El Vaticano acoge la primera Conferencia mundial sobre Fe y Deporte

«Deporte al servicio de la humanidad»

El Vaticano acoge la primera Conferencia mundial sobre Fe y Deporte

Del 5 al 7 de octubre, el Vaticano será el anfitrión de la primera Conferencia mundial sobre Fe y Deporte, llamada «Deporte al servicio de la humanidad». El Papa presidirá la ceremonia de apertura, mañana por la tarde, en el Aula Pablo VI, acompañado del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon y del presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Barch, como huéspedes de excepción.

(AICA) La Conferencia, organizada por el Consejo Pontificio de la Cultura, que preside el cardenal Gianfranco Ravasi, llevará por lema: «Entrénate en el juego de la vida, como lo haces en el juego del deporte» y tiene por objetivo crear un lugar donde los líderes de opinión de diferentes credos religiosos, deportistas, empresarios, académicos y medios de comunicación, puedan dialogar sobre cómo la fe y el deporte pueden trabajar juntos para servir mejor a la humanidad.

Durante la presentación del Encuentro que tuvo lugar en la Sala de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Ravasi afirmó que el deporte «es una manifestación de creatividad, fantasía y potencialidad. Esta actividad tan noble puede degenerar a través de elementos devastadores bien conocidos. Pero el deporte, desde sus orígenes hasta nuestros días, es parte de la paideia, ese proceso de creatividad y evolución».

Desde el dicasterio de la Cultura explican que «la fe religiosa y el deporte son motores fundamentales de la sociedad global. Ambos comparten un propósito común en la promoción de los valores humanos y ambos tienen un rol importante para llevar a cabo. La Conferencia pretende analizar cómo la fe y el deporte pueden aprovechar su gran influencia para promover los valores positivos, para inspirar a la juventud y hacer contribuciones para mejorar la humanidad».

La reunión de tres días continuará en el Aula del Sínodo los días 6 y 7 de octubre donde participarán invitados especiales, con sesiones temáticas y sesiones plenarias. Se prevé publicar una Declaración final.

Entre los socios fundadores de la Conferencia de octubre se encuentra la Compañía Allianza cuyo director ejecutivo, Oliver Bäte, manifiesta en un comunicado su convicción de que ese acontecimiento será la piedra angular de un movimiento global que construya puentes entre las personas y contribuya a transformar sus vidas.

Por su parte monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura afirmó que ésta es la primera vez que el deporte y la fe se dan cita a un nivel tan elevado. «No es un hecho aislado –subrayó-. La idea es crear un movimiento del que se haga eco todo el mundo, independientemente de su fe, su cultura o su pertenencia geográfica».

26 comentarios

J.C. Polavieja
Debe ser una broma. De ser cierto queda todo claro.
4/10/16 8:14 PM
Luis Cecilio Perales Rodas
Maravillosa iniciativa. Los católicos llevamos siglos preocupándonos exclusivamente del alma y hemos caído en una especie de platonismo farisaico que se olvida de la dimensión corporal (o solo se acuerda de ella para negarla o fustigarla hipócritamente).

