El vicepresidente de la DC chilena critica a los obispos y apela a sacerdotes para apoyar la ley del aborto

Menciona a los religiosos Cowley y Berríos

El vicepresidente de la DC chilena critica a los obispos y apela a sacerdotes para apoyar la ley del aborto

El diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker, ha mostrado su apoyo a la actual presidenta de su partido, Carolina Goic, de cara a las elecciones internas del próximo mes de enero. En una entrevista a La Tercera muestra su satisfacción por el apoyo de Goic al proyecto de ley de despenalización del aborto, critica a los obispos y alaba a los sacerdotes que mantienen una postura distinta a la de la Iglesia.

(La Tercera) Macarena Vega entrevista a Matías Walker para La Tercera

¿No cree que tramitar el proyecto de aborto le pueda traer consecuencias a Goic en su postulación?

No, para nada. Ella lo que ha hecho es, interpretando a la inmensa mayoría de los democratacristianos, demostrar su apertura a legislar. Ella no podía hacer otra cosa que aprobar la idea de legislar, que es la idea de discutir un proyecto de ley como presidenta de la Comisión de Salud y como presidenta de la DC. Y se lo dice un diputado que votó en contra, con muchas críticas internas en su momento, de dos causales del proyecto, pese a lo cual no dudé un segundo en aprobar la idea de legislar.

El lunes hubo una declaración pública de la mesa pidiendo respetar el derecho a votar en conciencia de sus parlamentarios, pero no fue ratificada por el consejo nacional.

Nosotros respaldamos como directiva el acuerdo que ya había tomado el consejo en orden a que iba a haber libertad de conciencia dentro de los principios del humanismo cristiano. Los diputados de la DC, aun habiendo votado distinto cada una de las causales, argumentamos todos desde ese principio. En mi caso, lo hice argumentando desde el respeto a la dignidad humana y el derecho a la vida del que está por nacer como principio fundamental. Otros argumentaron desde otros principios, como el de la compasión. Como dijo el sacerdote Percival Cowley, este tema es respecto de tres causales específicas y acá no caben aplicaciones mecánicas de los principios morales.

¿Cómo se toma usted las críticas de la Iglesia y de los obispos que han llamado a la DC incluso a cambiarse de nombre?

La Iglesia no es una sola -gracias a Dios, me permito agregar-, y en ella hay distintas visiones. Así como hay obispos muy cercanos al sacerdote Karadima, hay otros, como el sacerdote Cowley o Felipe Berríos, que entienden que en estos casos hay una realidad social muy compleja y cabe la posibilidad de votar en conciencia, sin dogmas absolutos. Esta misma división en la Iglesia surgió cuando el padre Hurtado defendió la sindicalización de los trabajadores, o cuando el cardenal Silva Henríquez defendió los derechos humanos. Cuando se discutió la Ley de Divorcio, una parte de la Iglesia hablada de excomulgar a diputados como Ignacio Walker y Mariana Aylwin por promover la ley. Siempre la DC se ha identificado con sectores más abiertos dentro de la Iglesia, y la UDI, con uno más conservador. Por lo tanto, dichas críticas y simplificaciones no nos sorprenden.

Usted menciona a Karadima. ¿Siente que hay un doble estándar en la Iglesia?

Yo no voy a caer en las mismas descalificaciones. En la Iglesia hay gente que tiene más riqueza doctrinaria, que está a favor del debate, y hay otros que entienden los dogmas de manera más cerrada. Pero no deja de sorprenderme que son los obispos más cercanos a Karadima, que fueron formados por él, que nunca han condenado los abusos del sacerdote Karadima, quienes hayan incurrido en descalificaciones hacia nuestra presidenta del partido. Me cuesta entender que obispos que apoyan a Karadima critiquen a Carolina Goic por discutir el proyecto de aborto.

¿A quién se refiere en específico?

A muchos obispos de El Bosque que han enviado cartas a El Mercurio y que no han entendido la votación de la presidenta de la DC y la han descalificado.

En el flanco interno, ¿qué le pasa con figuras como Soledad Alvear, que ha dicho que le duele que el partido esté legislando esto?

He conversado mucho con Soledad. Juntos hicimos una propuesta de proyectos de acompañamiento y adopción que espero el gobierno acoja. La riqueza de la DC está dada por su diversidad, con posturas que van desde la de Alvear hasta la del diputado Víctor Torres. Y ambos, desde sus posiciones, han dado argumentos válidos.

¿Cómo ve las renuncias presentadas por algunos militantes a raíz de la votación de Goic?

