Mons. Munilla asegura que «Silencio» es «una proyección de la mente atormentada de Martin Scorsese»

Contundente crítica de la película del cineasta

Mons. Munilla asegura que «Silencio» es «una proyección de la mente atormentada de Martin Scorsese»

El obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, ha criticado duramente «Silencio», la última película del director Martin Scorsese, afirmando que es una proyección «de su mente atormentada» y de una «mentalidad relativista».

(ACI Prensa) «Es una proyección de la mente atormentada de Martin Scorsese. Una mente que está interiormente dividida, que no tiene una unidad de vida, y que como tiene montones de incoherencias colocando una vela a Dios y otra al Diablo, termina haciendo una película que proyecta su crisis interior», aseguró recientemente para su programa radial «Sexto Continente».

Silencio trata sobre la persecución de misioneros católicos y sobre la crisis de fe de su protagonista en el Japón del siglo XVII. El filme está protagonizado por Andrew Garfield, Adam Driver, Tadanobu Asano, Ciarán Hinds y Liam Neeson, quienes rodaron la película en Taiwán entre enero y mayo del 2015.

Mons. Munilla explicó que la película «le decepcionó» porque no es fiel al martirio que aconteció en aquel tiempo. «Los padres jesuitas, ellos por delante, dieron un testimonio de fidelidad en medio de aquella prueba martirial y, desde luego, la apostasía en ningún momento fue la que allí primó», afirmó.

«Esta película lo que está planteando es que los que iban al martirio eran los fieles más sencillos que no tenían una formación teológica y cultural. Pero los jesuitas que estaban más formados, terminaban apostatando. Como si con la fe adulta de los jesuitas se les puede permitir hacer esta distinción: ‘apostato por fuera aunque por dentro siga siendo cristiano; pero el pueblo menos formado debe ir al martirio de cabeza’. Eso, históricamente, es totalmente falso. En aquel momento los evangelizadores que predicaron al pueblo fueron los que abrieron el martirio, quienes iban por delante», detalló.

El obispo también aseguró que la escena en la que el mismo Jesucristo le pide al P. Rodrigues que apostate y pise su imagen «es un absurdo».

«El martirio es una gracia. Llegado el momento Jesús da esa gracia para que no caigamos en el pecado de la apostasía. Ese don gratuito que supera nuestras fuerzas Dios lo dará en la medida que seamos fieles y humildes», aclaró.

El prelado reiteró que Silencio es una película «errática» en la que, en el fondo, «lo que se está proyectando es el relativismo de nuestros días».

«El decir interiormente ‘sí soy cristiano’ pero exteriormente no lo demuestro con mis obras. Es la proyección del relativismo de quien puede plantear una vida sin coherencia interna: pacto con Jesucristo pero pacto con el mundo. Esto es lo que se expresa con la película», concluyó.

Para las declaraciones completas en el programa radial de Mons. Munilla ingrese al siguiente enlace: http://bit.ly/2kkVvCM

 

39 comentarios

Renée
Conste que los jesuitas de hoy me caen quaker y que con gusto vería que los desaparecieran del mapa. Pero la ESTUPIDEZ de Scorcese va más allá de mis aversiones y es un insulto al Sentido Común.

El tal Scorcese no es un alma atormentada, sino un bolsillo receptivo a los suculentos $$$$$$$$$$$$$$$$$$ que le pagan con tal de hacer escarnio de la Iglesia.
24/01/17 8:36 PM
Juan Mariner
Prefiero una mente atormentada que una mente que dé encefalograma plano. Los hay en España que ya ni tendrán la opción de apostatar porque ni les ha llegado el catolicismo de lejos.
24/01/17 9:16 PM
Jerónimo
Excelente análisis. Una pena, porque el tema de los misioneros católicos en Japón está completamente inexplorado en general, y en el cine en particular.
24/01/17 9:25 PM
milton
«El martirio es una gracia. Llegado el momento Jesús da esa gracia para que no caigamos en el pecado de la apostasía.

