No puede perdonar un pecado grave que está por cometerse

Obispo de Ottawa: «Los sacerdotes no podrían dar la Unción de enfermos a quienes soliciten la eutanasia»

El Arzobispo de Ottawa, Canadá, Mons. Terrence Prendergast, realizó una advertencia a los católicos que pudieran pedir el «suicidio asistido» de acuerdo con la nueva legislación canadiense: una persona que pide que se ponga fin a su vida «carece de la adecuada disposición para la Unción de los Enfermos», por cuanto no contarían con los auxilios de la Iglesia para una buena muerte. El prelado recordó que el suicidio es un pecado grave.

(Gaudium Press) El Arzobispo de Ottawa, Canadá, Mons. Terrence Prendergast, lanzó una advertencia a los católicos que podrían llegar a considerar solicitar el suicidio asistido de acuerdo con la nueva legislación canadiense: una persona que pide que se ponga fin a su vida «carece de la adecuada disposición para la Unción de los Enfermos», por cuanto no contarían con los auxilios de la Iglesia para una buena muerte. El prelado recordó que el suicidio es un pecado grave y que los sacerdotes no podrían cooperar o acompañar este procedimiento.

El Sacramento de la Unción de los Enfermos requiere una preparación espiritual y no puede perdonar pecados que están por cometerse como sería el caso del suicidio asistido. «Pedir que su sacerdote esté presente en algo que está en directa contradicción con nuestros valores católicos no es justo con el pastor», afirmó el Arzobispo, según informó The Catholic Register. «Por supuesto que un párroco intentará disuadir a un paciente de solicitar el suicidio y orará por él y su familia, pero pedirle que esté presente es en efecto pedirle que condone un pecado serio».

Además, el sacramento de la Unción de Enfermos exige, como los demás sacramentos, una preparación espiritual que no está presente en quien busca el suicidio. «Pedir ser asesinado es gravemente desordenado y es un rechazo a la esperanza que el rito pide y busca traer en medio de la situación». Los Obispos de Alberta ya habían aclarado la inmoralidad de la práctica y el hecho de que ningún católico –no sólo los sacerdotes– puede cooperar  en forma alguna con el procedimiento.

«El rito es para las personas que están gravemente enfermas o que luchan bajo el peso de los años y contiene el perdón de los pecados como parte del rito», agregó Mons. Prendergast. «Pero no podemos ser perdonados con anticipación por algo que vamos a hacer, como pedir el suicidio asistido cuando el suicidio es un pecado grave».

También otros obispos de Canadá

El Arzobispo de Montreal, Mons. Christian Lépine, anticipó que la legislación plantea desafíos especiales a los capellanes de los hospitales. «Cuando alguien pide la presencia de un sacerdote, cualquiera que sea la situación, uno dice siempre que sí», pero comparó la situación con la persona que encuentra a alguien a punto de saltar de un puente y debe hacer todo lo posible por evitar que salte: «Es lo mismo con los enfermos terminales». El enfoque de la visita del sacerdote sería entonces la promoción «del carácter sagrado de la vida desde la concepción hasta la muerte natural».

Con información de The Catholic Register. 

33 comentarios

Antonio José, desde Maracena
¡Negársela no sería una obra misericordiosa!

(Pensamiento progre: OFF)
21/02/16 6:04 AM
Almudena1
Los Sacramentos no son rituales civiles, exigen una comunión de fe con el acto que se realiza. En los Sacramentos Dios se hace presente para dar al hombre lo que este le pide, Su Gracia. Vemos los signos pero no vemos el Misterio.
Es absurdo acercarse a Dios a través de un Sacramento cuando no se quiere lo que se pide sino que además se rechaza de pleno.
Es de cajón la postura del Arzobispo de Ottawa.
21/02/16 12:36 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Quiera Dios que esta advertencia de Mons. Terrence Prendergast, sirva para que se tome conciencia de la gravedad de la eutanasia.

