La Iglesia en Argentina se muestra en contra de bajar la edad de imputabilidad penal

El gobierno quiere ponerla en los 14 años

La Iglesia en Argentina se muestra en contra de bajar la edad de imputabilidad penal

La Iglesia Católica en Argentina rechazó ayer el proyecto del gobierno para bajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años. Considera la iniciativa como una «solución inmediatista y de cortoplacismo», y reclama en este tema «crecer en la corresponsabilidad en todos los sectores de la sociedad».

(La Capital) La Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar, a través del Area de Niñez y Adolescencia, se sumó al debate mediante un documento titulado «Imputabilidad: ¿bajar la edad o subir la corresponsabilidad?», en el que hace una mirada «reflexiva» desde el magisterio del papa Francisco.

«En lugar de bajar la edad (solución inmediatista y de cortoplacismo) hay que crecer en la corresponsabilidad en todos los sectores de la sociedad», sostuvo la comisión, y agregó: «Acompañemos a nuestros niños y adolescentes a vivir sus etapas de crecimiento, en un contexto familiar sano y seguro».

El organismo episcopal aseguró que «seguirá habiendo lamentablemente» casos de delitos perpetrados por menores, por lo que consideró que «es tiempo de mejorar los institutos de menores, que no sean escuelas del delito sino espacios de contención, educación y de reinserción social».

«Los argentinos somos buenos e ingeniosos en muchas materias, ¿lo seremos en nuestra corresponsabilidad? Es nuestro deseo, nuestra esperanza y nuestro futuro como nación», expresaron los obispos.

La comisión episcopal pidió despejar el estigma por el cual se considera a la pobreza y la miseria como «sinónimos de delincuencia», y detalló diez puntos del informe «Infancia con derechos postergados», del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Asimismo, llamó a oír los gritos: «¡Ni una menos!», «¡Ni un pibe menos por la droga!», «¡No a la trata y al abuso!».

Y citó palabras del entonces cardenal Jorge Bergoglio pronunciadas en octubre de 2005:

«Nunca la niñez abandonada en nuestra ciudad; nunca la adolescencia y la juventud marginada en nuestra ciudad; ningún cristiano, ninguna parroquia, ninguna autoridad indolente o indiferente frente al vía crucis de nuestras familias y de nuestros niños; ningún egoísmo o interés personal o sectorial menguando el esfuerzo y el compromiso que dilate la necesaria unidad y coordinación para el esfuerzo impostergable e inmediato».

«El no y el nunca se deben transformar en el sí a la vida en todas sus formas. Es el sueño de millones de argentinos, ricos y pobres, niños y ancianos, sanos y enfermos. Es la capacidad de discutir y realizar políticas de fondo, a través de un diálogo largamente esperado y de un convenio social que incluya las distintas culturas y etnias de nuestra rica nación», demandó en esa época el ahora pontífice.

A principios de enero, la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, que coordina el sacerdote José María «Pepe» Di Paola, reclamó que el debate por la baja de la edad de punibilidad, que impulsa el gobierno nacional, no se centre «solamente en la persecución estatal» de adolescentes en conflicto con la ley penal y exigió que se incluyan otras perspectivas sociales y jurídicas.

En ese oportunidad, tanto el cura «Pepe» como integrantes del voluntariado analizaban la proyección del delito cometido por chicos, cuyas causas estaban originados en intereses de adultos que generaban y regenteaban bandas.

 

26 comentarios

Antonio José, desde Maracena
¡Aaaay!
15/02/17 9:11 AM
pacomio
No debieran titular "LA IGLESIA EN LA ARGENTINA" porque en nuestro desgraciado país hay muchos católicos, verdaderos y fieles, que en nada compartimos las ideas y modos izquierdoides de los curitas zurdos e ideologizados que de continuo hacen declaraciones y manifiestos, con verdadero "CLERICALISMO" sobre temas sociales y económicos de los que poco o nada saben.
La Iglesia en Argentina sufre y padece con ominoso silencio a la progresía local, esterilizadora, y ruega a la Virgen de Luján nos dé remendio oportuno a tan grandes males.
15/02/17 9:49 AM
Marisa
¿Y por qué no aumentar la corresponsabilidad y, a la vez, bajar la edad de punibilidad? ¿No lo permite la ideología?
15/02/17 9:51 AM
Noticias De fondo
No representan el sentir general aún de los católicos. Van por lo políticamente correcto en lugar de empezar a crear las condiciones para rescatar a los niños puestos a delinquir hasta por sus padres
15/02/17 10:36 AM
Luis Fernando
Pacomio, no es mi culpa que eso sea de La Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar. No es mi culpa que vuestra Conferencia Episcopal tenga la tendencia que tiene.