Pues eso que cita el obispo no se ve ni en Francisco ni en kasper ni en Daneels

Y porque no sale a defender enérgicamente la fe contra los desaciertos del Papa porque ahi si no?
24/01/17 9:40 PM
Manuel d
Agradezco las críticas autorizadas porque me sirven en mi toma de decisiones. También a infocatolica por publicar esas críticas.
24/01/17 9:47 PM
JuanM
Sobre todo es notoria esa carencia, Juan Mariner, en Cataluña. La región más descristianizada de España. Pero bueno, hay "esperanza", un monje montserratino ya nos aseguró que con la idependencia Cataluña sería poco menos que fuente de santos. Parece ser que el clero en ésta región española se ha puesto manos a la obra para alcanzar rápidamente tan deseado renacer del "cristianismo" en ella.
24/01/17 9:52 PM
Percival
Tal cual. Mons. Munilla lo ha calado. Como también Renée: le pagan por abrir su mente confusa al público y propagar sus nieblas. Y él, feliz.
24/01/17 10:05 PM
Ricardo de Argentina
Luego de leer los comentarios a la nota de opinión de John Horvart que se ve a la derecha, yo agregaría que esta película es terriblemente dañina pues confunde a los mismos católicos.
Aunque como también acota el bloguero Néstor en esos mismos comentarios, eso sucede porque el modernismo ha calado muy hondo en los católicos, aún los de toda la vida.

Este fuego prende porque hay paja seca, que si no, ni los católicos la alabarían ni habría audiencias especiales para su director en el Vaticano...
24/01/17 10:23 PM
Luis López
Admiro de corazón a Mons. Munilla, y por supuesto respeto sus duras críticas a esta maravillosa película, pero a mi juicio, se equivoca planteándola como una película de "tesis", algo así como una apología del relativismo en la ardua cuestión del martirio. Y me parece que no se comprende nada la película, cuando se quiere ver en ella una justificación de la apostasía.

¡Todo lo contrario! De hecho lo que nos dice la película es que el que apostata pudre su alma, su futuro y su propia dignidad como mero hombre. La maestría de Scorsese presenta el tristísimo devenir de los jesuitas apóstatas (convertidos en chivatos y policías religiosos de ese diabólico Estado) dejando así claro que la película para nada justifica la decisión de ambos. A mí me ha enseñado algo muy importante: me convertiría en una verdadera alma en pena -como Ferreira y Rodrigues- si por una horrible presión aceptase apostatar. De corazón lo digo: esta soberbia película ha fortalecido mi fe.

Cualquier cristiano bien formado sabe que Jesús jamás animará a un hijo suyo a apostatar de Él, sean cuales sean las razones. Que el Padre Rodrígues lo haya hecho (en una situación de extremo sufrimiento moral) y lo atribuya a una voz interior es algo que queda entre él, su conciencia y el Señor, pero me parece simplista señalar que el director quiere que oigamos la misma voz de Cristo., justificando el acto apóstata. Sería tan absurdo como decir que el mismo Jesús animó a Judas a traicionarle al decirle: "Lo qu
24/01/17 10:27 PM
Teresa
En todo caso será la mente atormentada de Endo, el autor de la novela. Scorsese sigue con bastante fidelidad el libro. Llama la atención -al oír a Munilla- que no citase en momento alguno que se trata de la adaptación de una novela.
24/01/17 11:07 PM
Néstor
Pues tan claro no está cuando se han publicado loas a la gigantesca caridad del jesuita que apostata en la película para que no torturen a otros. Por tanto, por parte de defensores de la película.

¿Cuál de las dos interpretaciones de la película, la del apóstata héroe de la caridad y la del apóstata ruin pecador es la correcta y porqué? En todo caso, eso deja claro que son muy necesarias intervenciones como las de Mons. Munilla y Mr. Horvart.

