Cardenal Blázquez: «¿Por qué es necesario cambiar los acuerdos con la Santa Sede?»

Entrevista al presidente de la CEE en Cope

Cardenal Blázquez: «¿Por qué es necesario cambiar los acuerdos con la Santa Sede?»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, ha afirmado en 'Herrera en COPE' que la comisión permanente de la CEE ha tratado «detenidamente» la situación de España tras las últimas elecciones. Los obispos están perplejos.

(Cope) «Nos llena de perplejidad. Las elecciones dejaron una situación insólita en los últimos decenios.Tengo la impresión de que no se terminan de gestionar adecuadamente los resultados por parte de los partidos políticos».

Sobre los acuerdos con la Santa Sede, cuya revisión incluye el pacto alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, Mon. Blázquez se pregunta; «¿por qué es necesario cambiarlos? ¿en qué se necesitan cambiar? ¿se trata de denunciarlos en totalidad?». Asegura que «pueden ser y deben ser revisados si es necesario» si bien afirma que «da la sensación que es un latiguillo, un recurso fácil. Me parece que esta cuestión tenemos que tratarla con seriedad».

El presidente de la CEE ha recordado que estos acuerdos «están firmados en la onda de la aprobación de la Constitución» y que según ellos, «el Estado es aconfesional, es decir, no tiene ninguna religión y que los ciudadanos tendremos la religión que creamos oportuna». Para ellos ha pedido «respeto» y que «el gobierno sirva a este ejercicio de libertad religiosa».

En esta línea, el purpurado deja claro que la «libertad religiosa es un derecho fundamental reconocido en el ámbito cultural en que nos movemos. Significa que cada ciudadano tiene derecho -tanto privadamente como asociadamente-, a vivir en el ámbito y la libertad religiosa y que nadie tiene derecho a imponerle el ejercicio de ninguna religión, ni impedírselo y que el Estado debe facilitarlo».

El también arzobispo de Valladolid ha asegurado «no entender» la eliminación de los nombres religiosos de los callejeros de algunas ciudades, como es el caso de Sevilla. «Si hay personas que tienen un significado importante para una ciudad o pueblo, ¿por qué no se va a mantener su memoria?«, se ha preguntado.» Un callejero es un mosaico con cuyas teselas se puede trazar la historia de una ciudad. A veces hay personajes importados que no tienen ninguna significación para un lugar determinado y que obedecen a modas que se imponen sin la suficiente reflexión».

El cardenal también ha recordado que en Italia se ha aprobado una ley sobre la convivencia de personas del mismo género y que «no se llama matrimonio». «¿Por qué se va a llamar matrimonio si ya tiene una determinación concreta en la forma de expresarnos, en el diccionario, en nuestra tradición lexicográfica? ¿Por qué se va a cambiar?. Es muy distinto llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo que llamar una unión estable, también regulada jurídicamente. Pero que no se introduzcan corruptelas y una interrogante sobre la identidad misma del matrimonio que tiene siglos de historia».

En el ámbito económico, el cardenal Ricardo Blázquez se ha referido al sistema de asignación tributaria. «No es un impuesto propiamente dicho». «El ciudadano, con obligación de declarar, tiene la capacidad de asignar una mínima parte de los impuestos que paga. Eso es un respeto a la libertad religiosa y a sus derechos. Asignan a favor de la Iglesia no sólo los católicos practicantes, sino también otras personas a la luz del servicio que presta la Iglesia a la sociedad». En esta línea el cardenal ha recordado las palabras del Papa en las que asegura que 'tenemos que tender puentes y no levantar muros'. «La asignación tributaria es una forma concreta de colaborar los ciudadanos al servicio de las necesidades de la Iglesia que después repercute en beneficio para todos». Un sistema que ha definido como «correcto, que respeta la libertad religiosa y democrático».

28 comentarios

Juan Carlos
La Iglesia no necesita de acuerdos con estados para cumplir con su mision, como es que donde la iglesia es perseguida es donde sobrevife y donde esta comoda se va quedando vacia?, es mas uds mismos por su cuenta deberian de renunciar a esto, no se presten a chantajes de politicos.
26/02/16 5:37 PM
María de las Nieves
Es dificil ver en que va a acabar todo esto, al final los fieles y padres pagando toda la educación religiosa y de valores cristianos y ¿quién va a atender el gran patrimonio eclesiástico que tiene España? ¿o dejarán de ser lugares de culto y pasarán a ser museos y los cristianos haciendo oratorios sencillos en sus casas?
26/02/16 6:03 PM
José Luis
El único acuerdo que debe tener la Santa Iglesia Católica es con Dios, no lo que diga los que no quieren aceptar a Dios. La Iglesia Católica debe ser completamente fiel a su Fundador que es Jesucristo nuestro Señor, Dios verdadero en la Santísima Trinidad.

