El papa Francisco renuncia definitivamente a veranear en Castel Gandolfo

Se abren al público los apartamentos papaples privados

El papa Francisco renuncia definitivamente a veranear en Castel Gandolfo

Dos años después de abrir a los turistas los magníficos jardines de este palacio, el papa Francisco ha decidido abrir también al gran público los apartamentos privados de la gran residencia de verano de los papas de Castel Gandolfo, renunciando así de forma definitiva a utilizar el lugar para su reposo, tal y como hacían sus predecesores.

(Aleteia/InfoCatólica) A partir de mañana viernes, los visitantes podrán descubrir las habitaciones de cortinas adamascadas de púrpura y oro, según la decoración típica del Palacio Apostólico del Vaticano.

Un remanso de paz al que el papa Benedicto XVI le tenía un aprecio particular. Es más, el papa emérito se retiró a este lugar tras su renuncia, el 28 de febrero de 2013, hasta que los cardenales eligieran a su sucesor y se terminaran las obras de su residencia definitiva, en el monasterio Mater Ecclesiae, en los jardines vaticanos.

El fin de una tradición de 420 años

Adquirido por la Santa Sede en 1596 en remisión de una deuda de los Gandolfo-Savelli, durante el pontificado del papa Clemente VIII, en 1626 el castillo se convirtió en residencia de verano de los pontífices, bajo Urbano VIII (1623-1644).

Los papas Pío XII y Pablo VI fallecieron ahí en 1958 y 1978 respectivamente. Juan XXIII y Juan Pablo II (que llamaba con sorna al lugar «Vaticano II») se instalaban aquí todos los veranos huyendo del calor romano.

En lo que respecta al papa Francisco, no es muy amigo de las vacaciones. Cuando debe descansar, se limita a cancelar cualquier cita que pueda tener para descansar en sus apartamentos de la Casa de Santa Marta, lugar que eligió como su domicilio para no tener que vivir en el Palacio Apostólico, «demasiado grande y fastuoso» para él, según decía a sus allegados o en confidencias con la prensa, a la vuelta de uno de sus viajes. «No puedo vivir solo o con un pequeño grupito. Necesito a la gente, encontrarme con la gente, hablar con la gente», insiste.

Una villa repleta de historia

La villa –cinco hectáreas de naturaleza y arte repletos de historia– alberga varias villas más como la magnífica villa Barberini o incluso la del emperador Domiciano, último emperador de la dinastía Flavia, con una vista impresionante sobre el lago Albano, cerca de Roma.

Las remodelaciones arquitectónicas fueron confiadas al maestro romano del barroco Piedro da Cortona (contemporáneo de Bernini).

Dispone también de una pequeña granja, del telescopio del Observatorio Vaticano y está dotada de electricidad desde 1934.

La villa dio cobijo a partir de 1943 a más de 3.000 judíos que huían de la persecución. Ahora, el acceso público al Palacio Apostólico se ha anunciado a menos de una semana de la apertura prevista de las puertas, el próximo 21 de octubre.

No hay prevista ninguna transformación estructural en el contexto de las próximas visitas, administradas por jurisdicción directa de los museos del Vaticano.

Desde el 11 de septiembre de 2015, turistas y peregrinos pueden beneficiarse también de un pequeño tren, reservado hasta ese momento al soberano pontífice, para ir desde la Ciudad del Vaticano a Castel Gandolfo.

 

