Unirá los océanos Pacífico y Atlántico

El obispo auxiliar de Managua dice que el proyecto del Canal va contra las indicaciones de la Laudato Si

Mons. Silvio José Baez Ortega, OCD, obispo auxiliar de Managua, ha criticado el proyecto del canal que unirá el océano Pacífico y el Atlántico atravesando Nicaragua. El prelado dice basarse en la encíclica Laudato Si del papa Francisco: el proyecto del Gran Canal «ha sido llevado en un modo absolutamente contrario a como el papa propone que debe llevarse un mega-proyecto».

(Fides) En el contexto del Forum Nacional sobre la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco que se celebró ayer 13 de abril y que organizó la Cáritas Nicaragua, Mons. Silvio José Baez Ortega, OCD, obispo auxiliar de Managua, ha afirmado que «el Canal niega una de los modos prácticos que propone el Papa al hablar de diálogo dentro de los procesos de las empresas o de grandes proyectos en una nación, el Estudio del Impacto Ambiental, que siempre se debe hacer antes del inicio de los trabajos. En el caso del canal, esto no se ha hecho».

Mons. Baez ha añadido que el proyecto del Gran Canal «ha sido llevado en un modo absolutamente contrario a como el papa propone que debe llevarse un mega-proyecto». El Gran Canal prevé la construcción de una segunda vía de navegación entre los océanos Atlántico y Pacífico, a través de los lagos de Nicaragua. El proyecto ha despertado gran preocupación entre los habitantes del país y los ecologistas, que temen la destrucción del ecosistema de los lagos nicaragüenses.

En su intervención sobre la Encíclica del Papa Francisco Mons. Baez, ha subrayado que «la Laudato Si invita a que la ciudadanía ejerza una especie de rebeldía del consumidor, de tal manera que ejerciendo presión sobre los centros de poder y las grandes empresas, la misma población les obligue a repensar sus políticas de extracción de bienes de la naturaleza, su respeto al cuido del medio-ambiente y además, porque el papa nunca lo separa, el respeto al derecho a los más pobres por una calidad de vida más digna».

5 comentarios

Tito España
"Procread y multiplicaos y henchid la tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre los ganados y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra" (Gen 1, 28). Este es un mandato bendecido por el Creador. ¿Es que la tierra nunca ha cambiado sus condiciones de habitabilidad? ¿Tenemos las mismas condiciones desde ... cuántos años?
Señores ecologistas, resuélvanme el siguiente problema: cuando llegaron las glaciaciones y el hombre pensó que era bueno proteger a su familia con calor, comida, vestido y decidió expulsar al oso de su osera, incluso matarle y abrigarse con su piel y comer su carne, ¿hizo bien o hizo mal, ecológicamente hablando?
Si hizo mal, comiéndose al oso, quizá ninguno estaríamos aquí ahora y la tierra estaría llena de preciosos osos y miles otros animales.
Otra pregunta, ¿tienen derecho esos animales, los que sean, a comerse las plantas? Estas también creo tienen una función ecológica.
Tercera pregunta: ¿por qué están tan preocupados por el agua, la cría de cualquier animal, terrestre, ave del cielo, etc. y no hacen ninguna campaña para suprimir el aborto en todo el mundo?
La única cría animal, aunque racional en verdadero peligro es el pobre bebé en el seno e su madre. Ninguna hembra animal, irracional desde luego, se produce el aborto como hacen las llamadas racionales. ¿No tienen ustedes nada que decir o está como los de Amnistía Internacional diciendo que es un caso de tortura inhumana no facilitar el aborto?
14/04/16 10:22 PM
Juan Andrés
El estimado obispo, tomando lo expresado en la información, se ha metido en terreno pantanoso y en cuestiones, así como está planteado, ajenas a la Iglesia.
15/04/16 1:31 AM
Juan Francisco
Cada vez me convenzo más que esta no puede ser la apostasía final. Es todo demasiado berreta y no engañan a nadie que tenga un dedo y medio de frente con sus sandeces.
15/04/16 2:00 AM
JUAN NADIE
No hace falta ser biólogo para saber de antemano que si se conectan lagos de agua dulce con el mar, tiene que producirse por fuerza un importante impacto ambiental.

Yo no veo ningún problema en que un obispo alerte ante una situación que afecta de manera tan importante a toda la comunidad.

En este tipo de proyectos hay una parte estrictamente financiera de los que lo ejecutan, políticos etc, a los que normalmente les suele dar igual los destrozos que luego quedan para toda la comunidad.

Un proyecto tan complejo debería obligatoriamente contar con un estudio previo serio como demanda el Obispo. No hacerlo es una temeridad, y luego valorar lo que gana el país y lo que pierde, porque siempre se pierde algo.

Por ejemplo, tienen que pensar en el suministro de agua potable, de donde lo sacan ahora y si el canal no lo va a perjudicar o a los acuíferos. Y eso sin contar flora y fauna.
15/04/16 10:35 AM
Ricardo de Argentina
Que no se haya hecho un estudio de impacto ambiental en semejante obra, me cuesta creerlo. No obstante le doy fe a la información porque la brida un obispo. ¡Es una barbaridad la omisión en que han caído!
Si alguien pensaba que Nicaragua es una republiqueta bananera, encuentra en esto una acabada confirmación.
15/04/16 3:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.