El tema de la libertad religiosa pudo haber costado la presidencia a Hillary Clinton

No mostró intenciones de rectificar errores de Obama

El tema de la libertad religiosa pudo haber costado la presidencia a Hillary Clinton

Aunque no es posible atribuir el inesperado desenlace de las elecciones de Estados Unidos a un solo factor, en una contienda electoral tan cerrada, es más que probable que el tema de la libertad religiosa moviera la balanza de una manera decisiva.

(Gaudium Press / InfoCatólica)  Aunque no es posible atribuir el sorpresivo desenlace de las elecciones de Estados Unidos a un solo factor, en una contienda electoral tan cerrada, es más que probable que el tema de la libertad religiosa moviera la balanza de una manera decisiva.

Si se revisa la historia de encontrará que el voto de los católicos ha estado consistentemente del lado ganador desde 2004, según cifras del Pew Research Center de Estados Unidos, cuando una mayoría católica (52%) votó por un segundo mandato de George W. Bush. En las elecciones de 2008, una mayoría católica respaldó a Barack Obama (54%) y en 2012 un porcentaje menor le apoyó la reelección (50%), reflejando las consecuencias del debate sobre la libertad religiosa.

Ha de recordarse que el mandato antinatalista fue protagonista de una larga batalla jurídica que llegó hasta la instancia de la Suprema Corte, en la cual la administración Obama intentó aplastar a las Hermanitas de los pobres, obligándolas a ir contra su conciencia, incluyendo fármacos abortivos, esterilización y anticonceptivos en los planes de seguros de salud de sus empleados, o pagar cuantiosas y exorbitantes multas. Esto trajo como consecuencia que el voto católico retiró su apoyo del partido demócrata y volvió a apoyar mayoritariamente al candidato republicano (52% contra 45%). Es llamativo notar que los católicos de origen hispano disminuyeron esta cifra a causa de las duras políticas migratorias anunciadas por el presidente electo (sólo un 26% de los hispanos católicos voto por Donald Trump, mientras que los católicos blancos lo respaldaron en un 60%.)

La controversia sobre libertad religiosa liderada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) no sólo involucró a los católicos. Numerosas organizaciones religiosas de otras denominaciones demandaron la medida y empleadores particulares con identidad cristiana obtuvieron victorias jurídicas en favor de la libertad religiosa. El respaldo al candidato ganador de los electores evangélicos identificados como «nacidos de nuevo»  es emblemático en las elecciones de 2016, pues 81% apoyaron al candidato ganador contra 16% que apoyaron al perdedor. La votación de protestantes también fue mayoritaria en favor del presidente electo (58%), así como la de los mormones (61%).

La razón puede ser evidente, dado que Hillary Clinton no sólo no hizo nada por rectificar los errores de la administración Obama, sino que prometió mantenerse en la misma línea, afirmando que los gobiernos deben emplear sus recursos coercitivos para redefinir los dogmas religiosos tradicionales. Las revelaciones de los contenidos de correos electrónicos de la campaña de la candidata demócrata aumentaron el rechazo del voto católico porque contenían graves críticas y mofas sobre la doctrina católica e incluso la discusión sobre la necesidad de fomentar una «revolución» en contra de la jerarquía eclesiástica, para lo cual ya se habían creado dos organizaciones de presión de identidad supuestamente católica.

La posibilidad de que los creyentes ajustaran sus preferencias electorales para frenar un posible gobierno que pusiera en riesgo su libertad religiosa parece confirmarse en el cambio de intención de voto frente al propio candidato del partido republicano en las elecciones primarias de ese partido. En ese momento, el candidato republicano contaba con apenas un 36% de la intención de voto de los «nacidos de nuevo», la cual aumentó notablemente cuando se ratificó su candidatura. Ya sea por afinidad directa por el partido o como voto en contra de la candidatura demócrata, el voto de los creyentes tuvo gran influencia en el resultado final.

 

30 comentarios

josep
ni Trump ni Hillary
11/11/16 4:05 PM
JUAN FRANCISCO
Se imaginan, posiblemente le costo la presidencia por la libertad religiosa pero un 54% de católicos- obvio nominalistas, progresistas, liberales, confusos- votaron y reeligieron al abortista anti católico,
11/11/16 4:13 PM
Néstor
Gracias a Dios que perdió Hillary. Es razonable pensar que a partir de ahora algunas cosas empiecen a cambiar, para bien.

