Podemos propone que la Iglesia Católica se autofinancie en cinco años

Pide denunciar los acuerdos entre España y la Santa Sede

Podemos propone que la Iglesia Católica se autofinancie en cinco años

Unidos Podemos ha presentado en el Congreso de España una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a “llevar a cabo las medidas oportunas para establecer un calendario con un plazo de adaptación de cinco años para la completa autofinanciación de la Iglesia católica a través de las donaciones de sus fieles”.

(Servimedia) La proposición, que se debatirá en Pleno, indica que España es «aconfesional», por lo que «debe tener un trato neutral y de equidad con las distintas confesiones desde el respeto a la libertad religiosa e ideológica que recoge la Constitución española».

Sin embargo, el partido señala que «el Estado entrega a la Iglesia católica más de 10.000 millones de euros anuales entre aportaciones directas e indirectas», como por ejemplo «asignaciones tributarias vía IRPF, exenciones en distintos tributos, financiación de personal que imparte religión católica y de centros de ideario católico, transferencias para asistencia sanitaria y obra social, financiación de funcionarios capellanes, mantenimiento de patrimonio artístico de su propiedad, y otras subvenciones y financiación de eventos religiosos o para asociaciones de ámbito local».

Por ello, la iniciativa establece varias medidas, entre las que destacan «revisar los beneficios fiscales de los que disfruta la Iglesia católica con el objetivo de su desaparición, en particular, en lo que respecta a las exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)», así como «suprimir progresivamente la asignación tributaria a la Iglesia católica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)».

Asimismo, aboga por “establecer mecanismos que prescriban que las distintas subvenciones que reciban las confesiones religiosas, incluida la Iglesia católica, se doten de nitidez y transparencia en el gasto, tal y como se exige a todos aquellos que reciben dinero del Estado, incluida la intervención del Tribunal de Cuentas”.

Por último, pide al Gobierno «denunciar los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, derivados del Concordato de 1953 en parte todavía vigente, para su revisión», puesto que «los tratados internacionales se deben ajustar a la Constitución española de 1978 especialmente en lo que se refiere a los artículos 14, 16 y 27 y también, como señala el artículo 10.2 de la misma, a la Declaración de Derechos Humanos de 1948 especialmente en lo que se refiere a los artículos 2, 18, 19, 20, 25 y 26».

La formación morada ha propuesto estas medidas porque considera que «la práctica religiosa no es un servicio público que beneficie a toda la ciudadanía y son los fieles de cada confesión quienes, en su caso, deberían contribuir a la financiación de su culto, clero y actividades religiosas».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

43 comentarios

JuanM
Tranquilos, Osoro es amigo de Carmena o cuando menos hay buen entendimiento.
16/01/17 10:21 PM
Palas Atenea
Claro, y luego propondrá que, antes de que se caigan las catedrales que tantos turistas atraen, se confisquen los bienes de la Iglesia Católica, para posteriormente añadir que se caigan las catedrales porque tampoco benefician al conjunto de los españoles y hay otros gastos más urgentes.
16/01/17 10:59 PM
Forestier
Puestos en la faena de que todos somos iguales, esperemos que también los partidos políticos se "autofinancien" y no reciban millones de euros subvencionados por el Estado (que lo pagamos nosotros) en función de sus escaños. Los podemitas han recibido de las últimas elecciones más de 7 millones de €. .
16/01/17 11:37 PM
Luis Enrique
La Iglesia no es una empresa
16/01/17 11:49 PM
Juan Mariner
Estoy de acuerdo, así veremos desaparecer a la jerarquía actual: que los funcionarios den paso a los obreros y a los autónomos.
16/01/17 11:52 PM
Guillermo PF
¡Cómo se nota que no hay una X para financiar voluntariamente a los partidos, sindicatos, ONGs! Rencorosos.
17/01/17 12:00 AM
Cusi Quispe
Y hasta los Americanos tenemos que soportar ver a este tipo, con facha y actitud de proxeneta, acosar a nuestra Fé. Mal por lor españoles que votan para que gente tan negativa asome sus narices en la política. España tiene que recuperar su imagen de Madre Patria, de país por lo menos un poquito mas civilizado que el resto y no dar pena /o verguenza con gente que quiere hacerse millonario de un momento a otro hundiendo a su país, acosando, y difamando. Díganme, que izquierdoso Europeo o del mundo (con excepcion de Mujica) que llego al poder vive siquiera modestamente? Ninguno, solo llegan al poder a entrener con el ya conocido circo de expopiar a los empresarios ricos para "darselo" a los "pobres" y resulta que son ellos los que salen millonarios, solo a disfrutar.
17/01/17 12:02 AM
Falstaff
La Iglesia debería proponer que Podemos y el resto de partidos políticos se autofinancien de aquí a cinco años. A ver de qué iban a vivir sin el dinero público.
17/01/17 12:12 AM
Trabucaire
Francisco se plegara a los deseos de Pablemos.
17/01/17 12:21 AM
ALEJANDRO
Yo tambien propongo que el Estado deje de subvencionar a PODEMOS , porque ese partido "no es un servicio público que beneficie a toda la ciudadanía" y son sus afiliados quienes, en su caso, deberían contribuir a la financiación de su partido, dirigentes y actividades políticas.
Todo ello extensible al resto de los partidos políticos

