El cardenal Rodríguez Maradiaga confirma la existencia de un lobby gay en el Vaticano

El Papa trata de purificarlo

El cardenal Rodríguez Maradiaga confirma la existencia de un lobby gay en el Vaticano

El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y uno de los colaboradores del C-9 que ayuda al Papa Francisco en el proceso de la reforma de la Curia Romana, ha confirmado en una entrevista al diario El Heraldo la existencia de un lobby gay en el Vaticano, que el papa Francisco está tratando de purificar. En relación al Banco Vaticano, el purpurado asegura que está ya completamente depurado.

(El Heraldo) Entrevista del cardenal Rodríguez Maradiaga a El Heraldo:

¿En qué etapa se encuentra la reforma de la curia romana que le encomendó el papa Francisco?

A ver, la curia romana no es primera vez que se reforma, ya después del Concilio Vaticano II el papa Pablo vi hizo la primera reforma en siglos, porque la primera reforma viene de la edad media, luego del concilio del Trento en 1540, luego en 1968 con el papa Pablo VI, luego en 1979 con el papa Juan Pablo ii, que es la actual constitución de curia romana; pero ya el 17 de marzo me había llamado, me había dicho ‘voy a hacer una comisión de cardenales con este... este... este... ya los tenía a todos en mente y me pidió que yo coordinara esa comisión y comenzamos y lo primero que nos pidió fue una reforma completamente de todo lo económico; así surgió después de cuatro reuniones muy importantes, muy serias, porque buscamos auditorías internacional, buscamos asesores internacionales para empezar a hacer un inventario de todo, entonces surgió la secretaría económica que ahora está de acuerdo con las leyes internacionales de la unión europea.

¿Se auditó el Banco del Vaticano?

Sí, claro que sí.

¿Cómo salió en la auditoría ?

Bueno, salió que había cosas que no estaban buenas y se cancelaron una gran cantidad de cuentas que no pertenecían a las finalidades del llamado Banco del Vaticano, por ejemplo: laicos y laicas que tenían ahí fondos pero que no debían tenerlos ahí, podían tenerlos en el sistema bancario italiano.

¿Cuál era la intención de tener esas cuentas que no debían estar?

Bueno, yo no puedo divulgar intenciones, pero muchas veces evitar la tribulación en el estado italiano y esto fue y ha sido... fíjese que ese llamado Banco del Vaticano no es propiamente un banco, fue una fundación y la hizo el Papa Pío XXII durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se decía que Hitler quería apropiarse del Vaticano y por consiguiente se perdían los fondos de las congregaciones religiosas, que para eso surgió el Instituto de Obras de la Religión, y entonces, claro, eso fue creciendo, pero le puedo decir que no es ni siquiera uno de los grandes bancos de la comunidad italiana, yo creo que está casi en la cola de todos, no es que tenga demasiados fondos, creo que son siete billones, no estoy seguro.

¿Hoy el Banco del Vaticano está limpio del lavado de activos?

Está completamente depurado y además tiene la supervisión del Moneyball, que es la Asociación Internacional de la Unión Europea para controlar los fondos; así que vamos progresando, pero eso es apenas uno de los fondos... hemos empezado después la reforma de todo lo referente a las comunicaciones sociales. Le cuento, Radio Vaticana, con 356 empleados, ¿cree usted que puede funcionar una cosa así? Claro que no, tiene un déficit de 26 millones al año, entonces empezamos a estudiar las reformas, pero el Papa nos dio este criterio: «No quiero a nadie desempleado», personas que han trabajado ahí no las podemos mandar a la calle, de tal manera que los que tienen acceso a pensionarse, porque hay un plan de jubilación y pensión, pues ellos se pueden jubilar anticipadamente y gozar de su pensión con justicia, y los que no que puedan y son personal supernumerario, pues serán entrenados para desempeñar otro tipo de trabajo, pero no quedarse en desempleo.

Así Radio Vaticana, Observatorio Romano, que es el periódico, televisión vaticana, librería vaticana, tipografía vaticana, todo esto caminaba cada una como una pequeña empresa, ahora hemos estado haciendo lo necesario para unificar, para depurar y para poder hacerlos también productivo.

