Mons. Julián Barrio: «La carencia de trabajo mina la dignidad de la persona humana»

Misa en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Mons. Julián Barrio: «La carencia de trabajo mina la dignidad de la persona humana»

El arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio, celebró ayer una Misa en la Iglesia de las Ánimas con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

(SIC) En su homilía, el arzobispo de Santiago indicó que «el profeta Amós aborda el tema del dinero injusto, de forma que toda injusticia se sitúa no en el dinero mismo sino en el uso que los opresores hacen de él, llevando a manipulaciones sin escrúpulos en la vida económica, a fraudes manifiestos  y a la valoración del pobre como pura mercancía. Todo esto es un atentado contra la persona». 

La organización de la jornada corrió a cargo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, con la participación de otras asociaciones. Los participantes en la jornada , y como gesto público, elaboraron un mural para reclamar un trabajo decente y leyeron el manifiesto de la Jornada Mundial.

Monseñor Barrio señaló, además, en su homilía que «para el buen funcionamiento de la sociedad es prioritaria la promoción de un trabajo digno para todos. La carencia de trabajo genera pobreza y disgregación social, y mina la dignidad de la persona humana». El arzobispo expresó su cercanía con el papa Francisco, quien «con frecuencia manifiesta su preocupación por las personas que no cuentan con un empleo, viéndose menoscabados en su dignidad porque no son capaces de aportar alguna ayuda a la familia por medio de su trabajo».

Monseñor Barrio explicó, también, que «nadie duda de que el auténtico camino para la inclusión social es el trabajo dignamente remunerado, rechazando conductas consumistas y materialistas que no aprecian el trabajo» , al tiempo que recordó que «la Iglesia acompaña la vida de tantas personas que buscan su dignidad en el trabajo y en su desarrollo pleno».

 

8 comentarios

generalice
Totalmente de acuerdo
8/10/16 9:03 AM
rastri
Monseñor Barrio señaló, además, en su homilía que «para el buen funcionamiento de la sociedad es prioritaria la promoción de un trabajo digno para todos. La carencia de trabajo genera pobreza y disgregación social, y mina la dignidad de la persona humana».
___________

Si todo esto que Monseñor dice es verdad:
-¿Dónde y cómo queda la dignidad de aquellos? :

«Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.
Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos.
8/10/16 10:34 AM
JOSÉ IGNACIO
¿Algo sobre emprendimiento?
8/10/16 1:55 PM
JOSÉ IGNACIO
¿Había en el "...mural para reclamar un trabajo decente...", algo que explicara cómo?
Y lo más importante: ¿Había algo que invitara a evangelizar al estilo de: " el -fallecido- dueño de Nutella: «Todo lo debemos a la Virgen de Lourdes, sin ella podemos poco»"?
8/10/16 2:04 PM
Tony de New York
Bien por el obispo.
8/10/16 2:36 PM
JOSÉ IGNACIO
Para terminar; tratando de aportar un poco más de luz:

Propongo echen un vistazo a vídeos (para mí, casi todos los que he visto, excelentes): REC -Razón en Cristo-, desde Chile; donde sin complejos; mediante testimonios personales, tratan temas de: -vocación, emprendimiento, educación, aborto, etc.; para la excelencia.

A ver si poco a poco, salimos del "buenismo"; cuyas características -escuché- son: "Sentirse bien, haciendo el bien,...¡Sin hacerlo bien!
8/10/16 2:43 PM
Nunca imaginé siquiera que mi dignidad dependiese de que me sobrasen ofertas de trabajo.
8/10/16 6:22 PM
TOMAS
Ha dado Ud. en la diana D. Julián; la falta de trabajo produce una decandencia en su autoestima y es negativa en cuanto a la defensa del nucleo familiar, o sea, la familia, que es el pilar de toda sociedad; los bancos que son negocios privados a la vez deben cumplir un servicio público y si tienen el dinero deben apoyar a la familia y a la pequeña empresa, la cual todos sabemos que crean la mayoría del trabajo; en estos momentos asimismo la empresa familiar debe ser un objetivo básico; dejénse de monsergas de tanto papeleo, que a uds, - los bancos - también los están ayudando.
9/10/16 1:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.