No nos cansemos de hacer presente el carácter sagrado de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y oremos mucho por la defensa de la vida en todas sus etapas.

Bendiciones.
21/02/16 1:16 PM
Tony de New York
Bien por el arzobispo.
21/02/16 2:16 PM
Ricardo de Argentina
Eso es hablar claro.
Era hora.
21/02/16 2:46 PM
DavidQ
Catecismo #2283
21/02/16 3:28 PM
Percival
Ni confesión, ni viático. Sólo orar.
21/02/16 3:45 PM
Mª del Pilar
Dar la unción de enfermos en este caso, sería como si la Iglesia aprobase el suicidio.
Oremos por la unidad de la Iglesia y por el Papa.
21/02/16 4:16 PM
Luis
DavidQ Catecismo #2283: eso es para los que se quitaron la vida; en esos casos hay que orar por ellos, la iglesia nos enseña a que si alguien se arrepiente sin la posibilidad alguna de confesarse tiene esperanza de salvarse. En este caso el suicidio asistido ("eutanacia") es un asesinato.
21/02/16 5:05 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis: En la eutanasia ("suicidio asistido"), ambos cometen pecado.
21/02/16 6:31 PM
pipo
Bueno, ahora falta que todos los obispos, todos, recuerden a los sacerdotes sí estar disponibles cuando los fieles pidan la Unción. Como una "anecdota" contaré que en una ocasión, hace unos tres años me vi en la urgencia de correr a solicitar el dicho sacramento al párroco de una persona que de verdad lo necesitaba, más exactamente en articulo mortis. Tremenda sorpresa cuando alguien en la parroquia salió y me dijo que no podían "molestar" al dicho sacerdote que en ese momento no se encontraba, es más, la orden era de no llamarlo si no había una urgencia. Al parecer el peligro de muerte no era uno de los criterios de "urgencia" en esa parroquia. La persona en cuestión murió sin el auxilio espiritual de su párroco.

Así que en la práctica lo de Ottawa es algo casi que anecdótico, porque lo usual es que los sacerdotes hagan grandes ceremonias, esas que llaman "Misas de sanación", donde ungen al que se atraviese, pero les da física pereza y aburrimiento ir al solitario lecho de un enfermo que requiera el sacramento.
21/02/16 6:49 PM
Iván Rios Cano
Es muy sencillo. Quien aprueba la eutanasia, el aborto y otros males de nuestro tiempo, no es católico. Sobran las explicaciones.
21/02/16 8:46 PM
ALEJANDRO
También queda privada de exequias eclesiásticas, por la misma razón
21/02/16 9:06 PM
Luis
Beatriz Mercedes Alonso: Es verdad en ambos casos es un aesinato, Gracias por aclararlo.
21/02/16 9:11 PM
DavidQ
Luis:

Lo que evidencia Catecismo #2283 es que la doctrina sobre el suicido es complicada, por decir lo menos. Aquí estamos especulando sobre un tema teórico, pero sigamos adelante: Una persona solicita la unción antes de suicidarse y se le niega... pero después de muerto se confía en la posibilidad de su salvación. ¿No le parece por lo menos un poco confuso? ¿Sobre quién cae la culpa? ¿El asesino, el suicida o el sacerdote?

Una cosa que se nos olvida siempre sobre la unción es que es un sacramento de sanación, no de muerte. La gente sólo llama al sacerdote, si es que lo hace, cuando ya no hay remedio. Pero la unción puede (y debería) aplicarse mientras aún hay posibilidad de curación.