--------------------------------------------------------------------------------
17/01/17 12:28 AM
Catalán
Sería lo mejor que le podría pasar a la Iglesia, perder el miedo a que le quiten el dinero del estado.
17/01/17 12:28 AM
FJ
Es decir, que se va a trabajar para que haya casillas hasta para 7 religiones... pero hay que quitársela a la Iglesia.

Tiene sentido.
17/01/17 12:35 AM
José Manuel
Yo propongo que Podemos se autofinancie renunciando al dinero de los contribuyentes y a la pasta que le dan Venezuela y la teocracia islámica iraní. Tiene gracia que un partido de ateos recalcitrantes tenga financiación de los ayatolás.
17/01/17 12:49 AM
gustavo
No olvidemos que Podemos es un partido filo-marxista, pero se olvida de la labor social de la Iglesia es fundamental para la formación del hombre.
17/01/17 1:04 AM
Trabucaire
Con Francisco lo tendrán tirado para dejar a los pies de los caballos a la Iglesia española.
17/01/17 2:09 AM
Néstor
En todo caso, se cierran todos los servicios sociales de la Iglesia en España y se deja que los atienda el Estado, mediante un fondo creado con un impuesto especial a todos los votantes de "No Podemos".

Saludos cordiales.
17/01/17 3:07 AM
Rafael
Nietos del padre de la mentira
17/01/17 5:59 AM
Rosa María
¡¡¡ Pero qué guapo ha salido Lucifer en esta foto. Si parece un jovenzuelo ye-ye a pesar de los miles de años que tiene !!!

Laudetur Iesus Christus.
17/01/17 6:35 AM
Pablo
Totalmente de acuerdo.... si Podemos y el resto de partidos y sindicatos y etc... también se financiasen al 100% con las aportaciones de sus socios.
Aquí hasta los equipos de fútbol reciben dinero público.... pero claro...
En fin....
17/01/17 7:22 AM
Luis
Supongo que la autofinanciación de la Iglesia, en su caso vendrá acompañada de la autofinanciación de toda ONG, partido político, sindicato y fundación, porque según los argumentos de Podemos la situación es paralela. Porqué iban a tener que recibir instituciones no estatales dinero por parte del Estado.

En cuanto al dinero, los progres se piensan que el dinero del Estado es suyo. En realidad es de todos los contribuyentes. Que somos los que pagamos, y muchos como yo queremos que se apoye a la Iglesia con nuestro dinero.

