(Aica) La Archiidiócesis de Aparecida tiene su sede en la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida, templo de especial significación para los católicos, ya que allí está la imagen de la Virgen de Aparecida, Patrona de Brasil.
Mons. Brandes, que hasta ahora era Arzobispo Metropolitano de Londrina, nació el 13 de abril de 1946 en Urubici, en la diócesis de Lages, estado de Santa Catarina. Realizó sus estudios de filosofía en el Seminario Reina de los Apóstoles de Curitiba entre 1965 y 1968.
Posteriormente, obtuvo el Bachillerato en Teología en el Pontificio Colegio Pio Brasiliano de Roma y la Licenciatura en Teología Sistemática en la Pontificia Universidad Gregoriana.
El 6 de julio de 1974 recibió la ordenación sacerdotal en la diócesis de Lages.
A continuación, ejerció de profesor en el Instituto Teológico Santa Catarina (ITESC); fue director espiritual de estudiantes de teología en la diócesis de Lages y de Joinville; y fue rector del Seminario Mayor de Florianópolis y director del ITESC.
Nombrado Obispo de Joinville el 9 de marzo de 1994, recibió la ordenación episcopal el 5 de junio de ese mismo año. El 10 de mayo de 2006 fue designado Arzobispo de Londrina.
Fue Presidente de la Comisión para la Vida y la Familia de la Conferencia de Obispos Católicos de Brasil entre 2007 y 2011, y Delegado de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) en Aparecida que tuvo lugar en mayo de 2007.