Mons. Osoro: «Las religiones deben ofrecer los recursos para construir una humanidad pacifica»

Misa por los atentados yihadistas de Yemen y Pakistán

Mons. Osoro: «Las religiones deben ofrecer los recursos para construir una humanidad pacifica»

Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, ha asegurado que «las religiones jamás deben convertirse en vínculo de odio, sino de paz», durante en la misa funeral, por las víctimas de los atentados yihadistas de Yemen y Pakistán, que ha tenido lugar este martes en la Catedral de la Almudena. La fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada ha participado en la organización de la Eucaristía.

(AIN) «Respetando las diferencias de las religiones, todos estamos llamados a trabajar por la paz. Este espíritu se opone a la violencia y al uso de la religión como pretexto para la violencia. Las religiones deben ofrecer los recursos para construir una humanidad pacifica porque hablan de la paz al corazón del hombre», ha asegurado.

Ante una catedral llena de fieles, entre las que se encontraba un grupo de misioneras de la Caridad, el Arzobispo de Madrid ha insistido en que «la Iglesia quiere hacer este camino de dialogo de entendimiento entre todo los hombres».

10.000 asesinatos

«Pedimos por nuestros hermanos que recientemente fallecieron en Pakistán celebrando la Pascua, por nuestras hermanas de Yemen y por esos 10.000 cristianos que fallecen cada año por la violencia y a casua de la fe en Jesucristo», ha manifestado Mons. Carlos Osoro.

De esta manera se han tenido presentes a casi un centenar de víctimas asesinadas en ambos países y a sus familiares, así como el resto de personas heridas. En el caso de Yemen, un ataque terrorista contra el convento de las Misioneras de la Caridad en Adén, el pasado 4 de marzo, tuvo como balance 16 asesinados, entre ellos 4 religiosas de la congregación. Las víctimas de Lahore, en Pakistán, han sido un total de 72, entre ellas 29 niños, que sufrieron un ataque suicida con bomba en el parque Gisbat Iqhbal mientras los cristianos celebraban el Domingo de Resurrección, el pasado 27 de marzo.

Según el Arzobispo de Madrid,«la venganza no es la solución», ya que genera siempre más violencia. «Jesucristo nos ha encargado vencer siempre con el Amor. El venció con un Amor capaz de llegar hasta la muerte».

«Este es el nuevo modo de vencer de Dios», ha explicado Mons. Osoro,«y este es el modo en que han querido vencer también quienes han padecido la muerte a casua de la fe».

Ayuda a la Iglesia Necesitada tiene abierta una campaña de oración por las víctimas de Lahore (haz clik aquí) y ha apoyado a la Iglesia católica de Pakistán en diversos proyectos pasto rales de formación de catequistas, seminaristas y religiosas, construcción de templos, vehículos para la misión, material catequético y apoyo a las víctimas del terrorismo yihadista con un total de 716.000 euros en el año 2015. AIN también mantiene un estrecho contacto con la Iglesia en la Península Arábiga.

21 comentarios

Anonimo
Sanguis martyrum, semen christianorum
6/04/16 11:58 AM
Sancho
Lo que las religiones deben hacer ya está establecido desde su fundación. Por ejemplo: ofrecer sacrificios a los ídolos, o a diversos demonios y espíritus, no tomar como amigos a los cristianos, hacer la guerra a quienes no se someten, etc. En el caso del cristianismo: amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a uno mismo; y evangelizar a todos los pueblos. Tras leer que "las religiones deben ofrecer los recursos para construir una humanidad pacífica porque hablan de la paz al corazón del hombre", se ha inquietado mi corazón. ¿Seré un fundamentalista o es que se han perdido los valores y el sentido común?
6/04/16 3:31 PM
Francisco Estévez Roca
Osoro va para cardenal.
6/04/16 5:40 PM
Almudena1
Estoy de acuerdo con que la venganza no es la solución, pero entre venganza y reacción hay mucho camino que se podría andar muy cristianamente.
6/04/16 6:22 PM
Luis López
Y yo que pensaba que la verdadera paz sólo la traía Jesucristo -según expresó en su despedida en la última cena-, y no las religiones falsas.
6/04/16 7:32 PM
JuanM
Sancho:
A mi también me ha recorrido por la sangre la misma "sensacion"...
6/04/16 7:54 PM
Manolo
¿Las religiones? Tremendo, tremendo...
6/04/16 8:25 PM
Manolo
«Pedimos por nuestros hermanos que recientemente fallecieron en Pakistán celebrando la Pascua, por nuestras hermanas de Yemen y por esos 10.000 cristianos que fallecen cada año por la violencia y a casua de la fe en Jesucristo»
¿Fallecen, o son vilmente asesinados por su fe?
6/04/16 8:26 PM
xaverius
No sólo las religiones sino también las ideologías políticas, deben hacer un esfuerzo por desterrar de sus planteamientos políticos la incitación al odio: hay que desterrar el concepto de lucha de clases, el concepto de religión como opio del pueblo, el desprecio y burla de lo religioso, la falta de respeto al derecho humano de la vida y el igualitarismo que es una traducción del pecado de envidia.
6/04/16 8:40 PM
Ricardo de Argentina
«Las religiones deben ofrecer los recursos para construir una humanidad pacifica» es una frase que la Masonería podría suscribir sin dificultad. Porque antes que una frase específicamente católica, es una frase humanista y pacifista.
Yo hubiese preferido que hubiese hablado "en católico", pues la Iglesia sabe perfectamente qué es lo que tiene que decir en estos casos, en orden a la salvación de las almas y al Reinado Social de NSJC, única fuente de verdadera paz para el mundo.
6/04/16 8:44 PM
rastri
¿Las religiones?...

