El Papa se reunirá con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa no calcedoniana de Etiopía

Pastor de 35 millones de fieles

El Papa se reunirá con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa no calcedoniana de Etiopía

El Santo Padre Francisco se reunirá el próximo lunes 29 de febrero con Su Santidad Abuna Matthias I, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía (monofisita), que llegará a la capital italiana este viernes día 26.

(SIC/InfoCatólica) Durante su estancia en Roma, hasta el 29, el Patriarca visitará el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, la tumba del apóstol Pedro y el domingo, 28 de febrero, celebrará la Santa Misa con la comunidad etíope en Roma, en la capilla del Colegio Urbaniano.

La Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía cuenta actualmente con 35 millones de fieles y tiene una nutrida comunidad en Roma. Las relaciones con la Iglesia Católica han ido con el tiempo intensificándose y se caracterizan por su cordialidad desde la primera visita en 1993 del precedente patriarca Abuna Paulos al entonces pontífice Juan Pablo II.

El término Tewahedo hace referencia al concepto que tienen sobre la persona y naturaleza de Cristo, que no es tal y como fue definido dogmáticamente por el Concilio Ecuménico de Calcedonia. Por tanto, la iglesia del Patriarca Abuna Matthias es una de las iglesias no calcedonianas, aunque conserva la sucesión apostólica.

8 comentarios

Trabucaire
Pequeña corrección de un error muy frecuente en Occidente . Son Precalcedonianos, pero no monofisitas. De hecho Tawahedo, quiere decir miaphysis. Son miaphysitas, no monophysitas, es decir, la Única Naturaleza del Verbo Encarnado , Mía Physis toy Logoy Sesarkoymenoy, que es la fórmula de San Cirilo de Alejandría .Usan el término Physis o naturaleza equivalente a persona y admiten la plena divinidad y la plena humanidad de Jesucristo, esto es, creen lo mismo que nosotros, pero con términos o fórmulas más arcaicas o menos elaboradas. De hecho estas Iglesias consideran el monofisismo como una herejía y a Eutiques como un hereje.
26/02/16 9:14 AM
Luis Fernando
Gracias, Trabucaire
26/02/16 10:16 AM
pablovelasco
Lo mismo que nosotros no exactamente. Si bien es cierto que compararlos con los monofisitas es injusto y falso, tampoco se puede decir que su afirmación sobre la naturaleza de cristo sea la misma que la nuestra.
Nosotros creemos que Cristo tiene 2 naturalezas (humana y divina) en una sola persona, mientras que los miafisitas consideran que en Cristo sólo hay una naturaleza, que es perfectamente humana y divina.
Ciertamente las diferencias son a efectos prácticos mínimas, en mi opinión pesó más en la decisión de separarse de la iglesia, los motivos políticos y "anti-imperiales" que entonces abundaban en Siria y Egipto.
De todas formas, estoy deacuerdo con trabucaire, los miafisitas consideran a los monofisitas unos herejes, y sí, están muy cerca de la ortodoxia.
26/02/16 12:22 PM
Trabucaire
Pablo, de acuerdo contigo. El asunto es terminologico. No tienen nuestra precisión terminologica. Se quedaron en el s.IV y para ellos el término Naturaleza no es lo mismo que para nosotros. Puede ser unión Hipostatica o nuestra Naturaleza. De todos modos, confiesan lo mismo de Cristo que nosotros , pero con una terminología más pobre . Es más, en etiopico y copto precisan algo más. Por cierto, estudios del Instituto Oriental de Roma de los años 40 y 50 dicen lo que digo yo. Es más, lo dijo el Cardenal Tiesserand y Pío XII en 1951, al celebrar los 1500 años del Concilio de Calcedonia y lo dicen los Teólogos de todas estas Iglesias, Copta Etiopica Armenia y Siriaca . Es más, los Cristianos Coptos que conozco creen lo mismo que nosotros , vamos los que realmente somos Católicos de los comrntsristas de Infocatolica. Tienen sucesión Apostólica y los 7 Sacramentos . Pienso que el diálogo ecuménico con ellos puede ser más fácil que con los Ortodoxos.
26/02/16 3:16 PM
Tulkas
Hay mucho papanatas y meapilas que no se atreve a llamar hereje a los protestantes (que lo son) y se la coge con papel de fumar al hablar de los no calcedonianos (que si una cosa no son es herejes).
26/02/16 6:38 PM
Trabucaire
Tulkas absolutamente de acuerdo contigo. La has clavado. Estas Iglesias, además, hunden sus raíces en los Apóstoles y tienen una riqueza espiritual y Litúrgica impresionante. Te recomiendo ver las Divinas Liturgias o Misas de los Armenios Siromalankares (estos unidos a Roma desde 1940 ), los Coptos , etc. Es para quedarse de piedra. EN os momentos de la Consagración el Presbiterio lo cubren con una cortina. Es algo bellisimo. Muchos de estos con sus "uniatas " Católicos sirocatolicos copto católicos Armenios Católicos etc son los machacados día sí y día también por el Islam cuya calificación me callo, pero que ellos no dudan en definir como religion diabólica , cosa que aquí no haríamos y, por cierto, los que conozco , eso del Neomodernismo no les afecta insisto , tanto los que están en Comunión con Roma , como los que todavía no.
26/02/16 8:00 PM
Tulkas
Lo de los coptos nos pilla más cerca, porque Egipto está bastante al ladito de España y sorprende sí, la generalizada ignorancia sobre estas Iglesias.
Creo, no obstante, que si eres hereje de verdad te plantan un arbolito en San Pablo Extramuros.

