Papa Francisco: «Los milagros tienen el objetivo de suscitar o reforzar la fe en Jesús»

Ángelus dominical en San Pedro

Papa Francisco: «Los milagros tienen el objetivo de suscitar o reforzar la fe en Jesús»

El Papa presidió ayer el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. El Santo Padre hizo referencia al evangelio del día, que relata el milagro de las Bodas de Caná. El Papa recordó que los milagros sirven para ayudar a tener fe y a reforzarla. Además señaló que «los Sacramentos, que manan del Misterio pascual, infunden en nosotros la fuerza sobrenatural». Igualmente indicó que la Virgen María es «modelo de meditación de las palabras y de los gestos del Señor».

(RV/InfoCatólica) Texto completo de la aloución del Santo Padre:

Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!

El Evangelio de este domingo presenta el evento prodigioso en Caná, una aldea de Galilea, durante una fiesta de bodas en la que participan también María y Jesús, con sus primeros discípulos (cfr Jn 2. 1-11). La Madre le hace notar al Hijo que falta el vino, y Jesús, después de responderle que su hora no ha llegado todavía, acoge sin embargo su solicitud y dona a los esposos el vino más bueno de toda la fiesta. El evangelista subraya que ‘Éste fue el primero de los signos de Jesús. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él’ (v. 11).

Los milagros, pues son signos extraordinarios que acompañan la predicación de la Buena Noticia y tienen el objetivo de suscitar o reforzar la fe en Jesús. En el milagro cumplido en Caná, podemos percibir un acto de benevolencia de parte de Jesús hacia los esposos, un signo de la bendición de Dios sobre el matrimonio. El amor entre hombre y mujer es un buen camino para vivir el Evangelio, es decir para encaminarse con alegría por la senda de la santidad.

Pero, el milagro de Caná no se refiere solo a los esposos. Toda persona humana está llamada a encontrar al Señor en su vida. La fe cristiana es un don que recibimos con el Bautismo y que nos permite encontrar a Dios. La fe atraviesa tiempos de alegría y de dolor, de luz y de oscuridad, como toda auténtica experiencia de amor. La narración de las bodas de Caná nos invita redescubrir que Jesús no se nos presenta como un juez listo a condenar nuestras culpas, ni como un comandante que nos impone seguir ciegamente sus órdenes. Jesús se manifiesta como Salvador de la humanidad, como hermano, como nuestro hermano mayor, Hijo del Padre, se presenta como Aquel que responde a las expectativas y a las promesas de alegría que habitan en el corazón de cada uno de nosotros.

Entontes, podemos preguntarnos: ¿conozco de verdad al Señor así? ¿Lo siento cerca de mí, de mi vida? ¿Le estoy respondiendo en la misma honda de aquel amor esponsal que Él manifiesta cada día a todos, a todo ser humano? Se trata de darse cuenta de que Jesús nos busca y nos invita a hacerle espacio en lo íntimo de nuestro corazón. Y en este camino de fe con Él no se nos deja solos: hemos recibido el don de la Sangre de Cristo. Las grandes tinajas de piedra que Jesús hace llenar de agua para cambiarla en vino (v.7) son signo del pasaje de la antigua a la nueva alianza: en lugar del agua usada para la purificación ritual, hemos recibido la Sangre de Jesús, derramada de modo sacramental en la Eucaristía y de modo cruento en la Pasión y en la Cruz. Los Sacramentos, que manan del Misterio pascual, infunden en nosotros la fuerza sobrenatural y nos permiten saborear la misericordia infinita de Dios.

Que la Virgen María, modelo de meditación de las palabras y de los gestos del Señor, nos ayude a redescubrir con fe la belleza y la riqueza de la Eucaristía y de los otros Sacramentos, que hacen presente el amor fiel de Dios para con nosotros. Así podremos enamorarnos cada vez más del Señor Jesús, nuestro Esposo, y salir a su encuentro con las lámparas encendidas de nuestra fe alegre, siendo así sus testimonios en el mundo.

 

7 comentarios

inaki
Pues ayer en la homilía el sacerdote dijo que históricamente, el milagro de las bodas de Cana no tiene ni pies ni cabeza, que es todo simbólico y dio una explicación calcada a lo que aparece en esta página: feadulta.com/es/buscadoravanzado/item/2009-el-simbolismo-de-las-bodas-de-can%C3%A1.html
18/01/16 10:23 AM
Pignatelli
Aunque esto no es una página de exégesis, no sé si algún blogger se animaría a entrar en el tema del simbolismo de Juan. Estoy convencido de que ayer numerosos fieles tuvieron que escuchar que las Bodas de Canaan no son un relato histórico, sino meramente simbólico.

Hasta yo discutí un poco sobre ese tema con alguien que tenía muy claro que TODO el evangelio de San Juan es simbólico y no histórico.
18/01/16 12:54 PM
Juan Carlos
Esta vez me gusta el mensaje Papal.
Respecto a ciertos malos pastores que alegan que los milagros son simbolicos pues de seguro tambien Dios, Cristo o los Santos son simbolicos, la fe es simbolica, para que perder el tiempo en sacramentos en donde la espiritualidad es simbolica?.
18/01/16 4:21 PM
Luis López
El milagro de Caná es histórico, aunque con una carga simbólica impresionante. La más evidente el nuevo pacto -el que nos trae Jesús- infinitamente mejor que el antiguo.

Aunque lo más real es que gracias a Jesús -y cómo no, a su bendita madre- los novios aquellos quedaron estupendos ante sus invitados.
18/01/16 7:28 PM
Juan A.
Pues el evangelio de San Juan es el mejor para el conocimiento ya que no se puede manipular.
18/01/16 8:07 PM
Tomás Bertrán
El Evangelio de S. Juan es el más teológico, ya que tuvo la ayuda de la Virgen María, Madre de Dios, que en teología (conocimiento de Dios) no hay quien la supere. Seguro que S. Juan le preguntaría muchísimas cosas sobre Jesús cuando Ella vivía en su casa, y la Virgen, que guardaba todas las cosas en su corazón y las meditaba, se las iba explicando lo mejor posible, ya que el conocimiemmto que María tiene de Dios no es posible explicarlo, en su totalidad, con palabras humanas.
19/01/16 3:46 AM
Gonzalo de Berceo
Pero y yo me pregunto ¿qué resuelve el hecho de ser simbólico o histórico? ¿o ambos a la vez? ¿vas a tener más o menos fe? ¿Qué se gana poniendo todo en entredicho? Creo que lo único que se consigue es ir perdiendo la fe en discusiones bizantinas o tipo galgos o podencos. ¿Por qué no nos dedicamos más bien a orar con Dios y con la Virgen y que nos toquen el corazón con su Palabra? Si no os hacéis como niños no entraréis en el reino de los cielos. Más claro agua, dejémonos enseñar! Pidamos siempre humildad y sencillez para entender lo que quiere Dios para nuestra vida: Mateo 11,25 "En aquel tiempo, hablando Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños." ¡Cuánto debemos rezar y rogar a nuestra Madre del Cielo para llegar a cumplir con su deseo: Haced lo que Él os diga!
19/01/16 5:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.