Tardaron más de media hora en dejar entrar a la policía

La Conferencia Episcopal Argentina se desmarca de las religiosas implicadas en el escándalo por corrupción

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Jorge Lozano, aseguró que «si por ‘accidente’ se descubrió esta cantidad, podemos preguntar ¿cuánto más habrá y dónde?», al referirse al ex funcionario K José López, quien intentó ocultar casi U$S 9 millones en un monasterio. El prelado reconoció que este escándalo de corrupción «salpica» a la Iglesia y tomó distancia de la comunidad religiosa de la localidad bonaerense de General Rodríguez, sospechada de complicidad, al considerarla «sui generis».

(La Gaceta) Las denominadas monjas Misioneras, Orantes y penitentes de Nuestra Señora del Rosario pertenecen a una asociación privada de fieles, cuyo gobierno es autónomo y que había permanecido bajo la autoridad de su fundador, el arzobispo emérito Rubén Di Monte, fallecido el pasado 18 de abril. Esta asociación se encontraba en proceso de convertirse en un instituto religioso, pero todavía no contaba con esa aprobación.

Así lo precisó en diálogo con Télam el presbítero Mauricio Landra, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica Argentina (UCA), quien aclaró que «los posibles delitos cometidos por algunos de sus integrantes tienen consecuencias legales y deben resolverse en la Justicia como cualquier ciudadano».

Consultado sobre si es correcto denominar monjas a las mujeres que viven allí, Landra explicó que esa expresión «se utiliza para las integrantes de institutos religiosos que usan hábito y tienen la característica de la vida de clausura», pero indicó que en este caso sería más preciso llamarlas «consagradas».

Ancla pesada

Por su lado monseñor Lozano indicó que «lejos estamos de la transparencia y la verdad», al referirse al acaso López. «La impunidad, de la mano de los sobornos, constituyen un ancla pesada que no permite avanzar adecuadamente», sostuvo. Respecto del intento de López de esconder dineros en una casa religiosa, monseñor Lozano consideró «sui generis» al grupo de consagradas que recibieron a López la madrugada en la que fue detenido con los bolsos de dinero y un fusil.

«Lamentablemente no es una comunidad de la cual se sepa mucho. Es importante que la Justicia avance en la investigación de todos los vínculos posibles de corrupción», reclamó.

Citación

Mientras tanto, el juez federal Daniel Rafecas confirmó anoche lo que se había adelantado como noticia, al llamar a indagatoria a una monja, a dos empresarios y a la ex mujer de López, en el marco de la causa en la que el ex funcionario es investigado por presunto enriquecimiento ilícito durante su paso por la función pública.

El magistrado dispuso que sean indagados la monja Celia Inés Aparicio, quien ayudó a López a entrar los bolsos al convento; y a los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, presuntos testaferros del ex funcionario. También deberán presentarse en el juzgado la esposa del ex secretario de Obras Públicas, María Amalia Díaz, y el propio López, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza y tendrá la oportunidad de ampliar su indagatoria.

Por su lado, el fiscal Federico Delgado advirtió ayer que las monjas pudieron haber encubierto a López y adelantó que de acuerdo con los plazos procesales, el juicio oral por enriquecimiento ilícito podría iniciarse «en un par de meses», aunque aclaró que eso dependerá del trabajo del juez Rafecas. (DyN-Télam)

«La mdre Inés dijo que no conocía a Báez»

Tres de los seis policías que arrestaron al ex secretario de Obras Públicas, José López, declararon ayer ante la Justicia que las monjas del convento de General Rodríguez tardaron más de media hora en dejarlos entrar y que desde el interior del edificio clerical les decían que no había entrado nadie.

Ante el juez Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado, los agentes relataron que las monjas tardaron entre «40 minutos y una hora» en dejarlos entrar. Uno contó que tras llegar al convento conversaron a través del portero eléctrico con alguien que estaba en el interior y dijo que allí no había entrado nadie. También relataron que la madre Inésrespondió que no conocía a López y la madre Alba -de 94 años- que no se acordaba el nombre cuando, les preguntaron si conocían al ex funcionario que había llegado allí. (Télam)

 