Como las VERDADES; y el poder de los dioses; las tumbas y los sabios: ¡Tremendo; tremendo!
6/04/16 8:54 PM
Trabucaire
El Islam también es un instrumento para la Paz ???Me temo que la sangre de los Mártires de Oriente Medio no dicen lo mismo.
7/04/16 3:00 AM
Teofilo
Monseñor Osoro así que nuestros hermanos de Paquistan sólo fallecieron , yo creía que fueron vilmente martirizados por un kamikaze yihadista. Monseñor, se está dando cuenta de que no está valorando la sangre de estos Mártires , que han pagado en su cuerpo y con su vida lo que le falta a la Pasión de Cristo ????Se da cuenta de lo que ha dicho???
7/04/16 3:04 AM
Eiztarigorri
Yo es que creía que Jesucristo había venido a traer división y guerra por causa de su Nombre, de forma tal que quien lo confesare delante de los hombre Él lo confesará también delante de Dios el Padre, más a quien le negare delante de los hombres, Él también le negará delante del Padre, aunque lo haga en nombre de la paz, por supuesto. Siga así monseñor que lo está haciendo muy bien, la suya es un modelo de pastoral segura.
7/04/16 6:54 AM
kirkayu
¿las religiones?. Creo que religión quiere decir: Religar, religar con Dios. Osea, que para que una religión sea verdadera, esta tiene que haber sido rebelada por Dios; y no creo que Dios se rebele a unos de una manera, o otros de otra, y a otros de mediolado; sí alguien se rebela así, ese no puede ser Dios, ese es un demonio.
Religión sólo hay una: La cristiana católica.
7/04/16 4:45 PM
kirkayu
¿las religiones?. Creo que religión quiere decir: Religar, religar con Dios. Osea, que para que una religión sea verdadera, esta tiene que haber sido rebelada por Dios; y no creo que Dios se rebele a unos de una manera, o otros de otra, y a otros de mediolado; sí alguien se rebela así, ese no puede ser Dios, ese es un demonio.
Religión sólo hay una: La cristiana católica.
7/04/16 5:13 PM
kirkayu
¿las religiones?. Creo que religión quiere decir: Religar, religar con Dios. Osea, que para que una religión sea verdadera, esta tiene que haber sido rebelada por Dios; y no creo que Dios se rebele a unos de una manera, o otros de otra, y a otros de mediolado; sí alguien se rebela así, ese no puede ser Dios, ese es un demonio.
Religión sólo hay una: La cristiana católica.
7/04/16 5:42 PM
Juan Carlos Pérez
¿Las religiones? ¡Solo Cristo!
7/04/16 7:06 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Se llama "martirio", Monseñor.
7/04/16 7:24 PM
Pub
El odio y la violencia no es la solución, pero tampoco el presentar el cuello mansamente para que lo rebanen al grito de "Alá es grande"; se debe ser sencillo, pero no idiota.
8/04/16 1:14 AM
enri
Jesús solo mostró agresividad en la escena de la expulsión, en el templo, de los mercaderes y cambistas.La dimensión espiritual del ser humano siempre se debe respetar pues es lo más sagrado que existe en el interior de una persona,... pues pensamos y creemos que nuestra salvación,... es decir: llegar a aquel estado en que los pesares nunca jamás osen entrar, significa recorrer todo un Camino de crecimiento espiritual hacia Dios.

En el pasaje de "la oreja de Malco" Jesús: "tocando la oreja al siervo, lo sanó".(No quiso guerra quiso paz)

"Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, entonces mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado..."(es decir la victoria es espiritual no material)

"Mi Padre y Yo somos Uno" a esto debemos aspirar si así Dios Padre lo dispone en nosotros y en esta frase, con el Gran Ejemplo que nos dio Jesús, se muestra la paz interior.(A quien Dios tiene nada le falta. Solo Dios basta)

"Mi paz os dejo mi paz os doy" (A poder decir esto, antes de morir, es a lo que debemos aspirar)

Luego:...... me parece correcto el mensaje de Mons. Carlos Osoro.

Un abrazo.
8/04/16 9:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.