Saludos cordiales.
25/01/17 12:23 AM
Néstor
Además, dedicar tiempo y energías a llevar a la pantalla con suma fidelidad la obra de una mente atormentada, y no otra, hace muy probable la coincidencia en cuanto a tormento mental entre el director y el escritor.

Que además es el mismo director de "La última tentación de Cristo", así que lo del tormento mental gana más aún en probabilidad, diría Bayes.

Saludos cordiales.
25/01/17 12:44 AM
Falstaff
Lo que pase por la cabeza de Scorsese y lo que refleja en su película me importa muy poco comparado con lo que tienen que decir los Obispos españoles, el episcopado universal y el mismo Vaticano de la controversia de los divorciados vueltos a "casar", según la grieta abierta por la Amoris Laetitia de Francisco. Con todos mis respetos, en los Obispos busco pastores, no críticos de cine.
25/01/17 12:53 AM
César Fuentes
Los sensatísimos comentarios de Luis López y Teresa me han dejado poco que decir- de momento, probablemente-.
Lo que si tengo señalar son dos cosas:
Primera: dice Mons Munilla "«Esta película lo que está planteando es que los que iban al martirio eran los fieles más sencillos que no tenían una formación teológica y cultural. Pero los jesuitas que estaban más formados, terminaban apostatando. Como si con la fe adulta de los jesuitas se les puede permitir hacer esta distinción: ‘apostato por fuera aunque por dentro siga siendo cristiano; pero el pueblo menos formado debe ir al martirio de cabeza’. Eso, históricamente, es totalmente falso. En aquel momento los evangelizadores que predicaron al pueblo fueron los que abrieron el martirio, quienes iban por delante».
Mons. le recomiendo vea la película de nuevo: ¿No recuerda cómo comienza, con el "infierno de Unzen"? ¿Y el martirio del P. Garupe? ¿También este deja que sus ovejas mueran y el pasa a vivir a la mundanidad cómoda-cómoda en cuanto a la carne-?
Segundo: tengo una sospecha, y es que me barrunto que esto es más una crítica a los diferentes artículos que ha sacado Juan Manuel de Prada, y en concreto a la tesis sobre la disciplina del arcano para apoyar a la película de Scorsese que el escritor de Baracaldo ha usado, que una crítica al film per se.

También yo tengo en alto aprecio a Mons. Munilla, para mi el mejor Obispo español con diferencia, pero no estoy de acuerdo con el......aunque se ha tomado la molestia de
25/01/17 1:10 AM
carmelo
No la he visto no puedo opinar. Pero de que hay martires, al tiempo de que hay apostatas, claro que si, ha sido asi, fue y sera asi.
Tanta pelicula que hay del cine. que se le puede rescatar?
Si ha tenido que ver con esa orden que se le puede hacer?
Tambien hay santos martires, cierto.
25/01/17 1:30 AM
Sergei
A mí me parece bien superficial la crítica de Monseñor Munilla

Primero habla sobre que es históricamente falsa, siendo que el padre Ferreira fue una figura histórica, como también es histórico que de las 3 misiones que fueron enviadas para traer a Ferreira de vuelta a la fe, una fracasó y sus integrantes cometieron apostasía apoyados por el mismo al que buscaban convertir.

Después tacha una parte de absurda porque "llegado el momento" Jesús impediría la apostasía, dice eso siendo que el relato más antiguo de martirio fuera de la Biblia, el de San Policarpo de Esmirna, relata la apostasía de Quinto, un cristiano que fue entusiasta a presentarse a las autoridades y fue condenado, pero "llegado el momento", al ser soltado a las fieras, se arrepintió.

