Por la falta de alimentos y medicinas

Los obispos venezolanos temen que se dé una crisis humanitaria de amplias proporciones

La Conferencia Episcopal de Venezuela, reunidos en su 105ª Asamblea Ordinaria, han asegurado que es necesario recuperar el respeto y la defensa de la libertad de expresión, a la vez que advierten que el problema alimentario y de falta de alimentos puede provocar una gran crisis humanitaria.

(Zenit) La Conferencia Episcopal de Venezuela, reunida en la 105° Asamblea Ordinaria en Caracas al inicio de un nuevo año, en la situación de crisis global en la cual se encuentra el país que produce tantos sufrimientos, quieren acercarse «a quien se siente o está realmente golpeado aunque piense distinto de nosotros, cuidar su salud vendando sus heridas, asegurar su alimentación dándole de comer, compartir lo que se tiene atendiendo sus necesidades, velar por la solución de los numerosos problemas que los aquejan». No podemos pasar de largo –aseguran– ni ser indiferentes ante sus problemas.

Analizando la realidad concreta del país, los obispos venezolanos observan que «la corrupción y la impunidad son males que destruyen valores fundamentales y generan desigualdades e injusticias». Y Venezuela, aseguran «no escapa a esta realidad que debemos superar con decisión, sensatez y eficacia para reconstruirlo y buscar las mejores respuestas con la participación de todos los actores sociales».

Pueblo responsable

Asimismo, quieren dar gracias a Dios «por el renovado ejemplo de responsabilidad cívica y voluntad pacífica de nuestro pueblo venezolano tanto en los comicios del 6 de diciembre como en la instalación el pasado 5 de enero de la nueva Asamblea Nacional».

Los obispos aseguran que «trabajar por la construcción de un futuro mejor para todos los venezolanos es deber impostergable». Por eso recuerdan que, como dijo el papa Francisco, «el que quiera ser pastor debe oler a oveja», por lo tanto, «quien quiera ser líder del pueblo debe oler a él, estar amorosamente consustanciado con sus angustias y esperanzas».

Por otro lado, quieren advertir que «el problema alimentario y la insuficiencia de medicamentos e insumos para atender la salud, pueden provocar una crisis humanitaria de amplias proporciones y gravísimas consecuencias a la que tenemos la obligación de dar solución a tiempo y de manera decidida». Corresponde primariamente al Ejecutivo –aseguran– tomar las medidas necesarias para resolver la grave situación económico-social que puede llevar a tal crisis y al resquebrajamiento del tejido social.

En esta misma línea, los obispos califican de lamentables «la improvisación y la ineficiencia de muchos planes policiales», y, en no pocas ocasiones, «el uso excesivo y hasta inhumano de la fuerza pública, siendo los sectores populares los que más sienten la desprotección y el abuso de quienes deberían ser siempre los garantes de la tranquilidad de la población». Pero, también muestran su dolor por «el alto número de efectivos policiales que mueren a manos del hampa». Es necesario –afirman.– recuperar el respeto y la defensa de la libertad de expresión para que podamos tener acceso real a la verdad de los acontecimientos.

Del mismo modo, la Conferencia Episcopal de Venezuela muestra su preocupación por la situación del cierre de la frontera con Colombia y «sus incidencias en la vida social y económica de los ciudadanos que allí conviven».

Trato a los presos

Una situación, que según los obispos, literalmente clama al cielo es la penitenciaria. Por eso, aseguran que el respeto integral a la dignidad de la persona y de la vida se mide por la atención adecuada a los reclusos, el trato respetuoso y humano a los familiares cuando les visitan y en evitar los retardos procesales que angustian a ambos. De este modo, indican que si en algo debe manifestarse el Año Jubilar de la Misericordia «es que en Venezuela no haya nadie detenido por razones políticas».