A mí me parece que el suicida en potencia debería, como todos los pecadores, tener oportunidad de confesarse si aún tiene capacidad de hablar, y de recibir la unción si ya no la tiene. Lo que pase después no tiene por qué influir en lo que pase antes. Así como muchos enfermos se han curado después de la unción, cabe la posibilidad que el suicida potencial se arrepienta al recibir el sacramento. Más aún si se encuentra imposibilitado de hablar, uno nunca podría saber si realmente es su voluntad morir de esa manera, por mucho que antes de entrar en ese estado haya firmado papeles para ser asesinado.
21/02/16 9:58 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis: Lo que digo es que, en el caso del "suicidio asistido", ambos, tanto el que solicita la eutanasia como el que causa la muerte del solicitante, cometen un grave pecado.
21/02/16 11:40 PM
María
Alejandro:

No es así. El canon 1240 del Código de Derecho Canónico de 1917 negaba el enterramiento en suelo santo a los suicidas y cualquier celebración religiosa fúnebre. Esta práctica tenía siglos de historia en la iglesia.

Sin embargo, el Código de Derecho Canónico vigente, no recoge dicha prohibición. La práctica actual es bien distante de dicha prohibición.
21/02/16 11:56 PM
María
Ivan:

" Quien aprueba la eutanasia, el aborto y otros males de nuestro tiempo, no es católico."

Si la persona es bautizada sí es católica. Que no esté en estado de gracia es otra cosa. Pero decir que no es católica es negar el actuar del Espíritu Santo en el bautismo. Cuidado, porque por sus palabras usted también será juzgado.
21/02/16 11:58 PM
Luis
Ya irán los anglicanos a dársela y de paso hacer parroquia. Y eso si los interesados quieren, porque el canadiense medio pasa de la religión casi tanto como el europeo medio. Con pena lo digo pero es lo que hay.
22/02/16 12:24 AM
JOAQUIN DIAZ ATIENZA
La misericordia de Dios es infinita, incluso llega a dar su vida por nuestros pecados. El hombre, endiosadamente, reparte misericodia según el Derecho Canónico: es de fariseos. Amar a todo el mundo, incluso a los enemigos
22/02/16 12:25 AM
Fernando
Pipo encontró la aguja en el pajar...
22/02/16 12:32 AM
ACS
Me parece coherente
22/02/16 8:04 AM
Ado
DavidQ y otros:
---------------
Hay una gran diferencia entre la persona que comete un asesinato en un momento de ofuscación (ejemplo: suicidio) y una que comete un asesinato premeditado (ejemplo: eutanasia). No se puede pedir a las 5 de la tarde,una absolución anticipada por un crimen premeditado que se va a cometer a las 6. Es evidente.
22/02/16 9:12 AM
José Nelson Durón
Dar la absolución a quien va a suicidarse, sería absolver anticipadamente un pecado. Es como decir: "Padre, perdóneme porque iré a matar a aquella persona". Contradictorio. Tienen razón los Obispos.
22/02/16 12:42 PM
Alvaro
@María

Completamente de acuerdo con @Ado: el hecho de que el actual Código de Derecho Canónico no niegue las exequias y el enterramiento en tierra sagrada a los suicidas no se debe a que el suicidio ahora se admita, sino a que antiguamente se consideraba que el suicidio era siempre un acto de la voluntad mientras que ahora se sabe que existen enfermedades mentales (o trastornos transitorios) capaces de ofuscar el entendimiento y provocar un suicidio irreflexivo.

Pero eso sólo aplica al suicidio que se comete sin tener pleno uso de las propias facultades (lo que equivale a decir que no es la persona la que se suicida sino su enfermedad quien le mata, aunque sea por su propia mano). El "suicidio asistido" se produce en una situación exactamente opuesta: la de una persona que lo solicita estando en pleno uso de sus facultades (si no fuera así, su petición no tendría valor jurídico ni podría motivar la eutanasia solicitada, y si lo solicita la familia ya no es suicidio sino asesinato).

En esa situación, no existe el eximente de la enajenación mental, ya que para que se cumpla la petición es obligado que el solicitante esté en sus cabales.

Y si el suicida está en sus cabales, el suicidio es pecado mortal y no hay Unción que valga. Así de claro.

