Mons. Aguer advierte que se ha perdido el sentido del pecado y critica las propuestas de obispos contrarias a la fe

Mensaje Cuaresmal

Mons. Aguer advierte que se ha perdido el sentido del pecado y critica las propuestas de obispos contrarias a la fe

El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, advirtió que «en el contexto cultural en el que hoy nos movemos los cristianos, la palabra ‘pecado’ no circula; signo de que esa realidad no es reconocida, no es considerada una categoría real». Además ha criticado claramente a los obispos que lanzaron propuestas inadmisibles en los Sínodos sobre la Familia, a la vez que asegura esperar confiado la exhortación apostólica del Papa.

(Arz. La Plata) En su Mensaje Cuaresmal, que leyó en la homilía de la Misa del Miércoles de Ceniza, en la iglesia San Ramón, de Tandil, donde participa de días de formación y recreación con los seminaristas platenses, el prelado ironizó que «se acuerdan del pecado los bodegueros, y lo hacen objeto de chanza: hay un vino que se llama Pecado, y otro Lujuria. Ambos muy buenos, muy ricos, pero ¿por qué tales nombres? ¿Será una ocurrencia de marketing, o nos están tomando en solfa?».

Agregó que «hoy causaría escándalo si uno llamara pecado a las hazañas financieras y sentimentales de la gente rica y famosa, a los robos de los políticos y las degeneraciones de algunos artistas. Pecados y pecadores han existido siempre, y no nos es lícito a nosotros excluirnos de esa miserable cofradía. Pero ahora no se llaman las cosas por su nombre…Hay algo peor al olvido del pecado, y es el aceptarlo como algo normal, y más aún considerarlo una virtud».

Macanazos gratuitos de obispos, que hacen daño

Ejemplificó, asimismo, que «últimamente se ha creado bastante confusión en los fieles, y en el público en general, con motivo de declaraciones en relación al Sínodo Extraordinario sobre la Familia 2014 – 2015. Por ejemplo, respecto de los divorciados y vueltos a casar, un obispo francés ha dicho que ‘al comprometerse en una segunda alianza (la pareja) ha creado un vínculo tan indisoluble como el primero’. Sobre otro tema candente, un obispo belga declaró: ‘Debemos buscar en el seno de la Iglesia un reconocimiento formal de la relación que también está presente en numerosas parejas bisexuales y homosexuales’. Son macanazos gratuitos que pueden hacer mucho daño. Nosotros aguardamos confiados la Exhortación Apostólica Postsinodal que el Sumo Pontífice publicará sobre los temas discutidos en el Sínodo. Lo que está fuera de discusión es el respeto y el amor que debemos a todas las personas, sin olvidar la tercera de las obras de misericordia espirituales: corregir al que yerra. En realidad, no se puede corregir a nadie si no se lo ama, y si no se le demuestra, con mucha humildad, mucho amor»

La Cuaresma no es triste

Finalmente, apuntó que «la Cuaresma no tiene nada de triste, al contrario; es seria, pero no triste. Es un tiempo acotado que mira al futuro, a la Pascua; así aparece claramente en la liturgia eclesial. Lo que se nos dice en el momento en que recibimos la ceniza expresa la seriedad de ese gesto profundamente religioso y, después de todo, la seriedad de la vida y del compromiso cristiano… Se busca que por medio de las prácticas cuaresmales recibamos el perdón de los pecados y la vida nueva a imagen de Jesús Resucitado».

 

20 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Como siempre, muy bien Mons. Aguer. "La verdad os hará libres". Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.
10/02/16 8:50 PM
maria del carmen garcia moreno
¡Gracias,Monseñor! Necesitamos unos pastores que digan las cosas claras, como Jesús las decía.Con amor, con inmenso amor, pero con firmeza.Es preciso llamar a las cosas por su nombre y puede que nos libremos, así, de las insidias del demonio, el padre de la mentira.Si llamamos al aborto,asesinato y a las personas que tienen relación con otras, sin santificarlas con el sacramento del matrimonio, no como novio sino como amante ó pareja, no disfrazaremos la fealdad de las conductas y, quiás, éso ayude un poco, unido siempre a la caridad y a la oración
10/02/16 9:43 PM
Raúl de Argentina
¿ No se podría hacer una excepción y permitir la clonación de Mons. Aguer ?
10/02/16 10:21 PM
Gregory
Me parece muy bien, sin embargo debo agregar que no es el único que ha criticado ciertas propuestas.
11/02/16 1:55 AM
Pbro. Juan Castro Zavalía
Gracias, Monseñor, por mantenerse siempre fiel al Evangelio y cuidar a su rebaño sin mensajes ambiguos. Que el Señor lo bendiga.
11/02/16 2:26 AM
Martina
Lo normal es que los obispos digan, como Mons. Aguer, lo correcto según la Iglesia Católica.
El que cualquiera diga algo mal expresado, equivocado o fuera de lugar suele pasar. Pero que un obispo diga públicamente algo claramente contrario a la fe y la doctrina cristiana no se comprende que suceda, que además sea frecuente, que tales obispos sean obispos y que lo sigan siendo tal cual.
11/02/16 4:11 AM
JUAN NADIE
Es obispo tiene toda la razón. Si fuésemos santos muy santos estaríamos tan imbuidos en el bien, que no haría falta que hablásemos de pecado. Pero, ¿Cuántos realmente viven así? Yo desde luego no puedo decirlo, luego tengo que estar atento al pecado. Si Cristo dijo, el justo peca siete veces, (siete igual mucho), ¿Cuánto mas los que no somos justos?.

