Comunicado del Arzobispado de Valencia

El cardenal Cañizares nunca se ha referido a la política de igualdad entre hombres y mujeres como amenaza

El Arzobispado de Valencia se ha quejado de la falsedad de la información difundida según la cual el cardenal Cañizares habría calificado negativamente los avances en «la política de igualdad entre hombres y mujeres». El Cardenal se estaba refiriendo a la ideología de género. Recuerda en su comunicado que la Iglesia siempre ha participado en los verdaderos avances, desde el amor, contra las injusticias.

(Arzobispado de ValenciaEl Arzobispado de Valencia niega que el Cardenal, Antonio Cañizares, se refiriera en la homilía con motivo de la festividad de la Asunción a «la política de igualdad entre hombres y mujeres, entre los dragones que han amenazado a la humanidad», tal como se ha afirmado.

Antonio Cañizares siempre ha defendido la igualdad entre hombres y mujeres, defendiendo con hechos sus derechos sociales y laborales, y luchando en especial contra toda violencia de la que las mujeres son víctimas. Es un tema de máxima sensibilidad, ante el que el Arzobispo de Valencia no se queda de brazos cruzados, y por tanto, con el que no se puede sembrar ninguna duda.

El Arzobispado de Valencia asegura que existe una grave responsabilidad al transmitir una realidad que no ha sido dicha sino interpretada equivocadamente por falta de rigor en los términos a los que se refiere.

Confundir la ideología de género, o también llamada teoría del género, como en ocasiones la ha acuñado el Papa Francisco, con la igualdad de género, que se refiere a la igualdad de hombres y mujeres en todos sus derechos, es de extrema gravedad, por lo que el Arzobispado se ve impelido a manifestar claramente la falsedad de la información que se ha difundido.

Comunicado íntegro del cardenal Antonio María Cañizares

Ante las informaciones aparecidas hoy quiero manifestar que, en mi labor dentro de la Iglesia, he conocido de manera directa la opresión que sufren las mujeres y las graves injusticias ante la desigualdad. Cómo no luchar con ellas, más aún, junto a ellas, porque sufren la desigualdad social y laboral y son víctimas de todo tipo de violencia, ante una sociedad injusta.

Como hombre de Iglesia, no se hacen públicos todos los hechos, no se presume de ellos, se hace desde la sencillez, aunque formen parte de nuestro día a día visitar a esas mujeres, interesarse profundamente para, junto a ellas, buscar soluciones y mantener un apoyo constante.

No, no se cuenta, porque se encomienda, porque esa labor es silenciosa, pero es una revolución imparable por el cambio social.

A veces la sociedad avanza más que los gobiernos y la Iglesia participa de ese movimiento de cambio social imparable, siempre desde el amor, porque no basta con aplaudir las mejoras sino mantenerlas y luchar por su avance.

En esa lucha contra la injusticia, que conozco bien de cerca, me encontraré siempre. No existe un sentido cristiano sin la lucha por los oprimidos.

9 comentarios

Eiztarigorri
Creo que monseñor Cañizares está cometiendo un grave error al enfocar a qué nos estamos enfrentando. Este error deriva de una visión optimista del mundo moderno que minimiza el efecto del pecado en el hombre. Dicha visión, por lo demás no es cosa suya, sino que es algo bastante generalizado desde hace varios años. Según esto el "hombre" seria algo maravilloso porque Dios lo ama por si mismo. Esta visión pasa por alto que Dios ama al hombre, desde su condición de Padre, pero ese amor no es el de un consentidor chocho sino que ejerce la autoridad cuando lo estima necesario castigando al mal hijo, no porque no lo ame, sino precisamente porque lo ama para que se de cuenta de donde se mete. A los revolucionarios no hay que darles ni agua, son el enemigo y con el enemigo no se habla, no se dialoga, al enemigo se lo combate a muerte. Porque además diga los que diga nuestro obispo, cuando el enemigo quiere matar su perro lo acusa de rabia. Da igual lo que diga porque daba igual lo que dijera el propio Cristo. El enemigo usará la calumnia para asesinar moralmente a la persona antes de asesinarla físicamente. No se trata de malos entendidos, ellos saben perfectamente hacia donde van. Nosotros no tanto. Y como al hombre le gusta confundir sus deseos con la realidad prefiere creer que esta vez Dios no permitirá que su Iglesia sea puesta a prueba. ¡Qué error! Precisamente porque la Iglesia no tiene claras las cosas, Jesucristo la pondrá a prueba, o mejor dicho, la está poniendo a prueba.
19/08/16 12:31 PM
Néstor
Es que por "igualdad entre hombres y mujeres" ellos entienden que no hay hombres ni hay mujeres. Bueno, "entienden" es un decir, obviamente.