La Iglesia debe celebrar el cuerpo y la juventud como merecen, porque en esa carnalidad y en esa juventud es donde se encuentra la mejor versión de nosotros mismos. Homenajear el deporte (tan importante hoy día como la religión, o incluso más), es poner a la persona íntegra ("cuerpoalma") en el centro, que es donde debe estar por derecho.
4/10/16 8:31 PM
Juaniyo
El deporte tiene su parte buena y mala. La buena; cuando una persona PRACTICA deporte con moderación, tiene resultados positivos para el cuerpo y el alma. Sin embargo, el deporte como cultura de masas, el deporte como entretenimiento, el deporte que mueve tanto dinero (y no siempre legal ni etico), las mafias.... no parece un escenario muy positivo. Como el Papa Francisco es un fanatico del futbol (como buen argentino) ahora resulta que tenemos que hacer un pseudoConcilio, en fin....
4/10/16 8:41 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El cardenal Gianfranco Ravasi ¿habrá invitado a "nuestros hermanos masones"? Porque, como dice monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura: «La idea es crear un movimiento del que se haga eco todo el mundo, independientemente de su fe, su cultura o su pertenencia geográfica».
4/10/16 8:45 PM
josep
mens sana in corpore sano
4/10/16 9:15 PM
Fulgencio
Lo que no entiendo es el empeño que hay en meter en el mismo saco a la fe católica (revelada) y otras religiones inventadas.
4/10/16 9:22 PM
Juan Andrés
Don Luis Cecilio, lo tomo de modo irónico, no?. Ravasi es el que quiere reivindicar a la masonería, y va por muy buenos pasos. Nada de formar un movimiento del que se haga eco todo el mundo en aras de detener el genocidio cristiano en oriente, por ejemplo. Panen et circenses...
4/10/16 9:50 PM
Juan de los Palotes
Ban Ki Moon, el abortero.
4/10/16 10:06 PM
Bernardita
Perdón, pero estoy a la espera.....de que algún Cardenal serio diga algo sobre toda esta payasada.
5/10/16 1:10 AM
Roberto
Es cierto que el deporte tiene muchas caras y no todas demasiado buenas. Desde el punto de vista de la salud es algo bueno con moderación, te ayuda a superarte, psicológicamente es positivo y potencia valores como el compañerismo y el trabajo en equipo, y tener la capacidad de saber ganar y perder, aparte de ser un entretenimiento lúdico y sano.

Pero todo tiene la otra cara de la moneda; cuando la competitividad inherente al deporte se convierte en valor único y absoluto (y no hablo del deporte profesional, sino del aficionado), cuando se fuerza el cuerpo más de la cuenta con peligro de lesiones, cuando se da un culto al cuerpo y a la imagen fuera de lugar con dietas y gimnasios de forma compulsiva............y si nos metemos en el campo profesional, la violencia verbal (y física) en campos de fútbol o de baloncesto,el dopaje, las cantidades astronómicas y escandalosas que cobran los deportistas de élite, las apuestas, el entramado de intereses económicos, la "idolatría" de ciertas figuras deportivas.............
5/10/16 9:22 AM
Tito Livio
«Deporte al servicio de la humanidad». Y yo que pensaba que el deporta, como cualquier otra actividad humana debía estar al servicio de Dios.
5/10/16 10:00 AM
José Luis
Satanás no quiere ser descubierto, que esta "iniciativa" ha sido cosa suya, se esconde, no quiere hacerse notar. Es importante que el creyente se entregue de lleno al conocimiento de la Sagrada Escritura. Que nos revela muchas cosas muy importantes. Todo el mundo, incluso los más pobres, tiene al alcance de sus manos, la Sagrada Biblia, pero no se debe interpretar a manera caprichosa, sino desde el Espíritu de Dios, y el amor a la Santa Madre Iglesia Católica.

Hace tiempo leía, y hoy también, "Roma perderá la fe", parece sacada de una de las profecías de Nuestra Señora de la Salette.

"cómo la fe y el deporte pueden trabajar juntos para servir mejor a la humanidad." si estuviera dentro del plan de Dios, sería posible, pero no es así, el deporte no es compatible con la fe. Pero el tentador lo hace creer incluso a los mismos elegidos, y no es así, basta meditar atentamente los Evangelios, que es lo que nos enseña Jesucristo, es oración, obras de caridad, no entregarnos al deporte. Más aún, los Santos Padres nos dicen algo más, por ejemplo, San Juan Crisóstomo, que los juegos, (deportes...), diversiones... son inventos del demonio. Es vanidad, como anota San Efrén. No podemos estar al servicio de Dios si nuestro corazón se apega a las cosas de aquí abajo, a todo lo terrenal y mundano.
En el Antiguo Testamento, los juegos deportivos, origen del paganismo, pero su autor es el demonio para que no se encuentren a Dios. Eran muchos los israelitas que llegaron a renunciar las le
5/10/16 11:38 AM
José Luis
Pero como decía, el demonio no se hace notar en ello. A lo largo de la Sagrada Escritura, incluido salmos, etc., el verdadero creyente no tiene necesidad de tales cosas. Solo Dios basta, todo lo mundano debe permanecer fuera de nuestro corazón, porque solo Dios puede ayudarnos a crecer en la fe verdadera. No creamos otras cosas que son contrarias.

