El Arzobispo de Barcelona pide disculpas y matiza su postura sobre el aborto

«La Iglesia no juzga ni margina a las mujeres que abortan»

El Arzobispo de Barcelona pide disculpas y matiza su postura sobre el aborto

«La Iglesia no juzga ni margina a las mujeres que abortan». El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha matizado ayer su reciente condena de los abortos incluso en caso de violaciones y ha pedido perdón «si alguna persona se sintió herida por sus declaraciones».

(Agencias) Mons. Omella condenó el pasado 13 de enero el aborto «incluso si sale de una violación», ya que, dijo, debe prevalecer la «misericordia hacia el ser humano», que está «por encima del resto de seres».

En la rueda de prensa de presentación de un libro y preguntado sobre las declaraciones del obispo de Vic, Romà Casanovas, que equiparó el aborto al genocidio, el arzobispo lamentó el hecho que «consideramos peor matar el huevo de un águila real que a un ser humano».

Posteriormente, en una entrevista en la cadena SER, Mons. Omella también rechazó el aborto comparándolo con el terrorismo.

Ambas declaraciones motivaron una avalancha de críticas al arzobispo, entre ellas la del portavoz de Església Plural, Josep Torrens, que consideró «muy desafortunada e hiriente» la condena del aborto que hizo el arzobispo, al que pidió que «rectifique y pida perdón, especialmente a las mujeres».

Así lo ha hecho Mons. Omella en sendas cartas que ha enviado a Torrens y al articulista y escritor Josep María Espinás, que también le criticó en su columna semanal en El Periódico.

En las misivas, a las que ha tenido acceso Efe, Mons. Omella puntualiza sus declaraciones sobre el aborto y afirma que él siempre «defiende los derechos de las personas cuando son pisados por cualquier tipo de violencia: la que reciben los inmigrantes, la que impone cargas injustificadas a los demás y, especialmente, a las mujeres».

«La Iglesia no juzga ni margina a las mujeres que abortan. Todo aborto esconde un drama, es un fracaso humano y social. La Iglesia siempre está dispuesta a comprender, acompañar y ayudar a todas aquellas mujeres que por las circunstancias que sea puedan tomar la decisión de abortar», afirma Omella.

El arzobispo insiste en que «nunca» fue su intención «equiparar el aborto con el terrorismo» y pide «perdón si alguna persona se ha sentido herida» por sus declaraciones, además de recordar que «la Iglesia condena enérgicamente el terrorismo como cualquier otra forma de violencia».

«La Iglesia también respeta y valora las decisiones tomadas en conciencia, tal como defiende la última exhortación apostólica Amoris Laetitia, siempre y cuando no decidan, interfieran o lesionen derechos fundamentales de los demás», añade el arzobispo.

Mons. Omella opina que sobre los abortos «hay que tener la delicadeza y la voluntad firme de amar, proteger y salvar la vida humana», pero recuerda que «el Magisterio de la Iglesia es claro respecto al aborto: la defensa de la vida siempre y en cualquier situación. Quiere ayudar a todo el mundo a quererla, defenderla y protegerla. La Iglesia defiende la cultura del amor y de la vida en contra de la violencia y la muerte».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Fred
Los obispos se acobardan ante la prensa progre y cualquier progre aunque no pinte nada como los de la Iglesia plural, que no son nada plurales sino totalmente relativistas.
La condena al aborto implica la condena a los abortistas y esto es asi pese a quien pese. Por este motivo los abortistas estan excomulgados "latea sententia" o sea automaticamente, al cometer el crimen del aborto.

La frase de que "la Iglesia respeta y valora las decisiones tomadas en conciencia" aplicada en el caso del aborto es inadmisible y escandalosa pronunciada por un obispo.
Es una pena que algunos teman mas el juicio de los hombres que el juicio de Dios
2/02/17 8:21 AM
jordi
defendamos la dignidad de todo ser humano.
2/02/17 8:34 AM
Echenique
¿ Cómo que la Iglesia no juzga ? Ya me cansa este sonsonete. la Iglesia juzga porque tiene poder para juzgar, no sólo el pecado, sino también el pecador, atribuído por Jesucristo. No le hagamos un feo al mismísimo Jesucristo. La Iglesia condena el pecado, cualquiera que sea, y absuelve al pecador si se arrepiente. Prueba de que también juzga al pecador es que, en el caso de aborto, lo declara automáticamente excomulgado, y, si un sacerdote no aprecia arrepentimiento sincero ni propósito de la enmienda, no puede dar la absolución. Omella, por favor, un poco más de claridad conceptual. Basta de misericorditis, tan dañina.
2/02/17 8:51 AM
Mario
No se puede equiparar aborto con terrorismo porque el aborto es muchísimo peor. En ningún país se mata a casi 300 personas indefensas, diariamente, ni por terrorismo ni por ningún otro motivo. Que no se note o no salga en la prensa no significa que no exista.

De todos modos, el crimen del aborto no estaría tan extendido sin otros delitos que lo amparasen. La mayoría se deshacen de sus hijos por falta de expectativas laborales y temor a un futuro económico incierto. Detrás de la cultura del aborto se esconde, en el fondo, un racismo socioeconómico mal disimulado que pone a disposición de la mujer todos los medios para acabar con su hijo.

Antes de 1985 el número de abortos en España eran insignificantes. Con la llegada al poder de los partidos de Pujol y González se disparó la corrupción, y con ella, las tasas de aborto porque es, indudable, que éstas son una consecuencia directa de la primera. Ni un sólo centro abortista en la cárcel por asesinar y ni un sólo político corrupto por robar.
2/02/17 10:02 AM
chico
Sí, el aborto es terrorismo. ¡ Clarísimo !: Aún recuerdo cómo San Juan Pablo II rugía en la catedral de la Almudena cuando lo hacía contra el aborto: " Cómo se puede luego ir contra el terrorismo ( se refería a la eta ) si se admite legalmente el aborto ?"
2/02/17 10:09 AM
Las cifras del aborto en España desde su legalización hasta 2015, según los informes del ministerio de sanidad:

2.103.952 NIÑOS VICTIMAS DEL ABORTO.

¿Es o no terrorismo legal?
2/02/17 11:04 AM
tetro
El arzobispo no debió haberse echado para atrás.

Ni tampoco debió ofrecer disculpas en un caso parecido Albert Rivera.

No cedamos ante la presión de los malvados.
2/02/17 4:06 PM
María de las Nieves
"la iglesia no juzga ni margina a las mujeres que abortan"
La Iglesia tiene la misión de iluminar las conciencias con la Verdad de Cristo Resucitado, la luz divina te va a decir que ese acto de quitar la vida a otro ser no te pertenece .Dios le ha dado la vida y tú se la quitas , en la Iglesia de la vida -que es Jesucristo- te dicen has matado a un ser no tienes la vida, estás excomulgado.

Estas muerto a la vida divina ,arrepientete, llora su muerte y pide perdón a tu hijo y al Dios de la vida y reconciliate con ellos, y vive tú sino seguirás muerta . confiesa tu crimen, pero no se puede decir ¡Pobrecita! .Juzgar es discernir una acción horrible frente a otra buena
Nunca ,nunca respetaré una acción de matar a otro, lo haga quién lo haga, ni médico, ni nadie . Eso si, si la madre después de su aborto ,necesita ayuda médica se la da ,lo mismo digo ayuda espiritual para su bien eterno ,pero no respeto su acto criminal .
3/02/17 12:55 AM

Esta noticia no admite comentarios.