De cada cuatro personas perseguidas por su religión en el mundo, tres son cristianas

Uno de cada seis cristianos vive en países donde se les persigue

De cada cuatro personas perseguidas por su religión en el mundo, tres son cristianas

La libertad religiosa en el mundo está en retroceso. Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016, que la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada presentó ayer.

(AIN/InfoCatólica) D. Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España ha destacado que «sin libertad religiosa no hay una verdadera libertad y las demás libertades se ven limitadas». En la presentación también ha participado Mons. Jean Abdo Arbach, Arzobispo de Homs, Siria, que ha denunciado la falta de libertad religiosa en Oriente Medio y la especial amenaza a los cristianos. Mons. Arbach ha afirmado que «no hay cifras claras de cristianos asesinados por su fe en Siria, pero solo en Homs hemos registrado 420 mártires cristianos».

Este informe es de carácter bienal y en él se estudia el cumplimiento de este derecho fundamental en todos los países del mundo y para todos los credos. Se presenta en 20 países y está traducido en 7 idiomas.

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016 denuncia que una de cada tres personas vive en un país sin libertad religiosa. También que en el 20% de los países se sufren graves violaciones contra la libertad religiosa.

El islam extremista es la principal amenaza a la libertad religiosa y la principal causa de persecución en el mundo, según este estudio que analiza el periodo de junio de 2014 a junio de 2016. En estos dos últimos años, uno de cada cinco países del mundo ha sufrido ataques islamistas radicales.

Discriminación y Persecución

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2016 clasifica a los países entre aquellos en donde se discrimina por causa de la fe y aquellos en los que se persigue, incluso hasta la muerte, por seguir una religión. De los 196 países analizados, en 38 de ellos se producen graves violaciones contra la libertad religiosa, de los cuales en 23 se sufre persecución y en 15 se sufre discriminación.

Entre los 23 países clasificados como países de persecución, en once de ellos, la situación de la libertad religiosa ha empeorado en los últimos años. Y en los siete países donde la persecución es mayor, los problemas son tan agudos que apenas pueden empeorar: Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia.

¿Quién ataca la libertad religiosa? Según desvela el Informe de Libertad Religiosa, en contra de lo que se cree, los estados no son los principales violadores de este derecho fundamental. Elradicalismo islámico vulnera la libertad religiosa en 24 países, los estados autoritarios en 6, y losnacionalismos y otros grupos fundamentalistas en 8 países.

«Hiperextremismo islamista»

Respecto a la amenaza de este radicalismo islámico, el estudio señala que desde 2014 estamos asintiendo a un nuevo fenómeno de violencia sin precedentes calificado como «hiperextremismo islamista». Los efectos de este proceso en Oriente Medio están provocando la eliminación de toda forma de diversidad religiosa, con la pretensión de imponer estados monoconfesionales en toda la región.

Respecto a la fe cristiana, el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada concluye que uno de cada 6 cristianos en el mundo vive en países con persecución religiosa. Lo que convierte al Cristianismo en la religión más perseguida del planeta. 334 millones de cristianos viven en países de persecución y 60 millones en países con discriminación.

 

6 comentarios

Chimo de Valencia
Me parece muy acertado que Infocatólica ilustre muchos artículos con fotogramas de la película La Pasión de Cristo, de Mel Gibson
16/11/16 9:21 AM
Jazmin
Los terroristas islámicos envidiosos y asesinos avalados, y probablemente organizados y financiados por sus reyes, jeques y gobiernos están detrás de este genocidio. Pero lo que da impotencia es que nuestros gobiernos, en lugar de defendernos, reciben a terroristas potenciales en nuestros países. Tal es la corrupción que nuestros políticos se hacen complices aceptandolos den nuestros países para que despues maten a nuestra gente. Por lo visto, nuestra esperanza son Trump y Putin.
16/11/16 10:04 AM
alexis
¿Cuesta tanto nombrar al comunismo totalitario por su nombre?
16/11/16 11:43 AM
Antonio
Y los que se oponen a la libertad religiosa que nos dan a cambio ?, es por si hay un sustituto a Dios ?, yo no lo veo por ninguna parte como no sea el poder y el vil dinero ,que se usa la mayoría de la veces para la destrucción y degeneración de las sociedades; claro que hay mucha y buena gente, pero hay unos pocos que tienen la tentación de ser dioses menores, y establecer la ideología de la barbarie como disminuir a la población mundial. Y claro, si el dinero se hubiera usado con sentido común, habría un bienestar suficiente, para convivir en un planeta que tenga humanidad para aquellos más débiles; 2.920.000 fallecidos ( niños ) por falta de alimentación o nutrición suficiente cada años, 1.800 millones de no nacidos que han sido eliminado con el aborto desde el año 1973; guerras y salvajismo en regiones del planeta, y en Siria 400.000 muertos, el doble que las muertes provocadas por las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki y podemos seguir relatando la barbarie; pensiones de miseria, perdida de caridad y solidaridad entre las personas, falta de liquidez para una economía productiva ( solo especular), estos últimos son acaso la sustitución al Dios Verdadero ?, pues mal pronostico para esta Humanidad que rueda sin parar hacia el abismo. Están destrozando este mundo.
16/11/16 12:17 PM
Pensador
Esto quier decir que, frente a la persecusión el hecho de ser católico o cristiano no conyeva ninguna diferencia?
Entiendo que hay una idea constante muy fuerte de ponerse en la mente subjetiva del atacante para decir que ante sus ojos todos los que confiesan a Cristo son iguales y sin distinción, y a partir de allí hemos llegado a escuchar cosas como la existencia de un martirio ecuménico (subjetivo) contra el tradicional martirio de sangre (objetivo, asesinado por odium fidei, a la fe católica, y por ser el fiel católico o al menos no abiertamente de otra confesión-por no decir hereje).

La idea tradicional de la Iglesia, y pido por favor que me corrijan, fue hacerse eco de los deseos de paz apelando al cese de la violencia (pecado de la ira), pero nunca pidiendo la libertad religiosa para todas las religiones por igual, sino la paz entre los hombres y la libertad religiosa para la Iglesia.

Pido por favor se aclare esto, para evitar diluir el actuar de la iglesia actual con la antigua y el sentido de la Unica Iglesia fundada por Cristo.
16/11/16 1:52 PM
Alfonso Gerona Lérida
Hoy en día, nos guste o no, es el Islam el que más persigue a los cristianos, aunque no es la única "ideología".
17/11/16 10:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.