57 comentarios

Javierrr
Pero qué humilde, qué humilde!! Aplaudamos tanta humildad!!
20/10/16 7:32 PM
Tito Livio
el Palacio Apostólico, «demasiado grande y fastuoso» para él, según decía (...)" Vamos que le gusta gastar y gastar y gastar. Porque el Palacio Apostólico dispone de todos los medios materiales y humanos y de todos los sistemas materiales y humanos de seguridad. Así que ¡a Santa Marta! a instalar allí todos los medios materiales y humanos administrativos y de gobierno de la Iglesia, y todos los medios materiales y humanos de seguridad. ¡Cuánto cuesta humildad!
Pero no contento con esta humildad, quiere más y más.... humildad: ahora Castel Gandolfo, que tenía una utilidad concreta, se queda sin esa utilidad (recibir y albergar al Papa y a todos los medios materiales y humanos administrativos, de gobierno y de seguridad. Gracias a eso Castel Gandolfo se mantenía en condiciones y con el presupuesto adecuado para ello. Ahora, ya sin esa función tendremos un Castel Gandolfo sin presupuesto y sin uso y que por ello, poco a poco se irá deteriorando interiormente primero y exteriormente después. Por ejemplo. Imagino que la cocina era magnífica. Ahora, ya no será necesario cocinar. Puedo imaginar cómo quedará la concina en un par de años: de impoluta a un desastre que se cae a pedazos. Y en el resto de habitaciones o cuartos de baño. Imagino cómo estarán en unos años. Una fuga de agua (un arreglillo pasajero y listo), una humedad pues allí se quedará extendiéndose y colonizando las paredes. Los baños. Imagino los efectos que la falta de uso provocará en las griferías. Y... en fin, as
20/10/16 8:27 PM
Roberto Ibarra
Los papas no veranean, pues satanás tampoco lo hace. La misión es las 24 horas del día los siete días de la semana, incluso del Domingo, que es el día del Señor. Que bueno que se pueda visitar y conocer el lugar en donde murieron dos santos pontífices.
20/10/16 8:31 PM
Maria bujanda
Que estrés con los cambios.Ese palacio será un lugar turístico y de esa forma se mantendrá y así el público tendrá oportunidad de conocer obras de arte que de otra forma sería imposible y solo las conocerían un pequeño grupo de personas.
El Papa Francisco es una persona humilde y no quiere vivir rodeado de lujos,es una posición cónsona con la prédica de la Iglesia Católica.Nunca vamos a ver lo positivo?
20/10/16 8:43 PM
Adrián Ferreira
Me pregunto que hay de malo en ese paisaje hermoso cargado de gracias de Dios, al igual que ese edificio hermosamente construído con muchas gracias también de Dios. El apego a lo material va en el corazón, no en lo exterior, yo puedo estar en una playa hermosísima y lejos de tener apego por ese "lujo" puedo más bien adorar y dar gracias a Dios.
20/10/16 9:17 PM
Jesus Pereira
Es muy hermosa la humildad llena de discreción.
20/10/16 9:56 PM
El Mago
Está muy bien que el Papa quiera compartir las bellezas de Castelgandolfo con la gente, que se pueda conocer ese lugar. Lo que no está bien son las críticas y comentarios irónicos de los que aquí escriben y se la pasan murmurando todo lo que hace el Papa Francisco. Les debería dar vergüenza, ustedes que se creen tan católicos.
20/10/16 10:06 PM
Pablovelasco
Que noooo que humildad no es lo mismo que pobreza, a ver cuando aprendemos esto tan simple.
20/10/16 10:08 PM
Maribel
Me parece muy acertado lo que hace el Papa, me parece que lo que escribe Roberto Ibarra es muy sabio y prudente. Solo quisiera agregar que yo creo que ni Jesús, ni su sucesor Pedro se hubieran ido a pasar ahí. Estamos de peregrinos en la tierra, el papa ha visto la necesidad de trabajar arduamente y no cejar. Respeto a esta decisión.,
20/10/16 10:22 PM
Ricardo
Sabia decisión la del Papa. Y precisamente porque se trata, efectivamente, de un paisaje hermoso cargado de gracias de Dios, que lo disfrute ahora también el pueblo fiel
20/10/16 11:54 PM
Pararrollos
