El Cardenal Cordes apoya a los cardenales que preguntaron al Papa por Amoris Laetitia

Duda que sus críticos deseen conocer la verdad

El Cardenal Cordes apoya a los cardenales que preguntaron al Papa por Amoris Laetitia

El Cardenal Paul Josef Cordes, presidente emérito del Consejo Pontificio Cor Unum, ha manifestado su apoyo a los cuatro cardenales que plantearon sus dudas al Papa sobre el capítulo octavo de Amoris Laetitia.

(The Wanderer Online/InfoCatólica) En una entrevista concedida al portal católico austriaco Kath.net, el cardenal Cordes defiende la enseñanza moral tradicional de la Iglesia en lo concerniente al matrimonio y la familia. A lo largo de su historia, explica el purpurado, «la Iglesia nunca ha rechazado el contenido central y la verdad de las enseñanzas de Jesucristo».

En relación a la idea de que las enseñanzas pueden ser modificadas, pregunta «¿Cómo podría la Iglesia declarar como confiable una declaración de Fe, si ésta desestima una declaración anterior y la hace ver como falsa y sin relevancia?»

El Cardenal Cordes recuerda que la Iglesia ha lidiado desde hace mucho tiempo con la cuestión del apoyo a las personas divorciadas vueltas a casar. Luego de nombrar diferentes ejemplos en la historia de la Iglesia (Orígenes, San Basilio el Grande, Concilio de Trento, Concilio Vaticano II), Cordes termina su descripción haciendo referencia al Sínodo de la Familia del año 1980 y la exhortación Apostólica post-sinodal, Familiaris Consortio, del Papa Juan Pablo II. Y advierte en relación al Amoris Laetitia: «Y ahora, repentinamente, se ha encontrado después de todo, ¡una solución magisterial!»

Esta «autorización», según Cordes, «aparece en una nota a pie de página de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia con el argumento de que bajo ciertas circunstancias, la recepción de los Sacramentos puede ser de beneficio para dichos católicos (los divorciados vueltos a casar) para que puedan crecer en Fe y en Caridad». Sin embargo, el cardenal Cordes asegura que el «fundamento teológico» de éste permiso es poco convincente, y que por el hecho de aparecer como una nota a pie de página, es decir, sin obligatoriedad formal, ciertamente carece del estatus y el rango de un dogma».

Posteriormente, el purpurado también añade lo siguiente: «Los cuatro cardenales han pedido de forma objetiva, que se despejen las dudas acerca del texto (Amoris Laetitia). Sus dubia recibieron un rechazo desproporcionado, me es difícil comprender la indignación que ha causado; me cuesta creer que las personas que se han molestado tanto, estén motivadas por un deseo de conocer la verdad»

Por último, el cardenal Cordes hace una útil referencia a las recientes declaraciones del Cardenal Gerhard Müller, en las que el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe manifiesta que el documento no puede ser interpretado de tal forma que invalide o contradiga documentos anteriores publicados por otros papas o por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Traducido por Claudia Nuñez, del equipo de traductores de InfoCatólica

Publicado originalmente en The Wanderer Online Daily

27 comentarios

Rodrigo Yañez
A pesar del silencio del Santo Padre, las dubia ya estaban contestadas: hermenéutica de la continuidad. Una muy interpretación en sentido rupturista no cabe aunque lo diga un Papa reunido en Concilio con el colegio episcopal, porque se trata de verdades ya esclarecidas y definidas por San Juan Pablo II el Grande. Las respuestas ya estaban en Familiaris Consortio y Veritatis Splendor . No hay peor ciego que el que no quiera ver.
13/12/16 8:48 AM
pacomio
¡¡Dios lo bendiga y protejas de las iras del Tíber!!!
13/12/16 9:06 AM
Almudena1
Sigo viendo confusión y contradicción en unos y otros.
¿Pero cómo es posible que Muller diga que el documento, AL, no puede ser interpretado de manera que invalide los anteriores si hay un capítulo XVIII con unas notas a pie de página que de hecho son rupturistas?
¿Qué interpretación se le puede dar a "bajo ciertas circunstancias, la recepción de los Sacramentos puede ser de beneficio para dichos católicos (los divorciados vueltos a casar) para que puedan crecer en Fe y en Caridad?"
Se pide la cuadratura del círculo y esto es imposible. Si fuera posible una interpretación continuista con el Magisterio precedente no estaría pasando lo que está pasando.
13/12/16 10:16 AM
Néstor
Bien por el Cardenal Cordes. Ahora parece que en vez de cuatro son cinco, y seis si agregamos a Müller.