Hay un poco de machismo también en todo esto, porque yo a pesar de que voté en contra de la segunda y tercera causal, y lo volvería a hacer, nunca fui criticado por votar a favor de la idea de legislar, a diferencia de la presidenta del partido. ¿Por qué no renunciaron cuando nosotros votamos a favor de la idea de legislar?

Entrevista completa, aquí.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

enrique
Los principios del Evangelio están ahí. Son para asumirlos libremente, pero no para que cada uno los vea con su subjetividad. Dios ha hablado en Jesús y lo que mas a matizado, es el valor de la vida.
Como este señor existimos muchos, sueltos por el mundo.
Pero Jesús ha dicho el que tenga sed que venga a Mi y beba ( yo añado de Mis fuentes, y no de la fuente que surge de nuestro corazón necesitado de redención).
17/09/16 11:03 AM
enrique
A este señor y a su grupo político ni caso. Hay cosas mas importantes en que invertir nuestro tiempo y no en personas desorientadas, como este señor y su comparsa, que por desgracia le siguen muchos. Mas les valdría retirarse a algún lugar apartados del bullicio del mundo y de los parlamentos y reflexionaran en lo que piensan y sienten en su mente y en su corazón y pusieran las cosas en su sitio y despues salieran a la palestra y dijera cosas mas sensatas. enrique.
17/09/16 11:15 AM
Mariano
Hace unos pocos días el Papa decía que era el demonio quien quiere dividir a la Iglesia.

Denominarse "cristiano" para despreciar e incumplir la palabra de Dios es mentir y pecar.
17/09/16 11:21 AM
Forestier
A este politiquillo debido a su "empanada mental", habría que decirle unas cuantas cosas para que dejara de decir bobadas al por mayor. Yo le digo un par o tres:
a).- Dice que junto al principio de respeto a la dignidad humana y el derecho a la vida del que está por nacer, hay quien tiene otros principios, rememorando la frase de Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros".
b).- Este muchachete sufre el "síndrome espacial de abierto y cerrado": Hay quien es abierto en los dogmas, y hay quien es más cerrado en los dogmas. Es listete el Matías.
c) Parece un "clon" de la Hilary Clinton, pues como no hay dogmas absolutos (¿sabrá lo que significa este término?)pues se pueden cambiar por otros, a gusto del consumidor.
Mira Matías, no sé si serás democrático, si sé que te va el "pasteleo" y el cambio de cromos con otros zoquetes como tú, pero eso es mejor que borres de tu "curriculum" la palabra "cristiano" y más todavía la de "católico".
17/09/16 12:06 PM
chizon
Anotarermos su nombre en la libreta para no votar por el. Es increíble, de otros uno esperaría tal cosa., pero un dc debería conocer la iglesia al menos.
17/09/16 12:09 PM
fraterlupus
Apertura a legislar = Legalización del asesinato.
Curiosidades del neolenguaje.

Debería ser solicitado a estos partidos que actúan así, por parte de la jerarquía eclesiástica, y con la mayor energía, que se desprendan de la calificación de "Cristiano".
No conduce sino a confusión, y a que los de más débil fe, se crean que en el Cristianismo cabe todo.
17/09/16 12:29 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Democracia ¿CRISTIANA? ¡Por favor!
17/09/16 1:03 PM
clara
Ya está bien de usar la fe católica para lavarse la cara. Que usen aguafuerte y se froten con lija del cincuenta.
17/09/16 1:20 PM
Lego
Algunas precisiones: quien criticó directa y fuertemente a la Goic, sobrina de un obispo progre, fue Mons. Bastres , Obispo de Punta Arenas, salesiano, no relacionado con Karadima.
Hablar de los Obispos del Bosque, en alusión al cuestionado P. Karadima, es un argumento retórico de mala clase.
Es sorprendente como el curioso caso Karadima ha servido para que pseudo católicos vinculados al lobby gay o a la promoción del aborto traten de descalificar a la Iglesia en Chile.
No es novedad que la DC contribuya a introducir elementos disolventes de la sociedad o contrarios a las normas morales cristianos. Fueron los que introdujeron y difundieron los anticonceptivos en Chile.
17/09/16 2:06 PM
Roberto
Es un pobre engañado....! Quienes somos nosostros para juzgarlo. Lo que le pasa es que no entiende el sentido de la norma moral de no matar, menos al inocente .. Es el máximo bien que puede hacer .. El manifiesta precisamente lo que Berrios SJ y otros han predicado durante años en Chile.. La verdad es que jamás tuvimos esperanzas en ellos. Es que son tan abiertos e inclusivos que todos caben en su pensamiento, menos el que está por nacer... Por último , ni san Alberto Hurtado ni Raul Silva, citados por el Diputado habrían votado jamas en favor de la idea de legislar en esta materia.. La tontera no tiene remedio...
17/09/16 2:52 PM
Néstor
Lamentablemente aquí vemos en qué paran los principios "cristianos" de algunas formaciones políticas cuando los dólares de Rockefeller, Soros, Gates, Planned Parenthood, etc., entran a tallar. Y si no son los dólares, es el peligro de quedar fuera de la rosca, que al final es lo mismo. Una de las pocas cosas buenas que tiene todo esto es la cantidad de caretas que van quedando tiradas por el piso.

