El Supremo de EE.UU se niega a escuchar a los farmacéuticos que quieren hacer objeción de conciencia

Desprecio radical a la libertad religiosa

El Supremo de EE.UU se niega a escuchar a los farmacéuticos que quieren hacer objeción de conciencia

El Tribunal Supremo de EE.UU. el martes se negó a escuchar una apelación de los farmacéuticos del estado de Washington que dijeron que tienen objeciones religiosas a dispensar anticonceptivos y abortivos de emergencia. Uno de los jueces contrarios a la decisión ha advertido que los que valoran la libertad religiosa en el país tienen motivo de gran preocupación.

(InfoCatólica) La norma vigente en el estado indica que el trabajador de una farmacia puede negarse a vender anticonceptivos y abortivos siempre que haya otra persona que venda el producto

La empresa Stormans Inc. indicó que en muchas ocasiones se da la circunstancia de que solo hay una persona atendiendo al público o todas las que hacen esa labor quieren ejercer la objeción de conciencia.

El fiscal general de Washington se felicitó por la decisión del Supremo de no escuchar a los que demandan su derecho a objetar asegurando que «los pacientes deben saber que cuando necesitan medicación, no van a ser rechazados sobre la base de las opiniones personales del propietario de una farmacia en particular. El fallo del tribunal de apelaciones confirmó hoy la protección de ese principio».

John Roberts y Samuel Alito, dos de los cinco jueces que abordaron el caso, han indicado que estaban a favor de que el proceso siguiera adelante para ser tratado por el pleno del Supremo. 

En un escrito en el que explicaba su voto particular, Alito advirtió que «si esto es una muestra de cómo las reivindicaciones libertad religiosa van a ser tratadas en los próximos años, los que valoran la libertad religiosa tienen motivo de gran preocupación»

20 comentarios

TOMAS
Llamar medicación - como hace el fiscal general de Washington - a un anticonceptivo de emergencia es un criterio de dicho señor, pero no el mio, y alla el y su conciencia. Aquí, en España, el Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho a la objeción de conciencia de un farmacéutico que se negó a vender la llamada píldora del día siguiente. El tribunal admite que existen diferencias entre la participación de los médicos en la interrupción voluntaria del embarazo y la de los boticarios en la venta de la píldora, pero creen que "hay un paralelismo entre los conflictos de conciencia de ambos profesionales". La dispensación del anticonceptivo choca “con la concepción que profesa el demandante (en ese caso el boticario) sobre el derecho a la vida”. Este componente impide la implantación en el útero del embrión, y por tanto, muere, es un aborto. Por lo cual no hay duda que tiene además un efecto de aborto preimplantatorio. Impedir la implantación del embrión y practicar el aborto son iguales, pues, en ambos casos, se impide la continuación de una vida humana. Los profesores Vicente Bellver y Pedro Talavera de la Universidad de Valencia afirman que resulta completamente improcedente que la píldora del día siguiente reciba el nombre de píldora anticonceptiva postcoital o de emergencia, ya que impide la implantación del embrión ya concebido, y ese efecto es, sin duda, abortifaciente.
30/06/16 10:43 AM
ariadna
Yo tengo derecho a decidir por mí y NO TOMAR un anticonceptivo. También tengo derecho a decidir por mí y NO RECIBIR una transfusión de sangre. Por el motivo que sea, religioso o por libertad individual.

Lo que no tengo derecho nunca es a NEGARLE a un tercero un fármaco cuyo uso sea legal, ni NEGARLE a un tercero una transfusión sea legal, ni NEGARLE servicios o asistencias que la ley me manda a terceros.

Más claro, agua. Que es sentido común.
30/06/16 11:37 AM
Luis Fernando
Ariadna, no hay ninguna ley que me pueda obligar moralmente a dar una «medicación» que provoque la muerte de un ser humano.
30/06/16 11:43 AM
ariadna
Si, en efecto, como haber ley hay ley. Y la ley te obliga a dar una medicación que sea de uso legal. Si no querés, no te dediques a ser farmacéutico. Ahí tenés tu libertad. Nadie te obliga a practicar la profesión que no quieras. Pero si la practicás, tenés obligaciones con terceros.
30/06/16 12:09 PM
jaquins
Tomás, una pequeña puntualización. Los preservativos y similares son los métodos anticonceptivos por antonomasia porque actuan antes de la concepción del feto. También he leído que la píldora del día después se define como método contraconceptivo porque actúa después de la concepción del feto. Un cordial saludo.
30/06/16 2:06 PM
jaquins
Un farmaceutico que se ve obligado por la ley a vender medicamentos en contra de su conciencia solamente cometerá un pecado leve porque no actúa con pleno consentimiento. La responsabilidad recae sobre el poder superior que le obliga a hacerlo. Un saludo.
30/06/16 2:17 PM
mauricio
...y eso no es nada, esperen que suba a la Presidencia la Clinton, que desprecia la religión.
30/06/16 2:24 PM
jacinto
ariadna, mira a ver, recógete un poco, posiblemente descubrirás en tu interior un mundo nuevo, se llama conciencia.
30/06/16 4:38 PM
David
ariadna, da la puñetera casualidad de que el juramento hipocrático, esencial para un médico y un farmacéutico, ordena no dar medicamentos abortivos.