Si no quieres ir no vayas, pero no digas la macanada de que para ti es "demasiado grande y fastuoso". No vayas, punto. Tal vez no lo sea, pero suena terriblemente a falsa modestia. Suena, la verdad, demasiado argentino. Es un chiste, de los que le gustan al papa: ¿Sabés por qué a los 39 años los argentinos son, qué sé yo, soberbios, altivos, presuntuosos...? Simplemente, porque a los 40 son perfectos. Otro, otro: no hay nada más argentino que no ser argentino. Claro, por eso este papa "se ha hecho" obispo de Roma, no te digo más. El último y me callo: una caracteristica de los argentinos es que siempre tienen un problema para cada solución. En fin, tal vez en Santa Marta pueda escribir más tranquilo la esperada segunda parte de la Amoris laetitia. Pero eso: ¿será un problema o una solución?
21/10/16 12:13 AM
Coincido con el comentario de R. Ibarra, pero agrego más. En la habitación papal de Casa Santa Marta no hay cama, pues el Papa no la necesita, pues un Papa no duerme. Cuenta un periodista acreditado allí que hace poco se apareció San Pedro de Alcántara y dijo al Papa que habiendo sido él un simple fraile, se admiraba de que un Sumo Pontífice lo superara en austeridad.
21/10/16 12:19 AM
Yo no sé si alguien que manifiesta necesitar compulsivamente "baños de multitud" es la persona más idónea para gobernar a la Iglesia.
21/10/16 12:34 AM
Ionah
Creo que hay varios errores o al menos varias inexactitudes en la noticia. Mencionaré sólo dos para ser breve.
Donde dice: "para descansar en sus apartamentos de la Casa de Santa Marta" debería decir "para velar y orar en su minúscula habitación de la Casa Santa Marta"
Donde dice: "confidencias con la prensa" debería decir "en sus oraciones arrodillado ante el sagrario"
Y como conclusión, dedico este humilde comentario -tal vez indiscreto por dar publicidad a hechos que a lo mejor debieran permanecer ignorados- al insigne teólogo Higinio Fernández y a su inefable cónyuge Loretta.
21/10/16 1:01 AM
Clara
Sta Teresa decía que "la humildad es andar en verdad" si soy Papa y me ha tocado descansar en un Palacio junto a un lago, pues lo hago, sin más planteamientos , y además no soy Superman pues también necesito vacaciones, yy veranear no es sinónimo demoníaco ni perverso, ni el activismo tampoco es precisame santo
21/10/16 1:22 AM
José Manuel
La humildad de Bergoglio consiste siempre en dejar mal a todos sus antecesores en el Solio Pontificio. Espero y deseo que el próximo Papa vuelva tanto al Vaticano como a Castellano Gandolfo, donde siempre estuvieron los Papás de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana.
21/10/16 1:43 AM
Mariana Flores
Tito Livio y Adrián Ferreira, sus comentarios me recuerdan a los que le hacía su padre a San Francisco de Asís para convencerlo de que no se fuera con los pobres. Y no, vender telas tampoco tenía nada de malo. Es un trabajo honesto, pero hay quienes con poco, o con nada, se sienten más cómodos.Enhorabuena!
21/10/16 3:45 AM
Ecclesiam
Maria bujanda, si lujo es «Abundancia de cosas no necesarias», ningún cristiano debería de vivir rodeado de lujos. Más, no es cosa innecesaria una vivienda donde el alma puede encontrar descanso en plenitud, y no un alma cualquiera, sino un alma encargada de pastorear el rebaño del Señor, el sucesor de San Pedro.
21/10/16 4:21 AM
Antonio A. Badilla
No todo lo que hace Francisco está bien. Ya vendrá otro Papa que regrese al Palacio Apostólico y a Castelgandolfo.
21/10/16 5:22 AM
masu
Cada día entiendo menos la humildad del Papa Francisco .
Castel Gandolfo no debería ser un sitio turístico .
21/10/16 6:01 AM
TH
Otro gesto demagógico que como buen Peronista acostumbra hacer. Eso de no tomar vacaciones tampoco es buena idea, máxime cuando el clima de Roma en el verano es horroroso. Todas la zona donde se encuentra Castelgandolfo es realmente hermoso. En cuanto a estar residiendo en el hotel Santa Marta, construido con donativos de un estadounidense dueño de barcos de juegos de azar en EEUU, pues cuesta más que estar en el Palacio Apostólico. Esperemos y pidamos a Dios que el sucesor de Francisco sea una personas sensata que deje a un lado este tipo de demagogia. A ver si no termina dedicando Castelgandolfo a alojar a sus queridos falsos refugiados musulmanes.
21/10/16 7:40 AM
Onésimo
Pido a Dios, que por el bien de su Iglesia, este pontificado finalice pronto.
21/10/16 9:08 AM
CACL
Nuestro Señor también tenía momentos de asueto, pues es verdadero hombre como nosotros. No estaba predicando continuamente, sino que aprovechaba y estaba con amigos como Lázaro y sus hermanas.

