(InfoCatólica) Acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Artículos que afectan a los principios no negociables para la Iglesia Católica :
Ley de muerte digna
Esta Ley quiere garantizar los derechos de los ciudadanos a afrontar con dignidad y de acuerdo con sus decisiones el tramo final de la vida, asegurando la libertad de las personas sobre la continuación o no de los tratamientos y la prestación de los cuidados paliativos que procedan.
Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia
Esta Ley debe establecer un estatuto común en derechos y obligaciones para todas las confesiones religiosas. Para ello se revisarán los Acuerdos con la Santa Sede para buscar un nuevo marco de relación entre el Estado y la Iglesia Católica.
Educación sexual
Poner en marcha un Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género. Además, debe incorporar las medidas necesarias para garantizar la educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.
Aborto
Ambas organizaciones defienden la Ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo.
Por su parte, el Partido Socialista se reserva la posibilidad de impulsar la reforma de la Ley del aborto en relación con las jóvenes de 16 y 17 años.
Maternidad subrogada y custodia compartida
Ciudadanos se reserva la posibilidad de impulsar la regulación de la maternidad subrogada, así como de la custodia compartida de menores como régimen general en los procedimientos de separación y divorcio.
Pocas posibilidades de formar gobierno
A pesar del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, la suma de sus votos es insuficiente para que Pedro Sánchez sea investido como presidente del gobierno. Para ello necesitaría el apoyo o la abstención del Partido Popular y/o de Podemos, que ya han manifestado su intención de votar en contra.