«Las sanciones hacen daño al pueblo, a los civiles»

Mons. Boutros Marayati critica la prórroga de un año de las sanciones de la UE a la Siria de Assad

La decisión tomada por la Unión Europea de ampliar hasta el 1 de junio de 2017, la sanciones impuestas a la nación siria gobernada por Bashar al Assad ha sido criticada por el arzobispo de la archieparquía armenia católica de Alepo, quien asegura que dicha medida solo perjudica a la población civil.

(Fides) La prórroga de un año más de las sanciones contra la Siria de Assad, ordenada ayer por el Consejo de la Unión Europea (UE), es otra expresión más «de una política incomprensible, que nos desconcierta. Las sanciones hacen daño al pueblo, a los civiles, a las personas pobres. Ciertamente no al gobierno o a los grupos armados, que como se puede ver están bien abastecidos con todos los recursos y de armas cada vez más sofisticadas». Así lo dice Mons. Boutros Marayati, arzobispo de la archieparquía armenia Católica de Alepo, comentando la decisión tomada ayer por la Unión Europea de ampliar hasta el 1 de junio de 2017, la sanciones impuestas a una nación desgarrada por cinco años de guerra.

En las últimas semanas, el Arzobispo Boutros había firmado una apelación/petición lanzada en la plataforma change.org con la que muchos obispos, religiosos y consagrados católicos, pertenecientes a diferentes Iglesias sui iuris, pedían a la Unión Europea el poner fin a las «iniquidades de las sanciones contra Siria».

«Sabemos que nadie nos escucha. Por lo que las personas siguen sufriendo. Ayer también - dice a Fides Mons. Marayati - fue bombardeada nuestra casa de ancianos armenios. Ha muerto una trabajadora que se ocupaba de ellos, y han tenido que evacuar a 45 personas mayores, que ahora viven en una sala subterránea de la parroquia armenia ortodoxa.

La situación es cada vez peor. Desde los distritos en poder de los rebeldes llegan disparos de artillería lanzados con armas más sofisticadas, que hacen más daño que los proyectiles de mortero de antes. En Alepo la tregua no se sostiene. Crece el número de ataques por ambos lados. Y estamos bajo el fuego de los grupos yihadistas».

Vista desde la frontera de Alepo, la decisión europea confirma la intuición que llevamos tiempo sintiendo muchos obispos y pastores de la región: «Si la guerra continúa - repite a Fides el Arzobispo Boutros Marayati - significa que alguien no quiere que termine. En Europa crece la obsesión por los refugiados y las políticas de repatriación. Pero ninguno se iría lejos de Siria, si no hubiese una guerra ni sanciones que ayuden a morir de hambre a la gente. Siria siempre ha sido un país que acogía a los refugiados. Si las armas hiciesen silencio, y si se eliminaran las sanciones, aquí nadie se le ocurriría salir corriendo para irse a vivir bajo la nieve. Pero está claro que hay alguien que no quiere que esta guerra termine. Pedimos las oraciones de todos, para que vuelva la paz, como una gracia del Señor»

3 comentarios

ALBERTO
Mire Monseñor, parece que ante la bestialidad de la guerra - consecuencia del pecado y de las apetencias mundanas - había que razonar el porque tantos bombardeos y peleas por un país, la cual parece que no tiene fin. Mueren las personas destrozadas a tiros, la desgracia - procurada por humanos demenciados - acude a casi todos los hogares de Siria y a cada hora. Es un sitio geoestratégico con intereses políticos y militares, que hace imposible casi imposible un final. Rusia se va porque no quiere otro Afganistán, y los demás países que hacen ?. El ISIS mezcla de psicópatas y gentes vacías se apuntan a cualquier ideal que signifique destrucción . Mientras “todos se aferran al poder”; hay regiones, ciudades y edificios, todo es devastación . Más de 250.000 personas, entre civiles ( de ellos 15.000 niños y más de 10.000 mujeres ), militares, milicianos y rebeldes: han fallecido. Hay mucha hambre y mucha miseria, también moral. Donde están las instituciones internacionales que paren esta barbería. No hay amor al prójimo y parece ser que no le quieren dar una solución de paz, porque siempre la hay. Pero solución para los poderosos es matar todos los días, y desde todos los bandos, a cuanto mayor numero de seres humanos, les parece lo mejor. Parece que se quiere conseguir el control de un país en base a unas aterradoras palabras: MUERTE Y DESTRUCCIÓN. No hay duda Monseñor, allí, en ese pobre país esta el mal, y el mal es destrucción. Es un mundo sin moral y sin sentido de DIOS.
30/05/16 10:54 AM
Menka
Vivimos en una tiranía que impone absurdos como "matrimonios" entre las personas del mismo sexo, y todo lo demás de LGBTTI (han añadido Transexuales, Transgénero e Intersexuales; pero han sido injustos, ya que les faltan, de momento, los transedades y transespecies), no porque esta gente tendría una supuesta influencia, sino porque los crean, financian y promueven con el fin de cambiar la civilización.
Mediante el dominio del sistema financiero, ahogan los estados, imponen economías nefastas y suicidas.
Si ellos dicen que dos y dos son cinco, serán cinco, como decía Orwell.
Si dicen que todo esto es la culpa de Assad, será así. Pero la guerra se inició con las "primaveras", las cuales desde la Puerta del Sol, pasando por Ucrania hasta Egipto y Siria no eran espontáneas.
30/05/16 11:27 AM
AntonioFM
La guerra de Siria la montaron EEUU e Israel. Aquel para intentar quitar a Rusia la base naval que tiene en Siria,desde hace muchos años, y este para seguir conservando los Altos del Golán , de los que se apoderó hace más de 50 años y que se ha anexionado en contra del derecho internacional. Como comparsas y financieros usó a Arabia Saudita y Qatar e incluso al Estado Islámico, aunque este se les fue de las manos.
EEUU destruye lo que toca: Afganistán, Irak, Siria, El Yemen, Libia etc.
Paradógicamente es el mayor enemigo de los cristianos que acabarán desapareciendo de los países musulmanes gracias a su actuación.
La guerra de Siria no se acba por que EEUU no quiere. U.E. comparsas
19/05/19 8:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.