Saludos cordiales.
13/12/16 10:39 AM
Conrado
Eminencia: Usted está defendiendo a Cristo, bendito sea.
Roguemos por los que lo traicionan y ultrajan haciendo caso omiso de sus enseñanzas.
13/12/16 10:55 AM
Pablo E.
Ayer leí el artículo en Kath. Net y me pareció aceptable lo que dice. Hoy leo lo mismo aquí y tengo una sensación de malestar como para decir también: ya son cinco. Me decía un futuro Cardenal a una pregunta mía, caminando por la calle: diga lo que diga, dígalo bien.
Esto es un primera impresión que tengo. Me disculpo si confundí un ventilador con una turbina de avión. Los que masticamos décadas el mal de la división estamos algo quemados.
13/12/16 10:59 AM
Luismi
Sois unos cansinos con el Amoris Letitia. A ver chavales que el ir a comulgar es una cuestión de conciencia y os recuerdo que la Reina de España (Letizia) está divorciada y vuelta a casar. ¿ A que a ella no le negarías la comunión ?. Claro es que el primer matrimonio fué por lo civil y el segundo por lo eclesiástico. Ay, ay.... Cuanta hipocresía veo y ganas de meterse con un Papa, que tiene muy buena prensa porque es misericordioso y eso revienta a algunos.
13/12/16 11:02 AM
Almudena1
Néstor, tus comentarios siempre los leo porque aportan sentido común.
Yo hay algo que sigo sin entender, lo pongo en mi comentario encima del tuyo. ¿Tu sabrías aclararme porqué Muller, y muchos más, dicen que es posible interpretar el punto de AL del que se trata, en continuidad con el Magisterio precedente?
Te lo agradezco.
13/12/16 12:07 PM
Luis Fernando
Vuelvo a recordar la norma de que no se puede llamar al Papa solo por su apellido ni tampoco se puede hacer adjetivos con el mismo.

Cualquier comentario que contenga algo así, no es publicado. No se molesten en escribirlo.
13/12/16 12:47 PM
Sipán
Curioso: Los cardenales que piden aclaraciones son todos eméritos. Ninguno que está en activo o que puede ser promocionado dice nada del tema. Y casi igual pasa con los Obispos. Me llama la atención. Eso. Me parece que hay mucho miedo a "mojarse". Como yo también lo tengo aunque no soy ni Obispo ni Cardenal.
13/12/16 12:55 PM
carmelo
Gracias Cardenal Josef Cordes, por hacer la pregunta por todos nosotros, oramos por usted y su gran camino a la caridad para bien de las almas. La virgen Maria le de la libertad de ser instrumento de su paz. Sabemos que en ese camino se va hacer pequeño (como Juan Bautista) pero que propondra como Jesus "arrepentimiento", en lugar de buscar "probar fidelidad" en la infidelidad al voto!.
Eso es lo que esta en juego:la fidelidad al voto. Que Santa Lucia le de la fortaleza para que seamos tambien "fieles al voto" como decia ella: "el cuerpo queda contaminado solamente si el alma es consciente".
13/12/16 1:14 PM
Miguel
Lúcido, sobrio, prudente, recto, necesario, sincero, abierto, leal, caritativo, llano, claro, ortodoxo. Son sólo algunos de los calificativos con los que se puede valorar el mensaje de SER Card. Cordes. Totalmente en consonancia y comunión con el espíritu, texto, actitud y contexto de las "Dubia". A Dios demos gracias, sin dejar de suplicar que nos libre del daño que puede hacer la heterodoxia y otros microbios espirituales funestos.

Los demoledores del mandil andan rascándose las pulgas con frenesí cuando aparecen los verdaderos pastores a proteger a las ovejas que les fueron confiadas.("...me cuesta creer que las personas que se han molestado tanto, estén motivadas por un deseo de conocer la verdad").

