Ángelus dominical

El Papa recuerda que la misión de los cristianos en el mundo es llevar a todos la Buena Noticia

El Papa Francisco recordó que «Jesús ha «acercado» a Dios a nosotros; en Jesús, Dios reina en medio de nosotros, su amor misericordioso vence el pecado y la miseria humana». Con el Evangelio del XIV Domingo del Tiempo Ordinario el Obispo de Roma reiteró la misión de los cristianos en el mundo, que es la de llevar a todos la Buena Noticia, como nos pide Jesús, que es «un mensaje de esperanza y de consolación, de paz y de caridad».

(RVEl Papa Francisco recordó que la evangelización es la misión que el cristiano debe desarrollar sabiendo que lo espera «una realidad difícil y a veces hostil», «obstaculizada por la obra del maligno», por lo que el misionero del Evangelio debe estar libre de todo condicionamiento humano: dinero, alforja, calzado…, como recomendó Jesús. Es decir, sin vanagloria alguna sino como «humildes instrumentos de la salvación obrada por Jesús, muerto y resucitado por nosotros».

«Hay tanta necesidad de cristianos que testimonien con alegría el Evangelio en la vida de cada día», destacó el Papa, encomendado al Espíritu Santo la vocación de todos los bautizados a ser «testimonios de Cristo» «renovadores del mundo según el Evangelio», e invocando la intercesión de la Virgen María para que no falten nunca a la Iglesia «corazones generosos, que trabajen para llevar a todos el amor y la ternura» de Dios.

Texto completo

«Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!

La página evangélica de hoy, tomada del décimo capítulo del Evangelio de Lucas (1-12 17-20), nos hace comprender cuán necesario es invocar a Dios «el Señor de la mies, para que envíe obreros para su mies» (2). Los ‘obreros’ de los que habla Jesús son los misioneros del Reino de Dios, a los que Él mismo llamaba y enviaba «de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde Él debía ir». (1) Su tarea es anunciar un mensaje de salvación dirigido a todos los misioneros, que anuncian siempre un mensaje de salvación, a todos, no sólo a los misioneros que van lejos, también nosotros misioneros cristianos que decimos una palabra buena de salvación. Y éste es el don que nos da Jesús con el Espíritu Santo. Y este anuncio es el de decir: «El Reino de Dios está cerca de ustedes». (9). En efecto, Jesús ha «acercado» a Dios a nosotros; en Jesús, Dios reina en medio de nosotros, su amor misericordioso vence el pecado y la miseria humana.

Y ésta es la Buena Noticia que los «obreros» deben llevar a todos: un mensaje de esperanza y de consolación, de paz y de caridad. Jesús, cuando envía a sus discípulos para que lo precedan en las aldeas, les recomienda: «Digan primero: «¡Que descienda la paz sobre esta casa!»… «Curen a sus enfermos» (5 y 9) Todo ello quiere decir que el Reino de Dios se construye día a día y ofrece ya en esta tierra sus frutos de conversión, de purificación, de amor y de consolación entre los hombres. Es una cosa linda ¡eh! Construir día tras día este Reino de Dios que se va haciendo. No destruir, construir.

¿Con qué espíritu el discípulo de Jesús deberá desarrollar esta misión? Ante todo, deberá tener conciencia de la realidad difícil y a veces hostil que le espera. Pero Jesús no ahorra palabras sobre esto ¡eh! Jesús dice: «Yo los envío como a ovejas en medio de lobos» (3), clarísimo. La hostilidad que está desde siempre, desde el comienzo de las persecuciones de los cristianos, porque Jesús sabe que la misión está obstaculizada por la obra del maligno. Por ello, el obrero del Evangelio se esforzará en estar libre de condicionamientos humanos de todo tipo, no llevando ni dinero, ni alforja, ni calzado (cfr 4), como ha recomendado Jesús, para confiar sólo en el poder de la Cruz de Cristo. Ello significa abandonar todo motivo de vanagloria personal, de arribismo, de fama, de poder, y ser instrumentos humildes de la salvación obrada por el sacrificio de Jesús, muerto y resucitado por nosotros».

