La polémica cartilla de orientación sexual que niega el Ministerio de Educación de Colombia sí existe

Habrá sanciones si no se promueve la ideología de género

La polémica cartilla de orientación sexual que niega el Ministerio de Educación de Colombia sí existe

El documento dirigido a docentes y titulado «Cartilla ambientes escolares libres de discriminación» fue elaborado por la ONU y el Ministerio de Cultura colombiano pagó $1.586 millones. La rectora de un colegio atestigua además que desde el ministerio se le dijo que habrá sanciones si no se promueve la ideología de género.

(Las2orillas/Blu Radio) El Ministerio de Educación, al frente del cual está Gina Parody, contrató al Fondo Población de las Naciones Unidas para elaborar la cartilla cuyo propósito es ilustrar a los maestros y maestras para ir formando a niños y jóvenes en el respeto a las diferentes opciones sexuales. Se pagaron $1.585 millones en un contrato directo firmado el pasado marzo 2016, aunque según la ministra es aún un documento en construcción susceptible de ser ajustado.

Se le propone a los rectores algunas acciones no discriminatorias como el uso de baños comunes para ambos sexos

Esta es la guía titulada Cartilla ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela’ dirigida a rectores y docentes y que no fue planteada para entregársele o discutir con estudiantes. Consta de estos cuatro capítulos:

  • 1. «¿Qué son y cómo comprender las orientaciones sexuales e identidades de género en la escuela?»
  • 2. «Una escuela garante de derechos: actualizando los manuales de convivencia desde las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas»
  • 3. «Una escuela garante de derechos: actualizando los manuales de convivencia desde las orientaciones sexuales e identidades de género hegemónicas»
  • 4. «La escuela desde nosotras mismas: la comunidad educativa construyendo una escuela garante de derechos»
  • 5. «Familias homoparentales, madres y padres no heterosexuales: una mirada a la diversidad de las familias que integran la escuela».

El contrato del Ministerio de Educación con el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia tiene el fin de «aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el desarrollo de competencias ciudadanas en el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos (n.de Infocatólica: anticoncepción y aborto), y contribuir a gestionar escenarios de paz y reconciliación en el marco de la implementación del sistema nacional de convivencia escolar, con la participación significativa y efectiva de niños, niñas y adolescentes».

La ministra Parody se justificó en rueda de prensa asegurando que sus actuaciones frente a los manuales de convivencia obedecen a una orden de la Corte Constitucional que pidió ajustarlos a diversidad sexual y en contra de la discriminación.

Esta es la cartilla:

Testimonio

Por su parte, Ruth Olmos, rectora del colegio Beth Sharón, aseguró que recibió una capacitación citada por la Secretaría de Educación de su zona y orientada por un miembro del Ministerio de Educación, en la que se buscaba orientar a los docentes sobre la ideología de género.

Olmos asegura que aunque respeta las diferentes posiciones respecto a la orientación sexual, no comparte que se deba enseñar a un menor lo que le han planteado en el texto en el que trabaja el Ministerio de Educación y Naciones Unidas, que al parecer se filtró y que ha servido como base para dictar las distintas capacitaciones a los docentes y directivos.

«La ideología de género indicaba que no nacemos hombre o mujer, sino que es un concepto social que se impone (…) Yo no lo creo, yo he formado mi familia de otra manera, es respetable pero yo no estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo de enseñarle a un niño que no es niño ni niña, las familias en Colombia educamos a nuestros niños de acuerdo al sexo con el que nacen», dice la rectora.

La educadora aseguró que esta capacitación obedece a la sentencia de la Corte Constitucional que ordenaba capacitar a la comunidad educativa para evitar casos de discriminación sexual en las instituciones, sin embargo, rechazó que quien lideró la orientación hubiese señalado que de no aplicar esta ideología de género se podría ver expuesto a sanciones e incluso hasta la cárcel.

«Hice la pregunta de que si existe alguna sanción si no se promueve la ideología de género y la respuesta fue que aquí estaba el control y vigilancia, que existen multas y si se presenta discriminación podría dar hasta cárcel», dijo la rectora.

Por su parte, Carolina Riveros de PaPaz (Red de Padres y Madres), organización que ha acompañado al Ministerio de Educación, aseguró que desde allí se abrió una línea de atención para que los padres de familia envíen las quejas referentes a este tema para poder abordar este tema ante el Ministerio de Educación.

«Desde PaPaz abrimos línea de denuncia para que la gente denunciara qué le estaba diciendo el Ministerio y quá cartilla le estaban entregando», dijo Riveros.

