La Iglesia maronita anuncia el «Año del martirio y los mártires»

Del 9 de febrero del 2017 al 2 de marzo del 2018

La Iglesia maronita anuncia el «Año del martirio y los mártires»

Mons. Mounir Khairallah, obispo de Batroun, ha anunciado que este año 2017 será celebrado por la Iglesia maronita como el «Año del martirio y de los mártires». El Patriarca lo ha justificado dado el contexto de persecución de los cristianos en Oriente Medio

(Asia News/InfoCatólica) El año dará comienzo el próximo jueves, 9 de febrero, fiesta de San Marón (santo del siglo V que dio su nombre a la tradición maronita), y finalizará el 2 de marzo de 2018, fiesta de San Juan Marón, primer patriarca maronita (siglo VII).

Durante el año se celebrarán diversas actividades y se espera que los fieles se animen a participar masivamente. En un mensaje para la ocasión, el patriarca Bechara Boutros Rai explicó que dedicar este año a dicho tema es muy oportuno, ya que vivimos una época en la cual la Iglesia sufre la persecución en muchos lugares, y en particular en el Oriente Medio.

Siempre fiel a Roma 

La Iglesia maronita es una iglesia oriental, fundada por San Marón hacia finales del siglo IV y principios del V. Está en plena comunión con la Sede Apostólica de Roma, sin renunciar por ello a sus estructuras y rituales propios. Sus lenguajes litúrgicos son el siríaco y el árabe. Es la única iglesia de todas las orientales que ha permanecido en plena comunión con Roma durante la historia.

2 comentarios

Fuenteovejuna
El anuncio del "Año del Martirio y de los Mártires" hecho por el Obispo de Batroun me parece un acierto singular, aunque no tanto por los motivos expresados por el Obispo, sino por lo que está por venir.
En efecto, según Monseñor Khairallah, 2017 ha sido dedicado a los mártires en homenaje a la persecución sufrida por los cristianos en Oriente Medio, pero dado que la coalición entre Siria, Rusia e Irán han asegurado la victoria en la guerra contra el Estado Islámico, esa persecución parece tener los días contados.
Aún así, dedicar este año al martirio y a los mártires parece muy acertado porque la crisis desatada en el seno de la Iglesia ha llegado a un punto sin retorno y lo peor está por venir.
Todo hace suponer que en breve esa crisis se convertirá en un cisma de tales proporciones, que los que no estamos de acuerdo con las reformas heréticas seremos acusados de cismáticos y blanco de una persecución que no sólo estará a cargo de la iglesia "oficial", sino también de aquellos países que, por conveniencia, le den la razón a Roma.
Si bien esa persecución afectará a todo el mundo, puede ser mayor en Occidente donde los católicos somos mayoría.
3/02/17 6:42 PM
Mario
Esa persecución hace ya tiempo que se produce entre los católicos que no dan su brazo a torcer. Pronto se hará patente y la violencia física y psicológica se recrudecerá. Y cuando digo entre los católicos me refiero a muchos lapsi que hace tiempo se pasaron al enemigo y son los primeros en arrojar las piedras.

El mundo necesita creer y lo hará cuando los cristianos sean martirizados. Esa necesidad es la que olvidó Maslow en su pirámide. Ya lo ha dicho Francisco cuando recuerda que en el martirio no hay distinción de credos. Ahí está la verdadera unidad de los cristianos.
-Yo soy de Apolo, yo soy de Pablo, yo soy de Pedro...hasta que llegó Diocleciano y todos fueron de Cristo.
3/02/17 8:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.