Tengo para mi, perdonen la indiscreción, que los kasperitas son a la Iglesia lo que los podemitas son a España... pero no me lleven muy en serio, que no soy bueno en matemática.
13/12/16 3:26 PM
Gregory
Con el argumento de Muller creo que el tema en cierta forma el asunto queda resuelto para algunos claro esta, la dubia de los Cardenales es valida pero no pretendo hacer de ellos un medidor de lealtades y fidelidades.
13/12/16 3:31 PM
Néstor
Lo que tengo entendido es que dicen que es necesario interpretarlo así, por razones obvias. En cuanto a que sea posible, entiendo que sí, dado el margen de ambigüedad e indeterminación del documento. Aunque resulte un poco forzado.

Saludos cordiales.
13/12/16 3:39 PM
PEDRO
Me permites, tu a lo práctico y útil, y te digo y te diré siempre que los pilares de un buen desarrollo espiritual privado ( y no quiero imponer mi criterio ), son la (1) confesión, en donde el mismo Dios esta escuchando tu arrepentimiento, y a través de su instrumento como es el sacerdote, te absuelve de tus pecados, y vuelves a ser templo del Espíritu Santo y todo el Cielo se goza en tu alma, y luego (2) la oración, que es el " alimento del alma", la fuerza que te proporciona el mantenerte alerta ante la tentación, la petición a Dios, con la intercesión de la Virgen María, para obtener toda clase de gracias; y la clave para todo lo anterior: " la constancia "; y entonces el Señor esta contigo y tu con El. No eres teólogo, no eres la persona que debes ser juez entre los hombres, y menos en cuestiones religiosas, no es tu obligación. Mantente en gracia de Dios y ora todo lo que puedas, y ganaras el Cielo, y la salvación de otras almas por medio de tu palabra, tu ejemplo, y tus oraciones. Y dime: " de que sirve que todo el mundo se salve sino te salvas tu también ". Y reza por todos - sin excepción - , últimamente falta muchísima oración.
13/12/16 4:35 PM
Eagleheart
Eso de la "Hermenéutica de la continuidad" me recuerda al doble pensar del libro 1984, donde basta querer ver algo para convencerse de que es así, en este caso, de que Amoris Laetitia es impoluto. Cosa que no es, por cierto.

¡Saludos!
13/12/16 5:47 PM
Mateo
El cardenal Cordes, es un pastor fiel a la Verdad, que se opone firmemente y públicamente al rumbo protestantizante de la CE Alemana.

Durante el Sínodo participó en el libro «Once cardenales hablan sobre Matrimonio y Familia» en defensa de la Doctrina de la Iglesia, y en el que escribieron dos pastores de la «dubia», Caffarra y Meisner, también el cardenal Sarah y el cardenal Rouco, el único pastor español que ha participado en las iniciativas llevadas a cabo contra la ofensiva por la ruptura doctrinal que se quiere llevar por delante tres Sacramentos.

Ahora, en su apoyo a la «dubia» aporta un argumento muy fuerte e incontestable para los críticos, que las contradicciones del magisterio dejan en falso las declaraciones de Fe de la Iglesia.

Gracias monseñor, que el Señor le siga acompañando.
13/12/16 7:59 PM
Rafael
Cardenal Cordes, también de la Iglesia alemana, como dos de los cuatro cardenales de la dubia.
“Los católicos alemanes que no paguen el impuesto religioso no podrán recibir los sacramentos”

¿Alguien les hace una dubia a los cardenales alemanes sobre esto? ¿O no hace falta? ¿Alguien está de acuerdo con cobrar previamente para impartir los sacramentos?

Cuenta el Papa Benededicto XVI en su último libro de memorias-entrevista que no estaba de acuerdo con este cobro, pero que no era capaz de hacerles frente.
13/12/16 8:09 PM
Fernando santamaria
Las dubias deben ser contestadas y no por voceros oficiales sino personalmente. Así como acostumbra a tener conferencias en donde dice testarudeces casa vez que abre la boca, de la misma manera se hacerlo a viva voz a retractarse o defender sus herejias y no esconderse por el rango que ostenta .

El mismo lo ha dicho que no es infalible y que solo lo sería si hablara EXCATEDRA, pero que nunca lo hara.

Entonces, porque si no es infalible quiere que sus metidas de pata sean tomadas como infalibles, dadas la amenazas que lanza en todo el capitulo ocho, que todo aquel que no aplique la misericordia (bergogliana)debería enviarse a una catequesis y no leer entrelineas el Evangelio.