En cuanto al asunto de los fieles cristianos sin formación vs. los con formación teológica, me parece ya una cosa de interpretación cinematográfica, si él quiere ver así la película cosa de él, pero a mí no deja de parecerme eso como algo de poner cristianos de primera y segunda categoría, fácilmente se puede hacer otra interpretación y valoración de ese asunto, como otros críticos de cine sí lo han hecho, y es de valorar la fe de los mártires por sobre y en contraste con los que cometen apostasía. En cuanto a la interpretación de la opción de la apostasía de la película como metáfora del mundo relativista actual, al igual como otros críticos que han dicho algo parecido de que es lo que la sociedad no cristiana actual es
25/01/17 1:56 AM
Pedro
Sergei: Monseñor Munilla no dice que impediría la apostasía. Lee.
Está en español.
"Llegado el momento Jesús da esa gracia para que no caigamos en el pecado de la apostasía. Ese don gratuito que supera nuestras fuerzas Dios lo dará en la medida que seamos fieles y humildes», aclaró.
25/01/17 2:15 AM
Ricardo de Argentina
En la nota de Horvart leemos el siguiente comentario:
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"Leyendo a Teresa deduzco que lo del sacerdote fue mas que heroico. Arriesgo su propia condenacion eterna para salvar a esa gente. Que mas quieren? Se puede dar algo mas que la propia salvacion? "
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¿No lo creen? Pasen y vean.

Esto no es católico. Esto es una aberración, es una monstruosidad. Pero viene muy bien para explicar porqué hay muchos católicos que muerden el anzuelo y no son capaces de discernir un pastiche relativista. Un poco es por falta de formación, pero no solamente. Porque cuando expertos catoliquísimos como Néstor, Horvart, Sandro Magister o el mismísimo obispo Munilla se lo dicen abiertamente, pues va a ser que no : se les plantan desafiantes y reconocen que, humildemente, ellos saben más.
Y hasta hay uno que le aconseja a Munilla de qué debe hablar y de qué no.
Impresionante.
25/01/17 2:59 AM
Pajaro
En la película el jesuita q renuncia a su fe acaba mal,el otro jesuita que no renuncia a su fe y muere con los feligreses acaba bien ,,no cede da su vida,el protagonista q renuncia a su fe es infeliz además el inquisidor le sigue hummilando.
Creo q se equivoca Munilla.
25/01/17 8:06 AM
Palas Atenea
Yo no comparto la opinión del Obispo Munilla, por quién siento gran respeto. Solamente estoy de acuerdo con él en que Scorsese y Endô, aunque él no lo cita, son, seguramente, mentes atormentadas. Pero no son las únicas mentes atormentadas entre escritores cristianos-me refiero al autor de la novela-como ya he explicado en otro lugar.
Un grano no hace granero y el cristianismo si algo tiene son mártires y hay muchas películas sobre ellos. El dar una visión excesivamente edulcorada tampoco es bueno. Es posible que éste no sea el mejor momento para una película de este tipo dada la confusión mental de muchos católicos, pero eso no quita para que la película haga reflexionar. Estoy segura de que si hicieran ahora otra versión de "Diario de un cura rural" (George Bernanos) llevada a la pantalla por Robert Bresson en 1951 tampoco gustaría.
25/01/17 9:06 AM
Luis López
En el comentario que se cortó, decía que sería absurdo pensar que Jesús incitó la traición de Judas al decirle: "lo que vas a hacer, hazlo pronto". El mismo absurdo que interpretar como orden divina la voz interior de Rodrigues, animándole a pisar el "fumie".

Y me parece muy acertado lo que dice Palas Atenea: debido a la confusión mental de tantos católicos, quizás no haya sido el mejor momento para hacer esta película, pero "el dar una visión excesivamente edulcorada del martirio tampoco es bueno".

