El obispo de Chur exhorta a sus sacerdotes a ser fieles al Magisterio de San Juan Pablo II sobre divorciados vueltos a casar

Sigue vigente la Familiaris Consortio

El obispo de Chur exhorta a sus sacerdotes a ser fieles al Magisterio de San Juan Pablo II sobre divorciados vueltos a casar

Mons. Vitus Huonder, obispo de Chur (Suiza), ha dado una guía para la aplicación de la Amoris Laetitia por sus sacerdotes. En ella se afirma que sigue vigente la prohibición de que los divorciados «vueltos a casar» accedan a la comunión eucarística mientras no se comprometan a vivir sin relaciones sexuales.

(InfoCatólica) El punto octavo de la carta del obispo Huonder da indicaciones a los sacerdotes para el sacramento de la confesión:

8. Si en la conversación (durante una confesión) se solicita la absolución de un divorciado civilmente casado, debe establecerse que la persona está lista para asumir las prescripciones de Familiaris consortio 84 (Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Familiaris consortio, 12 de noviembre , 1981). Esto significa que si ambos cónyuges no pueden satisfacer la obligación de separarse, deben vivir juntos como hermanos. Esta regla todavía se aplica ahora como entonces, porque la nueva exhortación apostólica Amoris Laetitia expresamente no pretende "un nuevo conjunto de reglas generales, de naturaleza canónica" (AL 300). El penitente debe manifestar la firme intención de vivir con respeto al vínculo matrimonial del "primer" matrimonio.

El prelado suizo pide a sus sacerdotes que ayuden a los fieles que están en dicha situación a formar su conciencia de acuerdo con la verdad acerca de la naturaleza del matrimonio, con compasión y misericordia.

Mons. Hounder indica que «el punto de partida para el acompañamiento, el discernimiento y la integración debe ser la santidad del vínculo matrimonial». 

34 comentarios

Marisa
Gracias a la intercesión de Nuestra Madre Santísima!!! Otro obispo valiente y coherente con la Fe que debe custodiar.
Por más que se busque una tangente para "castigar" a Mons. Burke con el vegonzoso asunto de la "soberana-no soberana- de nuevo soberana" Orden de Malta, poco a poco se disipan las tinieblas.
4/02/17 8:14 AM
Oscar
Si sabe cómo aplicar la AL con la Familiaris Consortio, entonces ya tiene respuesta a los Dubia.
Lo de aplicar la AL y ser valiente, como que no casa.
4/02/17 9:40 AM
Militia Christi
Gracias señor obispo por confirmar la fe.
4/02/17 10:23 AM
Mario
Sigue sin estar claro el caso de aquellos que poseen razones para pensar que su primer matrimonio no era válido. ¿Se aplica a ellos la condición de convivir como hermanos? Sí o no, y una línea para fundamentarlo teológicamente.

FC parece incluirlos a todos en la misma categoría, "abandonados del todo injustamente" y "subjetivamente seguros en conciencia (...) matrimonio (...) nunca válido", pero ¿cuál es el motivo para los que se encuentran en el segundo caso? ¿Un motivo pastoral? "los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio."
4/02/17 10:29 AM
Luis López
Lo terrible de esta situación a la que nos ha llevado esta confusa Exhortación, es que para concluir definitivamente con esta ceremonia de la confusión, con esta sangrante división entre obispos de todo el mundo, y, sobre todo, con el manifiesto peligro de salvación de tantas almas (al que muy pocos aluden y es en realidad lo único que importa), ni siquiera bastará la clara respuesta del Santo Padre a las "dubia" que se le plantearon.

Porque aunque afirme expresamente que la interpretación que dé es la única conforme al Depósito de la fe, el daño ya está causado.

Si confirma la clara prescripción de la "Familiaris Consorcio", todos nos preguntaremos qué sentido tiene haber generado tanta confusión con el Sínodo y la A.L., y qué medidas tomará contra los obispos que se pasaron por el forro de sus sotanas las disposiciones de la "F.C".

Pero -lo que es peor- si confirma la derogación fáctica de la "F.C", arrojándola a un mar de casuismo y subjetividad, el cisma -latente a día de hoy- se convertirá en una desgraciada realidad.

