El cardenal Robles Ortega pide que sea la ciencia quien determine el posible uso de la marihuana

Sí a un uso medicinal, no recreativo

El cardenal Robles Ortega pide que sea la ciencia quien determine el posible uso de la marihuana

Tras las declaraciones del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre la posibilidad de cambiar la ley sobre el uso de la marihuana, el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, señaló que la postura de la Iglesia es que sea la ciencia la que determine el camino a seguir.

(Entorno Inteligente/InfoCatólica) El cardenal explicó que «el tema del narcotráfico es un tema global y preocupante, porque está en juego el tema de los derechos humanos. Pero también está el tema del uso de la marihuana … ese es un tema que se está tocando y parece que hay una apertura en el uso medicinal de este producto, pero desde mi punto de vista, esto lo tiene que determinar la ciencia, no la iglesia».

El pasado lunes Peña Nieto manifestó su intención de promover cambios en la legislación actual, que hoy restringe el uso recreativo y medicinal de la hierba, aunque permite el consumo y posesión de hasta cinco gramos.

Ante esto, el cardenal manifestó que se debe estudiar el uso medicinal para conocer qué tipo de sustancias, para qué enfermedades, qué capacidades tiene el estado para atender a los adictos y sobre todo, qué otros derivados de la planta pueden ser utilizados para enfermedades crónicas, y cuáles se podrían sustituir por otras sustancias.

A pesar de que este debate ya se ha realizado desde hace unos meses en diferentes foros, el cardenal Robles manifestó que el uso lúdico no debería de ser permitido porque las consecuencias sociales podrían ser graves. Además, se usa el argumento de proteger los derechos humanos en la libertad de poder elegir, cuando en realidad «no siempre es así». Y puso el ejemplo del aborto, donde los defensores de estas decisiones ponen por encima de la vida del nuevo ser humano, el bienestar de la madre y su libertad para decidir sobre su cuerpo.

15 comentarios

frayescobabcn
Cardenal, déjese de concesiones mundanas, ese mundo no le va a aplaudir ni alabar su gesto: fumar droga es MORALMENTE MALO. Punto!

Entonces a que viene esto? Es que la Iglesia en los últimos tiempos ha de rebajarse indignamente cada vez más?
22/04/16 9:06 AM
pedro de madrid
¿Y si la ciencia dijese que sí, que el consumo moderado no hace daño? ¿Quien establecería lo que es consumo moderado?. ¿Se quiere dejar la puerta abierta?. La droga es la droga y el cristiano debe apartarse de vicios que no son necesarios para vivir
22/04/16 4:28 PM
TH
No hay absolutamente ninguna duda de que la marihuana es mucho más nocivo que el tabaco. Este cardenal propone un argumento bastante falaz. Con la excusa de alguna utilidad médica cuestionada luego se procede a crear malos mayores. ¿No se da cuenta de la tendencia innata del hombre a hacer el mal, o la dificultad de hacer el bien, como producto de la concupiscencia debido al pecado original y demás pecados y máxime hoy en día cuando se niega la existencia del pecado?
22/04/16 5:52 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Hasta dónde se pretende llegar? La droga mata o destruye el cerebro del ser humano. Por favor, no busquemos pretextos que sólo van a conducir a la pérdida de vidas humanas o a una juventud con el cerebro completamente destrozado por la droga.
22/04/16 6:06 PM
Yo
La marihuana No cura tranquiliza por ejemplo en ataques epilépticos, obvio droga, para otros casos como el cáncer está la morfina. Aumentaron los gramos para consumo personal, la destrucción inconsciente No debería ser un Derecho Humano. País de idiotas es conveniente. Para la Corte es "libre desarrollo de la personalidad" Cómo proteger a los niños de adultos lúdicos consumidores en casa, el doctor Manuel Mondragón según contra adicciones fue promotor del aborto si no lo oigo No lo creo. Izquierda y derecha lo mismo. Compradores seguirán en manos de delincuentes expuestos a mayores drogas y peligros. Las adicciones son decisiones los daños colaterales No. La cannabis huele horrible, tenemos que fumar lo de otro? En las empresas fumadores de tabaco salen a fumar, la productividad No es igual con cannabis.
22/04/16 6:14 PM
Raffael Vegga
El criterio moral último no vendrá jamás de la Ciencia. El criterio científico es siempre discutido y discutible. El moral, no. Además, de indiscutible, el criterio moral siempre apunta más al fondo. En este caso, no sólo la relación del hombre con la norma sobre lo bueno o malo, sino la causa última del recurso a la droga. Con todo lo destructiva que es la droga, hay otra pregunta: ¿Qué vacío existe en esta persona que incluso se ve compelida a drogarse? La presencia de la droga es solo un síntoma de otro problema más grave: la presencia del vacío de Dios. Yo, concretamente, ya tendría que vivir en las antípodas de mi vida de hoy para verme obligado a recurrir a la droga.
22/04/16 7:45 PM
Juan Mariner
El economista Santiago Niño Becerra ya ha preconizado la legalización de determinadas drogas blandas en el mundo occidental y satélites por parte de los que mandan para equilibrar las maltrechas economías estatales, metiendo los impuestos que correspondan con este mercado ahora sumergido o negro.
22/04/16 8:17 PM
Tony de New York
'fumar droga es MORALMENTE MALO.' NO , no lo es!