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

Francisco Javier
¿UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia? mas bien Fondo de las Naciones Unidas Para la Perversión de la Infancia. Si antes se decía que quien tenia cuerpo de niño pero se sentia niña tenia algo malo en su mente, hoy lo contrario, lo que esta mal es su cuerpo y ademas mal de la mente todo el que no quiera aceptarlo como cierto. Señores de la ONU y los lobbys que los manejan: Dejen a los niños en paz, dejenlos ser niños, ¿porque quieren destruir su inocencia infantil? promuevanles valores humanos no ideologias.
10/08/16 8:59 AM
PEDRO
Están de acuerdo en Colombia los padres o tutores legítimos por Ley con la "Cartilla ambientes escolares libres de discriminación", o bien hay constancia del ámbito de la autorización dentro de la patria potestad al estado. Sabemos que la patria potestad es el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos menores de edad no emancipados y su protección. El origen de este derecho se encuentra en la propia relación paterno filial. " Han sido consultados previamente los padres o tutores legales de los menores sobre los aspectos de dicha "Cartilla". La patria potestad comprende los siguientes deberes y facultades: Velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una "formación integral". Tiene algún funcionario colombiano documentos o autorización documental en la cual los padres deleguen la formación " integral de sus hijos sin limitación alguna ". Hay que recordar que la patria potestad " es obligatoria, personal e "intransferible", pues es de los padres y no del estado, a no ser que la “ley les prive de ella o les excluya de su ejercicio". No se puede entonces poner en cuestión la patria potestad legitima de los Padres, su derecho a ser consultado en temas sensibles de su educación y la obligación que tienen de velar por la formación de sus hijos.
10/08/16 10:37 AM
antonio
Todas esas organizaciones pertenecen al orden hegemonico, al nuevo desorden muncial.las cartas de la tierra, los 10 mandamientos, unicos destruir todo el orden judeocristiano,el gobierno ateo mundial, no robar no es lógico es de locos,los unicos derechos humanos son los de los homoxesuales Hillary Clinton,robe ,robe que es de los nuestros, y los demas, sepaan que no tengo nada contra ellos como personas, fueron mis queridos enfermos, a quienes atendi hasta el final, como el travesti, dos me ayudaron en momentos muy dificiles, el la Iglesia, por la apostasia, la cisis de caridad, eso de son como hermanos es un verso, salvo una persona.las cifras de sida en colombia en sus hospitales,de niños,quitarle la inocencia a los niños, que son bellos y hermosos.Es de Locos!!!!Spengler, Roma está llegando a su fin etc las consideraciones que he puesto en otros consideraciones.El Isis!!!!!!
10/08/16 12:01 PM
pedro de madrid
Explica esta desacreditada y desmoralizada cartilla como engendran dos varones o dos hembras o, este tema, no se puede hablar por descriminatorio.
Sólo hay una solución, unidad en toda la población normal para negarse a cumplir estas perversas normas. No solo del org.smo se vive
10/08/16 12:58 PM
Néstor
¡¡Oh,qué extraño, un gobierno mintiendo para desarrollar la agenda del NOM !! :)

A ver el "link": ¿Fondo de Población y homosexualidad? Ah, claro, no tener hijos.

Saludos cordiales.
10/08/16 1:06 PM
Néstor
Pero además, qué casualidad que lo mismo están haciendo aquí en Uruguay y seguramente en toda América Latina! Cada día es más difícil mantenerse libre de "conspiranoia".

Saludos cordiales.
10/08/16 1:09 PM
Miguel Costa Rica
Aqui en Costa Rica ya se escucha en educación esa linea de perversión... mis hijos estan dejando ya la adolescencia y nosotros en su momento nos negamos a que recibieran "educación sexual" en el colegio... pero hubo muchos padres y madres que ni se dieron por enterados...
10/08/16 2:23 PM
Mª del Pilar
El mal hace lo que sabe, pero nosotros ¿hacemos lo que debemos?

