Cada año abandonan la vida consagrada alrededor de 2.300 religiosos

El Papa califica el dato de hemorragia

Cada año abandonan la vida consagrada alrededor de 2.300 religiosos

Cerca de 2300 religiosos y religiosas abandonan los hábitos todos los años, una realidad que el papa Francisco ha calificado como «hemorragia» de la Vida Consagrada.

(Ecclesia.pt/InfoCatólica) En una entrevista concedida al diario 'L'Osservatore Romano', el secretario de la Congregación para los Institutos de vida Consagrada, Mons. José Rodríguez Carballo señaló que aunque una parte de los religiosos abandona los hábitos «para casarse» la primera causa de abandono es la «pérdida de confianza» en los «asuntos espirituales».

«Entre 2015 y 2016 tuvimos unos 2.300 abandonos, incluyendo 271 decretos de dimisión de órdenes y congregaciónes y 518 dispensas del celibato concedido por la Congregación para el Clero. Abandonaron 141 sacerdotes religiosos incardinados en distintas diócesis y 332 dimisiones de la vida religiosa contemplativa», explicó el arzobispo.

Hoy jueves la Iglesia Católica celebra el Día Mundial de la Vida Consagrada, que será celebrada con una Misa oficiada por el papa Francisco con los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El pasado día 28, el Papa recibió en audiencia a los miembros del dicasterio, a raíz de una Asamblea Plenaria dedicada precisamente al tema de la «fidelidad y el abandono».

En ese momento, Francisco hizo hincapié en la importancia de este debate y advirtió de un «sangrado que debilita la vida religiosa y la propia vida de la Iglesia».

Para Mons. Rodríguez Carballo, cuando el Papa habla de la hemorragia «significa que se trata de un problema importante, no sólo por la cantidad sino también por la edad en la que se producen los abandonos»

«La mayoría de los abandonos se producen entre hombres y mujeres religiosas con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años», dijo.

Para el prelado, la cuestión del abandono en la vida consagrada está estrechamente relacionada con la debilidad de los compromisos que hoy afecta a la sociedad«Vivimos en un tiempo de zapping en la que no asumimos compromisos a largo plazo».

El secretario del dicasterio para la Vida Consagradad concluyó afirmando que «en un mundo donde todo es fácil, no hay lugar para el sacrificio, para la renuncia a otros valores. Así que abrazar una vocación es ir contra la corriente»

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

María
Pues es que si no te mueve un afán espiritual, pues muchos que abrazaron la vida religiosa, se preguntarán para hacer el bien a los demás no es necesario abrazar la vida consagrada.Tienes multitud de ONGs en las que puedes trabajar o colaborar. Y este prelado que no le eche la culpla a la sociedad, igual es que ellos mismos han desnaturalizado la vida consagrada.
2/02/17 10:25 AM
chico
Está todo ya descubierto. NO hay nada nuevo. Sin la vida espiritual, sin Santa Teresa de Jesús y Santo Tomás, todo se viene a bajo. Es imposible llevar la Vida Religiosa hasta el fin. ¡ Imposible !. Porque si la vida de todo cristiano es vida vivida en la Fe, la vida Religiosa es la vida de Fe más total, y más llevada hasta el extremo, en este mundo. Y el que no encare así su vida se derrumba, irremisiblemente.
2/02/17 10:31 AM
PEDRO
Juan Pablo II achacaba o culpaba del abandono de las vocaciones : ¡¡¡A LA FALTA DE ORACIÓN ¡¡¡. Insisto e insistiré que el Rosario abre el corazón de Dios y las puertas del Cielo. El rosario exige constancia , y ayudar a salvarte, como salvar a los demás. Y he visto que en las familias donde al menos unos de sus componentes REZA hay " menos desgracias ". El rezo del ROSARIO acaso sea el mejor apostolado. Hay que hacerse fijarse unos objetivos espirituales : la CONFESIÓN y el REZO DEL ROSARIO. Hacer apostolado, cuando se pueda ( exponiendo y no imponiendo); dejando que Dios actué en su momento con su Providencia, regando esa semilla de salvación que has dejado en cada persona). Aconseja que la gente se confiese, que tenga esperanza en Dios, que acuda a la Virgen María . Sin la confesión individual, con dolor de los pecados y propósito de no volverlos a cometerlos, la misma no es valida; se puede tratar de engañar al sacerdote pero a Dios no. "Las absoluciones comunitarias no autorizan a comulgar “sin la previa e individual confesión con el sacerdote", y si comulgas teniendo pecados graves y cometes un horrendo sacrilegio.
2/02/17 12:11 PM
Juan de los Palotes
La órdenes tradicionalistas no tienen ese problema.
2/02/17 1:02 PM
Yolanda
Entre 30-50 años. Podía ser la madurez de un religioso.
Pero claro: entran con una "vocación" caprichosa, meramente sentimental y muy new age en cuanto a sus fundamentos.