Saludos cordiales.
11/11/16 4:20 PM
Francesc
DE LOS MALES EL MENOS
11/11/16 4:25 PM
El Indalecio
Aquí veo claramente la mano de Dios. No en que Trump es el bueno, sino que Dios está permitiendo algo muy desastroso como castigo. Ambos candidatos son contra Dios. Y EE.UU son un referente político mundial. Y si el modelo es tan tremendamente malo, los imitadores también lo serán. El misterio del mal está triunfando cada vez más.
11/11/16 4:28 PM
gringo
Hillary en realidad tuvo más votos a nivel nacional, pero Trump ganó por la mínima en estados clave y por el sistema electoral se llevó la mayoría de compromisarios.
En fin, no creo que los trabajadores en paro de Pensilvania y Michigan pensaran mucho en la libertad religiosa cuando votaron por Trump.
Por cierto, supongo que los partidarios de la libertad religiosa no querrán que se juzgue a la gente por su religión, y que no se prohíba la entrada de musulmanes en el país.
¿O la libertad es sólo para los cristianos? .
11/11/16 4:37 PM
PEDRO
En un medio de comunicación Hillary Clinton manifestó: " “Los códigos culturales profundamente enraizados, las creencias religiosas y las fobias estructurales han de modificarse. Los gobiernos deben emplear sus recursos coercitivos para redefinir los dogmas religiosos tradicionales“. Esa declaración extremista la hizo la candidata en un discurso en el Lincoln Center ante un auditorio feminista. Y creo que ello es un motivo para haber perdido las elecciones, entre otros. Hay que respetar la libertad religiosa. Yo tengo aprecio y afecto por aquellos que no tienen creencias religiosas, y pueden que ellos lleguen a ser más católicos que yo mismo. Pero le voy a contar dos hechos : “ he visto a un Sacerdote católico que oficiando la Santa Misa la paro, al advertirle que había una persona casi muriéndose, porque se encontró mal, y al momento se dirigió al lugar del moribundo le dio la absolución y luego continuo la Misa; y ese mismo sacerdote en un accidente mortal se le aviso a la Parroquia, le vi " correr " para llegar al lugar del accidente y le dio la absolución al que estaba prácticamente destrozado. Así son los santos sacerdotes que tenemos; la población puede expresarse en una fiesta de elecciones, pero al volver a la realidad se da cuenta que la libertad religiosa es " sagrada "; si una persona no cree " le expongo y no le impongo; " tratare de trasladarle mis ideas, y le respetare " al igual que los que creen “ pero no diré la barbaridad que Ud. dice y lo recoge la pren
11/11/16 5:00 PM
Palas Atenea
gringo: La presidencia de Obama no se ha caracterizado por atacar la creencia de cada uno sino por limitar la libertad de las iglesias, de todas las iglesias, yo vi una carta dirigida por un montón de ellas, algunas no cristianas, y firmadas conjuntamente, pero no recuerdo si había algún musulmán entre ellos. Lo que se está dilucidando no es el dogma de la Santísima Trinidad sino cosas que afectan a todos por ser parte de la Ley Natural que ahora el estado niega, como la cuestión del aborto y el matrimonio de los homosexuales. ¿Hay alguna razón para que los musulmanes no estén de acuerdo en eso?
Te recuerdo que los mexicanos no son musulmanes y también tienen problemas porque este individuo, hoy presidente electo, hace lo mismo que los comunistas, que tampoco eran xenófobos pero deportaban a los tártaros. Se trata de deshacerse de los grupos molestos por la razón que sea: porque no tienen trabajo o porque pueden ser presuntos terroristas.
¿Recuerdas lo de los clanes endógamos y exógamos? ¿lo de los patriotas y los "cosmopolitas desarraigados"? El modelo global es justamente el del "cosmopolita desarraigado" (aunque sea el eufemismo estalinista para no decir judío) y a muchos no les gusta. El "café para todos" cuando no hay café siempre es problemático y estos son los resultados.
Hay signos de que el modelo vira, populismos de derecha, pero si vira al contrario, populismos de izquierda, lo pagan las iglesias cuando el Cristianismo es completamente transversal. Así que: a es
11/11/16 5:17 PM
Alonso
