Víspera de la Fiesta de la Divina Misericordia

P. Majewski: ¡Es tan importante el confesonario, el lugar en el cual uno puede experimentar la misericordia de Dios!

Hace once años, también en la víspera de la fiesta de la Divina Misericordia, fallecía San Juan Pablo II. Radio Vaticano ha conversado con el coordinador general de los programas de Radio Vaticano, el jesuita polaco P. Andrea Majewski quien reflexiona sobre la Misericordia de Dios y su experiencia en la vida concreta.

(RV) Antes de celebrar la fiesta de la Divina Misericordia, en Radio Vaticano conversamos con el coordinador general de los programas de Radio Vaticano, el padre jesuita Andrea Majewski quien reflexiona sobre la devoción de la Divina Misericordia.

«Quisiera decir que me gusta pensar que estamos hablando en la vigilia del onceavo aniversario de la muerte del Papa (hoy Santo) Juan Pablo II y antes del domingo de la Divina Misericordia, fiesta que fue instituida por él».

«Lo digo no porque soy polaco sino porque hay mucha sintonía en las enseñanzas de los Papas. Juan Pablo II ha profundizado el tema de la Misericordia a partir de las revelaciones de Jesús a una pobre religiosa polaca, Faustina Kowalska. Sor Faustina no hablaba de la Misericordia en forma abstracta. Ella explicaba que había experimentado la Misericordia de Dios en su vida concreta».

«También Papa Francisco, cuando habla de Misericordia, describe lo que él mismo ha experimentado. La Misericordia es sobre todo el atributo de Dios mismo. Podemos intuir qué es la Misericordia mirando cómo actúa Dios. Y se experimenta sólo de quien ha descubierto su miseria y cómo Dios se ha comportado con él…»

«El hombre moderno difícilmente acepta que es miserable, que tiene necesidad de alguien que le abra los ojos; está sobre todo convenido que basta a sí mismo, piensa que es autosuficiente y no debe nada a ninguno… En el Libro del Apocalipsis Jesús dice a la Iglesia de Laodicea: tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo».

«Pero alguien puede preguntar: ¿puedo yo también experimentar la misericordia de Dios? ¡Sí! ¡Si puedes! Cada uno de nosotros puede experimentarla. Según el Papa Francisco, la única condición es el «ser sincero». Sincero consigo mismo y sincero con los otros, incluso con Dios mismo. Por eso es tan importante el confesionario… como lugar en el cual uno puede experimentar la Misericordia de Dios. Todo el resto es la consecuencia del descubrimiento que ‘Dios es Misericordia’ y Jesús dice: ‘Haz tú lo mismo’».

(Mercedes De La Torre – Radio Vaticano)

8 comentarios

Juan Carlos Pérez
Agradable recordar a San Juan Pablo II en estos tiempos de confusión y desconfianza.
2/04/16 10:39 PM
Maribel
Importante y profundo todo esto que dice nuestro Papa.
3/04/16 3:51 AM
Miguel García Cinto
HOY DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA escribo del Diario de santa María Faustina Kowalska lo siguiente:
" A las almas que propagan la devoción a Mi misericordia, las protejo durante toda su vida como una madre cariñosa (protege) a su hijo recién nacido y a la hora de la muerte no seré para ellas Juez sino Salvador misericordioso ".
3/04/16 9:53 AM
rastri
Al hombre moderno de hoy le es imposible conocer que el principio causa de todo movimiento de vida individual, personal, sideral y universal depende de
un principio de vida llamada Espiritu Santo.

Al hombre moderno de hoy le es imposible conocer que en la medida que este principio de vida llamado Espiritu Santo es en su morada auto- menospreciado, Éste, como luz y vida que es se apaga; y allí donde Él reside como morada se oscurece y muere en la continuidad de una oscura muerte que nunca deja de morir
3/04/16 10:17 AM
Juan
Hoy es un día especial para comulgar; según Jesús le reveló directamente a Faustina Kowalska:

"Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea la salvación y el refugio de todas las almas, especialmente de los pobres pecadores. En ese día se abrirán las puertas de mi misericordia. Derramaré todo el océano de mis gracias sobre las almas que se acerquen a la fuente de mi misericordia. El alma que aquel día se confiese y comulgue obtendrá la remisión completa de las culpas y los castigos. En ese día están abiertas todas las compuertas divinas a través de las cuales fluyen las gracias. Que nadie tema acercarse a mí, aunque sus culpas fueran las más atroces. [...] Esta fiesta, nacida de lo íntimo de mi misericordia, queda confirmada en sus profundidades. [...] Hija Mía, di que esta Fiesta ha brotado de las entrañas de Mi misericordia para el consuelo del mundo entero."
Diario 699, 420, 1517

Esta gracia, como explica el padre profesor Ignacy Różycki, es mayor que la indulgencia plenaria:

Consiste sólo en el perdón de las penas temporales debidos a los pecados cometidos, pero nunca se trata del perdón de las culpas mismas. Esta gracia particular también es mayor que los seis sacramentos, excepto el sacramento del santo Bautismo; esto es así porque el perdón de todas las culpas y penas es sólo una gracia sacramental reservada al sacramento del bautismo. En cambio, en las promesas de Jesús vinculadas con la Fiesta, el Señor asoció el perdón de culpas y penas a la San
3/04/16 10:21 AM
José Gonzalo, de Chile.-
Oremos a Dios para que envíe operarios a su Iglesia, en donde cada día es más difícil encontrar confesores....
Santo Juan Pablo II, ruega por nosotros.-
3/04/16 10:32 PM
Rosa María
¿"Onceavo" aniversario...? Por favor no destrocemos el idioma español y digamos "undécimo aniversario...", aunque me da que a la R.A.E.L.(Real Academia Extranjera de la Lengua) tanto le da que le da lo mismo porque lo suyo ya no es "limpiar, fijar y dar esplendor" al idioma español sino todo lo contrario.

Feliz Pascua En la Resurrección del Señor.

Laudetur Iesus Christus.
4/04/16 1:15 PM
Pilar
Es fastidioso ver como se vierten al español formas que son anglosajonas: Papa Francisco en vez de el Papa Francisco, Madre Angélica en lugar de la madre Angélica... qué mal suena.
4/04/16 7:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.