En efecto, los jesuitas, cristianos cultos, y formados en historias heroicas de mártires, son los que apostatan. Los pobres japoneses, ignorantes y simples, que conviven en su aldea con apóstatas (como Kichiro) se mantienen firmes y mueren en la fe.
25/01/17 9:49 AM
rastri
De acuerdo

Para tratar de Dios y sus negocios temporales, por lo menos, hay que hay que saber y sobretodo con FE CREER quién es Dios y qué es lo que Dios quiere que se diga a propósito de ÉL
25/01/17 9:58 AM
Rexjhs
Completamente de acuerdo con Mons. Munilla. Ahora sólo le falta tener la misma lucidez con Francisco: lo que está promoviendo, al no exigirles castidad a los adúlteros con hijos en común es lo mismo que justifica Scorsese: que no hay que exigirle el martirio a nadie. Ambos caen en el pelagianismo, por negar la gracia.

¿Alguien esperaba que una gran producción de Hollywood promocionara la fe católica auténtica? Era esperable esta apología de la apostasía. Pero hacerlo justamente ahora, cuando se avecinan miríadas de mártires de la eucaristía en todo el mundo, es de una perversidad refinada.
25/01/17 10:07 AM
Lector
"...esto es más una crítica a los diferentes artículos que ha sacado Juan Manuel de Prada (...) que una crítica al film per se".
(César Fuentes)


Hombre, yo también puedo pensar que todo este afán fervoroso de tantos cristianos españoles hacia un producto de Hollywood absurdo y tramposo, no es otra cosa a la postre que una defensa a ultranza de los fans de Juan Manuel de Prada a su ídolo con pies de barro: el nuevo "bluff César Vidal", hasta que advenga el próximo...
25/01/17 11:14 AM
Chico
Acerté esperando no ver la película. ahora ya sé: No la veré. Me ahorraré unos euritos y tiempo.
25/01/17 12:15 PM
"En efecto, los jesuitas, cristianos cultos, y formados en historias heroicas de mártires, son los que apostatan. Los pobres japoneses, ignorantes y simples, que conviven en su aldea con apóstatas (como Kichiro) se mantienen firmes y mueren en la fe."
---

Luis López, ¿"La clase obrera va al paraíso"? ¿Sí?
Si no os dais cuenta que la defensa a ultranza que hacéis de este producto ideológico disfrazado de arte, enlaza perfectamente con la corriente relativista -o sea anticatólica- que nos viene martillando desde bastante antes del Mayo francés, entonces es que tenéis un problema.
O dos, porque no admitir un problema, es también otro problema.
25/01/17 12:21 PM
Ricardo de Argentina
¡Ay memoria mía!
El de arriba soy yo.
25/01/17 1:07 PM
Ricardo de Argentina
"Es posible que éste no sea el mejor momento para una película de este tipo dada la confusión mental de muchos católicos"
---

De acuerdo Palas . Bueno sería recordárselo a las autoridades del Vaticano, que han proyectado la película y han concedido audiencia especial a Scorsese.
Siempre y cuando ellos sean capaces de percibir la confusión ajena. Que si no, mejor lo dejas así.

---
"..., pero eso no quita para que la película haga reflexionar."
---

¡Vaya si lo hace! Fíjate si no en la cantidad de comentarios en esta entrada y en la del artículo de opinión.
Pero me caería de espalda si a Palas Atenea sólo le importara de una película que "haga reflexionar".
25/01/17 2:07 PM
Luis López
Ricardo, es vd. el que hace ideología. Al Cielo van los "pobres de espíritu" y los "humildes", sean de clase obrera, de clase media o incluso ricos (aunque de estos últimos imagino que no hay muchos así). Por eso, que cometan apostasía los que están seguros y orgullosos de su fe, y en cambio lleguen al martirio los más humildes y con una fe más sencilla -y en el fondo más poderosa y auténtica- no es algo que desentone con el Evangelio de Nuestro Señor.

"En aquel tiempo, hablando Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños" (Mt. 11,25)
25/01/17 2:16 PM
Teresa
No es correcta la dicotomía que algunos comentaristas quieren plantear de "apóstatas europeos cultos" y "mártires japoneses simples" En la película y en la novela también hay mártires religiosos, así como apóstatas japoneses.