Por cierto que es solo la economía. Hay ideas que se repiten en el “Brexit”, El Plebiscito por la paz en Colombia, Las elecciones municipales de Chile, Las elecciones en USA, etc.:
Existe mucha indignación y cansancio de:
.- Que una burocracia decida de manera inconsulta políticas que afectan de alguna manera a nuestras familias.
.- Que las elites políticas, respondiendo a agendas extranjeras y/o globalistas traten de meter de contrabando ideas que nunca explicitaron en sus programas (muchas veces interponiéndose entre los padres y sus hijos destruyendo las familias). Es decir, elegimos a alguien por una idea o grupo de ideas y termina legislando y aprobando cosas para las que no fue mandatado, y sin que podamos hacer nada por evitarlo.
.- Que los grupos de poder le imponen agendas a los gobiernos con cargo a los impuestos que paga el otro 99,99% de la población. Grupos de poder que no representan el interés nacional (Donde se incluyen corporaciones financieras y ONGs disfrazadas de actividades humanitarias)
.- Y etc., etc., etc. O sea, una “Democracia” corrompida de arriba hasta abajo…Y entonces, no es el Sr. Trump, sino que estamos hartos de que pisoteen nuestra libertad a diario a favor de una “igualdad” que desafía el orden natural de las cosas y cada vez mas injusta.
11/11/16 5:27 PM
Francisco Javier
Me llama la atencion los liberales protestando en favor de que entren mas musulmanes a pesar que estos de liberalismo religioso no saben nada y no creo que existan musulmanes en EEUU apoyando el matrimonio gay, el feminism, el adoctrinamiento homosexual desde la infancia o la ideologia de genero de doña Hillary...pero por supuesto a los catolicos fieles y evangelicos hay que callarlos, multarlos o encarcelarlos, eliminarles sus objeciones de conciencia, difamarlos, hacerles mofas y a Cristo inventarle nuevas historias para ganar asi mas dinero, si no veamos en las peliculas de hollywood con la ya clasica caricatura del cristiano, fanatico, maltratador, ignorante e imbecil, y para variar las mismas autoridades catolicas haciendole la guerra a los fieles en lugar de acompañarlos.
11/11/16 5:41 PM
Mikel
Dios ha escuchado el clamor de los millones de bebés sacrificados en el aborto y ha hecho una demostración incuestionable de Su soberanía en lo acontecido en estas elecciones, es una alegría que el voto católico haya contribuido a gestar este milagro. A esto cabe añadir un hecho sin precedentes (creo yo) en la historia de EEUU, y es que se está librando una guerra civil dentro de las estructuras de poder (incluídos sevicios de inteligencia y FBI), que ha jugado un papel clave para que Trump haya vencido al establishment de la élite globalista. Existen pruebas de que hubo convergencia entre la Casa Blanca y Hillary en relación al escándalo del uso de un servidor privado por parte de ésta. Hay evidencias de que incluso Barack Obama utilizó un seudónimo o 'pen name' para el manejo de información fuera de los cauces oficiales, al igual que Hillary, y que conocía la existencia del servidor privado de ésta, algo que el propio Obama había negado públicamente. Estamos ante el mayor escándalo de corrupción gubernamental en la historia de EEUU, en el que numerosos altos cargos estarían implicados. El escándalo "Pay for play" que involucra a Hillary consiste en otorgar a terceros acceso a cargos, servicios o información clasificada a cambio del pago de altas sumas de dinero; en este caso la Fundación Clinton habría sido el mecanismo de recepción y canalización de dichos pagos. El pueblo americano ha dicho basta y ha votado en consecuencia. Babilonia la grande ha caído, ¡gloria a Dios!
11/11/16 6:41 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"El tema de la libertad religiosa pudo haber costado la presidencia a Hillary Clinton". Quiero pensar que fue por esto, porque entonces significaría que hay un verdadero interés por la vida religiosa en EEUU. Pero más me gustaría que hubiese sido porque los votantes rechazan el aborto, proclamado por Hillary Clinton
11/11/16 6:51 PM
Pedro