Al margen de todos esos asuntos, habrá que pensar si depender del Estado como vía para el reparto de ayudas es conveniente. No digo necesario, si no que quiero valorar si es prudente depender de un repartidor que en muchos casos es abiertamente anticatólico. Creo pensar que lo lógico es que la Iglesia acabe arbitrando sus propios medios para financiar sus actividades. No tiene porqué haber menos dinero, incluso puede haber más porque la dotación siempre es fija, en la declaracion de la renta, y sujeta en muchas ocasiones al chantaje.

Yo creo que la Iglesia a lo largo de este sigo tendrá que emprender la vía de la autofinanciación si quiere sobrevivir y deshacerse de los chantajes. Y de paso, reclamar libertad para administrar su patrimonio en lugar de subordinarse al Estado, como pasa frecuentemente con el patrimonio protegido. O de lo contrario habrá parroquias, diócesis, etc que se verán obligadas a elegir entre Dios y el dinero. Personalmente pref
17/01/17 8:03 AM
Adrián Ferreira
Antes me alamarba este tipo de noticia pero viendo como hay sacerdotes abiertamente contrarios a Cristo me pongo a pensar... Saben cual sería el problema? que pasaria lo de ahora y habria una especie de chantaje incluso en esta situación, de parte de esos sacerdotes infieles, es decir, quieres sacramentos? entonces aguantas mis homilias hereticas, paga tu contribución y ruega que yo quiera confesarte porque ganas de confesar ninguna (porque no lo ven necesario).

Perdonen mi comentario pero he visto iglesias donde yo mismo le cortaba toda financiación incluso de parte de los fieles, porque un sacerdote infiel actualmente usa todos los medios para llevar a la perdición a las almas, conozco uno pseudopanteista que dice que los mandamientos son meras normas de convivencia fraterna y nadie se condena, de paso que solo un enfermo mental pensaría que Cristo vino para sufrir a la tierra y me quedo corto con toda la porqueria que ha derramado en sus homilias ruego a Dios que o bien la feligresia no se deje engañar o este sacerdote deje de hacerlo.

