Habló de la resurrección antes del Ángelus

El Papa pide que mejoren las condiciones de vida en las prisiones

Después de rezar la oración del Ángelus durante el Jubileo de los Reclusos, el Papa Francisco hizo un llamamiento para que se mejoren las condiciones de vida en las prisiones de todo el mundo y para que –en este Año de Misericordia- las autoridades civiles tengan actos de clemencia a favor de los presos que consideren idóneos para ello.

(RV) Antes de rezar el Ángelus del primer domingo de noviembre, el Papa Francisco recordó que tras la Solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de todos los fieles difuntos, la Liturgia sigue invitando a reflexionar sobre el misterio de la resurrección de los muertos.

De hecho – dijo – el Evangelio del día presenta a Jesús que se confronta con los saduceos incrédulos que tratan de tenderle una trampa para ridiculizar la resurrección, presentándole el caso paradójico de una mujer que tras haber tenido siete maridos, hermanos entre sí y ya fallecidos, y que le preguntan ¿de quién será esposa? en el más allá.

Jesús no cae en la trampa – prosiguió Francisco – y reafirma la verdad de la resurrección, explicando que la existencia después de la muerte será diversa de la de la tierra. Él hace comprender a sus interlocutores que no es posible aplicar las categorías de este mundo a las realidades que van más allá y que son más grandes de lo que vemos en esta vida.

El Señor – añadió el Santo Padre – explica que en este mundo vivimos de realidades provisorias, que terminan, mientras después de la resurrección, la muerte ya no será nuestro horizonte y viviremos las relaciones humanas en la dimensión de Dios y de modo transfigurado. A la vez que destacó que también el matrimonio resplandecerá, transformado, en la comunión gloriosa de los santos en el Paraíso.

Tras recordar que la salvación traída por Jesús es para cada uno de nosotros y que la vida de los resucitados será semejante a la de los ángeles, el Obispo de Roma afirmó que la resurrección no es sólo el hecho de resurgir después de la muerte, sino un nuevo tipo de vida que ya experimentamos hoy. De ahí que haya reafirmado que si no existiera la referencia al Paraíso y a la vida eterna, el cristianismo se reduciría a una ética, a una filosofía de vida.

Y antes de rezar a la Madre de Dios, pidió a la Virgen María, Reina del cielo y de la tierra, que nos confirme en la esperanza de la resurrección y que nos ayude a hacer fructificar en obras buenas la palabra que su Hijo ha sembrado en nuestros corazones.

Palabras del Papa tras el Ángelus

Queridos hermanos y hermanas,

En ocasión del Jubileo de hoy de los Reclusos, querría hacer un llamamiento a favor de la mejora de las condiciones de vida en las prisiones de todo el mundo, de manera que respete plenamente la dignidad humana de los detenidos. Además, deseo reiterar la importancia de reflexionar sobre la necesidad de una justicia penal que no sea exclusivamente punitiva, sino que esté abierta a la esperanza y la prospectiva de insertar al encarcelado en la sociedad. De manera especial, someto a consideración de las autoridades civiles de cada país la posibilidad de hacer, en este Año Santo de la Misericordia, un acto de clemencia a favor de los presos que considerarán idóneos para que se beneficien de tal disposición.

Hace dos días entró en vigor el Acuerdo de París sobre el clima del Planeta. Este importante paso hacia delante demuestra que la humanidad tiene la capacidad de colaborar para salvaguardar lo creado, para poner la economía al servicio de las personas y para construir la paz y la justicia. Mañana comenzará en Marrakech, Marruecos, una nueva sesión de la Conferencia sobre el clima, dirigida, entre otras cosas, a la actuación de dicho acuerdo. Deseo que todo este proceso esté guiado desde la consciencia de nuestra responsabilidad para el cuidado de la casa común.

Ayer en Escútari, Albania, fueron proclamados beatos 38 mártires: dos obispos, numerosos sacerdotes y religiosos, un seminarista y también laicos, víctimas de la durísima persecución del régimen ateo que dominó durante mucho tiempo este país en el siglo pasado. Ellos sufrieron la cárcel, las torturas y al final la muerte, por ser fieles a Cristo y a la Iglesia. Que su ejemplo nos ayude a encontrar en el Señor la fuerza que sostiene en los momentos de dificultad y que inspira actitudes de bondad, de perdón y de paz.