Y no voy a titular "parte de la Iglesia en Argentina".
15/02/17 10:56 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ya estoy harta de la Iglesia en Argentina. ¡Es una vergüenza!
No me hagan reír. Dicen: «Acompañemos a nuestros niños y adolescentes a vivir sus etapas de crecimiento, en un contexto familiar sano y seguro». Y son ellos los que están destruyendo la familia.
¡Dios mío, ven en nuestro auxilio. Señor, date prisa en socorrernos!
15/02/17 11:22 AM
millan
ACLARACION: "LA IGLESIA ARGENTINA" no es falta de profundizacion en la informacion son los CURAS VILLEROS = POPULISTAS ...el progreso indefinido de la teologia de liberacion. La izquierda se regodea de tener tales titeres dentro para zocabar los cimientos de la IGLESIA .+
ARGENTINA esta en una ola de crimenes grande , se busca frenar implementando mas dureza y estos como si nada.
15/02/17 11:52 AM
Fierro
No es tu culpa. Pero si se debe ser precisos en una época en que todo es confusión: parte de la jerarquía o un órgano de la conferencia episcopal no es lo mismo que la Iglesia Argentina. Salvo que "Iglesia" sea sinónimo de "jerarquía".Saludos
15/02/17 12:23 PM
pacomio
Luis Fernando: 1º.gracias por responder.2ºUd. no tiene culpa y los católicos de a pié tampoco. 3º y también los que "padecemos" a la Confeerencia episcopal, somo la iglesis. 4º haga lo qque le venga en gana, para eso es el que manda. Dios lo guarde.
15/02/17 12:32 PM
solodoctrina
Lamentable la politización de la Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar. La edad de imputabilidad penal de los menores pertenece claramente al ámbito del César, de la política, no al de Dios, que es la fe y la moral. La Iglesia en Argentina no se debe entrometer y opinar como si fuera un partido político, en áreas de legislación social-penal que son completamente opinables.

Y cuando hablan de corresponsabilidad, que no lo hagan para la tribuna; que la Iglesia argentina proponga hacerse cargo, aunque sea en parte, de la minoridad delincuente. No basta con citar a Bergoglio.
15/02/17 12:35 PM
Jesus Pereira
Jeje, ninguna sorpresa.

También cumplir los mandamientos solo a los mayores de dieciséis... (En mi país, a los dieciocho).

O mejor, las leyes civiles y penales, y los mandamientos por supuesto, cada uno conforme su consciencia...

Y son los primeros a decir que la violencia tiene causas económicas, los primeros a estigmatizar los pobres. Después a acusar los demás de hacerlo...

Líos y más líos. Dios mío, hora de irse al desierto...
15/02/17 12:51 PM
P.S.
L.F.

Te das cuenta , por los comentarios , como somos los Argentinos .....
15/02/17 2:57 PM
Luis Fernando
En esto no muy distintos de los españoles, te lo aseguro.
15/02/17 3:08 PM
Jorge
"No con golpes sino con mansedumbre".así decía #DonBosco y le enseñó esto nada menos que María, nuestra Madre.
Mirar en las periferias me obliga a mirar también en quienes acá se quejan de las tendencias izquierdas y derechas de la iglesia, me obliga a pensar en por qué algunos creen que golpeando a los menores con un castigo mayor solucionaran un problema que no tiene su raíz en la edad sino en la avaricia que la genera y en pensar que todos tenemos las mismas oportunidades de salir adelante. ¡Y los entiendo!. Tal vez no saben ver en los mas pequeños e indefensos a la Iglesia de Jesús de la que dicen ser parte y así también necesitan de ayuda y no de golpes, gritos ni penitencias, necesitan el mismo Amor Misericordioso que los comprenda y tolere.
Le pido a Dios que sepa mostrarnos la miopia a unos y otros (y me incluyo, porque también tengo mi mirada) para que entre todos encontremos una forma inteligente de detener el flagelo de la inseguridad, la droga y la avaricia.
15/02/17 3:23 PM
Catholicus
Desconozco la cuestión y cifras de Argentina. Lo que tengo clarísimo es la propia doctrina de la Iglesia al respecto del gobierno temporal. Eso Dios lo ha dado al Estado, tanto como el gobierno espiritual lo ha dado a la Iglesia.