El último comportamiento de Roma con los uniatas mo es el de una madre, por cierto.

¿Por qué, entonces, todas estas Iglesias levantan tanta sospecha? Pues porque si NOS comparamos con ellas sólo nos queda sonrojarnos: en lo litúrgico, en lo disciplinar, en la vida cristiana de sus miembros.
Son una bofetada en la cara de la neoiglesia postconciliar, y eso jode (perdón, duele).

Hay por ahí algún vídeo de un curita neocatecumenal recomendando una reforma (léase "DEFORMA") de la Liturgia Pascual de los coptos...... Digo de ver y de oir.
27/02/16 10:40 AM
Luis I. Amorós
El follón es que los precalcedonianos o no calcedonianos o miafisistas se llaman a sí mismos ortodoxos, con lo que se forma el gran berenjenal con los que nosotros conocemos como ortodoxos (que serían algo así como focianos, griegos o bizantinos).

Creo que sería más correcto definir a esta Iglesia como la de los coptos de Etiopía, pues forman una unidad teológica con el papa copto de Alejandría y con la iglesia copta eritrea.
Es, de hecho, la Iglesia "nacional" etíope, la de sus reyes legendarios, y la de la mitad de la población (aunque antiguamente eran el 80%, el empuje del Islam y las conversiones a sectas protestantes han hecho su daño).

Tulkas: entiendo tus reparos, pero no olvidemos que, junto a grandes tesoros de los que podríamos aprender, también los coptos tienen sus taras: la dependencia del poder político, el nepotismo, la corrupción, los líos jurisdiccionales entre arzobispos y patriarcas, etc.
Cada Iglesia sufre a su manera. No hay ninguna perfecta, aunque es cierto que los mártires purifican a las orientales. El futuro está en la unión con Roma, conservando sus ritos y costumbres.

El equivalente católico (no latino) de la Iglesia Tewahedo es la minúscula iglesia católica etíope es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_católica_et%C3%ADope

desconozco como son actualmente las relaciones entre ambas, pero supongo que habrán mejorado mucho en las últimas décadas. Esta visita es un buen signo de acercamiento. Recemos por su éxito y por la unidad de los cristian
27/02/16 12:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.