En Hispanoamerica, en España, bueno en toda Europa, ¿estamos haciendo algo para parar este desaguisado...?
10/08/16 3:50 PM
Carlos
Colombia es un país con un fuerte número de buenos católicos que pueden dar lucha a esta mortífera ideología. Espero que los obispos colombianos se pronuncien con contundencia al respecto como lo han hecho los obispo e incluso políticos católicos en Polonia. El número de instituciones eduicativas católicas en Colombia es un gran recurso a favor. Esperemos que lo sepamos aprovechar y no le hagamos la partida al diablo.
10/08/16 3:58 PM
Maria -Ar
En Argentina la cartilla de ESI (educación sexual integral) goza de muy buena salud...solo un obispo, claro...Monseñor Aguer, denunció públicamente la perversión contenida en el texto. El resto de la iglesia...calla.
10/08/16 7:51 PM
Adriana
a Carlos: Ojalá peleáramos como en el Perú.
10/08/16 10:15 PM
Angelica Andrea Mendoza Valencia
PRIMERO: la orientación sexual viene definida genéticamente y no tiene que ver con que si es niño o niña. SEGUNDO: estamos equivocado, las intenciones de la ministra son muy buenas pero no la manera no es la correcta. Y TERCERO: No está mal que nuestros niños y niñas aprendan a aceptar las diferencias sexuales de otros, porque con esto efectivamente estamos reduciendo la discriminación. No está mal capacitar a los docentes sobre la manera en la que se debe actuar frente a una situación de discriminación, esto no es una ideología es una realidad. Es un consuelo para esos niños que no pueden entender como siento niño o niña se sienta atraído por alguien de su mismo género, los niños y niñas merecen que se les informe, merecen conocer cómo funciona su cuerpo.
11/08/16 5:18 AM
Hector R
Angelica Andre perdoname pero acaso un niño a su edad puede saber lo que es el amor?? Si eres católica debes saber que Jesucristo nos da su Gracia para superar la adversidad. Entonces me quieres decir que Jesus no puede actuar en ellos?? Satanas puede pervertirlos??? La castidad es la respuesta y es a lo que estamos llamados TODOS sin excepción. Aunque a mi me gusten las mujeres tengo que verlas como una Persona NO como un OBJETO. Se les va a enseñar desde pequeños entonces que Si son homosexuales su ÚNICO destino es acostarse con hombres??? Les van a enseñar a ver al otro ser humano como un objeto de placer??? Esto no lo predico Cristo QUE ES NUESTRO ÚNICO SEÑOR, DIOS Y MAESTRO
11/08/16 4:58 PM
Hector R
"MERECEN CONOCER COMO FUNCIONA SU CUERPO" por su,puesto 2 espermas jamás podrán concebir y dos óvulos tampoco. Científicamente comprobado y de sentido común. Esto no es discriminación es decir la verdad.
11/08/16 5:06 PM
Hector R
Claro que es una realidad que:
1existen algunos niños que tienen esta atracción (por diferentes motivos)
2 que algunos se han suicidado
3 que algunos tienen dudas con respecto a su sexo biológico. Pero acaso no tenemos nuestra fe en Cristo, acaso el no tiene poder para sanar?
Me da mucha pena por que estas leyes les alejan de Dios. Oración, buen ejemplo, PROCLAMAR LA BUENA NUEVA A TODA CREATURA incluyendo a estas personas, por que la verdad es que Jesús es la CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA :-)
11/08/16 6:27 PM
Hector R
Y esto no es una ideología (Cristo) sino una REALIDAD
11/08/16 6:29 PM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
Soy Colombiano y vivo en Colombia.

Estoy seguro que muchas cosas se aclaran para quienes estamos comentando este blog, al yo sociabilizarles ahora, que la señora ministra es una lesbiana que salio del closet e hizo publica su condición desde antes de ser ministra. Es una persona jovial e instruida.

Ayer, millares de personas en todo el país participamos en las marchas de protesta en todas nuestras ciudades.