Acaso no está aplicando la infalibilidad que el quiere abolir porque lo considera una dictadura cuando lo que está aplicando es su dictadura bergogliana.
14/12/16 11:50 AM
Jorge
Yo no soy teólogo, ni nada parecido, pero viví esto en carne propia. El Papa lo que está mostrando una profunda misericordia con los pecadores como Yo , y parece mentira con estos Cardenales también.
Sólo el que lo ha vivido sabe lo que se experimenta, más viniendo de una vida muy pecadora, que la Iglesia lo reciba de nuevo como un hijo Pródigo, no como un esclavo sino como hijo. A mí en ciertas circunstancias mientras se aprobaba la nulidad se nos permitió comulgar y esto salvo nuestro matrimonio y la paternidad de nuestros hijos. Misericordia quiero no sacrificios. Ahora Amo a Mi Iglesia y a Pedro.
14/12/16 2:19 PM
Luis Fernando
Jorge, desde hace tiempo se permite comulgar a los divorciados vueltos a casar bajo una circunstancia muy concreta: que se abstengan de mantener relaciones sexuales.
No puede haber otra circunstancia en la que tal cosa se permita, porque el sexo fuera del matrimonio ante Dios y su Iglesia, como bien sabes, es pecado mortal. Y si se comete y no se confiesa, no se puede comulgar.
14/12/16 2:38 PM
isabel
OBEDIENCIA TERNURA Y HUMILDAD
15/12/16 12:13 AM
Aliki
Qué curioso que nadie se acuerde de la misericordia con el cónyuge legítimo ante Dios y de los hijos del matrimonio legítimo. Qué fácil es para muchos hombres abandonar a mujer e hijos y alegremente volver a juntarse y buscar limpiar la conciencia. ¿Quién tiene misericordia de la mujer que cría sola a sus hijos? ¿Y la misericordia para con los hijos abandonados? ¿Quién tiene misericordia/llora el daño a los hijos abandonados por padre o madre y que sufren el verlos con otro/a? ¿Y LA PASTORAL PARA LAS ESPOSAS E HIJOS ABANDONADOS? ¡¡¡A NADIE LE IMPORTA!!! VERGüENZA QUE HAYA PASTORAL PARA QUIENES ESTÁN EN NUEVA UNIÓN Y NO PARA LOS CÓNYUGES/HIJOS ABANDONADOS.
15/12/16 5:39 AM
Xavier
"Bajo ciertas circunstancias, la recepción de los Sacramentos puede ser de beneficio para dichos católicos (los divorciados vueltos a casar) para que puedan crecer en Fe y en Caridad".

No entiendo cómo puede ser interpretado como "rupturista" una declaración de semejante vaguedad. Estrictamente hablando, no dice nada nuevo. Desde mucho antes del sínodo se sabía que la recepción de los Sacramentos puede ser de beneficio para los divorciados vueltos a casar bajo "ciertas" circunstancias. Sólo depende de cuáles son esas "ciertas circunstancias". Esctrictamente hablando, la recepción de sacramentos SIEMPRE puede ser de beneficio para CUALQUIER CATÓLICO bajo "ciertas circunstancias" (cada sacramento tiene sus propias "ciertas circunstancias" que hacen que su recepción sea beneficiosa o dañina. NADA HA CAMBIADO. Yo no estoy divorciado, pero existen "ciertas circunstancias" (la pérdida del estado de gracia) que transformarían mi recepción de la Eucaristía en algo profundamente nocivo (como que es sacrílego).
15/12/16 6:16 PM
Luis Fernando
Xavier, SOLO hay UNA circunstancia en la que los divorciados vueltos a casar pueden recibir la comunión: que vivan como hermanos, sin compartir lecho. E incluso en ese caso, la comunión debe ser tomada de forma privada.

Cualquier circunstancia en la que haya contacto sexual impide, sí o sí, la comunión.
15/12/16 8:27 PM
Guillermo Riveros
Francisco es un filosofo que busca ser muy convincente (le encanta la filosofía de lo situacional para justificar el pecado) . Si un angel, un papa, un obispo, un laico, un presbítero niega el dogma esta por fuera de la iglesia. Y que ha hecho el sr Francisco en tres desastrosos años, ni mas ni menos que eso
15/12/16 9:54 PM
Javier Ponce
Si los divorciados vueltos a casar pudieran comulgar, entonces Herodes hubiera podido, así como Enrique VIII. Entonces Juan Bautista hubiera muerto por falto de misericordia y Santo Tomas Moro sería un iluso.
16/12/16 1:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.