El Senado italiano aprueba la ley de uniones homosexuales excluyendo el derecho a adopción
Senado de Italia

Pasa a la Cámara de los Diputados

El Senado italiano aprueba la ley de uniones homosexuales excluyendo el derecho a adopción

El Senado italiano aprobó este jueves el polémico proyecto de ley que reconoce las uniones homosexuales, aunque excluyó el derecho de la pareja de adoptar el hijo natural del otro miembro de la unión. El proyecto fue impulsado por el partido del primer ministro, Matteo Renzi.

(Efe) El documento fue aprobado con 173 votos a favor y 71 en contra, y ahora continuará su tramitación parlamentaria en la Cámara de los Diputados.

Desde que comenzara su debate en el Senado el pasado 2 de febrero, este proyecto de ley ha sido objeto de fuertes divisiones tanto entre las filas de los partidos de la oposición como en el seno del Partido Demócrata (PD), formación que lidera Renzi.

El documento fue inicialmente impulsado por la senadora Monica Cirinná, del PD, con el objetivo de reconocer las uniones entre homosexuales y su derecho a adoptar a los hijos biológicos del cónyuge en Italia, uno de los pocos países europeos que carecen de una normativa al respecto.

Sin embargo, el documento estuvo durante meses bloqueado en la comisión de Justicia de la Cámara alta y también lo ha estado durante las últimas semanas a nivel del propio Senado debido a los múltiples rechazos con los que se ha topado.

Renzi había asegurado que aprobar este proyecto de ley sería una de sus prioridades para 2016.

No obstante, su partido por sí solo no contaba con los apoyos suficientes en el Senado para sacarlo adelante, necesitaba los votos de la oposición.

Intentó eliminar de un plumazo las numerosas enmiendas presentadas por los grupos contrarios con una propia que esperaba que fuera apoyada por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), creado por el cómico Beppe Grillo.

Pero el M5S se negó a votar esta enmienda y pidió el análisis de cada una de las presentadas por los grupos conservadores, por lo que el PD de Renzi se encontró en minoría y se vio obligado a buscar otros apoyos.

Así, negoció con el grupo conservador Nuevo Centroderecha (Ncd), liderado por el ministro del Interior, Angelino Alfano, hasta sacar hoy el proyecto del estancamiento en el que se encontraba.

Pero para ello Renzi se ha visto obligado a renunciar a algunos de los puntos del documento inicial: al asunto relativo al derecho de adopción y al que establecía como obligación a las personas del mismo sexo mantener su fidelidad.

El Ncd temía que permitir a los gais la adopción incentivara la gestación subrogada, tal y como lamentó en diversas ocasiones la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin.

Además, del texto desaparece el punto del artículo 3 que establecía que «de las uniones civiles deriva la obligación recíproca de fidelidad».

«Este proyecto es un éxito para Italia porque da derechos a las personas del mismo sexo a unirse civilmente y también protege el matrimonio entre una mujer y un hombre, para evitar una cosa contranatural, que es que dos personas del mismo sexo puedan tener un hijo», aseguró hoy Alfano.

El proyecto de ley simplifica los procesos de separación y permite que la pareja pueda conservar un apellido único solo mientras la unión se mantenga, entre otros elementos.

Tras la aprobación del texto en la Cámara alta, la senadora Cirinná ha sido ovacionada por los miembros de su partido.

Sin embargo, este texto no contenta ni a los sectores más conservadores ni tampoco a los defensores de los derechos del colectivo LGBT.

El responsable del Día de la Familia que se celebró el pasado 30 de enero en Roma, Massimo Gandolfini, lamentó que Italia vaya a legalizar una ley que implica, a su juicio, «peligrosas comparaciones con el matrimonio católico».

Por su parte, los defensores de los derechos del colectivo LGBT se manifestaron este miércoles frente al Senado y afirmaron que la ley es discriminatoria e insuficiente.

 

8 comentarios

Trabucaire
Otro país que cae en las aberraciones del NWO . QUÉ raro que en tan pocos años se haya cambiado la Antropología con Ingeniería social. Casualidad ???Quien no lo vea está muy, muy ciego. P.D. Tienen algo que ver en en esto los """hermanos """"masones???
26/02/16 10:43 AM
Ricardo
Ya incluirán en Italia el derecho de adopción, por descontado. ¿Alguien lo duda? El demonio no tiene prisa pero lo va haciendo todo. Satanás no para de avanzar en Occidente, alcanza todas sus metas. A la senda ancha de la perdición la llaman las democracias "progreso" y a sus agentes políticos "progresistas". Siervos del diablo, nada más. El fin está cerca, el fin está ya en marcha. ¡Ven, Señor Jesús!
26/02/16 1:57 PM
Juan Carlos
y el vaticano? bien gracias hablando de arbolitos.
26/02/16 3:43 PM
Blog El Joven Criollo
Desconociendo el parecer de dos millones de personas...
26/02/16 4:33 PM
Ramona
Juan Carlos... Que bárbaro!!!! Ya creó que es odio..!!! Sabes como odian y culpan al Vaticano por esta ley ganada a medias??Y Cada País tiene su CE..que es la encargada directa de hablar y acá en Italia si lo hicieron y fuerte!!Creó que nuestro deber es Rezar rezar y rezar...y no en cada noticia que sale culpar al "Vaticano".. Osea Papa Francisco!!
26/02/16 7:38 PM
Juan Mariner
Juan Carlos: creo que es injusto su comentario, porque sólo con que profundicemos un poco en cuestiones medioambientales y dejemos de ver telebasura nos daremos cuenta del problema de la "contaminación interna" que causa la esterilidad en el ser humano alarmantemente y alteraciones cerebrales contrastadas, del estudio de la epigenética, etc. Como comprenderá, no soy ningún cinetífico, pero debemos profundizar mucho más en los temas ambientales y de modo serio porque nos pueden acarrear serios problemas a futuro, ya que no todo se reduce a los cuatro cantamañanas del agujero en la capa de ozono y el cambio climático con las flatulencias de las vacas de por medio.
26/02/16 8:35 PM
Néstor
Eso de "excluyendo el derecho a adopción" es el dulce que tiran ahora para que los dejen empezar. El próximo paso, obviamente, va ser incluir el derecho a adopción.

Saludos cordiales.
29/02/16 2:34 AM
Marcos Rubins
Creo que falta poco para que la Iglesia también sea sincera, y plantee este tema con la realidad del contexto. Sino tendremos cada vez más religiosos con problemas de moralidad, por no ver la realidad.
2/03/16 10:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.