P. Doñoro: «Si el Niño Jesús tocara a tu puerta pidiendo cobijo, no le darías un mendrugo. Te darías»

Sacerdote, fundador del Hogar Nazaret

P. Doñoro: «Si el Niño Jesús tocara a tu puerta pidiendo cobijo, no le darías un mendrugo. Te darías»

Cuando el P. Ignacio María Doñoro recibió una paliza que le dejó al borde de la muerte, muchos pensaron que la obra de misericordia del Hogar Nazaret finalizaría antes de tiempo. Pero no era ese el plan de Dios. InfoCatólica entrevista a este sacerdote castrense español, que pide más sacerdotes y donativos para abrir y atender nuevos centros.

(Luis F.Pérez/InfoCatólica) Entrevista al P. Ignacio María Doñoro:

Para aquellos de nuestros lectores que no sepan lo que es el Hogar de Nazaret, ¿puede explicarnos en qué consiste?

El Hogar Nazaret es una obra de Dios, una obra de misericordia de la Iglesia que intenta restituir a los niños más pobres de entre los pobres los derechos que les han sido vulnerados: derecho a la identidad, a la salud, a la familia, derecho a sentirse especiales y ser amados.

¿Qué ocurrió con el primer Hogar en Puerto Maldonado, en la amazonia peruana?

Tuve que ir repartiendo a los niños con sus familias de origen. Después de la paliza en la que me dieron por muerto, y al comprobar que no habian conseguido su objetivo, intentaron tres veces más atacarme, gracias a Dios la policía llego a tiempo

¿Por qué sufrió esa agresión?

Estaba sacando niños de las mafias, el que juega con fuego se quema. Me encañonaron con una pistola en la sien. Tenía tres vértebras fuera y me dieron patadas en las heridas, pero gracias a Dios a los niños no les tocaron.

Se debe perdonar a los que nos hicieron esta barbaridad. Si quieren acabar conmigo, es porque algo estaré haciendo bien

¿Cuál son sus actuales proyectos?

El obispo de Moyobamba, el toledano Mons. Rafael Alfonso Escudero López-Brea me acogió desde el primer momento con mucho entusiasmo. Los sacerdotes, la iglesia diocesana de Moyobamba está vibrando con esta obra del Hogar Nazaret, atender a los más pequeños, a los últimos. Esta es una zona de Perú declarada en extrema pobreza. Son muchas las necesidades.

Hemos creado un hogar nazaret para niñas en San José de Sisa y en unos meses terminamos la construcción del hogar para niños en Carhuapoma, Bellavista.

Y ya estamos pensando en el tercero. Cuando Dios quiere algo se hace sin rechistar, y si surgen dificultades hay que poner más empeño.

¿Qué tal reaccionan los niños a los que atiende en el Hogar? ¿qué puede decirnos de ellos?

Su primera reacción es la sorpresa. No esperan una cogida así. Sienten que son parte de una familia sobrenatural. Unos a otros se ayudan a curar sus heridas.

El Hogar Nazaret es una familia sobrenatural nacida del sueño de Dios, que reclama hombres y mujeres nuevos, pero verdadera familia para siempre.

Son aceptados tal y como son, no se sienten juzgados. Cada niño es irrepetible, imprescindible, único. Aprenden habilidades de comunicación y relación. No se les educa para que sean felices en un futuro, sino para que sean felices hoy. Los éxitos y la felicidad del otro, es la de todos. 

No es tan solo un lugar donde crecen, es el pilar imprescindible para su entorno emocional, donde se forjará su personalidad, equilibrio interior y dominio de la voluntad.

Conocen a Dios como el Padre amoroso que los quiere con locura, escucha siempre, y pueden hablar. El mejor amigo en quien pueden confiar…El Señor hace, ellos se dejan hacer.

Según su edad asumen responsabilidades. Se tienen muy en cuenta sus opiniones, aspiraciones, deseos. Les pedimos sin miedo que tomen decisiones y asuman las consecuencias. Se saca más provecho de los errores que de los aciertos. Para el Hogar Nazaret los niños no son el futuro, sino el presente lleno de futuro.

¿Cuáles son las necesidades económicas del Hogar de Nazaret?

Por desgracia, lo económico no es lo más importante. Si tuviera que pedir algo a los reyes magos, pediría un esfuerzo a los obispos en dejar ir a los sacerdotes a la misión.

Pero sin dinero se puede hacer muy poco. Estas diócesis son muy pobres, es imposible aportar algo desde la iglesia local. La ayuda viene de pequeñas donaciones a través de las redes sociales y de la web www.hogarnazaret.es

No se trata de dar una limosna. Si el Niño Jesús tocara a tu puerta pidiendo cobijo, no le darías un mendrugo: Te darías. Es Dios quien llama a tu puerta. «Lo que hicisteis con uno de estos mis pequeños hermanos conmigo lo hicisteis» (Mt 25,41). Es el óbolo de la viuda, o el muchacho que pone todos sus panes y peces a los pies de Jesús.

