Tokio: Las esterilizaciones del pasado y el invierno demográfico actual

En Japón

Tokio: Las esterilizaciones del pasado y el invierno demográfico actual

Se llevaron a cabo cerca de 25.000 esterilizaciones y 60.000 abortos forzados por medio de las normativas vinculadas a la eugenesia que fueron eliminadas en 1996.

(AsiaNews/InfoCatólica) La asociación de abogados japoneses ha divulgado, el 22 de febrero pasado, una declaración escrita contestando la «Eugenic Protection Act», ya abolida, que preveía abortos y operaciones de esterilización para las personas afectadas por minusvalías y enfermedades hereditarias. Los abogados solicitaron al gobierno que se excuse oficialmente, que brinde un resarcimiento a aquellas personas que fueron obligadas a someterse a procedimientos y que emprenda una investigación pormenorizada sobre los daños provocados a raíz de la aplicación de la norma. 

La Eugenic Protection Act, aprobada en 1948, declaraba como objetivo «prevenir el nacimiento de descendientes imperfectos». Según los documentos y datos recogidos por la asociación, en el período en el cual la ley estuvo vigente, se llevaron a cabo cerca de 25.000 intervenciones quirúrgicas de esterilización y 60.000 abortos. Debido a las críticas que suscitó, por la violación de los derechos reproductivos de las personas discapacitadas, la ley fue modificada en 1949, pero algunas autoridades locales continuaron aplicándola durante años, como pretexto para una discriminación legalizada de las personas con minusvalías físicas y mentales.  La actual Maternal Health Act fue aprobada en 1996, y las disposiciones relativas a la eugenesia fueron eliminadas.

«Las decisiones referidas a la reproducción deben ser tomadas basándose en el libre albedrío de aquellos involucrados en las mismas», se lee en el comunicado. Los abogados subrayan que las operaciones de esterilización y los abortos efectuados a las personas afectadas por discapacidades y enfermedades hereditarias han «pisoteado su dignidad y violado sus derechos reproductivos individuales». La declaración luego define dichas medidas como «inconstitucionales».

En marzo de 2016, el Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación contra las mujeres sugirió al gobierno japonés conducir una investigación sobre los daños causados por la ley y ofrecer un resarcimiento a las personas afectadas. Sin embargo, el gobierno respondió que la Eugenic Protection Act era «una medida legítima» y que «la compensación sería difícil».

Consecuencias

En las últimas décadas, Japón, una nación con una larga historia de leyes de eugenesia, se encontró teniendo que hacer frente a una profunda crisis demográfica. El envejecimiento de la población, de la mano de una baja tasa de natalidad, que figura entre las peores del mundo, es actualmente el problema más urgente que debe abordar el país, y que arriesga provocar un colapso del sistema de jubilaciones y de bienestar social.

El gobierno trata de resguardarse implementando políticas orientadas el incremento de los nacimientos, pero es difícil prever que estos esfuerzos conduzcan a resultados sustanciales en el corto plazo. Se multiplican, por parte de las autoridades, los llamados a la procreación. Japón, otrora tierra de la eugenesia, los abortos y las esterilizaciones forzadas, hoy ve su destino ligarse al cuidado y a la promoción de la vida.  

5 comentarios

Fuenteovejuna
El drama de Japón me recuerda la fábula de la cigarra y la hormiga. Así como la hormiga previsora se pasó todo el verano trabajando para juntar comida para el invierno, la cigarra, que se la pasó cantando y disfrutando, cuando llegó el frío tuvo que mendigar por no tener alimento ni refugio.
De igual modo, después de la Segunda Guerra Mundial los japoneses que supieron reconstruir de manera asombrosa un país arrasado por las bombas, un día se sentaron a disfrutar las mieles del merecido bienestar y se olvidaron de tener hijos porque molestaban. Hoy lo están pagando porque la población envejece sin remedio.
Pero no es un problema exclusivo de Japón porque Europa sigue sus pasos. Las estadísticas muestran con preocupación que la población decrece sin cesar porque los nacimientos no superan las defunciones. Los países envejecen y la pirámide poblacional se invierte, de modo que los pocos jóvenes que trabajan no alcanzan para mantener a una clase pasiva que aumenta cada día más.
Claro, para suplir esa mano de obra joven traen millones de musulmanes y así les va...
26/02/17 10:16 PM
xandro
Dudo mucho que en un país con 126 millones de habitantes 25.000 esterilizaciones o 60.000 abortos, con todo lo perverso que es, tengan un gran efecto sobre la demografía total. Es cierto que toda piedra hace pared, pero un 0,05% es una piedra muy pequeña.

Por otra parte, en Japón el aborto es legal, pero está más restringido que aquí, y además no se sirve la píldora abortiva "de la semana después." Según mis datos, los abortos legales en Japón oscilan entre 250.000 y 350.000 al año; más o menos el mismo porcentaje sobre la población total que en España.

La catástrofe demográfica en Japón parece obedecer a un complejo juego de razones que van desde elementos culturales hasta las duras políticas anti-inmigración, lo que hace que la población del país se esté envejeciendo y reduciendo a un ritmo pasmoso. Pierden 1/4 de millón de habitantes al año y el 26% de la población es ya mayor de 65 años, más que en ningún otro país del mundo. Mucha gente no se casa y ni siquiera se amanceba y no tienen hijos. Un tipo peculiar de "asexualidad" con características de castidad mal entendida está de moda. Si mantienen la tendencia actual, en 2060 habrán perdido 40 millones de habitantes y el 40% de ellos será mayor de 65 años. Esas eugenesias y abortos no parecen más que otro factor en una ecuación muy complicada, por perverso que sea.
26/02/17 10:18 PM
chico
¿ Y nadie entenderá que la enseñanza de Dios por su Iglesia es la forma de vivir la más humana y racional para todo ?. Pues, no, no la entendrá sino el que tiene Fe católica. Pero los resultados están ahí crean o no. Y eso es consecuencia de vivir sin esa enseñanza.
27/02/17 5:05 PM
Pablo
En cambio en México, hay una explosión demográfica incontenible, la cual tiene aspectos positivos y negativos, como todo: Positivos es ver niños en las escuelas, un crecimiento económico bajo pero sostenido, ver aún familias los fines de semana.
Negativos: Miles de niños buscando comida en la basura, desempleo, congestionamiento y contaminación en las ciudades, mucha violencia en el país.

Existen muchos mexicanos con deseos de hacer una mejor vida en otro país y creo que España podría abrir la puerta a miles de familias mexicanas para disminuir su merma demográfica.
9/03/17 11:18 PM
virginia
La baja natalidad es producida por multiples factores culturales y sociales y es muy simplista q x una campaña de abortos o x q la mayoria de los japoneses no son catolicos tienen este problema. tiene q ver con la vida laboral de las personas sabemos cuales son sus jornadas laborales si les queda tiempo para descansar y librarse del estress tendran tiempo para buscar pareja tiempo y lugares donde dejar a sus hijos mientras trabajan
23/06/17 1:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.