Ortega y Gasset murió besando dos veces un crucifijo

Según Carmen Castro, esposa de Xavier Zubiri

Ortega y Gasset murió besando dos veces un crucifijo

Las relaciones con la Iglesia de los escritores de las generaciones del 27 y 98 no fueron especialmente buenas, pero cuando llegó la hora de su muerte, algunos se reconciliaron con Cristo. Entre ellos, José Ortega y Gasset. De ello informa el diario El País.

(El País/InfoCatólica) El pensador José Ortega (1883-1955) murió confesado y comulgado, según el testimonio de Carmen Castro, hija del historiador Américo Castro y esposa de Xavier Zubiri, discípulo favorito del filósofo, en una carta dirigida a un sacerdote capuchino. Lejos de despedirse de este mundo enemistado con el catolicismo, tal como cabía esperar de sus manifestaciones anticlericales, incluso blasfemas, según sus críticos, Ortega lo habría hecho besando un crucifijo.

Como la religiosidad de Ortega fue motivo de dudas, análisis y polémicas, la carta de la escritora y catedrática Carmen Castro (1912-1997) al sacerdote José Gonzalo Zulaica, llamado primero padre Antonio de San Sebastián y después, padre Donostia, es valiosa. El autor de La rebelión de las masas, escribe la hija del hispanista, «murió dentro de la Iglesia. De esto no tenemos duda. Besó por dos veces un Cristo llevando él a los labios la mano que lo sostenía. El P. Félix lo confesó -esto, claro, se supone porque el P. Félix no puede decirlo-. Lo que sí dice es que le dio la absolución papal».

Ese capuchino y varios rectores también recibieron cartas de Gregorio Marañón, Joaquín Rodrigo, Andrés Segovia, Ramón Menéndez Pidal y San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Noticia completa en El País

17 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Demos gracias a Dios. Lo mejor que le puede suceder a un ser humano es morir en gracia de Dios.
28/11/16 10:48 AM
Néstor
Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Cuántos como él estarán actualmente posando de "autónomos" para conservar las ventajas del mundo y contribuyendo de un modo u otro a la guerra contra la fe, y sabiendo en el fondo de su conciencia que en el momento final van a acudir a la misericordia de Dios.

Saludos cordiales.
28/11/16 12:37 PM
estéfano sobrino
Por lo que cuenta el artículo del periódico, sería muy interesante que publicaran algún post más concreto sobre ese libro que parece una auténtica joya. También el obispo Izeta estudió en Lecároz.
28/11/16 1:13 PM
El gato con botas
A ver, pregunta: requisito imprescindible para la absolución de un pecado es el propósito de enmienda ¿no? Si uno no puede enmendar su conducta por estar al fina de sus días, o en sus últimas horas, tal y como nos estamos enterando estos días de muchos comecuras¿ es válida esa absolución y por tanto se le perdonan sus fechorías cuando no puede rectificar?
28/11/16 2:56 PM
Adelaida
Eso demuestra la infinita misericordia de Dios, que a la hora de la muerte parece que hace algo especial por atraer al ser humano. Aunque el caso no es comparable, recuerdo la historia de un suicida que se tiró por un puente y la viuda fue a hablar con un santo sacerdote, pensando que su marido estaba en el infierno. El sacerdote le respondió: "Señora, del puente al río, aún hay tiempo para arrepentirse".
28/11/16 3:33 PM
Fuenteovejuna
La infinita Misericordia de Dios se mantiene viva hasta el último suspiro de vida, después de la muerte, la Justicia de Dios será inapelable. No en vano cuando llega la hora de la verdad, hasta los grandes intelectuales suelen descubrir que Dios revela a los pequeñitos lo que niega a los hombres sabios. Pero más vale tarde que nunca. Ortega y Gasset lo descubrió a tiempo...
28/11/16 3:51 PM
Luis Piqué Muñoz
No es el primer ¡ni el último! Intelectual blasfemo y ateo que al final quiere reconciliarse con Dios. Desconozco si es por Amor a Dios o Temor al Infierno ¡el Arrepentimiento es una Gracia, no basta con quererlo! Confiemos en la Infinita Misericordia de Dios, y que éste y otros famosos Personajes Ateos hayan ido a un Largo y penoso Purgatorio ¡Yo Opino que incluso muriendo en Pecado Mortal, como los suicidas, según famosa Visión del Purgatorio a una Monja, se está a Tiempo de obtener el Perdón de Dios y evitar la Condenación eterna! No es el caso del famoso Carrillo que murió voluntariamente aislado de cualquier sacerdote ¡Odio a Dios, que sólo conduce al Infierno! Nada más ¡Muchas Gracias, amigos de Infocatólica!
28/11/16 4:24 PM
eunice figuereo
asi mismo nunca es tarde para Dios, pero lo mejor que podemos hacer es ir trillando el camino para que al final de nuestros días no estemos tan preocupados de en cual lugar vamos a estar. entreguemos nuestra juventud al Señor.
28/11/16 5:27 PM
Luis López
Ortega fue un esceptico que gracias a la misericordia del Señor acepto al final la Verdad