Luego conviene que nos recuerden lo que es pecado y la necesidad de evitarlo.
11/02/16 11:33 AM
millan
seria bueno que otros obispos tambien hablasen, es decir que se proclame la IGLESIA en esto dias de tanta confusion. No que den sus opiniones personales. Aguer cumple su deber, es lo minimo que deberian hacer en su ministerio los obispos, la enseñanza, la denuncia y el llevar los Sacramentos.
11/02/16 12:37 PM
antonio
Lo dramático, y que pueba que la VERDAD, es la VERDAD, que lo que proponen enferman, una maquina de conflictos, con complicaciones severisimas, la realidad médica que vivo, me hace comprender perfectamente lo que digo.

Que Dios lo bendiga a Monseñor y a la Iglesia.


Hay que poner Infocatólica Sinodo, y verán las opiniones autorizadas de hombres del pensamiento, y de la Iglesia.

Las refutaciones de Bruno leerlas puede hacer un libro, de altisimo nivel.
11/02/16 5:38 PM
Inés (Argentina)
Gracias Mons. Aguer por decir siempre la verdad y ser fiel al Evangelio. Ojalá hubiera dentro de la Iglesia muchos como Ud. Que Dios lo bendiga y haga germinar su semilla de amor a Dios y fidelidad a la Doctrina en el corazón de tantos cristianos confundidos y perdidos (no sólo me refiero a las ovejas, también a muchos Pastores que no son más que lobos disfrazados y que están haciendo muchísimo daño).
11/02/16 6:41 PM
De las palabras a los hechos
Sí la actuación de Mons. Aguer fuera igual que sus palabras, sería un gran pastor. Pero no mueve un sólo dedo contra el lobby "católico" que hay en su arquidiócesis.
Y quien tiene la autoridad para acabar con el mal y no la usa, se convierte en cómplice de ese mal.
Obras son amores y no buenas razones.
11/02/16 7:02 PM
Gabriel Jaime Marín V
La autoridad suprema en la iglesia se la ha confiado nuestro Señor Jesucristo a nuestro amado Papa Francisco. En la iglesia formada por humanos hay muchos curas de todos los pelambres y muy malos y llenos de envidia: Eso incluye cardenales, obispos y curas indignos de serlo. Al final Dios nos juzgará por el amor a nuestro prójimo; y no se les olvide que el infierno es muy grande y que todos cabemos allá ; no importa si Nuestro cargo es muy importante
11/02/16 10:31 PM
Que gran verdad la dice el obispo, en dia nada es pecado son debilidades humanas y el.Señor es misericordioso, y como dicen popularmente "viva la..." y definitivamente yo gran pecadora, creo que los 10 no ha venido nadie del cielo a cambiarlos, y gracias a Dios comprendi que no son imposiciones sino 10 reglas de vida para vivir felices y plenos,y presentarnos ante el Todopoderoso en el mejor viaje de la vida: la muerte. Oremos por obispos y sacerdotes y seglares confundidos con lo dicta mundo.
11/02/16 10:58 PM
SIMON D.U.E JUBILADO
Por desgracia, hoy en esta sociedad del Relativismo, no se tiene conciencia del pecado, se ha perdido esa conciencia, y eso es los peor que nos puede ocurrir, porque si no tenemos conciencia de pecado, de ¿Qué nos vamos a arrepentir?, por eso es un peligro para la sana conciencia, y para la sana espiritualidad, hoy por desgracia los confesionarios en algunas iglesias han desparecido, porque muchas personas no se confiesan, y sin embargo presuntamente comulgan, algo que es condenable, sobre todo cuando se está en Pecado Mortal, yo no juzgo a nadie, no soy quien para juzgar, pero Monseñor Aguer, tiene toda la razón. Hay que ser conscientes de que la Eucaristía, solo se puede recibir en Gracia de Dios, y respetando el Ayuno Eucarístico. Agradeciendo a Dios, el don que nos hace cuando nos sienta a su Mesa, y nos ofrece el Cuerpo y la Sangre del Señor, que nos Eucaristiza, y nos convierte en verdaderos hijos de Dios. ¡Gracias Señor, por darnos tu Cuerpo y tu Sangre Santísima, que es alimento para la vida Eterna! ¡AMÉN!
12/02/16 1:23 PM
lucrecia leonor peralta
Cuando leo los comentarios de Mons. Aguer es cono sentirme en casa!!! Segura..... gracias por no olvidar y recordarnos de donde venimos y hacia donde debemos encaminarnos, con caridad pero firmemente. Dios lo bendiga.
13/02/16 6:45 PM
ANTONIO
La Cuaresma es tiempo de seria meditación.