El voto católico es más importante de lo que parecía, pero lo importante de verdad es la movilización. Bien está que muchos católicos norteamericanos hayan visto lo que se venía encima con Clinton. Mejor aún la labor de algunos pastores proporcionando orientaciones para el voto que ya me gustaría ver y oir en España. si los millones de católicos (en EEUU y en cualquier otro país) se movilizasen consciente y responsablemente, muchos países darían un vuelco.
Pero las sociedades presuntamente católicas están como están. Gracias a Dios, aún quedan suficientes para poder influir de esta forma.
ahora solo queda esperar a ver qué hace el nuevo presidente. Y darle los avisos que sean precisos.
11/11/16 7:09 PM
Juan Mariner
D. Gringo: el sistema electoral es el establecido previamente, si no gusta hay que cambiarlo como sea; parece ser que la América Profunda fue la que votó a Trump y no los trabajadores en paro o los urbanitas que se inclinaron por la Clinton; islam y libertad religiosa son dos conceptos que se repelen (cada uno es como es).
11/11/16 7:29 PM
Juan Manuel
No era que Hillary ya estaba promoviendo un rebelion de los catolicos en contra de la Iglesia. Vaya cismatica (con cuanto poder) de la que nos salvamos. Gloria a Dios parece que todavia no es la hora.
11/11/16 8:32 PM
Forestier
"El voto católico retiró su apoyo del partido demócrata y volvió a apoyar mayoritariamente al candidato republicano (52% contra 45%). La diferencia no es muy notable, pero si Trump no hubiera dicho toda una serie de animaladas, esta diferencia de votos hubiera sido infinitamente superior. Por eso más que felicitarme por la victoria de Trump, me felicito porque no ha salido esta "brujita", que pretendía como una arpía diabóli, eliminar los dogmas religiosos. ¿pero que se ha creído esa mindungui, icono del aborto y de la ideología de género?.
11/11/16 9:52 PM
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Confío en que los católicos useños que no votaron a la Clinton lo hicieran no solo por la libertad religiosa o libertad de las conciencias, que es un asunto muy importante. Sino también por otras cosas, como la defensa de la vida de los no nacidos. Y la consiguiente oposición a esa industria criminalísima del aborto que el funesto Obama tanto apoyó con sus millones de dólares.
No sabemos nada, por ahora, de cómo gobernará el señor DonaldoTrump. Sólo tenemos sus palabras y lo que cuenta, a la hora de la verdad, son los hechos. No sabemos si gobernará bien, mal o regular. Recemos para que Dios lo ilumine y le conceda muy buenos asesores y gobierne muy bien.
Pero sí tenemos, además de sus palabras, muestras de cómo habría gobernado Hilaria Clinton, pues fue secretaria de Estado hace unos años. Y, por lo que he leído, hizo más mal que bien. Así que alegrémonos de que haya sido derrotada, tanto por sus ideas como por su política práctica.
11/11/16 10:30 PM
el papa Francisco aunque nunca lo manifestó expresamente, obviamente Trump no era el candidato que el veía para los Estados Unidos, Basta recordar que el judío abortista de Sanders siendo candidato en la primarias durmió en la casa de Santa Marta seguramente con la anuencia del Papa.
11/11/16 10:46 PM
Memadepr
Muy difícil la decisión de escoger entre el malo y el peor. Pero, sin duda, Trump supo olfatear y capitalizar el descontento de los cristianos , especialmento los catolicos con la admin. Obama y Hillary a favor de una politica dictatorial implantando la ideologia de género promovida por el lobby gay /LGttB.
11/11/16 10:51 PM
Julio Agustín
Sancte Donald, ora pro nobis! Guste o no, fue el instrumento de la Providencia para librarnos, o al menos demorar misericordiosamente, la persecución global que preparan los enemigos de Cristo
11/11/16 11:48 PM
CATALINA
Sin la libertad religiosa,que Hilary Clinton hiba a promover ubiera continuado la matanza de cristianos y las leyes abortivas asecinando a los no, nacidos sin ningun freno.,doy gracias a DIOS , de que no haya ganado las elecciones.
12/11/16 5:12 AM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
“El tema de la libertad religiosa pudo haber costado la presidencia a Hillary Clinton”.

