«La fe cristiana no sólo es conocimiento para conservar en la memoria, sino verdad que hay que vivir en el amor»

Discurso del Papa a la Cong. para la Doctrina de la Fe

«La fe cristiana no sólo es conocimiento para conservar en la memoria, sino verdad que hay que vivir en el amor»

El Santo Padre se ha dirigido este viernes a la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en un discurso en el que ha asegurado que la misericordia sostiene la vida de la Iglesia. El Papa ha recordado que es tarea de los fieles no solo dar de comer al hambriento y de beber al sediento, sino también ayudar a las personas a salir de sus dudas así como acoger, advertir y corregir a los pecadores.

(VIS) «La misericordia es el arquitrabe que sostiene la vida de la Iglesia: de hecho la primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo». Son las palabras con las que el Santo Padre ha abierto su discurso a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe a quienes ha recibido esta mañana en audiencia en la Sala Clementina.

El Papa ha instado a continuación a todo el pueblo cristiano, sea a los pastores que a los fieles, a redescubrir en este Jubileo las obras de misericordia corporales y espirituales porque cuando, en el ocaso de la vida, se nos preguntará si hemos dado de comer al hambriento y de beber al sediento, también se nos preguntará «si hemos ayudado a las personas a salir de sus dudas, si nos hemos comprometido a acoger a los pecadores, advirtiéndolos o corrigiéndolos, si hemos sido capaces de luchar contra la ignorancia, especialmente la relativa a la fe cristiana y a la vida buena. Esta atención a las obras de misericordia es importante: no son una devoción. Es la forma concreta en que los cristianos deben aplicar el espíritu de misericordia...Tenemos que volver a enseñar a los fieles que son muy importantes».

«En la fe y en la caridad se produce una relación cognoscitiva y unificadora con el misterio del Amor, que es Dios mismo. Y sin dejar de ser Dios misterio en sí mismo, la misericordia efectiva de Dios se transformó en Jesús en misericordia afectiva, ya que se hizo hombre para la salvación de la humanidad. La tarea encomendada a vuestro dicasterio encuentra aquí su fundamento último y su justificación adecuada -subrayó Francisco- La fe cristiana no sólo es conocimiento para conservar en la memoria, sino verdad que hay que vivir en el amor. Por lo tanto, junto con la doctrina de la fe, también hay que custodiar la integridad de las costumbres sobre todo en los ámbitos más sensibles de la vida. La adhesión de fe a la persona de Cristo implica tanto el acto de la razón como la respuesta moral a su don. En este sentido, os doy las gracias por todo el esfuerzo y la responsabilidad con que tratáis los casos de abuso de menores por parte del clero».

«El cuidado de la integridad de la fe y de las costumbres es una tarea delicada y para cumplir bien esa misión es importante un compromiso colegial...Hace falta promover, en todos los niveles de la vida eclesial, una correcta sinodalidad», añadió el Papa, citando al respecto la reunión organizada por la Congregación con los representantes de las Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales de Europa, para abordar colegialmente algunos retos doctrinales y pastorales, contribuyendo así a suscitar en los fieles un «nuevo empuje misionero y una mayor apertura a la dimensión trascendente de la vida, sin la cual Europa corre el riesgo de perder el espíritu humanista que, no obstante, ama y defiende».

Otra aportación significativa de la Congregación a la renovación de la vida eclesial ha sido el estudio sobre la complementariedad entre los dones jerárquicos y carismáticos, llamados a colaborar en sinergia por el bien de la Iglesia y del mundo y cuya relación evoca su raíz trinitaria, el vínculo entre el Logos divino hecho carne y el Espíritu Santo, que es siempre un don del Padre y del Hijo.

«Sólo esa raíz, si es reconocida y aceptada con humildad -finalizó el Pontífice- permite que la Iglesia se renueve en cada tiempo...Unidad y pluralidad son el sello de una Iglesia que, movida por el Espíritu, sabe encaminarse con un paso seguro y fiel hacia las metas que el Señor Resucitado le indica en el curso de la historia. Aquí se puede ver cómo la dinámica sinodal, si se entiende correctamente, nace de la comunión y conduce hacia una comunión, cada vez más actuada, profundizada y dilatada, al servicio de la vida y de la misión del Pueblo de Dios».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