Y eso dura lo que dura. O sea, nada. Salen y se arrejuntan con otro/a igual.

O con un divorciado/a, que, como sentencia casi entre lágrimas una santa ancianita (89 años) de mi pueblo, mujer de iglesia, de fe sencilla pero firmemente edificada e inquebrantable: "dice mi Marijose (su hija de 55 años, y muy del PP) que ahora el papa deja".

Pues eso.
2/02/17 1:11 PM
Mª del Pilar
Cuando se deja a un lado la espiritualidad de la vida consagrada...Tenemos que rezar y pedir mucho por nuestros sacerdotes, religiosos y religiosas y por toda la Iglesia. También rezar la oración a San Miguel Arcángel.
2/02/17 1:38 PM
Juan Andrés
"... la «pérdida de confianza» en los «asuntos espirituales»...", ¿qué querrá decir esto?. En realidad no describe una causa sino una consecuencia. Sobre causas, nada de nada, y la culpa está fuera, en la sociedad, claro.
2/02/17 1:57 PM
César Fuentes
¿Ya nadie se enamora de Cristo?
2/02/17 2:03 PM
Rubèn
Si voy a dar mi vida por una verdad, que hoy es y mañana no (por ejemplo lo que hace el episcopado alemán de dar la comunión a quien vive en adulterio), no hay forma de mantener algo tan grande como la vida religiosa, esto prepara que en el año 2017 dejen 5000 religiosos.
2/02/17 2:48 PM
Vladimir
"para hacer el bien a los demás no es necesario abrazar la vida consagrada"
Quien esto escribe tiene razón si se aclara bien el asunto.
Hace poco se me acercó un joven contándome que quería entrar al Seminario para hacerse Sacerdote y yo le dije: "si es para dedicarte sólo a procurar que todos tengan que comer y a luchar por la justicia social, entonces no es necesario que te sacrifiques de ese modo. En ese caso, mejor estudia una profesión con énfasis social, cásate, ten tu familia y ayuda en todo lo que puedas a la sociedad".
Esto se lo dije porque estoy convencido de que Clérigos y Religiosos, tienen por misión primordial, LLEVAR LAS ALMAS AL CIELO, y mientras las llevan allá, pues las ayudan en el caminar por esta vida.
Pienso que en esto, un gran modelo es el CURA BROCHERO, que ayudaba a la promoción social de sus fieles, pero sin nunca perder de vista LA META ETERNA, hacia donde los llevaba.
Bendiciones en Cristo, María y José, siempre consagrados al Padre.
2/02/17 3:01 PM
José Miguel
Ojalá el Papa se diera cuenta que la formación que reciben en los seminarios y noviciados es modernista y alejada de la Doctrina Católica y que la mayoría de las veces un sacerdote progresista en el futuro será un sacerdote que cuelga los hábitos e igual con las monjas. He conocido sacerdotes muy "innovadores" en la liturgia, muy "abiertos" a todas las novedades de ideas y pensamientos y acaban abandonando su ministerio y alguno se va a vivir (ni siquiera se casa) con una ex monja. Por ahí podría ir el problema, revisen la formación que se les da.
2/02/17 3:18 PM
Manuel Gutiérrez González
La herejía campa a sus anchas y los religiosos se largan ¡qué coincidencia!
2/02/17 4:18 PM
Patetico lo que dice, echándole la culpa a la sociedad, cuando en realidad la culpa las tienen los superiores, y por que no, el mismo, que en vez de volver a los orígenes, renunciaron a su carisma, algunas ordenes convirtiéndose en ONG. Bien lo dijo alguien mas arriba, las ordenes tradicionalistas no tienen ( o casi no tienen, diría yo) ese problema.
2/02/17 7:16 PM
Jorge
"El trato que le demos a la Liturgia, decidirá el destino de la fe y la Iglesia". ("Teología de la Liturgia". Card. Ratzinger)
2/02/17 7:46 PM
Lets
A Cesar Fuentes: Si se enamoran, pero parcialmente, primero esta su propia felicidad, y luego va Cristo... la vida consagrada exige una radicalidad absoluta, y hoy tienen muy poco apoyo de la Iglesia, que cada vez es mas relativista y menos exigente, en una palabra, vacía de amor de Dios, que es tan exigente!
. Esta escrito: El peor castigo de los últimos tiempos sera el desamor, ¿Es que vemos gente joven casarse con un amor radical, dispuestos a todo hasta el fin de sus días?
Por lo demás, solo puedo añadir que las mejores comunidades son las que no han abandonado el carisma de sus fundadores y sobretodo los Sacramentos y la liturgia, sin perdón y Gracia de Dios, nadie tiene la fortaleza para vivir una vocación religiosa.
2/02/17 7:50 PM
Luis
No me sorprende en absoluto. Cuando la Iglesia titubea en asuntos graves, lo hacen los cristianos, y por supuesto los religiosos.