Cuando la Iglesia que se reconoce como obra de Dios, sabe muy bien, que depende de la Voluntad de Dios, si depende del Estado, el problema está en la creciente descristianización para contentarles, cierre de conventos y monasterios, vocaciones. La Iglesia debe pensar únicamente en los intereses de Cristo Jesús.
26/02/16 6:06 PM
Juan Mariner
En estas declaraciones subyace un ya antiguo pacto entre todos los poderes fácticos de la Transición política española que la Iglesia fue a sellar con sangre, y los demás, con salsa de tomate. Se ha visto que, en este pacto ("componenda" a nivel eclesial, para ser exactos), la Iglesia debía tragar con el divorcismo, el abortismo y el homosexualismo; los militares tragaban con el Estado autonómico descentralizado y con los nacionalistas periféricos; los comunistas y socialistas y sus sindicatos tragarían con la monarquía parlamentaria y con la libertad de empresa en una economía de mercado con el olvido del franquismo; las derechas y el empresariado habrían de tragar con el Estado social y la protección del trabajador; los nacionalistas deberían olvidar el franquismo y los agravios históricos y teritoriales... Abomino cualquier acuerdo diabólico con el poder: al final siempre se ve que los perjuicios son muy superiores a los beneficios.
26/02/16 7:35 PM
Tito Livio
El Cardenal blazquez aseguran "no entender" todas estas cosas, especialmente lo del cambio de nombre. El Cardenal está "perplejo". Pues desde luego si esa es si sutiación -no entender y perplejidad- es que no sabe nada de historia y no ha aprendido nada de la historia.

Vamos a ver, Sr. Cardenal: desde el siglo XVIII hay una ideología que se llama así misma Iluminista, que es satánica, que odia al Cristianismo y a la Iglesia Católica y que es madre de dos grandes ideologías -de las cuales aún hoy se estructura el sistema político: el socialismo (condenado por la Iglesia Católica) y el liberalismo (condenado por la Iglesia católica.) Las dos ideologías son materialistas y anticristianas. y a lo largo de la Historia del siglo XIX y XX son las que han perseguido a la Iglesia Católica intentándola exterminar vía exterminación física de los católicos, especialmente de los sacerdotes.
y detrás de estas dos ideologías está la Masonería. Dos ideologías aparentemente opuestas pero con las mismas bases: el materialismo y el odio a la Iglesia Católica.
En nuestra España actual: pues miremos a la Izquierda (comunistas, anarquistas, Podemos) más el partido socialista con sus 100 años de... asesinatos. Desde derecha liberal: ateismo y anticristiano (implantando y desarrollando legislaciones contra la ley natural y divina: abortos, sodomía, eugenésias, eutanásias) lo último, Maroto (PP) proclamando las bondades de los vientres de alquiler.
26/02/16 7:39 PM
Yolanda
Muy bien, José Luis. Debo entender, entonces, que estás absolutamente dispuesto a contribuir económicamente al sostenimiento de la Iglesia con una cantidad extra (cuando quiten la x, o sea, ya). No sólo una cantidad extra, además de tus impuestos, sino que esa cantidad jo debería ser inferior a la que sale de tu X. ¿La has calculado?
Esto va para todos: hagámonos a la idea y calcule cada uno su cuota. La x caerá tarde o temprano. Eso ¿nos hará de verdad más independientes de los poderes temporales? No lo creo, siempre nos perseguirán. Pero es que además, no es que haya que cerrar templos, que habrá que cerrarlos, es que los que no se cierren se caerán, serán ruinas irreparables, los curas no recibirán sus ya menguadísimos sueldos, venderemos templos que otros convertirán en discoteca, centro comercial o prostíbulo, si se tercia.
Que cada cual calcule el 0,7 de su base imponible y que vaya pensando nen que debe contribuir con una cantidad No inferior a esa. Y no digo más.
26/02/16 7:52 PM
Lordcartabon
Consecuencia lógica de haber descristianizado España. Alguna responsabilidad deberéis tener como Pastores.
26/02/16 7:53 PM
Juan Andrés
El Cardenal de vuestro país tiene muchas preguntas y dudas casi candorosas pero no arriesga la respuesta, por lo menos en cuanto se lee en el artículo. Todo se resuelve fácil: ideología anticatólica, laicista, libertaria, persecutoria y que va por más. Mientras más tarden en denunciarla y oponerse con firmeza y claridad, y bajo esas premisas, la caída será más dolorosa.
26/02/16 8:28 PM
Sean
El día que el Estado saque la calculadora y tome conciencia de la cantidad de dinero que le ahorra la Iglesia Católica, en conceptos tales como cuidado de enfermos y educación, ese día pedirá ampliar los acuerdos en vez de reducirlos o eliminarlos.