Una figura fundamental es la de Kichijiro, apóstata al principio, traidor y delator que se arrepiente y busca una y otra vez el sacramento de la confesión y termina redimiéndose: en el apéndice de la novela relatan cómo había instruido en la fe cristiana a -al menos- otro japonés, por lo que es apresado Además, le descubren una medallita de San Pedro y San Pablo (lo que sí aparece en la película).
25/01/17 2:26 PM
Luis Enrique
Scorsese tardó más de treinta años para hacer la película ¿por qué el título de "Silencio"? ¿por su mente atormentada? la verdad ¿por qué pondría ese título a una película católica?
25/01/17 4:20 PM
Muy de acuerdo con Mosñ. Munilla.
La apostasia, el pecado, no puede darse por bueno aunque el fin que pretenda sea "hacer el bien"
Esta corriente nos está dominando ya: Un pecado puede no serlo si con ello se salvan otras situaciones.
Y para colmo "la conciencia". Oye en su interior que es el mismo Cristo quién le dice que peque. Muy típico de ahora, todos oímos en conciencia lo que queremos oír y a eso le llamamos voz de Dios.
25/01/17 4:54 PM
Ricardo de Argentina
.
Luis López, creo que te debo una explicación: "La clase obrera va al paraíso" fue una película famosa de mis tiempos de juventud, allá por los '70. Estaba inspirada por la ideología comunista de su director y guionista, J.M. Volonté. Criticaba al capitalismo salvaje, pero no al modo católico sino desde el marxismo. El título era una humorada cínica, pues ellos no creen en el paraíso.
Yo la traje a colación porque tú planteaste la dicotomía de "cultos apóstatas" vs "ignorantes fieles", que yo considero tan falsa como la cínica ocurrencia de Volonté.

Dicho lo cual te respondo que yo no "hago ideología", es lo que me faltaba.
25/01/17 6:55 PM
Luis López
Por cierto, un clarificador detalle acerca de si el Señor quería o no que hiciera apostasía Rodrigues. En el momento más dramático, éste clarísimamente oye la voz de Cristo en su interior. Sólo él.

Pero a continuación, al pisar éste el "fumie", se oye cantar un gallo. Y lo oyen todos. Inmediatamente el espectador se remonta al drama de San Pedro el Jueves Santo.

Fíjense qué finísimo detalle: la emotiva (pero falsa), voz de Cristo diciendo: "písame, que para eso he venido al mundo" (que sólo la escucha un Rodrigues, absolutamente derrotado), frente al hecho verdadero de que todos -el propio Rodrigues, Ferreira y los inquisidores- oyen al gallo.

Cada vez lo tengo más claro: la novela y la película son tan inmensas y ricas de matices que cualquier planteamiento simplista traiciona su sentido. Por eso a mi juicio -ambas- son obras maestras.
25/01/17 7:44 PM
Mª Pilar
Que pena, se hacen pocas películas de temática religiosa, y la que se hace no da un mensaje claro e inequívoco.
Creo que el fallo reside en que los protagonistas no son los fieles que perseveran sino aquellos que apostatan. Tanto interés en comprender la sicología del quien apostata, lleva casi a empatizar con él, a justificarle, a disculparle.
Creo que mensaje del autor de la novela, y del director no esta claro, ¿les interesa la temática por su propias "negaciones" personales,?
¿ por que simboliza la traiciones de los pastores de la iglesia de cualquier tiempo?
Y por ultimo me cuestión ¿es "SIlencio" la película de un hombre de fe o de un escéptico?