13 comentarios

Roberto de Tapia García
Estas monjas ciertamente deben ser "sui generis", pero me imagino que el Obispo dijo que no tenía jurisdicción porque son "sui iuris".
15/07/16 3:15 PM
David
Horacio, aparece por aquí a contarnos cómo es eso de que las monjas no dejaron entrar a la policía cuando llegó por allá.
15/07/16 6:09 PM
pacomio
Muy bien, felicitaciones.
Ahora deben taambién "despegarse" de los curas, obispos y monjas filo-marxistas que en los años 60 y 70 infectaron de ideologia a muchos jóvenes.
También despeguense de los zurdos actuales que se la pasn conspirando contra el orden establecido. Busquen quién es el cura de la Serna y los villeros...
15/07/16 6:24 PM
JUAN NADIE
Desde hace años hay una serie de cosas que vienen de Argentina que son muy sui generis, esto, Lucia Caram,....
15/07/16 6:28 PM
enrique
No encuentro palabras para comentar el caso, que supera las normas y comportamientos de los ciudadanos.
Lo que si es cierto, conociendo el caso , es que no tenemos mas remedio que comprobar lo mal que lo hacen los que tienen el deber de controlar los movimientos de las personas, los grupos, asociaciones,..., sean civiles, religiosas o del tipo que sean por los dirigentes, sean civiles religiosas,....
¿ Como puede haber tanto dinero, en manos de cualquier funcionario y que nadie lo sepa, y lo peor, es que si lo saben, no hagan nada para atajar estas aberraciones, que claman al cielo?; todos sabemos, que todo ese dinero, viene de los contribuyentes, y que cuando hay un défici económico, en las arcas del estado, enseguida tiran a resolverlo, subiendo los impuestos, y luego nos enteramos de estas cosas.
La Iglesia, también tendrían que controlar un poco mas al personal que funciona bajo su amparo. enrique.
15/07/16 6:32 PM
Iván Rios Cano
Es que no solo se trata que la iglesia controle a su personal, principalmente, es necesario castigar con rigurosidad estos actos.
Que tal que los delincuentes comiencen a hacer casa en nuestros conventos e iglesias para establecer su morada. Dios nos ampare.
15/07/16 7:11 PM
daniel
Lozano que no diga que se conoce poco de esa comunidad (hermanitas) que vea y escuche lo que dije el obispo de Lujan, lozano no sea encubridor ud tambièn. Nosotros les pagamos los sueldos y los mantenemos a ud.. En san juan, el obispo ordenaba se pagara las cuotas alimentarias de los hijos de los curas, sino revise los diarios, estudie y despues comente y ponga la cara en serio
15/07/16 10:53 PM
Miguel
Así es JUAN NADIE: Todo mal viene de Argentina... El seso ¿lo dejaste para los ravioles?
15/07/16 10:57 PM
Marcos Luis Blanco y Centurión
El Pbro. Landra ha tenido cierta precisión cuando explica que las monjas son las integrantes de institutos religiosos de vida de clausura.
Pero parecería que pretende confundir las cosas cuando agrega que en este caso sería más preciso llamarlas “consagradas”.
Utilizando este término equivoco omite aclarar si son o no religiosas. Y sí lo son, pertenecen a un Instituto de Vida Consagrada de votos simples de Derecho Diocesano.
Las personas consagradas que no son religiosos no tiene derecho a utilizar hábito.
16/07/16 5:58 AM
amauta
Ahí está la gran confusión. Son una asociación privada de fieles, ha dicho, luego no deberían tener derecho a usar hábito, aunque sean una congregación en formación, hasta que efectivamente sean aprobadas como instituto religioso. Hoy reina esa confusión: asociaciones privadas de fieles con hábitos (Lumen Dei, Comunidad de las Bienaventuranzas, etc.) y religiosos sin hábitos...
16/07/16 2:02 PM
Pbro. Juan Castro Zavalía
Efectivamente, no son monjas en el sentido estricto de la palabra. Desconocía la existencia de esta "congregación" hasta el escándalo de los bolsos. Sin embargo, las consagradas usan un hábito negro y el cartel de entrada anuncia: "Monasterio...". Aparentemente fue Monseñor Di Monte (qepd) el fundador de este grupo y pasó sus últimos tiempos viviendo en esa casa religiosa. Sería bueno que la ¿hermana? Inés Aparicio diga si es natural que una "monasterio de clausura" se abran las puertas a desconocidos a las 3 de la mañana y entrar numerosos bolsos (sin dejar de contemplar ella una arma larga de grueso calibre que López también había dejado, aunque no la entró a la casa). El actual obispo -Monseñor Radrizzani- trató de explicar el asunto del modo más desafortunado. Primero afirmó que no pertenecían a la Iglesia y a las pocas horas lo desmintieron. Al día siguiente afirmó que Mñor. Di Monte (el fundador) no conocía a Julio De Vido (ex ministro de CFK y actualmente procesado)ni a López. Inmediatamente aparecieron fotos del fallecido Obispo con De Vido y el Señor López. Estamos viviendo momentos de corrupción jamás vistos en la Argentina y que gente de la Iglesia esté complicada en estos asuntos nos mancha a todos y lo mancha a NSJC. La Iglesia tiene que poner mucho más cuidado en estas "fundaciones". Tengo otras ideas extras, pero sólo son cosas mías sin que pueda comprobarlas. Recemos mucho para que nuestra Iglesia vaya purificándose.
16/07/16 10:19 PM
hornero (Argentina)
No sorprende este hecho escandaloso cuya responsabilidad compete directamente a la diócesis. Hasta abril vivió allí un obispo, ¿no son monjas? La Iglesia pretende lavarse las manos ante sus múltiples vínculos con los K y con la guerrilla subversiva de los años 70, además de su identificación bastante general entre los Pastores y clero con el N.O.M.? Gracias a Dios que se les hundió este pedazo de piso.
17/07/16 3:50 AM
Marcos Luis Blanco y Centurión
Amauta: Son religiosas con los tres votos y con derecho a hábito, pertenecientes una Congregación nueva y autorizada en una Diócesis. Por eso decimos que son de Derecho Diocesano. Cuando una Congregación nueva ha sido autorizada por cinco Obispados distintos por tener presencia en esas Diócesis, puede ser reconocida por Roma y decimos que es de Derecho Pontificio. De ahí en más no necesita nuevas autorizaciones para establecerse en todo el mundo. Otra cosa son las asociaciones in fieri de ser Sociedades de Vida Apostólica.
17/07/16 4:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.