Mi comentario del pasado jueves (10-11-16) está acorde con el título de esta noticia, en el cual yo expresaba:

“Mi lógica me dice que en este caso hay algo extraño. ¿No será que Dios quiere utilizar a Trump como instrumento para devolverle la libertad de conciencia a un país que vive hostigado por los demócratas y nadie se atreve a decir nada en contra del grupo LGBTI porque ese colectivo no se puede ofender ni con el pétalo de una rosa so pena de ser demandado, y los abortos se hubieran podido hacer hasta con un día anterior al parto si Hillary hubiera ganado?”

Estados Unidos es un país que tiene demasiado peso en el mundo y todo lo que se dice o se hace allá repercute como onda expansiva en los cinco continentes. Por esta razón es probable que Dios quiera utilizar a Trump para detener el flujo de ese torrente de inmoralidades que está arropando a ese país. Desde luego es muy temprano todavía para saber cuál será la línea que Trump seguirá desde la presidencia en temas de contenido moral, ya que él mismo no califica en esta materia.

Sin embargo, el inesperado resultado de esas elecciones demostró que los republicanos tienen el apoyo de la mayoría de los estadounidenses que reclaman revertir muchas decisiones de corte totalitario tomadas por Obama que atentan contra la libertad de conciencia, los derechos humanos y hasta chocan con la constitución de EE. UU. Creo que Obama de
12/11/16 2:30 PM
Jorge G. Sambeth
Menos de 12 horas después de haber sido proclamado electo, Trump ha retirado de todas sus declaraciones de prensa ser "pro-vida", aparte de no haber tenido nunca el tema en su plataforma.
Less than half a day after Donald J. Trump was elected president of the United States, he removed the words “pro-life” from his list of policies on his official website.
12/11/16 3:09 PM
Gregory
No fue la causa pero definitivamente fue una causa fundamental, la propuesta de Hillary era el de coaccionar a los cristianos mano dura con ellos manos de seda con otros credos a quienes nadie niega su derecho de vivir según sus creencias pero esto por lo que se ve no incluye a los cristianos.
12/11/16 3:31 PM
Victor Lachapelle - Santo Domingo, R.D.
A Jorge Sambeth:

¿Cuál es la fuente de esa inquietante noticia?

Saludos.
12/11/16 4:13 PM
Juan Mariner
Sr. Sambeth: algunos entendidos me han comentado que los Clinton y los Trump son c... y m.... (o uña y carne): ganase quien ganase de los dos clanes, todos ganan. Una farsa todo el espectáculo electoral montado.
12/11/16 6:18 PM
hornero (Argentina)
Comprendo el pesimismo de algunos. Cuesta creer que el mal, el NOM, tenga algún revés. Pero, si no vivimos de fantasías, si ponemos límite a nuestras hipótesis negativas, lo que se entiende es que Trump representa un golpe formidable al sistema, Esto lo afirman los propios afectados. Además, ha recibido el apoyo de hombres como Putin. bien informados, que no creo se presten a jugadas pro-norteamericanas del poder mundial al que está enfrentado con una guerra potencialmente próxima.
12/11/16 10:00 PM
Señores, la política es como aquí y en el cualquier país de sucia.
Ustedes creen que Trump va a hacer todo lo que dijo?
Por supuesro que NO.
Tal vez los Católicos y el restos de denominaciones religiosas conservadoras no tuvieron alternativa . Además Trump dsperto un falso sentimiento nacionalista haciendo creer a una gran mayoría de Estaudinenenses que su País los había abandonado y que estaban gobernando más para otras etnias que para la de ellos.
De hecho el gobierno trabaja para el País como nacion mas que para los individuos que la componen y Trump no hará nada que cambie esa política interna y a nivel internacional intervencionista, en resto del Mundo. Aunque tenga mayoría en el Congreso .
Por ahí les dará un caramelito a sus votantes como Obama hizo con Obama Care, pero después nada más.
Cualquier síntoma de locura electoral de Trump podria mover la economía de USA de una manera NO favorable para el Pais y los que mueven los hilos de esta gran nación sencillamente declararían vacante la presidencia por incapacidad o sencillamente le pegan un tiro. De la misma manera pasaría si algún demøcrata llegará a la presidencia .

De hecho , algo hemos aprendido de este Pais, (en el peor de los casos) que se puede asesinar a cualquiera.
13/11/16 3:18 AM
M
¿alguien podria darme el enlace a ese video donde aparece hillary diciendo ese rollo totalitario?. Creo que la gaceta o intereconomia lo publicaron ,posiblemente con subtitulos y fue muy visto. Gracias
13/11/16 12:01 PM
Maria
Por si no lo saben la Sra. Hillary y miembros importantes de su equipo se vieron envueltos en unas escandalosas fiestas "artísticas", también se dice que ella tiene todos los síntomas de la enfermedad de Kuru. Recen mucho, mucho, mucho, porque los dirigentes mundiales actuales está bastante claro del lado de quien están.
14/11/16 9:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.