Saludo a todos ustedes, peregrinos, llegados de diferentes países: las familias, los grupos parroquiales y las asociaciones. En particular, saludo a los fieles de Sídney y de San Sebastián de los Reyes, al Centro Académico Romano Fundación, y a la comunidad católica venezolana en Italia, como también a los grupo de Adria-Rovigo, Mendrisio, Roccadaspide, Nova Siri, Pomigliano D’Arco y Picerno.

A todos les deseo un buen domingo. Por favor, no se olviden de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta pronto!

 

9 comentarios

Anonimo
Habra que ver en que paises

En España los reclusos viven mucho mejor que los curritos...
7/11/16 9:23 AM
Francisco Javier
Que lindo... espero algun dia un Vicario de Cristo que no necesite de mis oraciones ni de que yo cuide de ninguna casa común .
7/11/16 10:40 AM
José Luis
Más que nada, son las condiciones espirituales, que ellos necesitan, convertir su celda como un lugar de oración, porque las excesivas comodidades suelen embrutecer al alma. La calidad de vida debe comenzar por la fe, la vida espiritual, el verdadero arrepentimiento de los pecados cometidos.

Me acuerdo de esos penitentes que se alejaron del mundo, se iban a cuevas para orar, cuando la maldad todavía no llegaba a ese rincón, pero ahora sí. Aunque en las cárceles, lo que necesitan los presos, son instrucción de la fe católica, aunque habrá otros presos de otras ideologías religiosas. El alma cristiana debe superarse poniendo su vida en las manos del Señor.

San Francisco de Asís, fue hecho prisionero, pero allí, solo, en el silencio ya se estaba abriendo paso para prepararse dignamente al Señor, poco a poco. Al salir de la cárcel, perseveró en el camino del bien, de Cristo Jesús.
7/11/16 10:49 AM
TH
¿Quiere que tengan piscincas y otros lujos como en Suecia? Allí hay musulamnes que cometen delitos precisamente para que los manden a la cárcel, que ciertamente es mucho mejor que vivir en el propio país. La justicia exige que haya un castigo y ojalá aprendan los presos a reformar su vida, no que se conviertan las cárceles en hoteles. Tal vez Francisco está pensando en las cárceles que hay en América Latina. Lo mismo hizo cuando reformó el Derecho Canónico sobre las declaraciones de nulidad. Es decir, que tenía en mente lo que pasaba en Buenos Aires.
7/11/16 10:51 AM
Etiscar
Bonitas palabras. Pues bien, ya sabe lo que tiene que hacer: Sacar de la "ergástula" a Vallejo Balda y tratarlo con un poco de humanidad, eso serían hechos.
7/11/16 11:12 AM
añadió el Santo Padre:
A la vez que destacó que también el matrimonio resplandecerá, transformado, en la comunión gloriosa de los santos en el Paraíso.
________________

-Vale; si pero no.

Pero Jesús respondió y les dijo: Estáis equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios. 30Porque en la resurrección, ni se casarán ni se darán en matrimonio, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo. (Mt.22-30)

....serán como los ángeles del cielo que ni se casaran ni se darán en matrimonio, que a diferencia de la familia, la cuna, la casta yo el poder decir y hacerse obedecer del tirano de este mundo; crecerán y se multiplicaran por el poder de Dios.

A veces lloro
7/11/16 11:51 AM
la resurrección no es sólo el hecho de resurgir después de la muerte, sino un nuevo tipo de vida que ya experimentamos hoy
_____________

Un nuevo tipo de vida que no decimos pero que sí experimentamos:

Vale: Pero que me digan, dónde y como se experimenta esta beatitudinem de la vida después de muerte y resurrección.
7/11/16 11:59 AM
JuanM
Ciertamente en muchas prisiones los condiciones son repugnantes y denigrantes. Por ejemplo la cárcel donde está prisionera Asia Bibi; ni Asia Bibi pudo asistir a la misa jubileo por los presos ni su familia tal vez fuera después del trato que recibió en su última visita al Vaticano. Por ejemplo las cárceles cubanas, venezolanas o colombianas desde donde creo que ningún preso a asistido a la misa de jubileo. En fin... menos fotos buensitas con los sátrapas del mundo y MÁS CORAJE Y VALENTÍA en denunciar la injusticia, incluso la de las prisiones.
7/11/16 4:16 PM
El mundo es muy grande, no todo se reduce a las comodidades occidentales. Los hay que sólo se miran el ombligo.
7/11/16 7:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.