Entonces, ¿a cuento de qué se puede obligar a un farmacéutico a ir contra ese juramento que forma parte esencial de su profesión?
30/06/16 7:04 PM
jaquins
El farmaceutico está obligado a vender por el legislador. El legislador está obligado a legislar por el votante. El votante, que somos todos, es el que consume. Moraleja: no compres.
30/06/16 7:46 PM
Pepito
Este es el verdadero rostro del liberalismo político USA, al que tantas naciones tienen como modelo a imitar: Libertad para todo, menos para poder actuar conforme a la moral católica, cuando está en juego el interés económico de las grandes compañías, lobys y multinacionales. Este liberalismo tiene mucho en común con el totalitarismo comunista, pues al final son primos hermanos del ateísmo.
30/06/16 8:21 PM
jaquins
David, perdona mi ignorancia. A cuál de los juramentos te refieres? Al clásico? Al ginebrino? Al anglosajón? Puede un médico elegir libremente cual de las distintas modalidades de juramento emitir cuando termina sus estudios? Un cordial saludo.
30/06/16 8:28 PM
Ana
Quién dice que la píldora postcoital impide la implantación del óvulo fecundado?. Dónde están esos estudios?. Que se sepa, el mecanismo de acción retrasa la ovulacion para evitar la concepción, pero no se ha probado que tenga efectos cuando el óvulo ha sido fecundado, que impida la implantación. De hecho, hay mujeres que la han tomado y han quedado embarazadas igualmente.
Por ello se considera un anticonceptivo de emergencia, no un abortivo.
30/06/16 11:20 PM
Juan
La píldora del día después puede ser anticonceptiva o abortiva (dependiendo de si se ha producido la fecundación, que ocurre en ocasiones muy muy muy rápidamente -en minutos-, o no se ha producido). Lo mismo, pero en menor grado, ocurre con el DIU, que también dificulta la fecundación (efecto anticonceptivo), pero no siempre, y que impide la implantación si la fecundación tuvo lugar a pesar del efecto anticonceptivo (que es un efecto poco potente). Desde hace ya bastante tiempo, los anticonceptivos orales (la píldora) tienen una carga hormonal baja para evitar efectos secundarios y por ello han dejado de ser en ocasiones anovulatorios y han pasado a ser antiimplantatorios, dependiendo del período, por lo que también tienen efecto no sólo anticonceptivo sino también abortivo, aunque en menor grado que la píldora del día después y que el DIU. Pueden fiarse bastante de lo que les digo que soy médico. ¡Saludos!
1/07/16 1:17 AM
013
Ariadna, aquí el tema no es la dispensa de medicamentos. Los medicamentos curan enfermedades y esa píldora ni cura (puede matar a otro) ni la mujer está enferma; puede estar embarazada pero eso no es una enfermedad, ¿no?
1/07/16 10:59 AM
CATALINA
No se a que viene tanta discussion,es evidente que nunca se van a poner de acuerdo,pero hay una cosa muy sierta,si la gente no,andubiera haciedo sexo con quien se le presenta,sin distinsion ni precausion,ninguno tubiera esos problemas,al extreme que tengan que intervener ,o inmiscuirse las autoridades,
1/07/16 5:26 PM
Janneth.
En efecto, yo soy Enfermera y mi objeción de Conciencia me impide con total convicción suministrar ni por vía oral, ni intramuscular , ni en el cuello uterino, pastillas abortivas. Soy Enfermera hace 25 años y también jure por convicción trabajar para preservar la vida y la calidad de vida de quien está gravemente enfermo.Porque la humanidad cambie, o suba Clinton o Parenthood, practique miles de abortos y las mujeres tengan relaciones sexuales sin protección y solo sea tomarse la píldora del día después, mi ética profesional y objeción de conciencia no cambiará. No participaré en abortos, ni Eutanasia.Soy Enfermera por Convccion y profunda vocación y ninguna ley me puede obligar a hacer lo que la ley de los hombres se inventen si va en contra de mi Ética profesional y mi profesión de fe.
1/07/16 6:58 PM
Christian
"Por su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero"
1/07/16 7:16 PM
ANTONIO CONTESTA ARIADNA
Ariadna la ley no puede impedirme ejercer una profesión . Con tu criterio los católicos no podríamos ejerecer ninguna. No habría más medicos, ni bioquímicos, ni farmaceúticos católicos.

Y quizás, si estiramos el avance de las bestialidades., no podríamos ejercer ninguna profesión.

No me pueden obligar a lo que es contrario a la ley natural. Puede ser legal pero no es justo.

Yo como farmacéuutico sé que no le estoy NEGANDO NINCUNA CURA. ES MAS ESTOY SALVANDO UNA VIDA.


Ariadna, quizás sea hora de nuevos martirios y persecuciones.


Mira como el Grupo gay quiere crucificar a Cañizares. Esos grupos, en el mundo entero, quizás sean los futuros perseguidores de Creyentes. ?Tenés que callarte la boca porque la Ley los apaña?
1/07/16 8:44 PM
luciano tanto
¿"objeción de conciencia"? ...imposición de los propios prejuicios. la "conciencia", alcanza su límite en la propia conducta. imponerla a los demás mis creencias es arbitarrio, demagóico, y a menudo fruto de la ignorancia. o sea, yo impongo mi idea de lo que significa la libertad... pero no aceptó su contrario.
4/07/16 12:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.