Me encanta la frase de Santa Madre Teresa, dar hasta que te duela. Con muy pequeñas aportaciones, con personas que se quitan de lo suyo... así se va creando el Hogar Nazaret. Si los pobres no están en mí, ¿cómo estar en Dios? ¿Quieres que en tu familia haya Navidad? Una buena respuesta es www.hogarnazaret.es

Hogar Nazaret en Facebook

P. Doñoro en Twitter

Enlace para colaborar económicamente con Hogar Nazaret (Cuenta en La Caixa: ES32 2100 5450 6102 0009 4211)

25 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Una forma de contribuir también es compartiéndolo en el Facebook para que más personas lo lean y se animen a colaborar en y con lo que puedan. Y, sobre todo, contribuyamos con nuestra oración.
21/12/16 1:15 AM
Roque Manuel Pérez Rivero
Me impresiona poder contemplar cómo el Señor continúa haciéndose presente como hace veinte siglos de forma callada y humilde, venciendo a los Herodes que aparecen con más poder para aniquilarle. Es una gracia poder amar al mismo Cristo humilde y sufriente en estos niños del Hogar Nazaret. No es simplemente que se ayude a estos niños sino que es el mismo Cristo que, en este pesebre de Perú viene en nuestra ayuda para despertarnos frente al bombardeo consumista y materialista en que se quiere reducir a la Navidad. Le doy gracias a Dios por el Hogar Nazaret, por el Padre Ignacio y el obispo que lo acoge en la diócesis de Moyobamba, además de agradecerle al Señor Obispo de esa diócesis su acogida del Hogar Nazaret. Adoremos al Niño Jesús en este pesebre concreto renunciano a lo que podamos por amor a El en los pobres más pobres. Feliz Navidad
21/12/16 9:20 AM
César Fuentes
:)
21/12/16 9:58 AM
TOMAS
Ay ¡¡¡, de los codiciosos,pues las mortajas no tienen bolsillos ni los ataúdes cajones, pues de esta vida nada – absolutamente nada- se llevara de lo material. Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama".Pero Abraham le dijo: "Hijo, acuérdate de que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado. Entonces le dijo: "Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento". Había un hombre tan pobre, tan pobre, que murió sólo teniendo dinero, ¿y quien se acuerda de el ?.
21/12/16 1:36 PM
D. Ignacio Palacios. Sacerdote de la Archidiocesis de Toled
El Hogar de Nazaret es un prodigio y un ejemplo claro de la transformación que los misioneros católicos están haciendo en la Prelatura de Moyobamba (Perú). Que Dios conceda generosidad a los obispos para enviar siempre más y mejores sacerdotes misioneros que continúen esta importante y hermosa labor.
21/12/16 1:57 PM
“Dios siempre cuida de sus criaturas, pero lo hace a través de los hombres. Si alguna persona muere de hambre o pena, no es que Dios no la haya cuidado, es porque nosotros no hicimos nada para ayudarla, no fuimos instrumentos de su amor, no supimos reconocer a Cristo bajo la apariencia de ese hombre desamparado, de ese niño abandonado.
Los pobres son el signo de la presencia de Dios entre nosotros, ya que en cada uno de ellos es Cristo quien se hace presente”. Santa Teresa de Calcuta
21/12/16 2:30 PM
Marta de Betania
El Hogar Nazaret es una de las casas que Jesús tiene en la tierra, que Él protege y bendice especialmente. Siempre es Navidad en Hogar Nazaret, siempre está allí el niño Jesús desvalido en las manos amorosas de P. Ignacio y de quienes le ayudan. Extendamos nuestras manos hacia el niño Dios colaborando con esta obra. Cualquier donativo por pequeño que te parezca, es importante y si no puedes o no quieres donar nada, puedes difundir esta obra en las redes sociales. También es importante tu oración, hazla. Pide al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. La única oración que Dios no escucha es la que no se hace.
21/12/16 2:43 PM
Filomena García
Menos mal que Dios ha puesto en el camino de éstos niños pobres de entre los pobres, al Pater Ignacio Maria Doñoro, que sin recursos y con gran dificultad los acoge, les dá cariño y sobre todo mucho AMOR. Entre todos podemos ayudar a ésta gran obra del Señor.Sienta a un niño en tu mesa ésta Navidad. El Señor le dé fuerzas Pater para continuar con ésta labor. Ayudemos a éste Ministro de Cristo,con muy poco se consigue un muy mucho.
21/12/16 3:35 PM
Enedina
Dios ha puesto en el camino de estos angelitos a este Santo Sacerdote Ignacio María Doñoro, que Dios Bendiga sus Santas Manos y su Santa voluntad de seguir a Cristo nuestro Señor y llevar a Cabo esta dura y a la vez Maravillosa Misión de Redimir a los más necesitados.Que Dios le Bendiga y le premie en la Vida Eterna Padre.
21/12/16 4:04 PM
Catisa Morales
GRACIAS, Mons. Rafael Alfonso Escudero por acoger en su diócesis, con tanto entusiasmo al Hogar Nazaret, ejemplo de verdadera Caridad. Atender a los más pequeños, a los últimos es una labor maravillosa.
21/12/16 4:46 PM
Fernando
Dios que comenzó en ti la obra buena, Él mismo la lleve a término!
21/12/16 5:36 PM
Fernando
Que el Señor bendiga esta misión que es suya!
Dios que comenzó en ti la obra buena, Él mismo la lleve a término!
21/12/16 5:43 PM
Mancera
No solo es luchar por el bienestar de los mas necesitados, lo importante es hacerlo desde el corazón, nuestro páter lo ha hecho, ha dejado todo atrás, bienestar, amigos, familia, para estar junto a los mas necesitados, junto a los que más sufren las carencias y las injusticias, junto a los niños.
Gracias por enseñarnos a seguir el camino de la verdadera caridad, y siempre a sus órdenes.
21/12/16 5:50 PM
ROSPAS
El Hogar Nazaret es una obra de Dios. Cada niño es una vida que se salva y un milagro viviente que nos enseña que cuando no queda nada, resulta que solo Dios basta.
No demos lo que nos sobra... Demonos....Los niños del Hogar Nazaret solo nos tienen a nosotros.... Abramos las puertas de nuestra casa y que se sienten en nuestra mesa en esta Navidad! Ayudemosles! Nos necesitan!

