Mons. Reig Pla celebrará un funeral por el alma de Cervantes en el cuatrocientos aniversario de su muerte

Recupera una piadosa tradición de Alcalá de Henares

Mons. Reig Pla celebrará un funeral por el alma de Cervantes en el cuatrocientos aniversario de su muerte

El próximo viernes, 29 de abril, a las 19:30 horas, en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, se celebrará un solemne funeral por el alma de don Miguel de Cervantes Saavedra. Presidirá la Santa Misa el Obispo de Alcalá de Henares Mons. Juan Antonio Reig Pla.

Con ocasión de la conmemoración del cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, Mons. Reig ha querido recuperar la piadosa y antigua tradición en la ciudad de Alcalá de Henares, de celebrar, alrededor de la fecha de su muerte, un funeral por el alma de Cervantes. Las hemerotecas se hacen eco de estos funerales, por ejemplo en 1922, 1935, 1936, 1964 o 1973.

La recuperación solemne de esta venerable tradición se une a otras también recuperadas por iniciativa de Mons. Reig, como la Fiesta de las Santas Formas o la celebración de la Reversión de las Reliquias de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor.

9 comentarios

Charo
El mejor homenaje que podemos hacerle.
28/04/16 5:40 PM
Rafa
Me uno a lo que ha dicho Charo. Una oración por quien nos regaló la mejor novela de todos los tiempos.
28/04/16 6:49 PM
Hermenegildo
¡Gran Obispo, D. Juan Antonio!
28/04/16 6:58 PM
Anacoreta
Sí señor, eso es ser agradecidos. Necesitamos unos cuantos obispos más como Mons. Juan Antonio Reig, Dios le guarde muchos años.
28/04/16 8:21 PM
Ricardo de Argentina
Justo homenaje a quien tanto brillo debe España.
29/04/16 1:41 AM
Cristina de San Pedro
Gracias Señor Obispo por recuperar las tradiciones y por pensar que no importa cuanto haya pasado aún puede estar purgando.

Recemos por Cervantes y por tantos que con sus escritos nos han hecho felices.
29/04/16 7:42 AM
Luis López
A D. Miguel lo excomulgaron varias veces por querer requisar bienes eclesiásticos para el Estado (como por otra parte era su obligación). De ahí el irónico "Con la Iglesia hemos dado" que dice D. Quijote a Sancho cuando entran en El Toboso.

Sin embargo, murió cristianamente como miembro profeso de la tercera orden franciscana. Y es significativo que el final de su última obra -el Persiles- concluya en la ciudad eterna, en Roma.

Dios lo tenga en su gloria y ojalé le veamos allí, pues como él dijo en el prólogo de esta última obra: "¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida".
29/04/16 12:22 PM
José Díaz
Luis López, la célebre frase de "con la iglesia hemos dado" no está correctamente transcrita en su comentario. Es iglesia con minúscula, no Iglesia. La frase se encuentra en el capítulo IV de la segunda parte y alude al edificio, la fábrica o construcción arquitectónica de la iglesia de El Toboso. Don Quijote y Sancho acuden en busca del palacio de Dulcinea, pero dan -no se topan- con la iglesia del pueblo. Es don Quijote, no Sancho Panza, quien se da cuenta de que es la iglesia. Este detalle es importante para entender el sentido de la frase en su verdadero contexto, porque es en la segunda parte del libro, a partir precisamente de este capítulo, donde se produce la inversión de papeles entre los dos protagonistas, de forma que es Sancho el que imagina y don Quijote el que ve con realismo. Si en El Toboso don Quijote dice que ve una iglesia, esto es, un edificio, es que está viendo un edificio, una iglesia, no la Iglesia. Y por cierto, la frase fue conscientemente tergiversada por "intelectuales" liberales -cómo no- del siglo XIX, no sólo convirtiendo a la iglesia en la Iglesia, sino también sustituyendo la forma perifrástica de haber y dar -que según el Diccionario de Autoridades de Covarrubias significa hallar- por el verbo topar en su significado de obstáculo con el que se tropieza. Así, pues, la frase ‘con la Iglesia hemos topado’ no está en el Quijote y su manipulación -la de la frase original- responde al deliberado propósito de descristianizar la cultura española a tr
29/04/16 10:42 PM
PINGUIN
CUATRO SIGLOS DE LA MUERTE DE CERVANTES


Cervantes murió pobre y olvidado.
Alcanzado en su lecho por la muerte,
en los brazos de Dios dejó su suerte,
después de haber sus faltas confesado.



Quijote, entristecido y agobiado,
velando allí a sus pies, callado, inerte,
miraba hacia su amigo . otrora fuerte,
que en despojos se había trastocado.


Afuera, en los salones, el jolgorio
resaltaba en sus necias vanidades,
ajeno del dolor y del velorio.


Sepultaron los siglos cuatro edades,
y ha quedado tan sólo bien notorio
que el Quijote y su autor son novedades
29/04/16 11:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.