Se publica el documental «Ukon, el Samurai»

Dejó todo por no renegar de Cristo

Se publica el documental «Ukon, el Samurai»

El documental «Ukon, el Samurai» recoge la vida de Ukon Takayama, el señor feudal japonés que dejó de lado riquezas y honores para no renegar de Cristo. Su beatificación, que fue anunciada para el 2015, podría tener lugar finalmente el próximo año.

(Gaudium Press) Ukon nació en 1552, pocos años después de las misiones predicadas por San Francisco Javier. Su padre fue uno de los primeros católicos del país y bautizó a Ukon.

Se trata de uno de los principales nobles samuráis de Japón del siglo XVI y una de las principales figuras del cristianismo japonés. Por su importante posición social, Takayama Ukon convirtió a muchos de sus vasallos.

La directora del documental, Lia Beltrami, dice que «muchos de los nobles japoneses se hicieron cristianos. Después Takayama se convirtió en uno de los principales del imperio y todos sus siervos se convirtieron a la fe católica».

Pero nada evitó que el Samurái cristiano saliese del país por causa de una de las más duras persecuciones religiosas de la historia que asoló al país del ‘sol naciente'.

Takayama se refugió por eso en Filipinas, donde se convirtió en uno de los principales católicos del país.

«Después de su muerte en Filipinas, Ukon fue honrado con funerales de Estado. Y fue reconocido inmediatamente como santo. Él era tan querido y tenido como un ‘siervo fiel a Dios' que los filipinos erigieron en su homenaje un monumento. Y, en Filipinas, Takayama Ukon es conocido por todos los católicos, más hasta que en Japón».

Al contrario de los nobles japoneses de su categoría, Takayama Ukon no practicó la costumbre pagana del haraquiri. Él murió, naturalmente, por motivo de una enfermedad, sin embargo, es considerado mártir. Y eso por causa de la feroz persecución y tormentos por los cuales tuvo que pasar en defensa de su Fe Católica.

Los promotores de la película documental tienen la esperanza de que la divulgación de la historia del samurái mártir ayude a los jóvenes japoneses a conocer su historia y así puedan tenerla como ejemplo.

La Beatificación de Takayama Ukon puede tener lugar el próximo año.

 

5 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
No lo conocía. ¡¡¡Qué grande este San Francisco Javier, y lo que le costó a San Ignacio que cayera en los brazos de nuestro Señor Jesucristo!!! Las palabras que lo consiguieron fueron: "¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si se pierde a sí mismo?", palabras que también hicieron mella en la vida de Ukon Takayama, el señor feudal japonés que dejó de lado riquezas y honores para no renegar de Cristo.

¡¡¡Qué hermosa historia de vida!!!
27/04/16 12:38 PM
Carmen Bravo Tovar
Artículos como éste hacen muchísimo bien a la gente y animan a tomar una decisiòn en la vida que valga la pena. más vale encender una luz que maldecir las tinieblas.
Aunque las tinieblas deben ser denunciadas por la luz para que no nos confundan. Les felicito.
28/04/16 10:40 AM
María de las Nieves
La alegría de saber que fue bautizado por nuestro gran santo Navarro Francisco de Javier Y pronto tendremos la beatificación de Ukon Takayama.


Carmen palabras de sabiduría "más vale encender una luz que maldecir las tinieblas" me hará meditarlas gracias.
28/04/16 11:50 AM
maria reda
su ejemplo es muy importante para el mundo de hoy
29/04/16 9:03 PM
María Garzón
Buenas tardes.
¿Dónde puedo conseguir el documental?
Gracias
2/05/16 10:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.