Y si es verdad que empezaron con lo anticonceptivos, entonces no hay de qué asombrarse ni sorprenderse.

Saludos cordiales.
17/09/16 4:40 PM
Hector R
Dogmas absolutos, dogmas absolutos dog... SABRA LO QUE ES UN DOGMA??? Ni siquiera saben eso, parecen pericos que repiten lo que otros dicen pero no tienen idea de lo que dicen!!! tienes Razon Forestier
17/09/16 6:06 PM
Esteban Ruiz García
Estoy sorprendido de tanta ignorancia religiosa en un funcionario como este... ¡Brincarse a los obispos y apelar a los sacerdotes para proponer el implantar el aborto!... ¡en que cabeza cabe!... En dónde quedaría el saludo del Angel de la Anunciación: "Bendita eres entre todas las mujeres, bendito el fruto de vientre: Jesus..."
17/09/16 9:11 PM
Chimo
Esteban, este señor no es ningún funcionario. Para ser funcionario hay que tener inteligencia y capacidad de sacrificio para aprobar una oposición.
El sr. Walker debe ser algo así como el José Bono chileno por los disparates que suelta. Un ignorante de familia "bien" que le han dicho que esté en política porque no sirve para otra cosa.
17/09/16 9:25 PM
Juan Mariner
No hace falta que critique a los obispos, puede ahorrárselo. En España, el homónimo de la DC chilena, el Partido Popular, ha acabado siendo la vedette de las emisoras de la Conferencia Episcopal. Al tiempo. y no digo nada más porque la diría muy gorda.
17/09/16 9:26 PM
Mª del Pilar
Eso mismo es lo que hace el diablo, adular a los que se burlan de Dios: "nada nuevo bajo el sol"
17/09/16 10:51 PM
Renée
Si Eduardo Frei padre resucitara, lo echaría de la DC chilena a patadas.
17/09/16 11:46 PM
Leticia
Chile es un pais y su progreso se debe sobre todo a sus valores morales, ojala que no caiga en la trampa del lobbie gay y asi comience su declive.
18/09/16 12:40 AM
Francisco Javier
Y tanto respeto que le tenia a los partidos denominados democrata cristianos o social cristianos, pero al leer esto mejor que se cambien de nombre asi como que se vayan para fuera esos "sacerdotes" que se muestran a favor del abortismo.
18/09/16 2:21 AM
Francisco Javier
Estamos llegando a un punto en el cual para un cristiano fiel seria lo mismo votar por socialistas, comunistas, socialdemocratas, democrata cristianos, liberales, izquierda o derecha, todos por igual abortistas, pro gay, pro ideologia de genero, anti familia.
18/09/16 2:23 AM
Faramir
Qué risa me dan los comentarios que dicen que Matías Walker es tonto y no sabe de lo que habla, y los que le dan consejos para su salvación y su formación intelectual. Y la carcajada me la provocan quienes nos aconsejan que no le prestemos atención a Walker y su partido. ¡Pero si hacen leyes que destruyen la sociedad, nos expolian nuestro dinero y pisotean nuestra fe! ¿Cómo vamos a vivir de espaldas a ellos?

Sí, nosotros somos muy listos, sabemos la verdadera doctrina y lo que es importante, pero nos las dan en el mismo carrillo una y otra vez desde hace décadas.

Lo único que entiende esta chusma es la pérdida de sus escaños y enchufes. Mientras haya católicos votando a partidos abortistas, como el PP español, la DC chilena y la italiana y el Partido Demócrata de EEUU, no arreglaremos nada. Pero al menos tendremos el consuelo de que somos listísimos.
18/09/16 12:20 PM
Lego
Walker es un producto típico del progresismo eclesiástico...por eso cita sacerdotes de dudosa doctrina. Se ha "formado" en escuela similar a ellos.
18/09/16 12:38 PM
Pepito
Cuando los políticos osan impiamente meterse contra la Ley de Dios, por ejemplo legalizando la matanza de seres humanos inocentes en el vientre materno, los Obispos hacen muy bien metiéndose con esos políticos.