Amén a lo dicho sobre la bendita humildad silenciosa (me viene a la memoria la persona que más admiro en el mundo, de quien he leído su última entrevista recientemente -a buen entendedor, pocas palabras bastan-), así como que la humildad no está en lo exterior, sino en lo interior.

Espero que al menos el Papa Francisco descanse suficientemente en Santa Marta en agosto, porque si no va a durar poco por agotamiento.
21/10/16 9:14 AM
Anonimo
Pues si el papa prefiere pasar el verano en el Vaticano me parece perfecto.

Si su sucesor quiere volver a veranear allí, pues tambien me parece perfecto, lo mismo que si fija su residencia en los apartamentos pontificios.

Para algunos cualquier noticia es buena para arrear al Papa
21/10/16 9:38 AM
Constantino Paz Nieto
El papa Francisco renuncia definitivamente a veranear en Castel Gandolfo, titula la noticia.

¿No creéis que Papa Francisco le puede coger gusto al asunto, seguir, y renunciar como Papa?

Eso sí que sería humilde.

Practicar la humildad en lo oculto apartado de los focos mediáticos de medio mundo que pregonan el gran espectáculo de la humildad papal.
21/10/16 9:51 AM
Luisfer
Vamos a hacer una cosa.
Quitemos a este Papa y que elijan los cardenales del cónclave otro que guste más a los participantes de estos blogs.
Y si el que sale no nos gusta pues que elijan otro más...
No es eso lo que se quiere. Los comentadores de Infocatólica hace tiempo que pasaron de "dudar" de Francisco a criticarlo, atacarlo, desautorizarlo e incluso desmarcarlo de la conveniencia de que lleve el legado de San Pedro.
Me parece increíble lo que estoy leyendo últimamente sobre el Sumo Pontífice. Como indiqué hace poco hubiera sido IMPOSIBLE esta situación con Benedicto XVI y San Juan Pablo II, Cualquier crítica hacía ellos hubiera tenido respuesta contundente por parte de Infocatólica en el menor de los casos o simplemente no se le hubiese dado entrada.
Francisco es el Papa; entiéndanlo de una vez.
O es que el Espiritu Santo sólo les convence cuando responde a sus intereses...
21/10/16 10:36 AM
José Luis
Tenemos que dar gracias a Dios, porque desde Castel Gandolfo, hemos oídos bellísimas enseñanzas del gran Benedicto XVI, tras las oraciones del Ángelus, reflexiones de gran espiritualidad católica.

A nuestro enemigo el demonio le ha parecido un fastidio eso, y por eso, ha conseguido engañar, para que se forme un lugar de turismo, pero nosotros debemos hacer que nuestra fe crezca. La verdadera humildad del pastor, no es hacer lo que quiere, está para administrar los asuntos del Señor.
21/10/16 10:45 AM
José Luis
En Castel Gandolfo, no solamente están los bellos paisajes, esa vista, sino que debemos considerar, que algunos Papas han tenido la bella experiencia espiritual, de fe, de su crecimiento en el Espíritu de la Sabiduría de Dios. La relación personal con Dios, los Papas en Castel Gandolfo. San Juan Pablo II como Benedicto XVI, en fotos le vemos oración y muy recogidos, y otros acompañantes suyos. Repito que esto ha molestado siempre al enemigo infernal, y ahora, ha encontrado como echar a perder esas riquezas espirituales, para que no siga en adelante, por causa del turismo y tantos curiosos. Pero necesitamos guardad esos tesoros espirituales, que San Juan Pablo II, como Benedicto XVI nos han transmitido para crecer en nuestra fe. Gracias a la inspiración de Dios, por Castel Gandolfo, las audiencias también de nuestros amados Papas, continuamos alimentándonos espiritualmente.
21/10/16 10:45 AM
José Luis
El apego a las multitudes no significa ser humildes de corazón, porque lo necesario es retirarse del mundo, al menos cada verano, para relacionarse con Dios, llenarse de Dios.