Por otra parte, es cierto que en lo terrenal el Estado tiene la sartén por el mango, basta con que grite aquello tan chavista...¡exprópiese!, y a ver quien lo para. Personalmente y tal y como están yendo los caminos de Europa en general y España en particular, veo cada vez más claro un cisma en la Iglesia (por el llamado "aperturismo modernista") y un avance sin contención del laicismo militante (de la masonería), es decir, de una expulsión del cristianismo a la esfera de lo estrictamente privado y casero (y con el tiempo, persecución hasta de eso)

Que Dios Nuestro Señor nos pille confesados.
26/02/16 8:34 PM
Luis
Es necesario instar a los poderes públicos a seguir las indicaciones del Concilio Vaticano II las cuales no se detienen en la vertiente negativa de la libertad religiosa: una libertad puramente permisiva o neutral. La libertad religiosa conforme a la dignidad humana y a la visión cristiana del hombre tiene una dimensión positiva No se aprecia actualmente que las manifestaciones episcopales hagan un llamamiento a las exigencias positivas de la libertad, que urgen por igual a legisladores, gobernantes y ciudadanos.(Ver Declaración Dignitatis Humanae Num. 3 y 6 Por eso, cuando se habla de la educación no basta decir como habitualmente se dice que el Estado debe respetar y garantizar el derecho de los padres y alumnos a una educación en conformidad con sus convicciones morales y religiosas. El Concilio Vaticano II en su Declaración sobre la educación cristiana de la juventud asigna a todos los gobernantes y responsables de la educación -sin distinción de confesionalidad- un deber mas positivo y universal que se relaciona con el "sagrado derecho" de los niños y los jóvenes(todos no solo los hijos de padre católicos) " a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a prestarles su adhesión personal, y también a que se les incite a conocer y a amar más a Dios. (Gravissimum educationes, 1) favorecer con condiciones propicias precisamente la vida religiosa (búsqueda y seguimiento de Dios) y no lo contrario, A los fieles católicos no se les ha dejado.
26/02/16 8:50 PM
Yolanda
Luis, ¿usted no es español, verdad?
26/02/16 10:49 PM
Mariano
La carrera del político de toda una vida en cargos es agotadora para él y para los ciudadanos. ¿Qué tiene la política que crea tan grandes apegos por parte de los políticos en gran número al cargo o cargos? En esto tenemos que aprender de otros países en los que el número de años en los cargos de gran responsabilidad sea limitado, por ejemplo 8 años, dos legislaturas, y una jubilación semejante a cualquier otro ciudadano. De otro modo hay un apego al cargo y una creciente irresponsabilidad, como hemos conocido en la historia contemporánea en España.

Y es que no se puede estar en misa y repicando. Si no queremos corrupción, no nos apeguemos al caldo de cultivo de ella.
26/02/16 11:39 PM
Juan Andrés
Luis, el cardenal Blázquez es "fruto" del concilio.
27/02/16 12:33 AM
Pasifal
Totalmente de acuerdo con Yolanda. Esos acuerdos lo que procuran es que la Iglesia pueda vivir con un mínimo de paz para existir. Y esa Iglesia somos los bautizados católicos. Todos. Al menos, todos los que se interesan en serlo cada día.
27/02/16 8:06 AM
Roberto
Decía san Pablo en una de sus epístolas: "Si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros?"