frayescobabcn
La nueva consigna de los derriba-muros petrinos: Misericordia absoluta.. otra mas.
29/01/16 5:30 PM
Luciano
¿Qué alguien me explique qué es lo que ha dicho?
No termino de entender qué es lo que dice.
A mi sensus fidei no le suena muy inteligible.
29/01/16 10:38 PM
Bernardita
La mirada del Card. Müller en esta foto es de antología...
30/01/16 6:11 AM
María
Luciano si averiguas lo que dice, me lo explicas, por que será que lees las homilías del Santo cura de Ars y le entiendes todo.
30/01/16 8:43 AM
Tomás Bertrán
Mat 13:
10 Los discípulos se acercaron y le dijeron: «¿Por qué les hablas por medio de parábolas?».
11 El les respondió: «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no.
12 Porque a quien tiene, se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.
13 Por eso les hablo por medio de parábolas: porque miran y no ven, oyen y no escuchan ni entienden.
14 Y así se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: "Por más que oigan, no comprenderán, por más que vean, no conocerán,
15 Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, tienen tapados sus oídos y han cerrado sus ojos, para que sus ojos no vean, y sus oídos no oigan, y su corazón no comprenda, y no se conviertan, y yo no los cure".
30/01/16 9:09 AM
Horacio Castro
Nuestro Salvador no se empeñó en la enseñanza de teorías sino en darnos una doctrina moral para nuestro comportamiento. La práctica de esta moral cristiana, cuya parte fundamental y obligatoria son las Bienaventuranzas, sirve para liberar al Hombre de la esclavitud del pecado. “La fe cristiana no sólo es conocimiento para conservar en la memoria, sino verdad que hay que vivir en el amor. Por lo tanto, junto con la doctrina de la fe, también hay que custodiar la integridad de las costumbres sobre todo en los ámbitos más sensibles de la vida”.
30/01/16 12:21 PM
Facundo J.
Supongo que lo importante en este punto es no ponerse dialéctico y pensar que la doctrina no importa. Puesto que nadie ama lo que no conoce (S. Agustin) y como seremos medidos en el amor... ¿de que amor estamos hablando?
30/01/16 3:13 PM
Hugo
La traduccion del texto no es del todo correcta en algunas palabras. Por ejemplo la palabra original del texto en italiano dice "pluriformita" que no es exactamente "pluralidad" sino "pluriformidad". Palabras parecidas pero diferentes.
30/01/16 4:22 PM
Mikel
Vivimos en días únicos en los que las fuerzas masónicas/satánicas infiltradas en gobiernos e instituciones del mundo entero lo están contaminando todo, haciendo una utilización malintencionada de la Verdad para inocular su veneno y conseguir su objetivo: llegar a desmantelar la Iglesia de Cristo y lograr el destierro del Dios verdadero y Su Ley del corazón del hombre (Satanás necesita vaciar a la humanidad del Dios verdadero y Su Ley para establecer su reinado sobre el mundo).
Se usa la ambigüedad del lenguaje y se ejecutan ruines maniobras (también dentro de la Iglesia) para hacer surgir nuevas interpretaciones donde antes sólo cabía una única interpretación: la inspirada por el Espíritu a lo largo de dos mil años. Soy de la opinión de que estas fuerzas controlan hoy el timón de la barca de Pedro, son imprescindibles la oración y el sacrificio continuo del pueblo fiel para que el Papa pueda sortearlas y ser instrumento del Señor para rescatar a Su Iglesia de esta ocupación masónica.
Lo peor es que una gran parte de la humanidad ni siquiera se ha despertado a esta realidad, no ven estas cosas ni comprenden el terrible objetivo que las está originando ni saben hacia adónde nos conduce este camino. Un abrazo a todos.
30/01/16 8:06 PM
Rafael
"Unidad y pluralidad", podemos no estar de acuerdo pero permanecer unidos; en la pluralidad, de ideas, de opiniones, de puntos de vista, está el crecimiento; tener diferentes opiniones no implica necesariamente que debamos estar divididos. Es justamente esa pluralidad dentro de la unidad la que ha hecho que la Iglesia crezca y se aggiorne con los tiempos a diferencia de otras confesiones, y se mantenga fresca y actual.
31/01/16 4:32 AM
Tomás Bertrán
No sé si interpreto mal lo de pluralidad, pero creo que se puede referir a las distintas formas de expresar la liturgia, por ejemplo, según la idiosincrasia de cada lugar. Siendo la misma liturgia, no es la misma forma de expresarla en una Misa en Africa que en Sudamérica, que en Europa, que en Japón, etc.
Ya sabemos, y basta de marear la perdiz, que la "misa" protestante no es válida para un católico, ya que en tal misa no hay consagración. Y eso lo sabe el Papa, por lo que creo que cuando habla de pluralidad no se refiere a esto.
En Cataluña, se celebra la Misa en catalán, y que me perdonen algunos de los comentaristas de estos foros, pero tengo que decir que la misa en catalán, eusquera, gallego, castúo, bable o castellano, tiene la misma validez que la celebrada en latín. Y si a alguno le molesta esta clase de pluralidad, es que no entiende el por qué la Iglesia se llama Católica.
Pluralidad dentro de la unidad. Creo entenderlo así.
31/01/16 11:15 AM
Gregory
El texto de la Carta de San Pablo a los Corintios,la primera, lo dice con claridad: "sin amor no soy nada". Es bueno repasar lo que el papa Benedicto nos dice en Deus Caritas est.
1/02/16 2:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.