Un saludo.
22/02/16 1:56 PM
DavidQ
Ado y José Nelson Durón:

Me extraña que ustedes no lo sepan, pero los sacramentos de la reconciliación y la unción jamás han podido ni podrán absolver de pecados futuros, sólo de pasados.

Es imposible para nadie decir en confesión "perdóneme padre, porque voy a ir a asaltar un banco", ni tampoco podría el sacerdote absolverlo de tal pecado, por mucha justificación y necesidad de dinero que el penitente tenga. Lo correcto -pero eso ya es práctica pastoral, palabra que ofende mucho aquí- es tratar de convencer al penitente de no cometer el delito. Es más: el sacerdote no está sujeto a sigilo sacramental por pecados aún no cometidos, podría incluso alertar al banco del inminente atraco.

En el caso que nos ocupa, el suicida en potencia aún no ha cometido el pecado, aún se le puede convencer de no hacerlo. Y si no tiene capacidad de hablar, pero pidió la unción antes de llegar a ese estado, es más que razonable pensar que no desea morir en pecado mortal.

No habiendo sigilo sacramental qué cuidar -más aún, cuando la declaración del suicida potencial ha sido pública- el sacerdote podría y debería hacer todos los esfuerzos posibles por evitar el crimen. ¿Qué pasa si abiertamente se dice que los sacerdotes se lavan las manos de todo suicida potencial? Nada. Que dejamos a la oveja perdida a merced del lobo. Uno que se salve sería suficiente.

Y si finalmente el penitente muere luego de ser absuelto, al menos hicimos lo posible. Eso nos pide Dios, no lavarnos las m
22/02/16 2:20 PM
DavidQ
Alvaro:

Como ya lo ha demostrado la experiencia europea, "estar en sus cabales" no es requisito para pedir el suicidio. Allí está el caso de aquélla mujer que pidió suicidarse porque se había muerto su hija... tres años después de la muerte. ¿Se podrá decir que "estaba en sus cabales"?

En muchísimos casos, los papeles del suicidio se firman antes de entrar al estado final, muchos enfermos terminales son asesinados cuando ya no pueden decir nada. ¿Puede alguien asegurar con absoluta certeza que no cambiaron de opinión en el último instante o dos días antes?

Negarle los sacramentos al suicida potencial (no olvidarse nunca de la palabra "potencial", porque nada es definitivo hasta que ocurre) es lo mismo que negárselos a cualquier otro penitente: todos sabemos que después de la confesión vamos a volver a pecar, por enorme que sea nuestra fuerza de voluntad para no hacerlo. Pero si se nos abandona a nuestra suerte, no sólo vamos a pecar, sino jamás vamos a alcanzar el perdón.
22/02/16 2:41 PM
Iván Rios Cano
Estimada María,
No juzgues tan soterradamente.
Quien niega los dogmas de nuestra sagrada iglesia, es un HEREJE, por lo cual puede estar excomulgado.
Por último, no solamente me estas juzgando a mí, por mi opinión, también juzgas el mismo Papa Francisco que por opiniones menores estaría según tú condenado, pues dijo de un candidato que quien construye muros y no puentes no es cristiano.
22/02/16 6:21 PM
Buena y coherente aclaración!
Los males de hoy, que la gente cree se convierten en bienes:
- Voluntad de abortar, y/o colaborar con el aborto, pecado mortal.
- Voluntad de convivir como casado con otra/o sin bendición nupcial, pecado de fornicación o de adulterio si la pareja es ya casada.
- Voluntad de recibir la eutanasia, aleja más de Dios. Lo mismo si la provee o asiste por falsa piedad.
- Voluntad de no cambiar de vida, no se puede recibir la absolución en la confesión sin contrición.
- Voluntad de seguir pecando, es pecado mortal.
- Voluntad de comulgar porque lo vean, sin preparación digna, se traga la propia condenación.
Es lo que reprueba La Iglesia y siempre lo ha hecho!
Creo que por falta de Catequesis familiar y de los Sacramentos, hay que hacer las aclaraciones. "A tiempo y a destiempo" y no hacer de perros mudos.
22/02/16 6:24 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
JOAQUIN DIAZ ATIENZA:
Dices: "La misericordia de Dios es infinita, incluso llega a dar su vida por nuestros pecados".
Tal cual. Pero nosotros debemos estar dispuestos a recibirla, a abrirnos a la gracia de la salvación.