¿Qué reformas al derecho canónico se han hecho?

Sí, sí, el derecho canónico ha sido reformado en algunas cosas, por ejemplo, en las causas de nulidad matrimonial, el Papa ha sacado dos notas a final de este año para que se puedan agilizar las causas de nulidad matrimonial, eso ya es reforma del derecho canónico; hay reforma del derecho canónico en tribunales, por ejemplo, nuevos tribunales que se han hecho para juzgar a los clérigos que están implicados en abusos sexuales o en abusos de otro tipo, porque también puede haber abusos de autoridad y eso ha sido ya reformado; hay ahora en curso una reforma de algunos dicasterios, son como los ministerios dentro de la iglesia, para unificar algunos de ellos, ya hemos hecho uno de laicos familia y vida, hemos hecho otro de justicia, paz y migrantes, donde estaba incluida la pastoral de la salud y la caridad del Papa.

¿Qué otras reformas torales quedan por hacer al derecho canónico?

El derecho de por si es relativamente nuevo, ha sido reformado muy grandemente desde el año 83, cuando se publicó el nuevo código, y también posteriormente con el código de las iglesias orientales, y básicamente la reforma se da en la constitución de la curia. Esa constitución está en elaboración, cuando esté terminada la reforma será publicada.

¿Qué cosas diferentes tendrá esa constitución?

No mayores cosas, no esperemos en la doctrina de la iglesia, no hay reformas, la reforma es la organización de la curia.

Cuando el papa tuvo alguna expresión para los grupos gay y lésbicos, estos llegaron a considerar que el Papa estaba tomando en su agenda la posibilidad de que la iglesia avalara el matrimonio entre el mismo sexo.

No, debemos entender que hay cosas que pueden ser reformadas y otras no. La ley natural no se puede reformar. nosotros vemos cómo Dios ha diseñado el cuerpo humano, el cuerpo del hombre y el cuerpo de la mujer para complementarse y transmitir la vida, lo contrario ya no es el plan de la creación, hay cosas en las cuales no se puede cambiar.

¿En algún momento hubo un intento o se logró una infiltración de la comunidad gay en el Vaticano?

No solo eso, sino también el Santo Padre lo ha dicho, llegó hasta a haber un lobby en este sentido. esto poco a poco el Santo Padre trata de irlo purificando, son cosas... uno las comprende y hay legislación para atenderlos pastoralmente, pero lo que es equivocado no puede ser una verdad.

¿Ha habido mucha resistencia a las reformas de la curia cree usted?

No, hay resistencia, claro, hay personas que precisamente por no conocer completamente la vida de la iglesia se resisten a que haya cualquier cambio, esto pues son actitudes equivocadas. la iglesia, como le digo, para poderla entender tenemos que ver que la iglesia no es simplemente una institución humana, es humano-divina, es natural y sobrenatural y, por consiguiente, hay cosas que no dependen realmente de lo humano.

¿Y en Honduras hay dentro de la iglesia gente con resistencia para la reforma de la curia?

Bueno, a mí no me consta, pero acuérdese que son nueve diócesis y entonces en distintas diócesis puede ser... a mí aquí no me consta.

¿En la iglesia católica de Honduras ha habido corrupción, cardenal?

Bueno, yo le puedo decir que todo ser humano, precisamente por ser un ser humano y débil, es sujeto también de que haya (es propenso a cometer) corrupción; yo diría que cada uno en su conciencia lo sabrá, pero tratamos de que nuestra madre iglesia sea lo mejor posible.

¿Y abusos sexuales en Honduras de parte miembros de la iglesia católica, ha habido?

De parte de clérigos a mí no me consta que haya habido error de alguno, pero sí (alguno) que ha faltado a su celibato y ha querido formar una familia o tener hijos... ellos son apartados del ministerio porque no pueden vivir las dos cosas.

¿Qué proyecto no ha cumplido o le ha sido difícil realizar?

No, gracias a Dios todo lo que me he propuesto se ha podido realizar.

Me queda una asignatura pendiente y es preparar una casa para los sacerdotes ancianos, y ese es el proyecto que tengo todavía, que ojalá el Señor me conceda realizarlo, porque cuando ya están ancianitos no tienen familia... qué podemos hacer, no los podemos dejar abandonados.