No se las respuestas, pero por ahora mi conclusión es que no me va a gustar la película, por lo que no voy a ir a verla.
25/01/17 10:14 PM
Sergei
Pedro: Ahora entendí. Gracias, a pesar de lo pesado que me resultó su sarcasmo. Y en todo caso no quita la historicidad del padre Ferreira y que una de las misiones para convertirlo haya terminado en apostasía, y la libertad artística para adaptar ese hecho.
----

A mí que me gustan las actas de los mártires de los primeros siglos del cristianismo, entiendo que la posición de que el padre Rodrigues hizo lo correcto es errada, pues un acto así sí es apostata y citando al martirio de San Policarpo, a partir de ese momento es del "bando del diablo". Pero bien, por el contexto de la época, Rodrigues ya no tenía como obtener el perdón sacramental, estaría perdido, encomendado a la misericordia y justicia de Dios, y creo que su decisión de vivir como Kakure Kirishitan no vendría de su acto de pintar el fumie, como interpretan algunos, sino del hecho de que después Kichijiro va a confesarse con él, eso nos recuerda que un sacerdote es sacerdote para siempre, talvez ahí Rodrigues pudo haber llegado a entender lo que significaba su papel. La ambigua vida del personaje viene de que cometió un grave error y está solo, solo encomendado a la misericordia y justicia de Dios, y la escena de él en su tumba con el crucifijo se puede interpretar como esa sed por la misericordia divina. Creo que si ese personaje fuese real y existiese en la época contemporánea, deberíamos calmar un poco el ser jueces y rezar por su alma.
26/01/17 12:05 AM
Sergei
Al final no estoy tan lejos de la interpretación de Mons. Munilla de que la película refleja una mente atormentada (aunque yo lo refiero al personaje de Rodrigues) y el relativismso de nuestro tiempo. Pero yo no catalogo ese hecho como negativo o decepcionante, porque a mí me encanta la apreciación cinematográfica, la apreciación cinematográfica es rescatar los elementos artísticos de un film. Tal vez por eso me molesta el comentario de Mons. Munilla, porque él no recomienda ver la película al que no sea cinéfilo, él se cataloga como un espectador que va poco al cine y espera una película redonda sin “cosas raras”. Su comentario es contrario a la apreciación cinematográfica.

Y la película tiene elementos destacables para la apreciación cinematógrafica, como el mencionado por Luis López del canto del gallo, o el hecho de que Scorsese haya decidido usar para la apostasía de Rodrigues tonos anaranjados para reflejar el infierno. O la toma en que la cámara se aleja en un picado de Kichijiro después de que él pisa un fumie, en lenguaje cinematográfico alejar la cámara es aislar un personaje y el picado es poner al personaje en una posición inferior, o sea está hablando de un Kichijiro derrotado por la apostasía.

Al final, como lo siento, las opiniones como las de Mons. Munilla vienen a ser como los que en su tiempo criticaron a Miguel Ángel por los desnudos de su Juicio Final. Y si la película refleja la mente atormentada de Scorsese, entonces a rezar por él.
26/01/17 12:33 AM
Ricardo de Argentina
Luis López, no te molestes en resaltar que la película y la novela son "obras maestras", puede ser y eso nadie lo discute. También de las obras de Picasso se dice lo mismo.
Aquí el tema es que la exhibición de un religioso apostatando es un anti-testimonio que muy flaco favor le hacen a la Iglesia y a la evangelización.
Y que la razón de esa apostasía sea una conciencia deformada (puesto que caso contrario, jamás un jesuita culto habría aceptado que eso podía ser un mensaje divino), está en línea con la onda kasperiana que ahora intenta imponerse a los católicos.
Quizás ésa sea la razón por la cual fue expuesta en el Vaticano, y Scorsese fuera recibido allí como un gran señor.

Pero no, valen más las sutilezas, las "obras maestras" y el canto del gallo...
26/01/17 4:11 AM
JUAN FRANCISCO
cómo pudo desviarse tanto la formación espiritual de un jesuita si históricamente ellos fueron el blasón del catolicismo? ha de haber sucedido algo terrible en en el seno de tan grandiosa orden al punto que hoy tenemos un jesuita de papa que celebra y conmemora la herejía que ellos dramaticamente combatieron.
26/01/17 4:34 PM

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