Mons. Aguirre Muñoz: «Mi diócesis es atacada continuamente y nadie habla de ello»

Obispo de Bangassou (República Centro-africana)

Mons. Aguirre Muñoz: «Mi diócesis es atacada continuamente y nadie habla de ello»

«Desde que comenzó el 2016 mi diócesis es atacada continuamente por el LRA y nadie habla de ello». Esa es denuncia a la Agencia Fides de Mons. Juan José Aguirre Muñoz, Mcci, obispo de Bangassou, en el sureste de la República Centro-africana.

(Fides/AIN) El Ejercito de Resistencia del Señor (LRA) es un grupo de guerrilla de origen ugandés que actúa en la zona desde hace años pero que en las últimas semanas ha intensificado los ataques contra los civiles.

«Desde hace más de un mes nos atacan por todos lados. El LRA ha atacado más de seis pueblos de la zona. Aquí en Bangassou hemos recibido a muchas personas desplazadas que han huido de la zona de Niakari (15 km de Bangassou, ed.), donde la diócesis tiene un lugar de peregrinación. En Niakari, la semana pasada, el LRA secuestró y golpeó a los residentes».

«Hace tres días fui a Bakouma, donde el 21 de enero, la misión local había sido saqueada, y me traje a las dos religiosas y el seminarista que trabajaban allí. El grupo del LRA que saqueó la misión de Bakouma es muy probable que contase con la complicidad de un grupo Seleka, la antigua rebelión Centro-africana. Durante más de dos horas, las religiosas y el seminarista estuvieron a merced de unos quince hombres armados» refiere Mons. Aguirre.

«Lo que más me duele es que no se habla de lo que ocurre en Bangassou, sino que se dan noticias como la detención de uno de los líderes del LRA, Okot Odek, que fue apresado lejos de Bangassou, en el norte de país», dice el obispo. «Odek es un chico que había sido secuestrado por el LRA y luego se convirtió en un líder criminal de este grupo. Pero permanecen libres otros líderes del LRA que continúan atormentando a la población» concluye Mons. Aguirre.

Según las noticias de la prensa, Okot Odek fue capturado por el Front Populaire pour la Renaissance de Centrafrique (FPRC), una fracción separatista de Seleka, que lo ha entregado a las fuerzas americanas enviadas a Centro-áfrica para dar la caza al LRA.

 

7 comentarios

Roberto
Es verdad que los occidentales estamos muy centrados en los problemas de Europa, que es lo que nos toca más cercano.
Todos los conflictos, muchos de ellos crónicos de Africa, Oriente Medio u otros paises lejanos como no nos tocan de lleno los tenemos algo apartados, hasta que nos llegan, como los atentados de París, entonces los medios de comunicación se hacen eco mañana, tarde y noche, cuando atentados de estos se producen dia sí y otro también en esas tierras.
12/02/16 9:43 AM
Juan Mariner
Si atacasen a las oenegés infiltradas de los poderosos, todos los telediarios abrirían con estas noticias hasta la saciedad.
12/02/16 12:22 PM
Maribel Mansur
Es cierto. Los que tratamos de difundir noticias sobre ataques contra cristianos en África nos encontramos siempre con la mirada incrédula de una mayoría no informada, ya que los medios de comunicación, incluyendo los medios católicos como ACI prensa y Radio Vaticano NO publican el martirio y persecución en África como debería ser. Que Monseñor Aguirre reciba el consuelo no de los Hombres sino del Espiritu Santo, hablemos más nosotros de su dolor y pasión. Unamos en esta Cuaresma nuestros sacrificios y ayunos, oraciones y esperanza para ayudar a toda la iglesia perseguida, y seamos multiplicadores difundiendo la noticia de esta percusión. Propongo celebrar misas en nombre de esta comunidad en particular, Rosarios públicos, etc., de tal manera que todos los que hemos leído esta y similares noticias a la par que oramos, difundimos y acusamos esta atrocidad en aras a una toma de conciencia y una ayuda espiritual y física. Por nuestra parte, la iglesia perseguida en Africa Central también esta en nuestras oraciones diarias y devociones.
12/02/16 9:16 PM
Romio
Si fueran los abortitas de Médicos sin Fronteras -y sin dignidad- los atacados hasta en la sopa nos lo ponían.
12/02/16 9:57 PM
fMimi
Tuvimos el privileio de escuchar al Mons. Aguirre Muñoz en primavera chilena y auspiciado por Ayuda la iglesia que sufre, en una parroquia de Lo Barnechea, Santiago de Chile, impresionando a nuestros mundos ignorantes con el detalle que compartió con la adición excepcional de diapositivos a una parroquia repleta. or AIS, Ayuda la Iglesia Que Sufre, ha podido invitar a otros sacerdotes en extremas situaciones también de Medio Oriente a muchas iglesias y seminarios en el país, todos quienes hayamos escuchado y compartido después con otros han sido profundamente conmovidos - en toda la zona están solos, suportando los eventos más crueles y atroces- casas y personas destruidas por fuego y hasta 200 llevados por cuchillo y machete a la muerte. El mismo Obispo Aguirre Muñoz, español, iba a ser devuelto a su país después de 35 años de servicio y totalmente amante de Bangassou "mi pueblo, mi gente", debido a numerosos cirugías de corazón - parece según esta noticia de Infocatólica que su traslado no fue posible aunque AIS habia compartido muchos meses atrás una carta suya en la cual agradecía poder haber llevado a tantos en Chile noticias de su pueblo y contaba que ya sería reemplazado, que los médicos no le dejaban alternativa. Además,nos contaba en su charla, 'Todos tenemos malaria...no hay agua potable y todos tomamos de los mismos ríos donde los humanos y animales se bañan y lavan su ropa...los puentes nos han sido destruidos, y mostró diapositivos de un cargamento que llevaban
13/02/16 3:43 AM
SIMON D.U.E JUBILADO.
Oremos por la Iglesia perseguida, y por Monseñor Aguirre, para que el Señor revierta esa situación, tan deplorable, que viven en Centro América, donde la Iglesia y los cristianos, son perseguidos, que las Naciones Europeas, les ayuden a revertir esa situación, tan dolorosa. ¡Señor, ayuda a la Iglesia Perseguida, que el Espíritu Santo suscite y mueva los corazones, de los mandatarios, que pueden ayudar en esa situación tan difícil, para los centro- africanos.! ¡Amén!
13/02/16 4:34 PM
Maribel Mansur
FMimi, muchas gracias por compartir este impresionante testimonio del sufrimiento y a la vez de entrega. Voy a tratar de localizar ese testimonio que dices para difundirlo entre los grupos de oración y párrocos de nuestra diócesis para especialmente en esta cuaresma hacer una tres de oración. Propongo a todos tomar un mapamundi, marcar con una cruz las zonas más precarias y de sufrimiento y persecución y con nuestros hijos, familiares y amigos par por todos estos testigos de la Pasión de Nuestro Señor.
13/02/16 6:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.