Solamente la oración, meditación delante del Santísimo, la devoción al santo rosario, la Santísima Madre de Dios, nos ayudará a que no caigamos en las redes de engaños del príncipe de las tinieblas.

Realmente el amor al deporte es el desamor a Dios.
5/10/16 11:40 AM
Luis Fernando
Os recuerdo que San Pablo usa el simil del deporte en alguna de sus epístolas.
5/10/16 11:41 AM
José Luis
San Pablo escribía a Timoteo

• «Si le expones esto a los hermanos, serás un buen ministro de Cristo Jesús, nutrido con las palabras de la fe y la buena doctrina que has seguido con fidelidad. [...] Tú, ejercítate en la piedad. Porque el ejercicio corporal sirve de poco; en cambio, la piedad es útil para todo, pues contiene promesas para la vida presente y para la futura. Podéis estar seguros y aceptar plenamente esta verdad: nos fatigamos y luchamos, porque tenemos puesta la esperanza en Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, principalmente de los fieles. Esto es lo que debes disponer y enseñar» (1Tm 4,6-11).

La vida de piedad es una fuerza contra los poderes de las tinieblas, alimentarnos con esta vida, nos encaminamos a la santidad, el tentador no puede salirse con la suya si estamos atentos. Pues tenemos ante nuestra vista, en nuestro corazón a Jesús nuestro Señor,

De poco puede aprovechar el deporte, únicamente para mantener cierta forma física, pero no suele ser exitoso para vencer las tentaciones del demonio, enseguida, el más poderoso de los deportistas puede sucumbir ante una tentación, la droga, la inmoralidad, las agresiones, resentimientos, orgullo, vanidad, etc. Cosas malas, mientras que la piedad y la vida interior, nuestro amor a Cristo y a María Santísima, nos protege de los innumerables peligros para el alma. Todo el sacrificio que hacen los deportistas no son meritorios ante Dios.
5/10/16 3:16 PM
Gonzalo de Berceo
José Luis, como todo en la vida, hay que saber discernir las cosas y poner a Dios por delante en todo. Con ello vengo a decir que me resulta exagerado la afirmación "el amor al deporte es el desamor a Dios". A mi me gusta el fútbol y no por ello dejo de amar a Dios, a mi me gusta escuchar distintos tipos de música y no por ello dejo de amar a Dios. Me encanta la fideuá y la paella y no por ello dejo de amar a Dios. Creo que hay que tener bien claro que a través de las acciones de tu vida es como glorificas a Dios, bien sea haciendo las tareas del hogar, bien cuidando y llevando a tu hijo al colegio, bien desempeñando honradamente tu puesto de trabajo, bien disfrutando de una tarde en familia con la bici o con los amigos jugando un partidillo de fútbol, etc (también evidentemente a través de la oración, el santo rosario, la participación de la Eucaristía, etc. Esto lo daba por supuesto). Por tanto, es muy aventurado soltar esa afirmación sin que no caiga uno en el extremo insano de ver pecado en todas y cada una de las acciones que pueda llevar a cabo. Seamos sensatos. Otra cosa bien distinta es valorar la eficacia o lo oportuno de esta Conferencia, lo cual sinceramente dudo mucho. Creo que hay urgencias, decisiones e iniciativas más importantes a llevar a cabo desde el seno de la Iglesia: Nos quedamos en lo anecdótico y nos olvidamos de lo principal. Y como han dicho ya, el problema es que se "aparta" a Dios en todos estos actos. Aprovechemos los 40 días que quedan de Miseric
5/10/16 4:20 PM
El Papa presidirá la ceremonia de apertura, mañana por la tarde, en el Aula Pablo VI, acompañado del Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon y del presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Barch, como huéspedes de excepción.
___________________


Co estos creyente en la vida y ejemplo de Jesús:

Ahora si, y con razón, que los forofos argentinos construirán su altar al dios del futbol Maradona.