Tenemos mas que nunca estar en gracia santificante, ir al Santisimo a adorarle y rezar el santo Rosario todos los días ademas de ofrecer nuestro trabajo como oración y pequeños sacrificios en reparación.
17/01/17 8:07 AM
Luz
Estimado TRABUCAIRE,
¿Por qué relacionas al PAPA FRANCISCO con PODEMOS?.....
Yo no les encuéntro ningún parecido.
Un saludo
17/01/17 9:36 AM
Tannhauser
¡Anda!, si resulta que Podemos dice algo de lo que no discrepo; bueno, no discrepo, siempre que también se autofinancien en cinco años los partidos políticos, sindicatos, patronales y Ong´s buenistas, claro.
17/01/17 9:43 AM
guillermo
No me parece mal el principio de autofinanciación. Es lo que tendría que ser. Otra cosa son los conciertos con escuelas, hospitales o centros asistenciales. Otra cosa son las subvenciones...tampoco el cine español beneficia a todos los ciudadanos. La Iglesia española ignora a sus fieles, está pendiente de los políticos y de los no creyentes y más ahora con Francisco, pero a los fieles los ignora. Si dependiera de ellos, otro gallo cantaría.
17/01/17 10:56 AM
Trabucaire
Luz, los de Podemos están encantados con él, hasta hay carta de buena onda con Colau.
17/01/17 11:19 AM
José Mª Esteve Blasco
La trayectoria de estos embaucadores es parecida en todo el mundo, desde hace 100 años .
Sólo hay que releer la historia de Rusia, Europa, Asia, África, Cuba y ahora la estamos viviendo en Sudamérica. Se suelen subir a lomos de los socialistas, a los que arrinconan en un par de elecciones.llegando a su meta del partido único, se acabó la libertad, aparece una dinastía de dictadores que anula la iniciativa de las personas e impone la miseria en el país.
¿ Quien dará de comer a los cientos de miles de españoles que lo hacen en los comedores de Cáritas?. Además del mantenimiento y difusión de todo NUESTRO patrimonio religioso-cultural.
En mi opinión P. Iglesias y Podemos son el mayor peligro que tenemos en España en los próximos 5 años. Son embaucadores profesionales de jóvenes e inexpertos. Algunos de ellos con 15 años de experiencia dando clases en la universidad, hay que reconocer que lo saben hacer.
17/01/17 12:28 PM
Roberto
Claro que las religiones y sus Iglesias se tendrían que autofinanciar.........y los partidos políticos, los sindicatos, las ONGs, las fundaciones, el deporte, la "cultura", el cine (sobre todo, según que tipo de cine), el arte, los espectáculos.......etc, etc
17/01/17 1:19 PM
Alba
Esto huele a comunismo, o a socialismo, algo así como en Venezuela, que haya sólo una autoridad suprema que pise todos los ámbitos de poder, con justicia o con la más dura injusticia. Ya se le ven las costuras a ésta gentuza!
17/01/17 1:35 PM
luis alberto montiel castellano
No hayan como hacer, para acabar con la Iglesia Católica; y estoy de acuerdo con lo que dice Alba, ya que, soy venezolano, y el gobierno de NICOLÁS MADURO, no aporta nada; que tenga que ver con los curas. Así estamos: "LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO LA PODRÁN VENCER"
17/01/17 2:45 PM
Luisfer
¡¡Autofinanciarse Podemos!! Pero si no vendieron ni las papeletas de Navidad que hicieron este año. Cada vez que piden dinero a sus afiliados desaparece hasta el apuntador.
Lose comunistas llevan pidiendo estas cosas desde hace siglo y medio. Muy plastas la verdad.
En esta vida se puede ser malo pero malos y pesados como estos pájaros... eso ¡no tiene perdón!
17/01/17 3:10 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
¿Pero estos se creen que estamos gilis? Si ellos también tienen execión del IBI, un montón de subvenciones, hasta por las fotocopias que hacen, por los teléfonos y conexiones a internet, les pagan las juergas, etc, etc... Tiran piedras sobre su tejado. Si no fuera Francisco el Papa, quizás podríamos esperar embajadas vaticanas... apelación al derecho internacional...
17/01/17 5:13 PM
Luis Piqué Muñoz
Creo que la Iglesia Católica tiene Categoría de ONG, sin finalidad lucrativa ¡y por eso se la exime ¡Justamente! de los Impuestos! La Iglesia realiza una Gran labor Social en distintos Campos sociales, residenciales y educativos ¡y ahorra un Gran Gasto al Estado! ¡Lo que el Estado da a Iglesia para Obras Sociales lejos de suponerle un Gasto, es un Ahorro en el Presupuesto! Por lo demás, estoy de acuerdo en el Fondo de esta Trampa saducea de los Fanáticos fascistas comunistas ¡la Iglesia debía financiarse sólo con la Aportación de sus Fieles, sin depender del Estado y crearse clientelismo y Malas Influencias, pero el Estado está obligado a financiar Parte de los Servicios Sociales de la Iglesia ¡no de su mantenimento! pues es una Gran Ayuda y Ahorro para el Presupuesto! ¡el Estado no Financia Nada, es la Iglesia quien Financia al Estado! Nada más.
17/01/17 5:17 PM
chico
Podemos está lleno de gente demasiado autosuficiente. No le doy muchos años de existencia. Sólo unos poquitos... y se acabó.
17/01/17 5:38 PM
madre
¡Que los partidos políticos se autofinancien YA!
Para decir lo que dice este...señor, no hace falta estudiar mucho, solo hace falta ser... bueno lo dejo.
17/01/17 5:51 PM
ALFREDO DE LA HOZ
Estas son las cifras de la "odiada" Iglesia Católica en España

• 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)

• 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

• 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)

• Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)

• Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)

• Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)

• 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

• 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

• El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)