Respondo: Contra nosotros están casi todos; fuerzas políticas, sociales, culturales, económicas, educativas.........etc, etc.
27/02/16 10:08 AM
Tulkas
La Iglesia, con el concordato, tiene paz. Lo dudoso es que tenga libertad. Yo cambio la paz por la libertad.
27/02/16 10:27 AM
Damián
Lo de los obispos es para llorar, orar y hacer mucha penitencia. Cuatro años callados como perros mudos y castrados. Y ahora tímidamente se revuelven por los acuerdos. Obispos de puro y duro"postureo", sin corazón de pastor. Sus presbiterios son una fábrica de deprimidos. Y ya que no son un San Atanasio precisamente, por lo menos cuiden de sus curas. Ahora bien, alguna cosita hacen para salvar la papeleta.Postureo de csra a la galería. Pero lo que mejor les sale es correr al aeropuerto a evadirse de su cruz. Penoso.
27/02/16 10:56 AM
Mariano
¿Qué dirían los del PSOE y C's si les dijeran que todas las subvenciones y sueldos de sus cargos se pueden esfumar, y que vivan y gobiernen desde ahora de las cuotas de sus afiliados? Les perecería una "injusticia".

Pues lo que proponen y acuerdan es otra "injusticia" no menor con la Iglesia católica, a la que al final recurrirán para recibir el perdón de sus pecados o de otro modo se enfrentarán a un Juicio divino para toda la eternidad.

Lo que veo claro es que PSOE y C's proponen no amar al prójimo como a sí mismos, sino que las desigualdades aumenten. Su objetivo permanente: oprimir a los inocentes y débiles, como ya hacen con los abortos, embriones humanos congelados, etc. Los sufrimientos de los niños y sus llantos llegan al cielo y Dios los escucha.
27/02/16 11:32 AM
Juan Mariner
Yolanda: estoy de acuerdo con José Luis, hay mucho por hacer todavía. Puede que venga un día en que los católicos tengamos que ir solos, sin protecciones oficiales (me alegraré). De hecho, ser católico ya significa pagar todos nuestros impuestos y volver a pagar más que los demás para lograr nuestros fines de mantenimiento de la Iglesia y caridad. Siempre seremos más pobres que los demás que no lo hacen.

Pero, ¿sabe lo que le cuesta a la Iglesia española el engendro 13TV y COPE y todo el "funcionariado" estéril que chupa del bote en las Diócesis, por ejemplo?; ¿sabe lo que cuesta el mantenimiento del papeleo archivístico desfasado y bibliotecas históricas con reliquias del pasado que no son ya de utilidad práctica común? si al poder no les interesa la Iglesia, creo que su Historia, menos. ¿Sabe lo que cuesta el mantenimiento de locales usados por gente que ni son de Iglesia?. ¿Sabe lo que cuesta no hacer un uso racional de los recintos eclesiásticos?, ¿sabe lo que cuesta despilfarrar en ediciones que a nadie interesan?; ¿sabe lo que cuesta contratar obras y servicios como si la Iglesia fuese una Administración más con todos sus vicios?; ¿sabe lo que cuesta no tapar una gotera a tiempo porque los locales de la Iglesia parece que son de todos los católicos y no son de nadie a la vez?; etc.

Puedo asegurarle que, si la Iglesia no estuviese subvencionada por el Estado y considerada un poder fáctico más (no sé hasta cuando...), en España veríamos otro perfil de obispos a lo l
27/02/16 6:41 PM
Luis
Yolanda y Juan Andrés : En mi artículo solo quise recordar un poco de la doctrina que algunos obispos españoles nos dieron durante la transición y que nos advertían de que una parte dominante del episcopado no interpretaba correctamente algunos puntos del concilio y que esto nos llevaria a situaciones futuras muy malas que son las que estamos.En un sistema político en que - al menos, por suposición- las decisiones importantes son del pueblo y no de grupos.No se comprende que durante mucho tiempo se ha estado hablando a los grupos parlamentarios en clave de negociación política, en vez de hablar a los fieles católicos, en clave de orientación y estímulo moral para que se decidiesen a actuar en la vida pública en conformidad con su Fe.Los fieles católicos que no se asocien entre ellos.Ya serán sustituidos por la negociación politica de sus prelados con los partidos políticos,o gobierno establecido.Y alguno puede pensar que esto viene del concilio, todo lo contrario. Lo mismo la constitucion “Lumen gentium” como la “Gaudium et spes” van en dirección opuesta, se pide que corresponde a los laicos por propia vocación tratar de obtener el Reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenandolos según Dios El punto 31 de la Lumen Gentium es muy ilustrativo a este respecto igual que la Gaudium et spes 73,74 y 75
27/02/16 7:16 PM
Roberto
Juan Mariner:

Tu comentario muy interesante, y la cantidad de preguntas que planteas son para debatir largo y tendido, y me pregunto el porque no hay casi foros en la Iglesia para hablar de estas cosas y crear conciencia sobre muchos temas que a veces son espinosos. Es que parece que da miedo el hablar de estas cosas y tambien hay que reconocer que son temas complejos. A veces creo que tampoco sabemos bien lo que queremos o que es lo mejor o que es lo que Dios nos pide actualmente.