Y lo que solo podemos jugar que a las canicas, qué-
5/10/16 5:52 PM
Esperando a Cristo
J.C. Polavieja : "Debe ser una broma. De ser cierto queda todo claro. " ¿Qué debe de ser una broma? ¿Qué es cierto?¿ Qué queda claro? No se entiende lo que escribe, parece una frase de una esfinge mecánica de a 50 céntimos de euro la pregunta. Estropeada.
5/10/16 6:24 PM
Chimo de Valencia
Tengo que decir, sinceramente, que si hoy fuera 28 de diciembre me estaría riendo y felicitando al autor de la inocentada, pero me temo que va a ser que no.
5/10/16 8:04 PM
Roberto
Jose Luis

Dices "el deporte es incompatible con la fe"
¿Es que no se enseña educación física en los colegios católicos? ¿no tienen equipos (muchos y buenos) de fútbol, baloncesto, jugando en innumerables ligas y campeonatos? ¿y en las universidades católicas no se practica deporte? ¿!y los seminaristas en seminarios no practican deporte! ?

No digamos cosas raras. Otra cosa es hacer del deporte un "ídolo" alrededor del cual gira nuestra vida como algo total y absoluto olvidando otras cosas importantes. Evidentemente que el deporte es "algo más", pero ni debe de ser lo único ni lo más importante, a no ser que te dediques profesionalmente a él; y ni aún así hay que hacer de él un absoluto.
¿Sabes los puestos de trabajo que se mantienen gracias al deporte?
5/10/16 8:17 PM
Valentina
Ban-ki-Moon y Ravasi juntos? !Y los masones gozosos celebrando un acto en el Vaticano con todas las bendiciones...
¿Será éste uno de los trabajos que en la carta de agradecimiento le pidieron los altos cargos de la masonería?
¡¡Señor protégenos de tanta iniquidad!!
5/10/16 8:38 PM
José Luis
Roberto, todas esas preguntas... En el tiempo que practican el deporte en esos lugares, mejor le valdría practicar la vida de oración y todos los demás valores que Jesucristo nos enseña, y los Apóstoles, y los Santos Padres. Pues tiempo hay. Pero no es así, el desconocimiento de la Sagrada Biblia es tremendo, pues el deporte ha sido sustituido por la verdadera fe.

el deporte es causa de pérdidas de vocaciones, el aumento creciente de la descristianización, vienen los sacrilegios, las profanaciones, muchas cosas malas.

A la luz de la Palabra de Dios, si había dicho que el deporte es el desamor a Dios, precisamente porque el deporte contiene el germen del pecado y la rebeldía a Dios. (ver 1Macabeos 1,11-15; 2Ma 4,7 y siguientes), etc. El problema es que hoy día, el demonio lleva a la ceguera para que no se vea el pecado de la gravedad del deporte. No tiene nada que ver con la fe. Es un gran número de cristianos y entre las almas consagradas que se han apegado a las mismas cosas que los paganos, que los gentiles, ateos, (ver también Ef 4,17-24) . Las prácticas mundanas endurece el corazón hasta corromperlo.

Los seminaristas no deben distinguirse con la mundanidad del deporte, sino por su entrega ferviente en la fe, como auténticos cristianos con vocación sacerdotal. A causa del deporte, han aumentado el sacrilegio, la deformación de la Sagrada Liturgia. Sacerdotes que les gusta mucho el fútbol, en mi pueblo, cometen terribles ofensas al Señor, son sacerdotes que han pe
6/10/16 11:37 AM
José Luis
Gonzalo de Berceo, necesitamos discernir a la luz de la fe, no de cualquier manera, siempre insisto en lo mismo, conocer la Sagrada Biblia, y de esta manera, cualquiera puede responder gracias a los conocimientos de la Palabra de Dios, corregiremos nuestros errores, y evitaremos otros, gracias a la luz de la Palabra de Dios, Antiguo y Nuevo Testamento.