«Porque, ¿de qué le sirve al hombre ganar al mundo entero si pierde su vida?, o ¿Qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?» (Mt 16,26) Por tanto, es necesario la soledad, llenarse de Cristo.
21/10/16 10:47 AM
Chimo
Roberto Ibarra, Satanás es un ser personal de naturaleza sólo espiritual, no tiene un cuerpo material que necesite descansar en un punto del espacio y un momento del tiempo, el Papa, en cambio, es cuerpo y espíritu como el resto de miembros de la especie humana. Puede y debe santificar las fiestas, y debe descansar en verano y si no lo hace además de desobedecer la Ley de Dios acabará reventado.
21/10/16 11:16 AM
Carmen
Si el actual Obispo de Roma no quiere descansar en Castel Gandolfo no veo en eso nada negativo, los calores de Roma ya no son problema pues hoy día tenemos aire acondicionado en los edificios.
Tal vez, en mi opinión, no estaría mal que el Vaticano se deshiciera de esa Villa.
«No puedo vivir solo o con un pequeño grupito. Necesito a la gente, encontrarme con la gente, hablar con la gente». Quizás en ésto esté la raíz de todos los problemas que está creando el actual pontífice. Sorprende que diga que no puede vivir solo, cuando se supone que debe estar en continua comunicación con Dios, con Cristo siempre a su lado. El pontífice no debe necesitar a la gente, con Cristo le basta, y la gente del pontífice sólo necesita que les transmita la verdad del Evangelio.
21/10/16 11:17 AM
Yo también espero que el próximo Papa continúe con las tradiciones de los Papas anteriores a Francisco. Tampoco veo la utilidad de despreciar un palacio ya acondicionado para que residan en él los Papas a cambiarlo todo. Otro gesto más de demagogia.
21/10/16 11:21 AM
Rafael de Higuera
Maribel ha mencionado que "ni Jesús ni su sucesor (vicario ha debido decir, no sucesor, pues a Cristo, en tanto que Persona de la Stma. Trinidad, Hijo del Padre, no le sucede nadie) Pedro se hubieran ido a pasar ahí", refiriéndose a los veranos de los papas en Castelgandolfo. Se equivoca. Los evangelios cuentan que Jesús tenía amigos ricos con los que comía, aceptaba sus invitaciones y se reunía. Y cuando iba a Jerusalén se quedaba en Betania (a 3 km. de la ciudad), en la casa de los hermanos Lázaro (al que resucitó), Marta y María, que eran ricos y pertenecían a una familia noble, descendientes de reyes, propietarios del castillo de Magdala y de una finca en la dicha población de Betania, próxima a Jerusalén.
Humildad es la de Cristo, que aceptaba con naturalidad el trato, la familiaridad y la amistad también con los ricos, pues Él vino a llamar a todos, pecadores, a la conversión y a la penitencia, y salvar, al precio de Su sangre, a todos los hombres de la esclavitud del pecado, no vino a ser un revolucionario o un reformador social.
Humildad y austeridad, o desapego a los bienes materiales no son el mismo concepto. Actualmente, tiene muy buena prensa aparecer ante los medios de comunicación y ante las masas un tanto desaliñado, despectivo respecto de lujos, de palacios, y tradiciones. Muchos políticos que atesoran riadas de dinero en sus cuentas bancarias, van por ahí en pantalones vaqueros, descamisados, medio despeinados, etc., aparentando estar tiesos y a la cuarta