Saludos cordiales.
19/08/16 12:55 PM
Charo
Yo creo que no debería dar tantas explicaciones, porque los de siempre van a entender lo que quieran. Las explicaciones suenan a excusas y cada vez lo pone peor, el rojerío va a creerse que tiene razón.
Sí echo de menos un comunicado serio y sin tapujos de la CEE o de más arriba sobre la ideología de género.
19/08/16 1:08 PM
Tomás Bertrán
He visto y leído en medios de comunicación la tergiversación sobre las declaraciones de Mons. Cañizares que dicen que se opone a la "igualdad de género" en vez de a "la ideología de género".
A la igualdad de género, la Iglesia jamás se ha opuesto. Dentro de la diferencia morfológica, psicológica y de roles, los hombres y mujeres tienen la misma dignidad ante Dios.
Si ponemos del ecuador hacia el norte a los hombres, y del ecuador hacia abajo a las mujeres, a los hombres les podemos decir que lo pueden ser todo menos madres y a las mujeres que lo pueden ser todo menos padres.
La tergiversación y la confusión premeditadamente malévola que hacen los medios de comunicación tiene muy mala Ram (marca de leche).
Por tanto se hace muy bien en desenmascarar al enemigo, no por odio ni venganza, sino por caridad. Hay que corregir al errado, y si en vez se errado está herrado, con mayor motivo
19/08/16 1:20 PM
Alvaro
No se deje marear, monseñor, que lo de levantar falsos manipulando lo que has dicho es táctica habitual en esta canalla.

Ya se sabe: si criticas a los nacionalistas, te atacan acusándote falsamente de estar contra su región o contra sus habitantes; si criticas la corrupción política, te atacan acusándote falsamente de estar contra la democracia o contra la justicia social; si criticas los populismos, te atacan acusándote falsamente de estar contra los pobres, como si defendieras atracar a mano armada a las viejecitas por la calle; finalmente, si criticas el genocidio y la corrupción de los actuales feminismos e ideología de género, que conjugan el aborto, la eutanasia, la imposición de las desviaciones sexuales, la destrucción de la familia natural y la discriminación y linchamiento de la gente sana y razonable que, como no podía ser de otra forma, los rechace, entonces te atacan acusándote falsamente de estar contra la igualdad y la justicia, y poco menos que defender desde las palizas a mujeres hasta el ahorcamiento de homosexuales en grúas.

Es lo de siempre: la táctica de victimización, manipulación, ataque mentiroso, censura, linchamiento público, político y judicial, cuando no directamente agresión física callejera, por el "crimen" de ser sensato, honrado, moral... ¡Y decirlo públicamente!

PD: Más triste que estas mentiras es que haya tantos adeptos dispuestos a tragar las mentiras incluso puestos frente ante la verdad de los hechos.

Un saludo.
19/08/16 2:43 PM
Antonio
Bien por el Cardenal. Detrás de él.
19/08/16 8:17 PM
hornero (Argentina)
Eiztarigorri: "Precisamente porque la Iglesia no tiene claras las cosas, Jesucristo la pondrá a prueba, o mejor dicho, la está poniendo a prueba". Es una gran verdad. La confusión culpable que domina en la Iglesia recibe como advertencia el topar constantemente con obstáculos. No se quiere reconocer que el mundo es su enemigo, y procuran acariciar a la fiera. Si no estuvieran contaminados de mundanidad, asumirían la actitud combativa que corresponde, sin paliativos ni escaramuzas. Les cuesta reconocer que no pueden "compartir" la vida burguesa del mundo; la "democratización liberal" ha calado hondo en sus personas, por esto resisten a que el ídolo caiga de sus corazones y de su mentalidad.
20/08/16 2:31 PM
Francisco Javier
Igualdad: todos nacemos sin "genero" lo escogemos cuando crecemos y/o nos lo impone la sociedad. Muy mal. El igualitarismo del mundo no debe ser defendido ni siquiera acariciado por la Iglesia.
21/08/16 4:19 PM
Francisco Conesa
Digp como Antonio bien por el cardenal Cañizares. Si ladran será porque cabalgamos. Una cosa es criticar la ideología de género, cosa que también hace el papa Francisco, y otra que se discrimine a la mujer... Pues el cardenal reconoce su situación en el mundo actual.La conferencia de Beijing y otras han intentando imponer ideologías con respecto al género sin más, no veo porque lo hemos de admitir porque unos periódicos lo hagan bandera indiscutible.
24/08/16 11:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.