Los Magos de Oriente vieron al niño con su madre María y cayendo de rodillas lo adoraron

Epifanía del Señor

Los Magos de Oriente vieron al niño con su madre María y cayendo de rodillas lo adoraron

Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.»

(Evangelio según san Mateo) Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.»

Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les pregun­tó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: «En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel».

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Be­lén, diciéndoles: «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo».

Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

Primera Lectura, del profeta Isaías.

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, y la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti. Y caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Saba, trayendo incienso y oro,y proclamando las alabanzas del Señor.

Salmo 71.

R. : Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra.

Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud.

Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra.

Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributo. Que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones; que se postren ante él todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan.

Él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres.

Segunda Lectura, de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios.

Hermanos: Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, que no ha­bía sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la promesa en Jesucristo, por el Evangelio. 

4 comentarios

José Luis
La estrella que guió a los Magos

«...y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría..»

Esta estrella no lo podían ver otras personas, yo diría que esa estrella sería un ángel de Dios. Se detuvo y se posó donde estaba el Niño Jesús. Tiene razón cuando dice San Juan Crisóstomo que no era una estrella corriente, (Hml 7,3). Por lo que pienso, eso mismo, que me da la sensación de que era un ángel de Dios, que desapareció y luego apareció, y se alegraron mucho.

Muchos de nosotros también nos alegramos cuando nos acercamos a Cristo, vamos a la iglesia, nos preparamos delante del Sagrario. Muchas más veces de lo que pudieron hacer los Magos de Oriente. Ellos vieron al Niño Dios, con los ojos corporales, nosotros debemos hacerlo con la visión espiritual, desechando de nosotros todo lo que nos estorba... No poner impedimento a Jesús que nos llama a estar a su lado, ahora y para siempre en el futuro.
6/01/17 10:16 AM
Freddy
«¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.»

Que no fuese una estrella ordinaria, no significa que no sea una estrella. La estrella apunta hacia Dios, ellos iban a adorarle; aunque los demás la vieran, no tenían la intención de reconcerle o adorarle, como el caso de Herodes.

«Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.»
La imagen muestra muy bien lo que claramente dice el texto, y que algunos no logran contemplar, "vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron".
Que el Niño Dios nos conceda su paz y que guiados por la santa doctrina de su Iglesia; estrella que ilumina nuestras conciencias, nunca nos desviemos por caminos de relativismo ideológico y del mal.
Que la Ssma Virgen María, Madre de nuestra alegría; nos permita entrar en presencia de la gracia, y nos muestre a su Hijo amado para poder adorarle en Espíritu y en Verdad, ahora y siempre. Amén
6/01/17 1:29 PM
Luis Piqué Muñoz
Que los Católicos toememos Ejemplo de los benditos y Santos Reyes Magos ¡la mágica Noche de Reyes, la Fiesta de Reyes de los Inocentes! y nos arrodillemos en la Consagracion ¡donde está Jesús pequeñito y humilde para ser Comido por nosotros! lo mismo que Ellos se arrodillaron ante el Niño Jesús. Nada más.
7/01/17 11:41 AM
rmartinhe
Me gusta mucho esta fiesta y la narración del Evangelio, quizás porque está repleto de signos -y realidades-. Me voy a detener en uno que también me parece precioso.
Los Reyes Magos venían de oriente buscando al Rey de los judíos para adorarlo.
Y venían guiados por una estrella, por lo que imagino que avanzarían durante la noche.
Ellos venían como de la noche de los tiempos pues antes de Jesucristo el mundo caminaba con mucha oscuridad: "Las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos".
Pero después del nacimiento del Mesías al mundo llega la luz: "Levántate y resplandece, Jerusalén, porque llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti." y "Caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora."
Y así los Reyes Magos, con el corazón lleno de alegría después de encontrar al Rey de reyes y adorarlo y ofrecerle sus dones, transformados por el contacto con ese Niño, se vuelven a su tierra por un camino nuevo, por una vida nueva y ya no caminan de noche porque ahora les ilumina "El Sol que nace de lo alto". Lc 1, 78.
Que hermosa es toda la historia sagrada y que hermosa es nuestra fe y que hermoso es nuestro Dios.
Y hasta nosotros por pura gracia de Dios también han llegado los rayos de este Sol de justicia que lleva la salud en las alas "Más a vosotros los que teméis mi Nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá la salud" Ml 3, 20.
Pues a los santos Reyes Magos les pido que intercedan por nosotros para que nunca nos cerremos a est
7/01/17 4:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.