El Santo Padre nos ha metido en un laberinto del que ya no podemos salir sin grave daño. Y creo que él mismo es consciente de ello. Por eso se mantiene en silencio. Verdaderamente "ha hecho lío".
4/02/17 10:38 AM
Dice lo mismo que AL pero con otras palabras. El Papa deja claro que el discernimiento ha de hacerse de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia. También dice que la AL no trae ninguna normativa general de tipo canónico, sino sólo un nuevo aliento a un RESPONSABLE discernimiento personal y pastoral. Por tanto, da un importante papel a la conciencia formada de los fieles, pero siempre dentro del marco del Magisterio. Véase AL 300.
4/02/17 10:41 AM
pacomio
¡¡Dios bendiga y guarde al valeroso defensor de la fe, el orden natural, y la integridad de los sacramentos!!
Dios convierta a los maquinadores contra la familia y la dignidad de los sacramentos. ¡¡y nos libre de ellos...!!!
4/02/17 10:45 AM
Teresa
Comentan que este Gran Obispo ha sido perseguido.
Es una gran alegria saber que en su diosecis no habra confusion
4/02/17 11:04 AM
José Luis
Claro, porque son sacerdote que quieren ser sinceros con Cristo, y no ofenderle de ninguna manera. No quieren traicionar a la Iglesia Católica.
4/02/17 11:11 AM
paul sants
este obispo pertenece a la conferencia episcopal suiza, no a la alemana!
4/02/17 2:32 PM
Claudio
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4/02/17 3:04 PM
Néstor
De a poco van apareciendo los Obispos de verdad. En el caso de los que en conciencia piensan que su matrimonio anterior fue nulo, la doctrina católica es clara: no pueden actuar como si no estuviesen casados hasta que no tengan la declaración de nulidad del tribunal eclesiástico correspondiente.

Y no dice lo mismo que AL, porque AL no dice explícitamente que los mal llamados "divorciados vueltos a casar" que no tienen propósito de dejar las relaciones sexuales adúlteras no pueden comulgar, como sí dice este Obispo, y tampoco dice que pueden.

Ahí está el porqué de los "Dubia" de los Cardenales.

No insistan con lo del "caso por caso", por favor. O pueden o no pueden, y si es "caso por caso", entonces pueden, sin importar si es en algunos casos o en todos.

Los preceptos negativos se basan en los actos intrínsecamente malos, y estos no pueden realizarse en absolutamente ninguna circunstancia. Por tanto, si en algunos casos sí, entonces no es un acto intrínsecamente malo, y entonces no hay razón para prohibirlo en primer lugar.

Con esto del "caso por caso" se está diciendo que el adulterio o el sacrilegio en la confesión o en la Eucaristía no son intrínsecamente malos, nada menos.