En el mensaje, realizan también una exhortación a todos los actores políticos a que cumplan con sus deberes, respeten las respectivas autonomías de cada poder, busquen formas de diálogo efectivo que privilegie los problemas de la gente. Finalmente, lanza también un llamamiento también «para que en este año jubilar de la misericordia, se trabaje por el diálogo, la reconciliación y la paz».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Dios mío, protege al pueblo venezolano!!! Ten misericordia de él.
16/01/16 12:11 PM
Rubén
Hay un librito en la Argentina que se llama La Rebeliòn de la Nada, habla sobre el sinsentido de esta ideologìa, cuando leo estos artìculos siempre digo lo mismo, que bien puesto el nombre.
16/01/16 1:56 PM
Noticias de Fondo
La emergencia alimentaria sale rápidamente de reponer los modos de producción y comercialización capitalistas. Bajo el modelo socialista la crisis se ha de agravar. En Cuba, finalmente permitieron la agricultura a riesgo propio. Es tan simple como eso. Pero la doctrina socialista no puede ser controvertida y, entonces, siendo todo producto de conspiraciones se termina hundiendo más y más.
16/01/16 2:41 PM
Percival
Ha sido una movida típica de la inteligencia socialista: destruir el aparato productivo nacional para someter todo lo privado. Simultanear esto con entrega de recursos y territorios a potencias socialistas o similares "amigas" a cambio de ideología. Y depender más y sólo del petróleo, administrado en exclusiva por el Estado, con el que se compran los dólares para los lujos del politburó. Sólo que con la caída de los precios del petróleo y la dedicación de la empresa petrolera a la productiva tarea de repartir comida en los barrios, se ha hundido esta última fuente de ingresos.
Sin comida, sin producción y sin dinero vamos viento en popa hacia el abismo.
Y la solución es encargar a un graduadillo socialista de planificar la economía. Haciendo más de lo mismo, pero con firmeza.
Sí: que Dios nos proteja.
16/01/16 3:29 PM
Juan Carlos
los precios del petroleo siguen para abajo al punto que pronto estara costando 20 dolares el barril de petroleo venezolano (si con 100 dolares ya habia crisis economica, imaginemonos como sera hoy con estos precios!), ¿como sacara adelante Maduro a venezuela si el como Chavez se han dedicado a destruir la industria privada y fomentar el estatismo corrupto y burocratico?. Lo mejor para venezuela seria un nuevo gobierno que respete el derecho a la propiedad, la libre empresa, atraiga la inversion extranjera y de capitales venezolanos, todo lo que el fanatismo socialista llama "neoliberalismo" pero es lo unico que es capaz de hacer crecer la economia y llevar bienestar economico a todos incluyendo a los mas pobres. Las "opciones por los pobres" ya sea ideologicas, teologicas o economicas terminan por dañar a todos.
16/01/16 10:32 PM
Sergi
Lo de la medicina es totalmente cierto. Ahora lo estoy padeciendo. Tengo una acceso alérgico y necesito tomar Ceritizina. Pues no se consigue ningún antialérgico en ninguna presentación. Y estoy en Caracas.

Cada vez que tengo una crisis fuerte me manda a la urgencia, que se pudo haber evitado simplemente tomando el medicamento. Espero que en las clínicas no escasee la hidrocortizona. Allí si me la pudiera ver mal...
17/01/16 7:20 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Pues habrá que preguntar a los fundadores y dirigentes de Podemos (el de la coleta, Pablo Iglesias, y Monedero) para qué sirvieron sus exclusivas asesorías económicas, ideológicas y sociales a la dictadura chavista, sino para llevar a la ruina y el caos a ese bello y rico país.

Pobre España, con tanto poder en manos de esos señores chavistas.
17/01/16 10:01 PM
Pablo Martínez
Lamento esta situación extrema en Venezuela. Pobres venezolanos que se ven sin salida alguna. ¿Que hacemos ahora con Maduro? Mal alimento para sobrevivir. Dios y Señor nuestro; Virgen Santa ayúdales.
Que España no permita que lleguemos a esta situación;que no caiga en manos de podemos y el PSOE
18/01/16 12:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.