Murió tras ser arrojado a un estanque congelado

Bartu Urawan: «No renegaré de Cristo. Continuaré creyendo en Él hasta mi último suspiro»

Bartu Urawan tenía 50 años y vivía en el pueblo de Kubuaa, en la India. Un grupo de quince vecinos que profesan el culto a Sarna le ataron y le arrojaron a un estanque congelado. Ante la petición de que apostatara de su fe, el cristiano respondió: «No renegaré de Cristo. Continuaré creyendo en Él hasta mi último suspiro».

(Asia News) Había rechazado renegar de su fe en Cristo, y por esto fue arrojado a un estanque congelado con las manos atadas. El hombre, un cristiano de Jhakhand, murió como mártir a causa de los repetidos paros cardíacos tras haber pasado 17 horas sumergido en el agua.

Sucedió en el pueblo de Kubuaa, en el distrito de Palamu, donde Bartu Urawn, un cristiano de 50 años, residía con su esposa y su hijo Beneswar. Fue este último quien denunció el último episodio de violencia de los radicales hindúes contra un miembro de la minoría cristiana en la India, donde la Constitución- que es violada cada vez con mayor frecuencia- garantiza la libertad de culto.

Bartu y su familia se habían convertido al cristianismo hace unos diez años. Junto a ellos, también se convirtieron otras 9 familias del pueblo, de las cuales 7 fueron obligadas a volver a su religión originaria. La elección de la familia Urawn jamás fue aceptada por los otros habitantes del pueblo, pertenecientes a grupos tribales que profesan el culto a «Sarna», o sea «la religión de los árboles sagrados». Se trata de un ritual de antiguos orígenes, comunes a la mitología hindú, budista y jaina, que también prevé el sacrificio de animales.

Beneswar narró que sus padres hace tiempo se habían convertido en blanco de los indígenas hindúes, contrarios a la conversión. Por esto, en un intento extremo por hacerles renegar de su fe, un grupo de 15 personas los ató y los arrojó al agua congelada. Allí permanecieron durante toda la noche, mientras el joven era obligado a asistir a la tortura de sus padres. «Ellos les pedían que abjuraran -refiere- pero el padre respondía cada vez: «No renegaré de Cristo. Continuaré creyendo en Él hasta mi último suspiro».

Antes de esto, el cristiano fue obligado a comer carne ofrecida en sacrificio y a consumir bebidas alcohólicas, mientras que el hijo fue obligado a beber agua contaminada. Sumergido una vez más en el estanque, Bartu murió por el esfuerzo físico, mientras que la mujer sobrevivió.

Persecución religiosa en India

Según el último informe de Open Doors, India está en el 15° puesto en la clasificación de los países donde los cristianos son más perseguidos. Datos del censo del 2011 sobre las comunidades religiosas, reportan que en el país la mayoría profesa la fe hindú (79,8% sobre un total de 1,2 millardos de habitantes), mientras que los cristianos representan apenas el 2,3% (unos 27,8% millones de fieles), de los cuales gran parte está conformada por dalit (los intocables) y tribales.

Un informe reciente de la Comisión de los EEUU sobre la libertad religiosa en el mundo, afirma que India no respeta los códigos internacionales, discriminando y persiguiendo a las minorías. A pesar de que la Carta fundamental del Estado respeta la diversidad religiosa y garantiza a todos los ciudadanos la plena libertad de profesión, las minorías -en particular la cristiana- son a menudo objeto de violencia, persecución y varias formas de intimidación. Otro estudio del Catholic Secular Forum de Bombay reporta que en el año 2016 al menos 10 cristianos fueron asesinados a causa de su fe y otros 500 fueron colocados en la mira, acusándolos de conversiones forzadas.

19 comentarios

Alfredo de Argentina
Dios lo tenga en su gloria. Alabado sea Jesucristo. Amén.
15/02/17 2:01 AM
Frayescobabcn
Dios lo tiene en Su Gloria!
15/02/17 6:55 AM
Boanerjes
Si hubieran tenido cerca a la Caram, seguramente hubiesen apostatado, pues "no hay que hacer sufrir a la gente".
Que los mártires intercedan por la conversión de los herejes con hábito, sotana y mitra.
15/02/17 7:34 AM
chico
Osea que Silencio, es una mentira total. Mártir Santo Cristiano, ruega por nosotros
15/02/17 8:40 AM
Marisa
Señor, dame la fortaleza de este Santo.
15/02/17 9:23 AM
Luis López
chico, vea primero la película y luego juzgue. En Silencio se ven a muchos más mártires que apóstatas (sólo tres apóstatas Ferreira, Rodrígues y Kichiro).
15/02/17 9:43 AM
...
Luis López, el problema es que los apóstatas quedan bien. Lo cual es una aberración.
15/02/17 10:58 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me uno a la oración de Marisa: Señor, dame la fortaleza de este Santo. Amén.
15/02/17 11:30 AM
Luis López
¿Bien? ¿De verdad que vd. ha visto la película?
15/02/17 2:33 PM
Miguel Antonio Barriola
Me uno a la aclaración del anónimo comentador en este blog.
No se trata de número: más o menos valientes mártires, sino de la
ponderación, con que se presenta la traición de dos y...para más religiosos jesuitas, en el film de Scorsese y la novela de Shushaku Endo.
15/02/17 2:38 PM
Lucia Martinez
Gracias Señor por el testimonio de estos cristianos.
15/02/17 2:38 PM
Cecilia Bracht
Tenemos un mártir más;cuántos en este siglo! ,para rezarle y pedirle que interceda para que Dios nos dé la Gracia de la perseverancia final.
15/02/17 3:21 PM
Mª del Pilar
Gracias a Dios por los mártires, y a nosotros que nos infunda el valor en caso necesario.
15/02/17 4:21 PM
Marcelo
Mártir y poeta, ya llevas sobre ti la corona de la victoria.
15/02/17 4:52 PM
susi
Este santo mártir me recuerda a los famosos 40 mártires de Sebaste, que murieron de la misma forma.
15/02/17 7:09 PM
Palas Atenea
Luis López: Sólo Ferreira fue apóstata, los otros dos son personajes de ficción. La base de la película es una novela histórica no un hecho histórico.
15/02/17 9:11 PM
Tomas
Dios lo tenga en su santa gloria
Padre mío te pido una grande fe como este hermano que fue muerto de tal manera Dios lo bendiga y a sus agresores cambien sus corazones a humildad y amor a su semejante amen.
16/02/17 8:35 AM
Oscar Garjón Zamborán
Renegar de Cristo, una vez que te lo han dado ha conocer, es condenarse, porque el que reniega es el que no creé en Él. Claro lo dijo Nuestro Señor; "Moriréis en vuestros pecados; porque si no creyereis que YO SOY, moriréis en vuestros pecados".
16/02/17 11:01 AM
Maria Eugenia Villa
"sangre de martires, semilla de cristianos"
20/02/17 3:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.