TODAS LAS IGLESIAS QUE TIENEN PRESENCIA EN NUESTRA PATRIA PARTICIPARON EN LA PROTESTA SOBRE LAS POLITICAS DE LA MINISTRA.
11/08/16 8:43 PM
angelica .
TIENEN,QUE PONERSE LISTOS ,PORQUE REALMENTE ESTO NO ES UNA COSA INOCENTE ,DE LA MINISTRA LO HACE ,POR LAS PERSONAS ,QUE SON HOMOSEXUALES ,Y QUIERE UNA SOCIABILIZACION DE LOS NINOS ,PARA QUE ACEPTEN A LOS NINOS Y JOVENES ,QUE SON DIFERENTE ,NOOOO ESTO ES UNA PATRANA ,DONDE SE METE LA IDEOLOGIA DE GENERO Y EL LOBBY GAY ,SOLO ES PARA ,ADIESTRAR A LOS NINOS ,ASEXUALIZARLO ,DANDO IDEAS ,DE QUE ES BUENO MASTURBARSE ,TOCAR A SUS COMPANERO DE AULA,DE QUINDER ,BESARSE ENTRE NINOS Y NINAS ,COMO A OCURRIDO EN ALEMANIA Y LOS PAISES DE EUROPA ,DONDE SE IMPLANTO ESTA IDEOGIA MALDITA ,SE ENSENA A LOS NINOS ,QUE SI UN ADULTO LOS TOCA ,NO ES TAN MALO ,TODO ESTO ,PARA MANIPULAR AL NINO ,QUE SI ES VIOLADO ,NO DIGA NADA ,ESTO ES LO QUE HACE LA IDELOGIA DE GENERO FABRICA DE HOMOSEXUALES ,LEBIANAS Y TRANSSEXUALES .NO PODEMOS DEJAR DESPROTEJIDO A LOS NINOS,SI TOCA TOMAR EL CONGRESO ,SE HACE ,PERO JAMAS DEJAREMOS A NUESTRO NINOS ,PARA SER PERBERTIDOS .
12/08/16 5:30 AM
LOLI
¡QUE ES LO QUE ESTA PASANDO CON TANTO DESASTRE ?
SEÑORES SI ES QUE SE LES PUEDE LLAMAR ASÍ PORQUE NO DEJAN EN PAZ A LAS CRIATURAS INOCENTES, Y QUE LA VIDA SIGA SU CURSO, CADA COSA A SU TIEMPO PORQUE ENCAUZAR A LOS CRIOSA COSAS QUE NO SON NORMALES ¿POR QUE ADELANTAR ACONTECIMIENTOS Y DESTROZAR LA VIDA DE NUESTROS PEQUEÑOS
ENSEÑAR A LOS NIÑOS A QUE NO VIVAN SU HERMOSA NIÑEZ ES HORRIBLE ESAS PERSONAS QUE SE CREEN RESPONSABLES DE NIÑOS QUE NO SON SUYOS PORQUE NO ENCAUZAN SU VIDA EN ALG MÁS PRODUCTIVO COMO ES QUE LOS CRIOS SEAN PERSONAS RESPONSABLES Y RICAS EN VALORES QUE SEPAN MIRAR CON SEGURIDAD Y NO CUANDO SEAN UN POQUITO MAYORES NO RESPETEN A NADA NI A NADIEN POR FAVOR ESA ES LA SOCIEDAD QUE QUREMOS SI ESO ES ASIN QUE PENA ME DAN LOS QUE ASIN PIENSAN QUE TENIENDO EL PORVENIR Y LA VIDA DE LOS CRIOS EN SUS MANOS LOS DESTROCEN SI NINGUN REMORDIMIENTO
13/08/16 12:39 AM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
Estamos siendo victimas porque nuestros colegios no tienen opción distinta a verse obligados por la razón o la fuerza a materializar las decisiones DE LOS ESTAMENTOS DE LA JUSTICA y dentro de ellas las mas altas cortes.Lo que se ha dado en llamar "ideología de Genero" es una estupidez que no existe. La usan los que buscan poder a través del LOBY LGTBI.

ENTONCES: QUE ESAS MENTES DEFORMADAS TENGAN LA VALENTÍA DE MONTAR COLEGIOS VISIBLEMENTE IDENTIFICADOS COMO CENTROS PEDAGÓGICOS LGBTI siendo una manera para qu alli les eduquen con su ideas a sus familias y a los que les interese reforzar lo que para nosotros es una inmoralidad ABSOLUTAMENTE INADMISIBLE, Y con solo no molestar a esos establecimientos estaríamos cumpliendo la tolerancia exigida.
14/08/16 3:09 AM
No defiendan la ministra colombiana. Santos y La ONU lo hace
SE PAGÓ con nuestros "impuestos" a la ONU para hacer la cartilla, una millonada de dólares!!! "Se pagaron $1.585 millones en un contrato directo firmado el pasado marzo 2016..." ESA ES LA VERDAD! No hay ninguna "inocencia" ni en la ministra, ni en el Gobierno! Y NO hay por qué creerles que NO la van a IMPONER, hoy o mañana.
Desde fines del siglo pasado, década de los 90... en las universidades públicas- como la UFPS de Cúcuta, Colombia - se nos entregaban en la materia ÉTICA... unas cartillas con dibujos que presentaban "mentiras" sobre la población mundial... Recuerdo que le dije a la Monitora que no seguía esas guías, porque estaban fuera de mis convicciones católicas. No pasó nada. Luego ví en el colegio en que trabajaba, que una profesora la estaba aplicando, con gran júbilo del Rector, y con premio desde Bogotá para el colegio. Pero de los alumnos que asistían, salieron varias embarazadas... Cuando las querían entregar a sus familias, me opuse, le dije al alumnado y al profesorado, que ellas "habían elegido un nuevo proyecto de vida: ser madres y al tiempo estudiantes, y que había que ayudarlas". El Sacerdote encargado de La Catequesis en el magisterio... NO tenía seriedad, era demasiado "folklórico... hasta en las Misas" no había para qué consultarle nada. LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA... DORMIDA O ADORMECIDA?... 20 años despuès... despertaron???...y le creen al gobierno?... Qué pena, pero se los dice una Catequista jubilada, que vivió esa dura experiencia!!!
20/08/16 7:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.