A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc.… son voluntarios ‘sin sueldo’ (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor par
17/01/17 8:43 PM
Cos
Alfredo, todos esas entidades son Iglesia en cuanto cuerpo mistico de Cristo, pero un hospitsl es un hospital y una orden religiosa es una orden religiosa, que estos lo meten todo en un mismo saco y hacen de su capa un sayo. Se hacen trampas al solitario si hace falta. Toda esa red activa no es ni mas ni menos que la sociedad civil (no estatalista, no partitocratica) autoorganizada. Confunden no estar bajo su bota con privilegios. Son hipocritas. A la Iglesia ya la sostienen los fieles. No es literal pero es mas parecido a la realidad que decir lo contrario. Recibe dinero del Irpf de aquel que quiere darlo, no de quien no quiere darlo ni del Iva u otros impuestos directos
17/01/17 11:20 PM
Cos
Alfredo, todos esas entidades son Iglesia en cuanto cuerpo mistico de Cristo, pero un hospitsl es un hospital y una orden religiosa es una orden religiosa, que estos lo meten todo en un mismo saco y hacen de su capa un sayo. Se hacen trampas al solitario si hace falta. Toda esa red activa no es ni mas ni menos que la sociedad civil (no estatalista, no partitocratica) autoorganizada. Confunden no estar bajo su bota con privilegios. Son hipocritas. A la Iglesia ya la sostienen los fieles. No es literal pero es mas parecido a la realidad que decir lo contrario. Recibe dinero del Irpf de aquel que quiere darlo, no de quien no quiere darlo ni del Iva u otros impuestos directos
17/01/17 11:22 PM
Cos
Luis Pkque Muñoz, no es que la Iglesia tenga cagegoria de Ong. Tendra categoria de Ong aquellas organizaciones de laIglesia que cumplan con la definicion legal existente y esten registradas como tal. No hay que caer en la logica del mundo la importancia de la Iglesia va mas alla de acciones concretas. Por ejemplo, Caritas de una parroquia puede ser fiscalizada en funcion de gadtos y ahorro relativo a los ciudadanos (no al estado, eso es una forma de hablar), pero su predicacion de amor al progimo, su transformacion del mundo es incuantificable. Eso es con lo que, diciendolo de forma grosera, quieren acabar.
17/01/17 11:42 PM
Enrique Grima Sánchez
Es curioso desde el 2011 la Iglesia católica todos los años recibe entre diez mil millones y once mil millones del estado.

Bueno pediría transparencia son muchos euros y en crisis.

Y después hablamos.
17/01/17 11:49 PM
Luis Fernando
Enrique, la Iglesia le ahorra al Estado muchísimos más millones. En esos diez mil de los que habla usted, está el concierto económico para colegios y hospitales católicos.

¿Tiene la menor idea de lo que tendría que pagar el Estado para atender a todos esos colegios y hospitales?

No, ¿verdad?

Pues eso.
18/01/17 12:23 AM
Betty
Si, este sujeto tiene facha y actitud de vago, que vive lleva una vida fácil, de donaciones o de proxeneta de una película de Hollywood. Pues que este tipo se autofinancie y comience a trabajar en lugar de ser un lastre social; y el dinero que le "regalan" debería repartirse entre los sin casa de España .
18/01/17 8:21 AM
Enrique Grima Sánchez
Hola Luis Fernando mi agradecimiento de todo corazón por defender a la Iglesia, a la cual amo, desde Infovaticana, de esta manera tan pura.

No era mi intención que se entendiera mi respuesta como un ataque a la Iglesia. Lo siento mucho.

Al ver que desde casi todos los puntos de vista se ha escrito de él, quería indicar otra manera de verlo. Pero no estoy familiarizado con este lenguaje tan sublime que utilizáis aquí y no he sabido explicarme bien aquí.

En otro lugar de Infovaticana he intentado explicar la idea que quería mostrar, quizás un poco mejor.

Un saludo para todos
18/01/17 4:05 PM
paco
Todo esto es consecuencia del voto al mal menor, para preocuparse de los católicos si los votarán igual. Si ningún católicos votará a los partidos con contenidos en contra de la doctrina De la Iglesia alguien saldría a buscar ese voto, de hecho ya existe es Vox de le considera voto perdido. A la gente de Vox les estamos diciendo que los católicos nos importa más la economía que los principios
18/01/17 6:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.