Saludos cordiales.
4/02/17 3:33 PM
Mª del Pilar
¡Si es que no hay como querer ir al cielo!
4/02/17 6:06 PM
carmelo
Eso si queremos decir: "creo en la comunion de los Santos", de otro modo es un creo pero no creo en lo que me dicen los santos lonque equivale, coger camino desconocido que no llega a la orilla don de esta Jesus.
"Continencia" solo puede ser vista desde la Cruz en Cristo y por Cristo hacia Cristo.
Saludos
4/02/17 6:21 PM
JUAN FRANCISCO
Fieles al magisterio de San Juan Pablo II? fieles a la enseñanza de NS JESUCRISTO que a DIOS gracias San Juan Pablo II siguió fielmente.
4/02/17 7:20 PM
Mª Pilar V. B.
Para Mario:
Las personas que creen en conciencia que su matrimonio anterior no era válido pueden solicitar la declaración de nulidad del mismo, pero lo que no pueden es hacer de su capa un sayo y volverse a casar sin obtener previamente la nulidad del anterior matrimonio ( si hay causas reales para ello). Además, piensa que no podrían contraer un nuevo matrimonio canónico, sino civil; luego, su situación seguiría siendo more uxorio y con un matrimonio anterior válido( o al menos no declarado nulo); luego, no se trataría de una unión matrimonial y no podrían comulgar tampoco si no convivieran como hermano y hermana.
4/02/17 8:07 PM
Scout
Lo mejor es que ha demostrado que la AL no cambia nada. Yo la leí como la ha leído este obispo. Y aunque es verdad que en algún punto puede dar lugar a confusión, leída en su conjunto y en el conjunto del Magisterio de la Iglesia no hay ningún problema. Las respuestas a las Dubia están en la misma exhortación. Además, el valor de una exhortación no cambia la praxis. Como se ve, los alemanes no lo han entendido.
4/02/17 8:12 PM
P. Carlos Baccioli
En varios documentos el Papa Benedicto XVI, ya antes de ser cardenal, se declaró a favor de la comunión a los divorciados vueltos a casarse.
Por ejemplo en 1972, cuando era profesor de teología a Ratisbona, siendo ya miembro de la Comisión Teológica Internacional, cinco años antes de ser arzobispo y luego cardenal, dijo que el matrimonio es indisoluble. Pero cuando “un primer matrimonio está destruido desde hace tiempo, de manera irreparable para ambos partner, y cuando un segundo matrimonio se ha revelado una realidad moral y se ha llenado del espíritu de la fe especialmente en lo que se refiere a la educación de los hijos (de tal manera que la destrucción de este segundo matrimonio destruiría una grandeza moral y causaría daños morales), en este caso – a través de una via extrajudicial – en base al testimonio del párroco y de los miembros de la comunidad se debería permitir acercarse a la comunión a los que viven un segundo matrimonio de este tipo .
En la conclusión del Sínodo de 1980 sobre la Familia el cardenal, Ratzinger, refiriéndose a las parejas que han llegado a la convicción fundada en conciencia de que su primer matrimonio es nulo, afirmó que en tales casos, conforme a un juicio fundado en conciencia, y con tal de que se evite el escándalo, se puede autorizar la admisión a la comunión .
Este texto ha sido borrado del los volúmenes publicados por la Librería Ed. Vaticana a cargo del card. Muller.
En el Discurso a los sacerdotes de la Diócesis de Aosta (25 d
4/02/17 11:22 PM
enrique
¡¡¡ Cuando entendamos que los sacramentos, y el matrimonio lo es, son como un " contrato" en el que hay dos partes: una de Dios y la otra del hombre, y por lo tanto, nunca se va a romper por la parte Dios.!!!
El problema está en como se administran esos sacramentos. Jesús dice que no se eche las cosas sagradas a los " perros". Lo dice Jesús y no yo.
La cuestión, es la de siempre, que hace falta catequesis, doctrina , para que los cristianos conozcamos, que es lo que creemos, y vayamos con conciencia clara a lo que nos comprometemos cuando vamos a la Iglesia a pedir un sacramento.
Si esto lo entendieran muchos de los que arriban hacen comentarios,no dirían tantas barbaridades. enrique.
4/02/17 11:39 PM
MARCOS ANTONIO MENDES AUGUSTOus
Ustedes hablando dele Papa Francisco como se fuera um amiguito tuyo sin respeto alguno. Fue hecho uma reunião de obispos de todo el mundo y con estos resultados el Papa propuso el AL, despues de algum tiempo empieza esta avalanche de obispos contrários a AL. Que passa? Entonces somos como los israelitas del tempo de Jesus que tenemos el corazon duro como piedra? Será que todos los matrímonios de segunda Union son pecadores? Jesus quiere que los pecadores se alejem de El? Jesus disse que el matrimônio és indisoluble, Pero és el verdadeiro matrimono, aquele que és rodeado de amor y no aquel .matrimonio simplesmente. No quiero ser um Cristiano que inpide que hermanos, hijos de Dios no se acerquen a jesus Eucaristico injustamente. Para ustedes que son santos, és muy fácil criticar un hermano que se separo de su pareja por motivos graves, y quiren que el sufra hasta lá muerte sim que pueda reacer su vida, tener hijos, tener una família como ustedes tienen. Que Dios los perdone. Yo confio em em Espírito Santo que confio al Papa Francico la Iglesia o ustedes tambien son contra eles Espírito Santo tambien, será que El se equívoco?
5/02/17 12:11 AM
Manuel de Coto
¡¡Pero que obsesión con las relaciones sexuales!! Los sentimientos no valen para el Opus Dei. No son más que unos cuadrados retrógrados anclados en opiniones (no dogmas) de un Papa que Ud. manipularon. No quieren regresar a la auténtica doctrina de Jesús de Nazareth sino que, como buenos neofariseos, hacen consistir la salvación en el mero cumplimiento de reglas. Y para "respaldar" su posición se apoyan en obispos igual de cuadrados y retrógrados mientras miles de Obispos más van con EL PAPA FRANCISCO y su movimiento de renovación y vuelta a la verdadera figura del misericordioso Jesús de Nazareth. Seguramente que este comentario no lo publicarán porque, a la manera más represiva, filtran todo lo que no va de acuerdo a su pensamiento. Ahhhh, pero eso sí, se atreven a criticar a religiónfigital a pesar de la apertura de ellos para las críticas de Uds. El Opus no es más que un asco, un lastre para la Iglesia. Sí, ojalá que hubiera un cisma para que, de una vez por todas, Uds. se separaran y la verdadera Iglesia católica siguiera su avance.
5/02/17 12:25 AM
Tyto Alba
Scout:

Aplícate el comentario de Víctor Posada siguiente al tuyo.

La respuesta a las dubia no están en la Exhortación. Porque las preguntas de la dubia surgen por las diferentes interpretaciones que se da a la exhortación y que son o no cohonestadas por el Vaticano.

Respóndase a las dubia en el sentido de que la Exhortación se ajusta a la doctrina anterior de la Iglesia (como no puede ser de otra manera) y que quien no lo hace así está en error, y se acabarán las dubia.

¿Ves qué fácil es?
5/02/17 12:27 AM
María de las Nieves
Seguir SE, Tradición ,Magisterio aplicando FC 84 que no es negado en AL y los Obispos no den la comunión a adulteros y saquen una norma explícita prohibiendo la comunión,excepto si se da arrepentimiento y vivir FC 84 "El penitente debe manifestar la firme intención de vivir con respeto al vínculo matrimonial del "primer" matrimonio" y si considera que fue nulo acudir a la autoridad eclesial propuesta para casos de nulidad.
5/02/17 1:47 AM
clara
Manuel de Coto: Su argumento es razonable para una canción de Rocío Jurado pero no para el matrimonio indisoluble. Si el sentimiento se acaba (como a Rocío Jurado se le acabó el amor, de tanto usarlo), la Iglesia Católica le indica que tire de la voluntad y "quiera querer", y con la ayuda de Dios, el sentimiento volverá.
No es camino fácil, pero ya dijo Jesucristo que el matrimonio no era para cualquiera. Dicho poéticamente, tiene sus rosas y sus espinas. Pero con la ayuda de Dios, el amor triunfará, si el problema es cosa de "sentimientos" (por cierto, lo más volátil e incierto en una persona).
5/02/17 2:42 AM
Mario
Gracias Mª Pilar,

El fundamento teológico es que el hombre y la mujer "son una misma carne". Al tratarse de una cuestión material, corporal en el sentido amplio de la palabra (incluyendo lo psicológico), la existencia de un motivo de nulidad es -siempre demostrable- a semejanza de lo que pasa con cualquier otra ley física o química. Por lo tanto, si ante un tribunal eclesiástico no se desvelan o demuestran las causas de nulidad significa que no hay tal nulidad por esa misma razón de demostrabilidad o visibilidad.

No puede darse contradicción en lo material. Todas las manzanas que se desprenden de un árbol lo hacen según un movimiento uniformemente acelerado. Sin necesidad de comprobar que todas las manzanas de todos los tiempos siguen ese mismo patrón se puede afirmar esa ley es universal porque nadie ha demostrado lo contrario. Si ocurriese, ya no estaríamos hablando de la misma realidad. Algo similar pasa con el matrimonio válido o nulo.

Por lo tanto, una persona que subjetivamente pensara que su matrimonio no fue válido deberá esperar al dictamen de la Iglesia sobre la nulidad de ese matrimonio. No puede decirse lo mismo cuando se habla de si un alma está o no en estado de gracia. En el primer caso el juicio de la conciencia se puede, y se debe, resolver ante un tribunal por tratar su objeto de una cuestión relativa a la materia, empíricamente demostrable. En el segundo caso sólo puede hacerse en la conciencia, con la ayuda de un sacerdote si fuera necesario, p
5/02/17 12:36 PM
Dylan BOB
P. Carlos Baccioli usted realmente tiene un Vacio -li terrible en la cabeza a parte de ser un mentiroso consumado. Marcos Antonio Mende Augusto, por favor termine el secundario y estudie Teología.. El Espíritu Santo permite no "elige". Manuel de Coto tiene apellido a supermercado así que antes de decir estupideces vaya de paseo por las góndolas... En fin.
5/02/17 12:47 PM
Enrique P.
Ninguna contradicción entre El Obispo de Chur , Amoris Laetitia y la Doctrina tradicional .