El honor debido a Dios como Supremo Legislador, al cual deben someterse y conformarse todas las leyes humanas, lo exige.

Que los políticos tributen a Dios el honor debido como a Supremo Legislador, y entonces los Obispos no tendrán que reprenderles.
18/09/16 12:42 PM
José Jacinto Verde Colinas
Por lo poco que he leído (sólo lo que viene debajo del título), creo que no hay que hacer el menor caso a este señor. Los sacerdotes y obispos que están de acuerdo y no critican las leyes pro-abortistas, pro-LGTBI, etc., no sólo no merecen ninguna alabanza, sino una gran reprobación, porque no son consecuentes con las enseñanzas y con la Tradición de la Iglesia.

Lo que sí debemos hacer es rezar por ellos, para que sean más valientes y no se dejen llevar por lo políticamente correcto, al tiempo que debemos clamar a Jesucristo diciendo. ¡Ven, Señor Jesús!, ¡Ven pronto, Señor!, ¡Ven con el arca de tu poder!"
18/09/16 1:27 PM
Antonio José, desde Maracena
Faramir, pues sí, lo único que molesta a esa gentuza es la pérdida de votos. A ellos les da completamente igual si esos votos han sido depositados con la nariz tapada o no. Precisamente, anoche en televisión, una tertuliana dijo que al PP lo había votado mucha gente con la nariz tapada e inmediatamente después intervino "el católico Francisco Marhuenda" para decirle: "entonces mejor dejamos que gobiernen los de Podemos, ¿no?". Pues sí, exactamente, señor Marhuenda, un verdadero católico -usted tiene de católico lo que yo de cosmonauta soviético de los años sesenta-, no puede votar a esa gentuza a la que usted tanto defiende. Y si gobierna el gobierno "Frankenstein", que gobierne.
18/09/16 3:39 PM
hornero (Argentina)
No sorprende la noticia, desde el momento que una masona confesa, como Bachelette, ha podido llegar a ser presidenta de ese país. Esto demuestra cómo anda el piso electoral, por lo visto, parecido al nuestro y al de los demás países de Iberoamérica; no menciono, por innecesario, cuál sea el piso de Europa y de E.U. Si tales son los pisos, tales serán los muros y hasta las cúpulas, cuando éstos y éstas asientan sobre los pisos y no sobre las Alturas de Dios.
18/09/16 4:55 PM
Juan
CAMALEÓN QUE SE DUERME, se lo lleva la corriente.....
19/09/16 1:53 AM
Jaime Fallard Valenzuela
El presidente Eduardo Frei Montalva Demócrata Cristiano en los años 60 fue quien introdujo en Chile los anticonceptivos, como el dispositivo intrauterino DIU o T de cobre abortiva y la píldora en contra posición de la enseñanza de la Humane Vitae de Pablo VI es responsable de la muerte silenciosa de miles de inocentes, en su juicio particular el Señor debió haberle mostrado a todos los niños no nacidos por su política anticonceptiva, no es nada nuevo en la practica de la DC, hace días converse con un candidato DC a concejal Municipal y me trato de Conservador, y que esto de la ley del aborto era cuestión de conciencia de cada cual, Gracias a Dios renuncie a la DC hace muchos años cuando me di cuenta de su posición pro comunista.
19/09/16 3:49 AM
Carolina
Matias Walker hombre sin principios. Bueno en la DC quedan pocos decentes.
Pelando a la Iglesia, tratando de dividir a la Iglesia para sacar partido. Realmente patetico, por estos tipos en las elwcciones votar valores y muy importante no votar por mentirosos comprobados sean del partido que sean. Lo bueno es que a los mentirosos ya los conocemos.
19/09/16 4:52 AM
JUAN FRANCISCO
INCLUSO el dictador Augusto Pinochet sabía que el aborto es asesinar a un indefenso y bajo su cuestionado mandato BLINDO legalmente la protección del primer derecho humano: LA VIDA. y penalizando duramente a quien cometiera tan artero asesinato.
19/09/16 4:58 PM
Tomas ramirez
Solo le diria pobre tonto no sabe ni lo que es. Dios lo bendiga Por tanta ignorancia que hay en el ay que orar Por el no sabe lo que dice.
19/09/16 7:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.