Dices: "Amar a todo el mundo, incluso a los enemigos".
Hay que entender muy bien lo que es el amor al prójimo. El primer bien para toda persona es el de la salvación eterna. Y ese es el primer bien que debemos desear, tanto para nosotros, como para nuestro prójimo.
Debemos morir en gracia de Dios para alcanzar la visión beatífica; y tanto el quitarse la vida como el quitársela a otro es un pecado mortal, que nos hace perder la gracia santificante, sin la cual no es posible la visión beatífica. La diferencia es que en el segundo caso se tiene la oportunidad de un sincero arrepentimiento con profundo dolor de la ofensa cometida a Dios y confesando nuestro pecado por medio del sacramento de la Penitencia. Esto no se puede dar en el caso del suicidio o de quienes soliciten la eutanasia.

Bendiciones.
22/02/16 6:57 PM
María
Ivan Ríos Cano,

A la hora de comentar, es importante hablar de lo que se comenta, y no adjetivar a las personas que opinan. Por no haber respetado esta norma básica de respeto, pensaba no contestarle, pero creo que vale la pena que lo haga. Yo en ningún momento hablé de su persona, hablé de sus dichos.

Yo no hablé de herejías. Le recordé que todo bautizado es católico, y lo será hasta la muerte aunque renuncie a su fe por escrito y sea el peor católico del mundo.

Solamente puede ser declarado hereje un bautizado, por tanto, no es cierto lo que usted afirma que "quien niega los dogmas de la iglesia es un hereje". Quien decide si un bautizado es hereje o no, es la Iglesia. Es una decisión institucional. Ni suya ni mía.

Finalmente, no entiendo qué cosa dice que yo digo del Papa. De hecho no dije nada.
22/02/16 11:43 PM
María
Ado y Alvaro.

Estoy totalmente de acuerdo con ustedes en el tema del suicidio. El Padre Pío tiene reflexiones muy claras respecto a la posibilidad de arrepentimiento y perfecta contrición entre el momento que uno se dispara en la cabeza y el momento en que se muere.

En cierta medida coincido con ustedes también en el caso de la eutanasia. Pero no todas las situaciones son iguales. No es lo mismo la eutanasia de quien está pasando un mal momento, que quien está en un grado de padecimiento extremo sin esperanza alguna, son un sufrimiento físico y psíquico enorme, cuyo único alivio llegará solamente con la muerte o con una carga de medicación tan fuerte que la muerte vendrá sola.

Como norma general, es una realidad que es ilógico pedir la unción cuando uno piensa practicar la eutanasia.
22/02/16 11:51 PM
Alvaro
DavidQ

Supongo que podríamos marear la perdiz hasta la náusea analizando mil y una casuisticas en las cuales no esté del todo claro si una persona está o no "en sus cabales", o si la habilitación o inhabilitación jurídica para la firma de un contrato vinculante se corresponde o no con el estado psíquico real del firmante.

Todo eso es morralla.

En general, para que se haga caso de quien firma algo, ese alguien debe estar habilitado jurídicamente para tomar esa decisión, y si está inhabilitado, entonces lo que firme será papel mojado.

Así, lo normal es que quien haya firmado ese papel lo haya hecho, al menos jurídicamente, estando en su sano juicio, y por tanto hay base racional para descartar en su caso la eximente de enajenación mental.

Evidentemente, siempre quedará a criterio del sacerdote la evaluación de los casos dudosos que puedan surgir, pero serán la excepción, no la norma.

Un saludo.
23/02/16 4:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.