El problema , son los espiritus torcidos que interpretan en relación a sus sentimientos por Francisco .
5/02/17 3:29 PM
Esteban de Alemania
La carta del obispo de Chur muestra ejemplarmente todo lo que un pastor responsable tiene que hacer para evitar o al menos reducir en lo posible la confusión que AL tiende a causar, tanto en el claro como en la feligresía, sobre lo que es la enseñanza de la Iglesia respecto al matrimonio, al adulterio, a las condiciones para una confesión válida y para la admisión y disposición a la comunión eucarística:

a) Resaltar el bajisimo -cuando no nulo- nivel de autoridad magisterial y canónica de AL, basándose en afirmaciones contenidas en la misma AL 3 y 300.

b) Aprovechar las dos cañitas de rescate, que AL 300, dentro de un mar de lenguaje situacionista y casuista que empuja hacia la heterodoxia, ofrece al obispo que quiera tomarlas, cuando dice, que los presbíteros deben "acompañar a las personas interesadas en el camino del discernimiento de acuerdo a la enseñanza de la Iglesia y las orientaciones del Obispo". Lamenmtablemente AL no determina, que "las orientaciones del Obispo" tienen que estar de acuerdo con "la enseñanza de la Iglesia", pero tampoco establece lo contrario.

c) Suplir con orientaciones propias las llamativas omisiones de AL repecto a la enseñanza clave y clara de la Iglesia, sobre todo en FC 84, y de las normas vigentes del derecho canónico.

Solo con este triple muro se logra contener la marea de lenguaje situacionista, con el que AL empuja a la Iglesia fuertemente hacia la heterodoxia, aunque no lleque a proclamarla de forma inequívoca y autoritativa
5/02/17 3:36 PM
Manuel del Coto. Por favor has un esfuerzo y tratar de exponer aunque sea medio argumento.... para afirmar lo que dices.. Das pena...Tranquilo se hay un nuevo cisma, los Católicos seguiremos donde esté el Papa, pues allí esta la Iglesia , pase o que pase. Lo les daremos el gusto de irnos a ninguna parte ...Mientras exista en resto fiel da lo mismo lo que digan o hagan los Jesuitas, los Alemanes , los de Malta o Canadá ...La Paz.
5/02/17 6:15 PM
Manuel de Coto
No son más que unos castrados mentales y espirituales. Y no me vengan con manipulaciones teológicas que soy tan sacerdote ministerial como cualquiera.
5/02/17 7:29 PM
Enrique P.

Por "espiritus torcidos que interpretan en relación a sus sentimientos por Francisco ", ¿te refieres a la Conferencia Episcopal alemana? ¿A los obispos argentinos que escribieron una carta al Papa (expresando una duda y a estos sí parece que se les contestó)? ¿A los filipinos? ¿ los malteses? ¿A todos ellos?

Manuel de Coto

Ya, vale... pero... ¿algún argumento?
5/02/17 9:07 PM
Fuenteovejuna
Manuel de Coto:
Usted dice ser un sacerdote que no sólo defiende el derecho de los divorciados vueltos a casar a recibir la Eucaristía, sino que también defiende a Religión Digital, un sitio web dirigido por un ex sacerdote homosexual?, y condena a Infocatólica y al Opus Dei por neofariseos y "cuadrados retrógrados que no quieren regresar a la auténtica doctrina de Jesús de Nazareth".
Me gustaría saber si toda esa sabiduría "católica" la recibió Usted de sus maestros en el Seminario de no sé donde, porque si fuera cierto, me gustaría recriminarles por tan desgraciado discípulo. Pero si no fuera así, quisiera compadecerme de ellos porque a pesar de haber enseñado lo correcto no pudieron evitar que una manzana podrida pusiera en peligro a todo el cajón.
5/02/17 9:17 PM
Luz
Estimado SCOUT. Estoy completamente de acuerdo contigo!.
Para mi también resulta clarísimo.
Un saludo
6/02/17 12:55 AM
013
Gracias.
7/02/17 11:18 AM

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