Las causas no deberían centrarse sólo, en la vocación de los religiosos, si no en algo mucho más sencillo.

¿Puede la Iglesia actual -al menos en su parte humana- enamorar a alguien para siempre?

¿Está la Iglesia evangelizando, y haciendo apostolado entre jóvenes?

¿Cuántas diócesis cuentan una pastoral juvenil y vocacional razonablemente activa, fiel, etc?

¿Qué están haciendo los varios miles de colegios católicos en España?

Claro, si la Iglesia se vende como una ONG, pues al final la gente se marcha. Porque para ONGs ya hay muchas y bastante menos exigentes en cuestiones morales.
2/02/17 8:03 PM
Churrinche
No es que esté culpando a la sociedad, es que fundamentalmente le está echando la culpa exclusivamente a las personas que entran a la vida religiosa. Es como si dijera: "No hay nada mal con las congregaciones, es que los que entran son todos volubles, es culpa de ellos". Le falla el tema de que, si hay tantos volubles que llegaron a los votos perpetuos (porque son esos que reciben dispensa, aquellos que están en votos simples una vez cumplido el plazo de los votos simples pueden irse sin requerir dispensa alguna) es porque hay algo en el sistema de selección y formación de los candidatos que anda mal.

Piénsenlo así: canónicamente el mínimo de tiempo que un religioso está en una congregación antes de la profesión perpetua son 4 años (uno de noviciado y tres de profesión simple) y la mayoría de los institutos tienen un período de formación mucho más largo que el mínimo canónico (tiempo de postulantado, algún año más de noviciado o de profesión simple); ¿Cómo es que cuatro años no son suficientes para conocer el carácter de alguien con el que se convive 24/7? Que no me vengan con cosas.
2/02/17 8:16 PM
manolocan
Manocan.
Cinco panes y dos peces; Testimonio de fe de un obispo vietnamita en la carcel (11 ed. ) edt. Ciudad Nueva.83 pag
....tu has elegido a Dios no a sus obras.
..tienes que distinguir entre Dios y sus obras

Dios hara
Las cosas infinitaments .mejor que tu. Confiara sus
4/02/17 6:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.