La Iglesia debe aprender a postular principios y educar en ellos y no meterse en política constantemente. las leyes civiles y demás corresponden al "prícipae" y no al Pastor.

Con la misma moral de la Iglesia es faciísimo defender que a un menor se le encierre en un reformatorio, porque de facto la Iglesia enseña eso en su moral.

Pues que no se metan a legisladores y arreglen su jardín que está desflorecido.

Lo mismo vale para los muros de Trumpo, o de España o el mismo muro del Vaticano.
15/02/17 3:25 PM
Liliana
El Evangelio de hoy habla del que no puede ver.
Parece que Quien cura al ciego, esta al margen de de dicha búsqueda de solución.
La Iglesia es una política cristiana, Cristo es el Rey, también es necesaria para la política de un Estado, como servidora del que hace ver.
El estado y la Iglesia es como un matrimonio, los dos se necesitan para procrear, proyectos culturales de Vida.
La raíz de todos los problema es falta de Dios, para eso no hay que creérsela, sino creer con el corazón en El que todo lo puede.
El principio para poder ver y encontrar la solución de los problemas es recuperar la Fe perdida por la Iglesia y Estado.
Ahora no sabemos como será la evolución del Señor, si después de los hechos, para dar testimonio y glorificar.
15/02/17 4:17 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Jorge: Por favor, dejate de tantas palabras sin sentido que con eso no le devolvemos la vida de tantos asesinados por esos "pobrecitos menores". Quiera Dios nunca te toque experimentar la muerte de un ser querido en manos de estos "pequeñitos inocentes", pero no te vendría nada mal hablar con algún familiar de una de tantas víctimas. Con un mínimo de honestidad tendrías que reconocer que se los manda a delinquir justamente porque no se les puede hacer nada. Que el Espíritu Santo te ilumine para poder ver con claridad la cuestión.
15/02/17 7:15 PM
P.S.
Esto no tiene nada que ver con la dialectica ..Poder temporal versus poder espiritual o con los curas vileros . Ese tema es moral , por eso , se mete la Iglesia , y esta bien ...


- La Iglesia apuesta a la educación , yo comparto .

- Cual sería el edad de imputabilidad ..15 años , 13 , 10 , 9 , o simplemente 7 años , que es el edad de razón . ?????

-Porque no preguntar a los interesados su opinión ..?
15/02/17 7:34 PM
Fuenteovejuna
El cura "Pepe" es el barbado y desabrochado que aparece sentado en el medio de la foto. Juega de titular en el equipo de Bergoglio y es el capitán de los curas villeros.
A estas villas miseria Bergoglio les llamaba las "periferias" adonde los curas tienen que ir a recoger los heridos para el hospital de campaña montado por la Iglesia.
Estos curas son amigos de los villeros y les dan buenos consejos, pero doctrina católica, cero al as. Se ganan la confianza de la pobre gente perdonando todo porque la misericordia es grande, infinita... ¿Cómo? ¿Qué después de la Misericordia vendrá la Justicia? Eso nunca lo enseñan porque para ellos no es cierto. El infierno no existe o está vacío.
Estos curas villeros pertenecen a las diócesis de la CABA y del Gran Buenos Aires y ya fueron entrenados por sus obispos para dar la comunión a los divorciados vueltos a casar, cosa que mereció la felicitación del Papa por haber interpretado correctamente la AL.
Hoy me decía un cura conservador: "de seguir así, en menos de cinco años la Iglesia argentina estará definitivamente perdida. Los pocos buenos que quedan superarán los 75 años, y de lo que viene atrás, ¡qué Dios tenga piedad de nosotros!"
15/02/17 7:34 PM
Martin Ellingham
"La Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar, a través del Area de Niñez y Adolescencia" (nombre demasiado largo, que anticipa su naturaleza burocrática) debiera abstenerse de opinar sobre cuestiones político-prudenciales en materia penal. Además, debiera respetar la autonomía del orden temporal, y la libertad de los fieles en estas materias, pues la edad de imputabilidad lo es.
Saludos.
15/02/17 8:50 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Como dice Fuenteovejuna: "Estos curas son amigos de los villeros"