21/10/16 11:22 AM
Fred
Las tendencias populistas de Francisco són preocupantes. La imagen de Francisco en un Fiat Blanco rodeado de cochazos oficiales negros en un de sus viajes no fue humildad sinó ostentacion de la humildad. Cada uno debe saber estar en su sitio y usar lo medios que tiene.
Si una persona tienes un cargo publico és normal que use los medios propios del cargo, porque no los usa a titulo individual, sinó en razon de su cargo. No usarlos és querer dar la nota.
21/10/16 11:32 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pararrollos: Te perdono porque me has hecho reír. Bendiciones.
21/10/16 12:16 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Se dará cuenta el Papa Francisco del papel deslucido que hace con estos gestos que están tan lejos de ser frutos de una verdadera humildad? Para ejemplo basta un botón: Recuerden cuando se fue a comprar unos anteojos. Se trasladó con todo el séquito de fotógrafos y periodistas. Lo de "que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha" (Mt 6,3) no es para él.
21/10/16 12:29 PM
PG
Verdaderamente este Papa no me llena de entusiasmo en base a sus actitudes. No siento esa atracción carismática que sus antecesores emitían desde el papado de Pío XII. Como que el buenismo no me atrae o no me hace mella. Quizás este errada mi apreciación de su personalidad, pero así es.
21/10/16 1:11 PM
Francisco Javier
Bueno sera otro que venga después el que devuelva la solemnidad del puesto de Papa y la vez tenga la mision de restaurar la Iglesia despues de haber tocado fondo, ese respeto y grandeza de alguien que ocupa el cargo de Vicario de Cristo en la Tierra no es cualquier cosa. Definitivamente "gestos de humildad" que sirven para hacerse publicidad y quererse ver como "mejor" que todos los que lo precedieron no me parece nada humilde.
21/10/16 2:03 PM
Ikari
Lo que veo es que nos vamos convirtiendo en una Iglesia de museos.
21/10/16 2:13 PM
ariadna
Sencillo: lo que haría Jesús.
21/10/16 2:38 PM
pacomio
menos mal que no lo transformó en un Unidad Básica peronista.
Ya podría renunciar la trono de san Pedro también.
21/10/16 4:10 PM
Higinio Fernandez
Es un paso positivo, pero no es suficiente. Para poder vivir dignamente, es decir en la pobreza total, Bergoglio debería compartir la suerte de los más pobres. No más blancas vestiduras: un jersey de lana blanco. Basta de duchas, media humanidad no se baña. No a los médicos, hay muchos enfermos.
Basta de gafas, es un lujo innecesario. Y definitivamente basta de lujosos viajes en avión. Que peregrine a pie y deje de polucionar la atmósfera y dejar huellas de carbono. Sólo así se cumplirá el sueño del papa pobre. Lo explico en mi opúsculo "Una Iglesia miserable para un mundo poderoso", Edit. Satanás Ríe, pag´- 9876, Cefalú.
21/10/16 6:41 PM
Enrique
Es obvio que esta web está tan frecuentada por católicos tan humildes, que les resulta difícil admitir que el Papa tome decisiones distintas de las que hubieran tomado el u s.