Es curioso que su más importante discípulo, Julián Marías, si fue un cristiano coherente . A él se le debe esa certera consideración de la aceptación social del aborto como el peor horror del siglo XX.

Y tambien llama la atencion que el hijo de Marías, el excelente novelista Javier, es agnóstico.

Tres hombres muy inteligentes, que son la prueba misma de que la fe, por encima de todo, es gracia.
28/11/16 6:31 PM
Luis López
Gato con botas, mire al buen ladrón y ahí tiene la respuesta.
28/11/16 7:53 PM
Juan Mariner
El catolicismo es así: el Pastor deja su rebaño y hace lo posible por encontrar la oveja descarriada. Un buen católico se alegra de una conversión en el último minuto, la justicia humana nada tiene que ver con la Justicia Divina porque Dios es nuestro Padre, no un simple y mero juez.
28/11/16 8:07 PM
guillermo
El artículo de El país es absolutamente tendencioso y no tiene más propósito que denigrar ante sus aleccionados lectores la figura del filósofo, empeñados como toda la ágrafa izquierda en presentarle como un protofascista. La prueba está en lo que afirma del resto de intelectuales , los Machado ,Juan Ramón , Lorca y demás. No hay prueba alguna que confirme lo expresado por el periódico. Lo repito la intención es verter la baba del rencor , de la ignorancia maliciosa sobre quién por su notoriedad no han podido asimilar, como sí lo ha sido con Maria Zambrano, Machado ( Antonio ) y un largo etcétera . La Logse hizo el resto.No cita , por ejemplo , la encendida defensa de la Iglesia que hizo el filósofo cuando los sucesos de Mayo del 31 , desde las Cortes .
28/11/16 10:32 PM
Néstor
El propósito de enmienda es el propósito de no pecar más, y ese propósito se puede formar siempre en esta vida, porque además tampoco sabemos a ciencia cierta cuándo nos vamos a ir.

La principal "rectificación" que Dios nos pide es el arrepentimiento y dolor por nuestros pecados, y claro, si hay posibilidad de hacerla, la rectificación de los males causados.

El que muere en pecado mortal va al Infierno. Otra cosa es que esté en pecado mortal hasta poco antes de morir y entonces se arrepienta, que es lo que pasó con el Buen Ladrón.

Saludos cordiales.
29/11/16 11:53 AM
María Caracuel Tubío
Pues yo me alegro infinitamente de que él se acordara de Dios (al que no habría olvidado nunca) y sobre todo que Dios acogiera a su hijo prodigo, como hace siempre.
29/11/16 8:33 PM
El gato con botas
Ok. Veo que la peña está empollada en Sagradas Escrituras.Muy bien.
29/11/16 9:55 PM
Guillermo
Gran verdad, frente a lo que nos han contado por activa y por pasiva sobre su supuesto agnosticismo y su denegación de toda exequia el día de su sepelio.
30/11/16 3:27 PM
luxose
Buena noticia, hay muchos famosos que enemistados o convertidos murieron en paz con la Iglesia y con Cristo. Tenemos a Voltaire, Charles Maurice de Taylleran, obispo vendido a la revolución francesa y luego ministerio de Napoleón, Chopin, Oscar Wilde, Herbert Kappler, jefe de la Gestapo en Roma, por nombrar algunos.
2/12/17 11:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.