¿Dónde viven ellos?

Actualmente se quedan en parroquias, por ejemplo, tuvimos uno que falleció este año que estuvo cinco años prácticamente con un alzhéimer, que ya no reconocía a nadie, en una parroquia estuvo ahí hasta que falleció y así… pero yo quiero hacer una especie de hogar donde puedan tener sus apartamentitos, donde puedan tener su alimentación asegurada y donde puedan tener visitas de sus familias.

¿Ya preparó su transición?

No, porque todavía me quedan dos años ja, ja, ja..

¿Siente que lo están jubilando?

No, de ninguna manera.

¿Qué deja el cardenal de legado?

Eso no me toca a mí decirlo, le toca a las demás personas, pero yo agradezco al Señor que hemos podido desarrollar esta diócesis (Arquidiócesis de Tegucigalpa), ha crecido enormemente el número de parroquias, el número de sacerdotes, el número de juventud que se acerca a Dios cada año, tenemos varios miles de jóvenes que se confirman y asumen su fe, tenemos la Universidad Católica, que ha crecido de 35 estudiantes a 19 mil, con campus en todo el país, estamos por inaugurar un hospital católico, ya hicimos el hospital odontológico, que es el primero del país, vamos a construir un hospital en San Pedro Sula apenas tengamos la licencia ambiental... en fin, son cosas que creo que quedan para la posteridad.

Existen proyectos de viviendas, ayer precisamente estaba en ciudad Divina Providencia, que ojalá ustedes pudieran visitar, es otro tipo de comunidad, no es simplemente cambiar un tugurio por una casita más o menos decente, sino cambiar una manera distinta de vivir en comunidad... y todo esto son pequeñas cosas que el Señor nos ha permitido desarrollar.

¿Hay medios de comunicación que lo han criticado duramente, ¿qué les responde cardenal?

Bueno, sí, es que somos seres humanos y podemos tener errores, ahora, el que critica, si lo hace con amor, está haciendo un bien, si lo hace con odio, está dañándose a sí mismo

 

16 comentarios

Alvaro
Es curioso, pero no he encontrado ningún enlace a la fuente, al artículo publicado en el diario hondureño "El Heraldo". Supongo que se habrá publicado en papel.

No lo he buscado porque me chirríe ninguna opinión vertida en el artículo, que justo ahora me dispongo a leer. Lo que me ha chirriado es ese "Haber" con que comienza la primera respuesta.

He encontrado la entrevista en dos medios. En Infovaticana pone "A ver" y en Periodista Digital no pone nada:

www.infovaticana.com/2016/01/12/maradiaga-reconoce-la-existencia-de-un-lobby-gay-en-el-vaticano/

www.periodistadigital.com/religion/america/2016/01/12/maradiaga-el-banco-vaticano-ya-esta-completamente-depurado-religion-iglesia-vaticano-reformas-cardenal-papa-francisco.shtml

(...ahora ya leo la entrevista...)

Me resulta bastante razonable lo que se dice, y queda claro que los medios mundanos, hijos del Padre de la Mentira, manipulan hasta la náusea, propalando las mentiras más venenosas que hay, que son las que llevan una parte de verdad.

Así, hay una parte de verdad en que hay irregularidades en el Banco Vaticano, pero ni era un nido de corruptelas, ni tampoco se amontonaban ahí incalculables riquezas (como banco, es pequeño).

Y también es cierto que una parte de la curia es pro-gay, pero esos no son "primaverales" ni "papafranciscanos". Son los que el propio Papa está depurando y purificando, los que deben desaparecer porque su posición es contraria a la Naturaleza Humana.

