El Papa invita a evitar el pecado desde la raíz

Durante el rezo del Ángelus

El Papa invita a evitar el pecado desde la raíz

El Papa Francisco durante el rezo del Ángelus ha reflexionado sobre el Sermón de la Montaña e invitado a evitar el pecado desde la raíz, partiendo de tres aspectos o mandamientos que Jesús examina.

(InfoCatólica) El Papa Francisco durante el rezo del Ángelus ha reflexionado sobre el Sermón de la Montaña e invitado a evitar el pecado desde la raíz, partiendo de tres aspectos o mandamientos que Jesús examina.

El homicidio

Respecto al mandamiento de «no matar», el Papa recuerda que Jesús enseña que «es violado no sólo por el homicidio efectivo, sino también por aquellos comportamientos que ofenden la dignidad de la persona humana, incluidas las palabras injuriosas».

Aunque  «ciertamente, estas palabras injuriosas no tienen la misma gravedad y culpabilidad del asesinato, pero se ponen en la misma línea, porque son sus premisas y revelan la misma malevolencia», explica el Papa.

Nos recuerda también que «Jesús nos invita a no establecer una jerarquía de las ofensas, sino a considerarlas todas dañinas, en cuanto movidas por la intensión de hacer el mal al prójimo».

El adulterio

A este respecto el Papa recuerda que «Jesús va a la raíz del mal» y «Así como se llega al homicidio a través de las injurias, las ofensas y los insultos, del mismo modo se llega al adulterio a través de las intenciones de posesión con respecto a una mujer diversa de la propia esposa».

Explicó que «el adulterio, como el robo, la corrupción y todos los demás pecados, son concebidos primero en nuestro ámbito íntimo y, una vez realizada en el corazón la elección equivocada, se ponen en práctica en el comportamiento concreto». De allí que Jesús diga que «el que mira a una mujer que no es la propia con ánimo de posesión, es un adúltero en su corazón. Ha comenzado el camino del adulterio».

El juramento

Respecto al Juramento, el Papa reflexionó sobre la ordne de Jesús de no jurar, «en cuanto el juramento es signo de la inseguridad y de la falsedad con que se desarrollan las relaciones humanas». Por tanto, «se instrumentaliza la autoridad de Dios para dar garantía de nuestras vicisitudes humanas». De allí que más bien «estamos llamados a instaurar entre nosotros, en nuestras familias, en nuestras comunidades, un clima de transparencia y de confianza recíproca, de modo que podamos ser considerados sinceros sin recurrir a intervenciones superiores para ser creídos». 

6 comentarios

José Miguel
Lástima que no mencionó nada de la parte del divorcio, hubiera sido un buen momento para reafirmar lo que dijo Nuestro Señor tan claro sobre el adulterio que comete el hombre que se une a una divorciada o la mujer que se une a un divorciado, algo que parece se ha olvidado o tergiversado en Alemania y en otras partes del mundo, esperó que no en Roma.
12/02/17 3:45 PM
María de las Nieves
El que se une al Señor se hace un Espíritu con Él.
12/02/17 7:08 PM
pacomio
¡que hermoso oir al papa hablar de Jesús y el evangelio!!
12/02/17 8:32 PM
Gilberto Tovar
José Miguel , un momento para cada cosa y cada cosa en su momento, No eres José Miguel Arraiz verdad? porque yo a el lo conozco como un hombre sabio.
13/02/17 7:10 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Gilberto Tovar: ¿Estudiaste en Cristo Para Las Naciones?
13/02/17 9:09 PM
PELIGRO
SANTO PADRE, YO DENUNCIO EL ESTADO DE FUKUSHIMA ¡¡¡, no sabemos el estado de los oceanos, y hay como un silencio generalizado, cuando enormes cantidades de radiación posiblemente están accediendo al mar, y como afecta ello a la cadena alimenticia. Ruego a esta WEB que publica este comentario. Que se esta haciendo ?, donde están los controles a nivel internacional o de forma conjunta ?, son ciertas las noticias que aparecen en la prensa internacional ?. Les ruego no se tomen esta noticia a la ligera.
14/02/17 12:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.