Todos nosotros necesitamos aún más, conocer a Jesucristo, sus intereses, no los del mundo, que terminaríamos muy mal.

La gloria de Dios, no la gloria humana de los deportistas, la vanagloria, no queremos la recompensa del mundo, sino después de nuestra muerte, la Vida eterna. Vemos también que existe el tiempo para aprovechar la oración y el estudio de la Sagrada Biblia, siempre que cerremos nuestros ojos al deporte, que destruye la vida de fe. Pues el demonio es muy astuto, y convence con inmensa facilidad ese amor al deporte, a las aficiones mundanas.
6/10/16 11:43 AM
José Luis
El último párrafo no había salido bien.

Los seminaristas no deben distinguirse con la mundanidad del deporte, sino por su entrega ferviente en la fe, en verdaderos espejos de Jesucristo, como auténticos cristianos con vocación sacerdotal. A causa del deporte, han aumentado el sacrilegio, la deformación de la Sagrada Liturgia. Sacerdotes que les gusta mucho el fútbol, en mi pueblo, cometen terribles ofensas al Señor, son sacerdotes que han perdido la fe, la credibilidad en la Eucaristía, etc.

El verdadero cristiano aunque viva en este mundo, no pertenece a él, sino a Dios, y cada uno de nosotros nos esforzamos para crecer en la verdadera fe y vida de santidad.
6/10/16 11:45 AM
JUAN L.
Citas de comentarios: “Los católicos llevamos siglos preocupándonos exclusivamente del alma”…“como cualquier otra actividad humana debía estar al servicio de Dios”.. “el deporte no es compatible con la fe. Pero el tentador lo hace creer incluso a los mismos elegidos”… “el amor al deporte es el desamor a Dios”. ¿Tendremos que condenar a San Juan de Dios, al leproso P. Damián, a San Juan Bosco,…. a S. Vicente de Paul, a la santa M. Teresa de Calcuta, etc. etc. etc. por haberse preocupado de las personas y no sólo de las almas? Estudié primeramente varios años en los maristas y después en dos seminarios distintos y en todos ellos el deporte era práctica obligatoria. ¿Tan mal nos formaban los educadores de esos centros que nos obligaban a practicar el deporte?. Y en los más de cincuenta años que he sido párroco y promocioné el deporte entre los niños y jóvenes ¿cómo pude hacer tales cosas?.... ¿o solamente será que este tipo de comentarios corresponde a lo que indica nuestro director Luis Felipe en el único comentario referido a la inmediata anterior noticia?
6/10/16 4:54 PM
Recomiendo que nos tomemos en serio la voluntad de Dios, que conozcamos la Sagrada Biblia y vivamos vida de oración profunda y constante,

El P. José María Iraburu, sus obras son muy importantes, que es aprovechar bien el tiempo que Dios nos da a todos nosotros.

« Reforma o apostasía»
(José María Iraburu) lo recomiendo.

(13) Misiones y conversiones
(159) De Cristo o del mundo –I. Combate o conciliación
(160) De Cristo o del mundo –II. Demonio, mundo y carne
(161) De Cristo o del mundo –III. Optimismo actual pelagiano
(162) De Cristo o del mundo –IV. Jesús, el hombre más feliz de este mundo
(163) De Cristo o del mundo –V. Jesús, el hombre más sufriente de este mundo
(164) De Cristo o del mundo –VI. A Jesús le duele el mundo, y es libre de él (167) De Cristo o del mundo -IX. Los Apóstoles y el mundo
(168) De Cristo o del mundo -X. Caminos de perfección en el N. T
(165) De Cristo o del mundo –VII. La gran Catedral profanada
(166) De Cristo o del mundo -VIII. El Salvador del mundo


etc., etc.
7/10/16 8:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.