La misión del cristiano en el mundo es una misión estupenda, es una misión destinada a todos, una misión de servicio sin excluir a nadie; requiere tanta generosidad y sobre todo elevar la mirada y el corazón, para invocar la ayuda del Señor. Hay tanta necesidad de cristianos que testimonien con alegría el Evangelio en la vida de cada día. Los discípulos enviados por Jesús «volvieron llenos de alegría (17). Cuando hacemos esto, el corazón se llena de alegría. Y esta expresión me hace pensar en cómo se alegra la Iglesia, se alegra cuando sus hijos reciben la Buena Noticia gracias a la dedicación de tantos hombres y mujeres que cotidianamente anuncian el Evangelio: sacerdotes, esos párrocos buenos que todos conocemos, religiosas, consagradas, misioneras, misioneros, y me pregunto, escuchen la pregunta: ¿cuántos de ustedes jóvenes, que ahora están presentes, hoy, en la plaza, perciben la llamada del Señor a seguirlo? ¡No tengan miedo! Sean valientes y lleven a los otros esta antorcha del celo apostólico que nos ha sido dada por estos ejemplares discípulos.

Roguemos al Señor, por intercesión de la Virgen María, para que no falten nunca a la Iglesia corazones generosos, que trabajen para llevar a todos el amor y la ternura del Padre celeste».

(Traducción del italiano, Cecilia de Malak – RV)

3 comentarios

Roberto Ibarra Videla
"En efecto, Jesús ha «acercado» a Dios a nosotros; en Jesús, Dios reina en medio de nosotros, su amor misericordioso vence el pecado y la miseria humana". Si vence el pecado , quiere decir , que la vida Cristiana no es un "ideal" sino que una realizada con Cristo. Que al aceptar esta buena noticia llama a conversion y por tanto, es posible con la ayuda de Cristo dejar el pecado. Esto se aplica en todos los aspectos de la vida... La Paz.
4/07/16 4:00 PM
monchito
El Papa en esta ocasión -hemos de advertir- está hablando a todos los cristianos del mundo, recordándolos la misión inherente a su bautismo de ser misioneros, allí donde quiera que se encuentren.- No siempre se dirige a los cristianos de un modo tan directo, de ahí la necesidad de prestar atención y escucha a sus palabras.- Los cristianos, somos obreros de la viña del Señor, nos dice que la mies es abundante y la mano de obra escasa.- La reacción a esta llamada, pocas veces surte el efecto deseado, sin embargo, no podemos olvidar que es, precisamente, la misión de la Iglesia.- Bienvenido este aviso porque somos muchos los que adormilados, por el sopor del verano, sesteamos plácidamente.-
4/07/16 6:37 PM
SEBASTIAN
La solución esta en la oración constante. LAS PROMESAS DE LA MADRE DE DIOS. 1.El que me sirva, rezando diariamente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.2.Prometo mi protección y grandes beneficios a los recen mi Rosario.3.El Rosario será un escudo de defensa contra el infierno, destruirá los vicios, librará de los pecados y exterminará las herejías.4. Hará germinar las virtudes y sus devotos obtengan la misericordia divina; ¡Cuántas almas por este medio se santificarán!.5.El alma que se encomiende por el Rosario no perecerá.6.El que con devoción rezare mi Rosario, considerando los misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá muerte desgraciada; se convertirá, si es pecador; perseverará en la gracias, si es justo, y será admitido a la vida eterna.7. No morirán sin auxilios de la Iglesia.8. Quiero que todos los devotos de mi Rosario tenga en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia, y sean partícipes de los méritos de los bienaventurados.9.Los libraré pronto del purgatorio.10.Los hijos verdaderos de mi Rosario gozarán en el cielo una gloria singular.11.Todo lo que se me pidiere por medio del Rosario se alcanzará prontamente.12. Socorreré en todas sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.13.Todos los que recen el Rosario tendrán por hermanos a los bienaventurados del cielo.14.Los que rezan mi Rosario son hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.15.La devoción al santo Rosario señal manifiesta de predestinación a la gloria
5/07/16 7:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.