La marihuana se puede utilizar de modo RECRATIVO como el alcohol y el tabaco lo mismo como medicina. MILES de personas sino MILLONES, estan utilizando la marihuana para aliviar los dolores del Cancer, dolores cronicos, el SIDA etc.

Ancianas utilizan la marihuana para aliviar el dolor de la artritis ya que son ciertos componentes que se utilizan para tal enfermedad. NO se trata que se pondran drogadas.
22/04/16 8:59 PM
Pararrollos
Algún ingenuo pensara que este señor, con el tema de la marihuana, le da otra interpretación más a la ya famosa "ALEGRÍA del amor". Pues nada, nada, alegria. Y si no te puedes liar una página del Amoris laetitia con hierba en tu pueblo, vete a New York que allí se lo toman hasta las abuelas, según dicen...
23/04/16 1:20 AM
¿La ciencia financiada por George Soros y compañía?

Saludos cordiales.
23/04/16 4:53 PM
Ikari
En mi ignorancia dentro del debate de la investigación médica ¿hay estudios que demuestren que la marihuana tiene algún provecho en el campo de la salud? De haber efectos beneficiosos ¿son mayores que los perjudiciales? ¿Para que casos y bajobque condiciones? ¿Los mismos beneficios no pueden ser obtenidos con otros medicamentos sin necesidad de abrir la puerta al contrabando y consumo de marihuana?
Lo digo porque hasta donde he visto quien decide si la marihuana puede ser usada en medicina son los políticos, no los científicos.
23/04/16 4:54 PM
Néstor
El uso médico de la marihuana no tiene nada que ver con legalizarla para usos no médicos. Además, si esa droga altera el estado psíquico y va dañando el cerebro no hay mucho para discutir.

Saludos cordiales.
23/04/16 4:57 PM
Luis
¿Y qué va a decir "la ciencia"? Pues lo obvio: que adelante con todas las aplicaciones terapéuticas que el cannabis pueda tener; y en cuanto a las recreativas, que hace daño pero si hay que elegir, mejor fumados que alcohólicos: los fumetas no suelen provocar (y provocarse) el mismo grado de daños personales, familiares y sociales que los alcoholizados, una droga mucho más dura y violenta cuando se abusa de ella. Eso es todo lo que "la ciencia" puede honestamente decir hoy por hoy al respecto y sería injusto exigirle más.

Lo que hace el Card. Ortega con estas palabras es "pasarle la patata caliente" a los científicos, que harán lo lógico como es de esperar, renunciando así por completo a toda intervención moral y pastoral sobre el consumo de estupefacientes. Así vamos.
23/04/16 5:46 PM
luis
Digo yo, y si es la ciencia la que tiene que decidir ¿por qué este señor habla? ¿Por qué no se calla la boca?
23/04/16 5:47 PM
frayescobabcn
TONY DE NEW-YORK:

Fumar droga es MORALMENTE MALO. Lo sabes perfectamente.

La excusa de usar argumentos para uso paliativo del dolor es irrelevante y además falso.
24/04/16 12:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.