Un saludo.
14/01/16 9:56 AM
iperico
No se puede empezar una entrevista confundiendo "haber" con "a ver".
14/01/16 10:05 AM
frayescobabcn
Otro más a la cola! Masones, modernistas, filoprotestantes,marxistoide y ahora estos jaja
14/01/16 10:28 AM
hidaspes
Nada que los católicos no supiéramos ya. Claro que existe tal lobby, adherido fuertemente a la Iglesia y en altas responsabilidades, hasta el punto de haber tejido una red de silencios y encubrimientos sobre sus escándalos y enredos. Que Dios dé fuerzas al Papa y a la Iglesia para saber cortar la mala cizaña sin afectar al trigo fértil.
14/01/16 10:30 AM
Alvaro
@hidaspes

Efectivamente, y como prueba (bien que bastante circunstancial) están los famosos escándalos de los "curas pederastas".

Según tengo entendido, la mayoría de estos abusos se han cometido sobre niños, no sobre niñas, lo que significa que se trata de abusos que no sólo son pederastas, sino también homosexuales.

Parece lógico suponer que si hay un lobby gay dentro de la Iglesia, y que si éste facilita silencios y encubrimientos, normalmente tenderá a encubrir a los delincuentes que son igual de gays que el lobby que les encubre.

Así pues, cada vez que los medios de comunicación cargan las tintas contra "la Iglesia, que encubre a los curas que cometen abusos con menores", tenemos que traducirlo mentalmente a "el lobby gay infiltrado en la Iglesia, que encubre a los curas gays que cometen abusos homosexuales con menores".

Porque es evidente que un cura normal, o un obispo normal, ni cometen ni encubren este tipo de abusos. Como dice este cardenal, a lo más que puede llegar un cura "normal" es a violar el celibato tratando de formar una familia, lo que es ilegítimo e impropio de su ministerio, pero no constituye ni violación de la propia naturaleza humana, ni abuso sobre nadie.

Un saludo.
14/01/16 12:21 PM
Aldo
El Cardenal Maradiaga, con todo respeto es un prelado plenamente de izquierda, quien no ha podido hacer NADA por parar la completa conversion de su país en evangélico. Es absolutamente mediocre en liturgia y evangelización. Aun así se aferra a sus terribles ideas liberales... Honduras no tiene futuro, al menos en dos años.
14/01/16 12:50 PM
Juan Mariner
En la Iglesia Católica, desde su fundación, hay traidores de muy distinto pelaje, puesto que en ella se maneja mucho poder espiritual. Nuestro deber es desenmascararlos uno a uno, y echarlos. Desenmascarar a un traidor es muy fácil desde el sentido común si tienes bien asumida la Doctrina; por ello, los siervos de Satanás tratan de forzarla, tergiversarla y confundirla.
14/01/16 12:59 PM
Uno que pasa
¿No explica su Eminencia el cambio en el porcentaje de fieles desde que llegó hasta ahora? Según diversas estadísticas los Católicos en su ciudad han pasado de más del ochenta por cierto a menos de un sesenta, prácticamente la misma proporción en que han aumentado los evangélicos. ¿No habría que decir algo de eso sí se habla de la herencia que va a dejar?
14/01/16 2:09 PM
Juan Carlos
Al Cardenal Rodriguez Maradiaga no se puede decir plenamente que es de izquierda porque mas bien la izquierda chavista hondureña lo detesta por haber apoyado la destitución del expresidente Zelaya hace años, pero Honduras como los demas paises vecinos la Iglesia Catolica va en contracción imparable gracias a las iglesias evangelicas que con su fundamentalismo y mucho enfasis en la espiritualidad atraen a excatolicos y catolicos tibios especialmente de las clases populares (¿de que ha ha servido la "opcion preferencial por los pobres" en la Iglesia catolica?), ¿que ideas tiene el cardenal Maradiaga para frenar eso? pues me encantaria saber
14/01/16 4:05 PM
APOSTOL
Miren hoy me dijeron algo sobre si este cura hace esto y es poco tradicional o bien lo que dicen otros; inmediatamente le dije, que pensara en hacer todo el bien posible, que aspirara a ser un buen trabajador en la viña del SEÑOR; que hay defectos en la Iglesia por supuesto, pero si no es una obligación directa el mejorar algún aspecto, pues lo mejor es tener bien el alma PROPIA, confesarse, comulgar y REZAR, REZAR MUCHO nosotros y por los demás, pues la oración: el SANTO ROSARIO, siempre fue aconsejado por la SANTISIMA MADRE DE DIOS en sus apariciones. Todo lo demás son temas humanos o formas, o si quiere modos, y hay que ir al fondo, al alma de cada uno, y ser un " eslabón " útil en la cadena de salvación siendo FIEL SERVIDOR de DIOS en medio de las Cruces ( desgraciado el que no tenga su CRUZ, demostración de que el mal ya lo tiene en sus manos y no lo molesta ). Hermano/a, que sepas que rezo por ti estos días aún cuando no te conozca personalmente. Pero mira, al final, lo importante no es otra cosa que SALVARSE, porque el CIELO - nuestra verdadera casa - es PARA SIEMPRE, PARA SIEMPRE, y lo demás no son obligaciones nuestras. Y finalmente haz que los demás sepan de las verdades cristianas, y reparte con tus palabras a los demás fe y esperanza, con aquellos que sufren o que no saben por donde salir ante sus problemas. Y si quieres bendícelos con tus buenos deseos cristianos, que DIOS siempre te escuchara. Y si me permites yo te bendigo a TI. Un abrazo
14/01/16 11:49 PM
Chitón
Hay mucho más que un lobby gay en el Vaticano.
De eso no se habla.
15/01/16 12:07 AM
hidaspes
Álvaro, humilde servidor viene realizando dicha traducción desde hace tiempo. En particular, creo afortunado el uso del término "infiltración de la herejía homosexualista", dado que, de facto, aunque nos resulte doloroso reconocerlo, esa herejía es de verificada virtualidad cismática, y es el principal problema interno de la Iglesia, hoy por hoy, en sus distintos frentes (genocidio abortista, feminismo de género, dictadura relativista, coacción homosexualista...) . Siempre lo mismo, siempre, siempre el diablo intentando extender el tufo hediondo del pecado en la Iglesia de Cristo. No triunfará, claro, el Espíritu Santo nos guía y la Virgen Madre de Dios nos ampara. Sólo debemos rezar para que en la nueva tentativa diabólico no se pierdan muchas almas.
15/01/16 9:13 AM
Roberto
¿Lobby gay en el Vaticano? ¿pero no quedamos que un varón de tendencia homosexual no puede acceder al sacramento del orden?
Y ahora resulta que hay nada menos que un lobby gay.