Gracias Padre Ignacio por su labor!

Gracias a Dios!
21/12/16 7:55 PM
Pilar
He tenido la inmensa gracia de Dios de estar unos meses en Moyobamba con el P. Ignacio María y ver como desde cero ha comenzado el Hogar Nazaret. Lástima la falta de más sacerdotes.
21/12/16 7:58 PM
Joaquín Delgado Márquez
Pocas veces me siento orgulloso de pertenecer a la especie humana viendo las noticias con las que todos los días nos bombardean desde los medios de comunicación. Con el Padre Ignacio y su labor creo que merecemos llamarnos seres humanos y dignifica a nuestra especie. Como no ayudarle ? . Es una obligación y una necesidad apoyarlo.
21/12/16 9:13 PM
Militos
Muy buena entrevista. Es de agradecer que Info Católica se haga eco de una labor como la del padre Ignacio María, con riesgo en ocasiones de su propia vida; esa labor de rescate de niños que sufren el desapego de la familia y toda clase de peligros.
Hechos así pocas veces saltan a los medios de comunicación, quiera Dios mover nuestros bolsillos para contribuir a la buena marcha de estos proyectos-
Gracias Pater y gracias a InfoCatólica
21/12/16 9:21 PM
Alicia
Tengo que dar gracias a Dios por poner al quintanareño Monseñor Escudero en el camino del Padre Doñoro para que éste pueda continuar con la ingente labor de rescatar de las garras de pedófilos, esclavitud laboral y sexual a los niños peruanos, dándoles educación y, sobre todo, todo el amparo, cariño y amor que -a veces- sus familias les han negado.
El Hogar Nazaret les ofrece todo esto y más gracias a las donaciones que las personas de bien podemos aportar.
Las obras del nuevo Hogar en Moyobamba han comenzado y espero verlo terminado en tiempo record con la ayuda de todos.
21/12/16 9:32 PM
Maria Antonia
Dios siempre escoge lo pequeño, lo que no cuenta, para enseñarnos la grandeza de su humildad.
21/12/16 9:50 PM
Francisco Javier
Esta es la verdadera Iglesia y sus fieles servidores.
Nunca saldrán en los grandes medios de comunicación, pero aparecerán en las primeras páginas del Cielo.
21/12/16 11:08 PM
Javier
Conozco el gran trabajo (material y espiritual) que los sacerdotes españoles están llevando a cabo en Moyobamba. Que su ejemplo de entrega, al que se ha unido recientemente el Padre Ignacio y el Hogar Nazaret, nos ayude a vivir en el amor más radical hasta las últimas consecuencias.
21/12/16 11:14 PM
Carina
Gracias a Infocatolica por contarnos esta buena noticia. Leyendo ese "Te darías" me quedo ahí pensando entre los villancicos y alegria de estos días. Quiero darme y miro hacia mi vida. Y dudo por donde empezar. Y miro al Belen, a ese Niño y comprendo que puede empezar por ahí, por los que indefensos son como El, pobres, desvalidos, sin ninguna seguridad material pero con sonrisas que conquistan corazones.
22/12/16 12:26 AM
Andres
Yo tuve la oportunidad de formar parte del Hogar Nazaret en su anterior etapa. Y es una alegría ver, que donde hay pequeños sufriendo, ahí está, la mano de Dios, por medio de sus hijos, para sostenerles. Esta mano para muchos es el Hogar y sin la corresponsabilidad de todos nada se puede , es tiempo de trabajo duro allí y aquí. No nos quedemos estas navidades en lo superficial, Dios nace para todos y es tarea de todos cambiar pañales. Un abrazo
22/12/16 12:36 AM
Maria Antonia
Padre Ignacio Maria todo trabajo honrado, bien hecho y hecho por amor de Dios puede ser oración y todo trabajo que es oración, es apostolado.
Que Dios Nuestro Señor le bendiga siempre.
22/12/16 2:33 AM
David Roa
Una obra del Señor! Adelante padre Ignacio
17/01/17 5:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.