Entonces, yo pregunto, ¿por qué no les enseñan a no delinquir? ¿por qué no se ocupan de enseñarles a ser buenas personas? Si realmente se ocuparan de hacer lo que deben hacer como sacerdotes, de cumplir la misión que Dios les ha encomendado, esos chicos hoy no serían delincuentes. Pero no, hacen cualquier cosa, menos llevarlos a Jesucristo. Que Dios los perdone y el Espíritu Santo los ilumine para entender el "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y ENSEÑÁNDOLES A GUARDAR TODO LO QUE YO OS HE MANDADO. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,19-20).
15/02/17 9:02 PM
Fuenteovejuna
Beatriz Mercedes (Córdoba, Argentina)
Gracias por coincidir.
Hace 100 años, William Morris, un filántropo protestante, hizo una gran obra con los adolescentes de la calle a muchos de los cuales apartó del delito y convirtió en hombres de bien. No era católico, pero tuvo una gran caridad con esos jóvenes desventurados y hoy hay una localidad en el Oeste del Gran Buenos Aires que lleva su nombre.
Los curas villeros son católicos pero sus resultados son magros porque los jóvenes no ven en ellos al sacerdote santo que los pueda convertir en soldados de Cristo, sino al "compinche" que los comprende y justifica sus pecados porque los considera víctimas de una sociedad que los margina.
Si esos curas vivieran esa Palabra con el fuego de la santidad, no sólo sacarían a muchos jóvenes del delito sino que florecerían las vocaciones sacerdotales.
Eso no ocurre porque sobra humanismo y falta vida sobrenatural abrasadora que ponga fuego en los corazones. No saben que la juventud no está hecha para el placer sino para el heroísmo.
Es lógico, nadie da lo que no tiene...
15/02/17 10:31 PM
Marisa
Fuenteovejuna: Dígale a su cura amigo que cambiaría de profecía si conociera a mis hijos, y a los amigos de mis hijos :-)
Concuerdo con usted y con mis compatriotas acerca de la ideologización marxista de los curas villeros (el simple discurso "sociedad (rica) vs. niños (pobres)" es una muestra más que suficiente de la miopía polarizadora y opositora de clases con que ven (muy deformada) la realidad. ¿Qué problema hay en eso?
Primero: producen lo que denuncian, porque la estigmatización la hacen ellos mismos.
Segundo: no educan a las villas en la responsabilidad y el trabajo honesto sino en el resentimiento y la victimización de los victimarios.
Tercero: se meten en cuestiones judiciales que pretenden disminuir la terrible ola de violencia, amparando a los delincuentes menores de dieciocho años, como si, por implementar una solución a corto plazo se estuviera impidiendo la solución a largo plazo, como si fuesen cosas contrapuestas.
Cuarto, ¿la evangelización para cuándo?
Da la impresión que cuando tienen que hablar se callan y cuando tienen que callarse, hablan.
16/02/17 12:04 AM
Marisa
No sé qué es más dañino: si politizar la religión, o idolatrar la política... sí se que desembocan en la misma nada.
16/02/17 12:11 AM
Fuenteovejuna
Marisa:
El cura conservador no se refería a los buenos jóvenes, que los hay y muchos, como sus hijos y los amigos de sus hijos, sino a los Obispos, que en definitiva son los pastores sobre cuyos hombros recae la responsabilidad del presente y el futuro de la Iglesia.
16/02/17 12:37 AM
Marisa
Fuenteovejuna:
Lo entendí, y coincido. No se cómo agregar emoticones, que a veces ayudan a interpretar lo que fue una expresión de madre agradecida (baberos por favor... para la madre). La carita feliz es muy chiquita al lado de mi carita feliz... pero acéptemela como símbolo :-)
Saludos!!
16/02/17 2:34 AM

Esta noticia no admite comentarios.