Tan humildes, que se atreven a decir públicamente que desean que el Papa renuncie.

Tan humildes, que en el próximo cónclave, pedirán que los cardenales les pregunten a ellos para elegir al Papa.
21/10/16 7:08 PM
Pablo E.
A Francisco le basta la yerba mate, uno o dos biscochitos de grasa y alguna cosita con que se tienta y sobretodo, como escribió en su oración el Cardenal Newman partiendo de Lc 24:


Señor, permanece con nosotros todo el día,
hasta que las sombras se hagan más largas
y viene el atardecer
y el bullicioso mundo calla,
y la fiebre de la vida pasó
y nuestra tarea cumplida.

Entonces en tu misericordia
danos un techo seguro
y una santa calma
y finalmente la paz eterna

Cardenal Newman
21/10/16 9:12 PM
Maria Elena Rodriguez Gutierrez
Por favor somos cristianos. Hemos dejado de opinar para juzgar. Al Papa Francisco lo juzgan??. Dios nos juzgará. Y critican tanto que dejamos de ser lo que Jesús nos enseñó. Hagamos un exámen de conciencia. El Espíritu Santo nos ilumine. Paz y bien .
21/10/16 10:36 PM
Gloria
No sé qué pensar. Cuando no quiso usar los zapatos rojos, que han usado los pontífices desde hace mucho y es, podríamos decir parte de su uniforme, sentí incomodidad. Algo de pena y vergüenza, porque dejaba a los anteriores, el gran San Juan Pablo II y al querido Benedicto como ¿no tan humildes?
¿Cuál era el sentido de eso? ¿No habría sido acaso signo de humildad usarlos en silencio, como parte de su cruz si le disgustaban mucho, pero no sobresaliendo ni resaltando en algo tan secundario; y sobretodo, no dejando caer ninguna sombra, ningún motivo de murmuración sobre sus predecesores?
Esos gestos, esos comentarios en los aviones, esas Exhortaciones apostólicas...
No sé, cada día me confunde más.
21/10/16 10:50 PM
Vladimir
Aplaudo al Papa por esta decisión.
No hubieran hecho menos, San Francisco de Asís, Santa Teresa de Calcuta y muchos otros, por no decir, todos los Santos.
Cuánto desearía que otro tanto hicieran, en lo que corresponde, todos los Cardenales, Obispos, Presbíteros; etc.
Que la Sagrada y pobre Familia de Nazareth nos bendigan a todos.
21/10/16 11:31 PM
Alex
Estas cosas son simplemente ganas de llamar la atención. La humildad es algo muy distinto y es una virtud con la que no ha sido agraciado este papa.
21/10/16 11:41 PM
blas
Parece que la fe de algunos depende del lugar de veraneo del Papa.
22/10/16 12:37 AM
davidp83
"Francisco es el Papa"; si claro y 2+2=4.

por cierto enrique el humilde dando lecciones de humildad! que cosas!
22/10/16 1:33 AM
Eagleheart
Qué difícil va a ser la vidq para el próximo Pontífice.

¡Saludos!
22/10/16 6:06 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
No faltan quienes por la noticia que sea atacan al Papa Francisco. ¿Les cuesta tanto aprender de nuestro Sumo Pontífice algo de virtud?
22/10/16 1:54 PM
hornero (Argentina)
No sorprende este gesto de Francisco, que sufre una verdadera angustia por el lujo y por la soledad. No es hombre para el "ocio" aristotélico que exige la vida serena y meditativa. Es un hombre de Bs.As., que no logra desprenderse del trajín, es un hombre de ciudad, no goza del campo ni de la naturaleza en general. Pero gusta de señalar sus disensos, como lo hizo al comienzo, dejando vacío su sillón blanco en el concierto preparado por Benedicto XVI, antes de ser electo.
22/10/16 5:31 PM
Antonio
Muy ilustrativa metáfora: El Papa convierte el Papado (sus símbolos olvidados, los atributos de los que reniega) en un museo. ¿Y si empezamos a rezar por el siguiente cónclave? El futuro de la Santa Iglesia puede tomar caminos insospechados hace unos cuantos años.
22/10/16 7:40 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
Que haga lo que quiera el Papa con Castel Gandolfo. Me interesan otras cuestiones importantes , no esta villa de descansos.

Si no quiere ir, que no vaya. Está en su pleno deecho.
23/10/16 12:26 PM
Lucia Vergara
A los criticones. Palo porque bogas y palo porque no bogas.
24/10/16 12:25 AM
Miguel Ángel
A quienes critican por todo lo que hace o no hace el Papa Francisco, hay que tenerles lástima y compasión. Se creen con el derecho de emitir juicios negativos a diestra y siniestra. Sépanlo de una vez por todas: Al Papa no le interesa ni preocupa la opinión de gente malintencionada, que no piensa con la cabeza o no siente con el corazón, sino con el hígado colmado de bilis o las tripas llenas de estiércol. Lo único que demuestran con lo que escriben es su escasa formación intelectual o su falta de vida espiritual. Jesucristo ya lo dijo: "Al buen árbol se le conoce por sus frutos" y "De la abundancia del corazón habla la boca". A ver si aprenden.
24/10/16 4:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.