Pero también en ella está la alegría de saber que los sufrimientos de Nuestro Señor nos han salvado.

Donde hay esperanza hay alegría, no jarana.

La cuaresma es como meditar los misterios dolorosos, y tener una mayor conciencia y práctica de la reconciliación con Dios.
15/02/16 7:23 AM
enrique Cheli Pedraza
A propósito de la Misericordia(como respuesta a nuestra condición de pecadores)…1
No dejando de agradecer,este tiempo de´Misericordia´(Que,hoy,a mas de uno se les llena la boca,creyendo mágica,cabalística y esotéricamente en su alcance,sin atisbar,barruntar y discernir,q,es la respuesta a mi conversión,metanoia y dejar de pecar)q,Dios nos concede,mediante la Iglesia,a través de los sacramentos ( con sus requisitos,condiciones y exigencias)lo q supone, implica y compromete a convertirnos,cambiar y corregir el rumbo,compungidos,arrepentidos y contritos de nuestros pecados,hacer penitencia y ser absueltos´sacramentalmente´(y no individualmente(ya,q no somos islas,sino,un cuerpo social y místico),´yo y Dios´y ´yo me confieso directamente con el dueño del cielo´,como, hemos escuchado en nuestro quehacer profesional,docente y educativo a mas de un comulgante de misas dominicales para colmo ex alumnos y alumnas q egresan de colegios de curas, monjas,institutos,profesorados y unversidades católicas(q ni siquiera respetan la regla de oro de ´universidad en la diversidad´ por su contradicción de comandos,no solamente de Argentina,sino, de toda América Latina con quienes lamentablemente, no se puede contar q sean evangelizadores de la cultura,culturizadores de la democracia,alfareros de conciencias,impulsores de esperanza,sembradores de eternidad y pascualizadores de la Historia,amén,mas de uno: de ser proabortistas,adúlteros y otros items q contradicen los 1o Mandamientos)
15/02/16 9:56 PM
enrique Cheli Pedraza
A propósito de la Misericordia(como respuesta a nuestra condición de pecadores)…2
Al recordar q el aprovechamiento deestagracia,indulgencia y beneficio,´depende´,q,yo mereconozcapecador,sea capaz de traducir enacciónel´PésameDiosmío´y mecomprometa ´a novolver a pecar´liberándomedelo q me estabaimpidiendocomulgar con la Santísima Trinidad(x estarinstalado x mi estilo de vida en los antivalores delamundanidad,améndecontradecir algunosdelos 10Mandamientos,las enseñanzasde Jesús y lasadvertencias delaVirgen,sobreelcielo, purgatorio e infierno,opinandomasdeuno,(productodeundiosspray a la carta,pourla galerie y principiospegadosconalfileres,además de seguirmetodologías,doctrinasytécnicas,q no conducen alDios Uno y Trino y relativizandolaafirmacióndeJesús:“Nadie,vaalPadre,sino,a travésMío”,sosteniendo q todaslasreligiones soniguales y le rezamosalmismoDios,lo q no es así )delantedelosjóvenes desus Familias,AmistadesyConocidos“q,despuésdetodo a la larga al final,Dios,vaaperdonaratodos)afirmando,q lodelaconfesión, esun invento deloscuras paradominar,controlarymanipular lasconciencias y lanzandoalvoleo,todotipodevomitivas,no dejando de preguntarse uno¿Q está saliendo de nuestras Instituciones?al punto,q ninguno deloscandidatos q se postularon alaPresidencia reuníaelPerfil de lo q supone ser un cristiano,católico y creyente(y ya con el tiempo se verán los resultados,como el desastre generado con la gestión anterior, avaladores de la narco-corrupto-cleptocracia) .
16/02/16 3:52 PM
enrique Cheli Pedraza
A propósito de la Misericordia(como respuesta a nuestra condición de pecadores)…3

Y tomar conciencia,( que tantos relativizan, subestiman y minimizan )como,será la gravedad,calibre y magnitud,que,conlleva en su miserabilidad el pecado(con su maldad,perversión y vileza)y sus consecuencias,efectos y repercusiones,ya,aquí y ni que decir del Otro Lado,que,Jesús a través de Mt 5.29-30 nos advierte:´Y si tu ojo derecho (o mano derecha)es para ti una ocasión de pecado,(te hacen caer)córtala y arrójala lejos de ti:es preferible que se pierda uno de tus miembros,y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena´(porque mas vale entrar manco en la vida eterna que ir con las 2 manos al abismo del infierno)
16/02/16 6:53 PM
Gabriel Jaime Marín V
La autoridad suprema en la iglesia se la ha confiado nuestro Señor Jesucristo a nuestro amado Papa Francisco. En la iglesia formada por humanos hay muchos curas de todos los pelambres y muy malos y llenos de envidia: Eso incluye cardenales, obispos y curas indignos de serlo. Al final Dios nos juzgará por el amor a nuestro prójimo; y no se les olvide que el infierno es muy grande y que todos cabemos allá ; no importa si Nuestro cargo es muy importante
11/03/16 3:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.