Vivimos en una situación que a mi personalmente me causa perplejidad, algo de confusión e ideas contradictorias.
A veces pienso que es mejor estar alejado de todo amparo estatal y concordatario, otras que es bueno que haya apoyo institucional.....
28/02/16 10:46 AM
Juan Mariner
Roberto: cuando tu te sientas en la mesa para negociar y firmar un contrato o un acuerdo de voluntades con otros, tu libertad se ve condicionada a futuro por lo que has pactado estampando tu firma. Los "silencios" de la Iglesia (y sus omisiones) se deben a previos convenios con otros poderes fácticos. Menos mal que gente como José Luis hablan claro: "El único acuerdo que debe tener la Santa Iglesia Católica es con Dios".
28/02/16 2:29 PM
Mariano
Juan Mariner y Roberto: a la iglesia no se va a hacer política. Es muy bueno que los católicos estén en política porque creo que son más fiables que otros a poco que sean fieles. Pero la misión del católico no es convertir la iglesia en un parlamento.
28/02/16 6:48 PM
Yolanda
Juan Mariner, de todo lo que enumeras, sólo me preocupa y mucho el despilfarro en 13TV. En lo demás no estoy tan de acuerdo. No creo que el "funcionariado" de las diócesis sea inútil ni que los archivos antiguos deban abandonarse a manos ajenas u olvidarlos. Si se gasta en eso, bien gastado está. Pero una televisión, y encima al servicio del Partido Popular es algo nauseabundo.
28/02/16 9:28 PM
Juan Mariner
Mariano: estoy de acuerdo contigo: en la Iglesia no se va a hacer política, nunca he dicho lo contrario; parece que Mons. Blázquez no sigue nuestra opinión.
29/02/16 11:17 AM
SIMON D.U.E JUBILADO.
La Iglesia presta y ha prestado siempre un servicio, impagable a la sociedad, tanto a los bautizados como a los no bautizados, no ha discriminado a nadie, no veo la necesidad de atacar a la Iglesia con los concordatos ya firmados entre el Estado aconfesional y la Santa Sede, lo que pasa es que para algunos partidos, la Iglesia si por ellos fuera no existiría, y se la negaría el pan y la sal. Gracias a Dios, y a la Promesa de nuestro Señor Jesucristo, los poderes del infierno no prevalecerán contra ella, y esa es nuestra Esperanza, Jesucristo y su Palabra Eterna, junto a la asistencia del Espíritu Santo, que seguirá custodiando a la Iglesia salida del Costado de Cristo Resucitado de entre los Muertos. Cristo Vencerá, hoy mañana y siempre. Los poderes del Demonio no prevalecerán, se revistan de lo que se revistan. Dios ha vencido al Mundo= a Satanás. ¡Señor, líbranos de los poderes de este Mundo! ¡AMÉN!.
1/03/16 4:57 PM
Mariano
Juan Mariner: que yo sepa el Card. Blázquez no ha ido a ningún parlamento a hacer política, ni creo que haga política en la iglesia. Y le agradezco que oriente a los fieles y a ovejas perdidas.

No te obsesiones con los obispos, que hacen bien su trabajo con todos y merecen un respeto. Quien ataca a la iglesia se vuelve contra él porque Dios está en la iglesia y ha dado su palabra de que el poder del infierno (del mal) no la derrotará.
1/03/16 11:41 PM
Mariano
Yolanda: pues una televisión pública que funciona con los recursos que nos imponen y despilfarra mucho más con grandísima holgura, y a la que no dedico tiempo porque en gran parte sé que sería perdido cuando no de engaño o manipulación informativa, ¿qué me dices?

¡Qué fácil criticar a los más honrados y callar ante los que lo hacen peor!
1/03/16 11:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.