La Iglesia atiende a los «parias» de la India ante la indiferencia de las autoridades

Aumenta la violencia contra ellos

La Iglesia atiende a los «parias» de la India ante la indiferencia de las autoridades

La violencia contra los dalit (los «sin casta», «intocables» o «parias») en la India se ha incrementado en los últimos años: lo muestran los datos oficiales del National Crime Record Board (NCRB), presentados hace unos días en un encuentro público en Delhi en el que han participado más de siete dalit de todo el país, y que ha sido organizado por la «Bharatiya Khet Mazdoor Union Federation» (BKMUF)

(Fides) «Se trata de un dato preocupante: desde que el Baratiya Janata Party del Presidente Narendra Modi está en el gobierno federal las atrocidades contra los dalit han aumentado», confirma a la Agencia Fides el jesuita A. Xavier John Bosco, director del Jesuit Social Centre, con sede en Secunderabad (Andhra Pradesh), uno de los relatores en la manifestación de Delhi, en la que han participado numerosos grupos cristianos. «Es urgente realizar una campaña masiva en todo el país sobre la delicada cuestión de los dalit», pide el p. Bosco.

Al ser consultado por la Agencia Fides, el obispo Theodore Mascarenhas, Secretario general de la Conferencia episcopal indiana, afirma: «La iglesia siempre ha dado atención a los dalit y a los tribales, y lo que la iglesia hace por los dalit no lo hace ni siquiera el gobierno, en temas como la educación, la asistencia social, el desarrollo y la promoción. Existe una Comisión específica de los obispos que se ocupa de su promoción social y lucha contra las discriminaciones. Evidentemente hay que oponerse a la mentalidad generalizada que les discrimina. Además pedimos que los dalit cristianos, penalizados por la Ordenanza Presidencial del 1950, tengan los mismos derechos que tienen los dalit que no son cristianos».

Según los datos, en 2015 los Estados que han registrado la tasa de violencia más alta, incluido el asesinato y la violación de mujeres dalit, son Gujarat (6.655 casos), Chhattisgarh (3.008 casos) y Rajasthan (7.144 casos).

Los dalit a menudo son víctimas de expropiación arbitraria e ilegal de las tierras más fértiles. Según los resultados del censo socio-económico del 2011, se trata de algo que le ha ocurrido casi al 73% de las familias dalit que viven en zonas rurales. Aproximadamente el 45% de las familias dalit y tribales carecen de tierras o se ven privados de una parte importante de sus ingresos para el sustento. Estas desigualdades generan pobreza, malnutrición, problemas de salud, analfabetismo e indicadores de desarrollo humano bajos.

Durante la manifestación en Delhi, los participantes han pedido al gobierno que tome medidas efectivas para limitar las atrocidades que se cometen contra los dalit en la India. Entre otras peticiones planteadas están: proscribir a los grupos violentos que atacan a los dalit; proporcionar contratos de trabajo y de empleo; distribuir tierras a todos los sin tierras; aplicar las leyes contra la discriminación en las escuelas.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Generalife
La iglesia esta con el no nacido y también con el concebido y nacido considerado un paria y un indeseable.Santa Teresa de Calcuta ,ruega por ellos
23/09/16 8:54 AM
Mary Leon
La media no habla de toda esta gran labor titanica y llena de amor. Que Dios bendiga por siempre a su santa Iglesia
23/09/16 9:39 AM
Luis López
La última palabra jamás la tendrán los poderosos y los que os oprimen. Porque el Señor os garantiza que sois vosotros los bienaventurados:

Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.
Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos
23/09/16 11:01 AM
Pepito
Estos sí que son los verdaderos parias de la tierra y la famélica legión. No veo a nuestros políticos de izquierda, esos que cantan tan entusiastamente la Internacional puño en alto, ir a atenderlos. Solo la Iglesia desciende a las alcantarillas.
23/09/16 12:19 PM
eleazar
Es increíble, tanto que sabiendo de su existencia me escandalizo cada vez que leo informaciones como esta, y me pregunto por las entrañas de muchos hermanos, por la sociedad que lo fomenta, pues si no se está claramente en contra lo fomenta, creo al final paso estas informaciones al olvido porque es lacerante esa realidad.
23/09/16 1:20 PM
Hector R
Pepito tienes razón la Iglesia es la unica y si no, es la unica que lo hace por amor
23/09/16 4:30 PM
Facundo J.
Evidentemente que no todas las religiones son iguales no?¿?¿

Son muy faciles las palabritas de fraternidad, igualdad y libertad pero los hechos han demostrado lo contrario.

Y la verdad sigue siendo pisoteada, JA! ya veremos quien es quien al otro lado.
23/09/16 5:04 PM
Alfonso Gerona Lérida
Hoy, la India, con decenas de millones de pobres de solemnidad, se ha gastado 8.000 millones de euros en comprar casi 40 aviones de combate Rafale a Francia. Sin comentarios.
23/09/16 10:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.