entre todos con fraternal respeto y reafirmar nuestra Fe tan atacada en estos postreros días
.
28/02/17 8:45 PM
Pablo E.
Las cosas afortunadamente se van aclarando. Es interesante entender por este artículo una afirmación de un teólogo, de que -si mal no recuerdo- eran unas nueve palabras en la Biblia de Jesús. También me quedé en aquel momento de piedra, cuando le preguntaron sobre el Padrenuestro y contesto que: sin duda era de los textos más antiguos.
Pienso en la difícil tarea del Papa Francisco y pido que el Espíritu Santo le de el empujoncito que transforme su tarea de 49 % a un éxito del 51%, ya que lo que se propone es una tarea gigantesca,pero necesaria. Si Dios lo quiere se dará. Lo que piensa no llego a imaginármelo, pero lo que va haciendo puedo llegar a entenderlo (hace mucho ya tuve ideas que hoy veo va intentando realizar - antaño me parecía imposible de lograr) . Por eso que hable quien quiera, monja o teólogo, la Iglesia sigue adelante. Dios te salve, Reina y Madre de misericorida,....
28/02/17 8:53 PM
Carlos Arturo Espinoza Chávez
Los Jesuitas fueron los que crearon ese despropósito que llamaron "La Teología de la Liberación". No descansan en el bombardeo a la doctrina de la Iglesia.
28/02/17 9:09 PM
Percival
Veo cada vez más decaída a la Compañía de Jesús. Los jesuitas creyentes y decentes escasean cada vez más.
No parece una buena época para ellos ni para la Iglesia. Los sueños oscuros del Cardenal Martini (y del círculo de San Gall) se van poniendo en práctica. Y los jesuítas al frente...
28/02/17 11:09 PM
"Las polémicas ideas del Superior General de los jesuitas, el sacerdote Arturo Sosa, sobre la veracidad del Evangelio no son nuevas y ya fueron descartadas en su momento por la Iglesia y por Benedicto XVI, afirmó el P. Thomas Petri"
---

¿¿"polémicas"?? Me temo que el P. Petri se equivoca: de polémicas no tienen nada.
Las afirmaciones de Sosa Abascal son claramente heréticas.
Y el desistimiento de la autoridad petrina al no salirle al cruce es claramente escandaloso.
Porque no se trata de un religioso del montón, sino del superior de una de las órdenes más emblemáticas de la Iglesia.

Dios nos asista.
28/02/17 11:40 PM
madre
Los errores modernistas, no son nada nuevo.
Santo rosario por la paz en el mundo, por el reinado de los Inmaculados Corazones y por los que no conocen el amor de Dios.
28/02/17 11:43 PM
Theo Corona
Este planteamiento del P Sosa SJ, como ya se lo dijo el P. Petri - quien recibe todo mi apoyo - ya fue analizado y rechazado por la Iglesia que ha ratificado que el Evangelio es palabra de Dios revelada y vivida por Jesucristo. . Esto para mi es suficiente. Me pregunto ¿qué gana con esas posturas "revolucionarias"?..., para mí solamente tratar de confundir, lo que, por otra parte no lo logran.
1/03/17 12:48 AM
chico
Estoy seguro que este General está ahora muy, pero que muy arrepentido por sus afirmaciones tan desafortunadas. Le está pasando lo mismo que a la dominica Caram al negar la Virginidad de la Virgen María y hacerla Doña María.
1/03/17 9:33 AM
José J.
Es evidente que está incurriendo en herejía y, en consecuencia, es un hereje. Atendiendo a la definición del Diccionario de la RAE, "hereje es toda persona que niega alguno de los dogmas de una religión, especialmentel cristiano que niega los de la católica."
Hay que recordar que: Cristo concedió la infalibilidad a la Iglesia: "El que os escucha a vosotros, me escucha a mi, y el que os desprecia a vosotros, a mi me desprecia." (Luc., 10,16)
Y por Divina Tradición se entiende todo aquello que no fue escrito por autores inspirados, sino transmitido de viva voz por los Apóstoles como cosa de fe.
1/03/17 12:43 PM
Daniel
Me parece que no es cuestión de metodos la disputa sino de presupuestos filosóficos y teológicos!
1/03/17 1:16 PM
Anónimo
Es un comunista...
1/03/17 2:18 PM
Antón Rebière
¿Y a quién -en vida- habrá grabado semejante "desliz" el Præpositus Generalis Sosa Abascal? ¿Se disculpará? ¿Enmendará tan modernista ensayo declarativo o no?
1/03/17 5:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.