¿Que pasa que en los seminarios no se habla clara y abiertamente de sexualidad? ¿o es que da miedo hablar de estas cosas como se habla con normalidad (no siempre) en la sociedad civil?
Es que creo que ahí está en gran parte el problema este. En la falta de comunicación auténtica y sinceridad.
¿Y en la época de formación no se detecta al que tiene estas tendencias? Porque creo que no es tan difícil. Y no se trata de machacar ni estigmatizar a nadie porque sea homosexual, pero sí hacerle ver que su lugar no está en el sacerdocio.
15/01/16 10:09 AM
Alvaro
@Roberto

Me temo que no hace falta ser homosexual para formar parte de un lobby gay o para militar entre sus adeptos.

Evidentemente, muchos homosexuales militan en estos lobbies por razón de serlo, creyéndose que les defienden.

Pero también hay quien es homosexualista por convicción en una cualquiera de varias ideologías perversas que actualmente campan a sus anchas, y que algunos estafadores han pretendido hacer compatibles con la doctrina cristiana.

También hay quien lo es por buenismo estúpido, al grito de "pobrecitos, dejemos que se corrompan para no contrariarles".

Y hay quien lo es pura por maldad corruptora. Normalmente estos son los que tratan de imponerlo a los niños en las escuelas, a ver si logran que salgan de ellas ya corrompidos, aptos para ulteriores manipulaciones o abusos.

PD: De entre los primeros que he citado, ciertamente, hay algunos que son capaces de ver su error y renegar de esta militancia. Eso les suele conllevar una suerte de linchamiento social y mediático, como si hubieran desertado de la mafia (lo que, en cierto modo, es exactamente lo que han hecho).

Este linchamiento se produce especialmente con los que rechazan su homosexualidad y buscan ayuda psicológica o psiquiátrica para ello: ante semejante "crimen de lesa progresía", tanto a ellos como a sus médicos los despellejan vivos (metafóricamente hablando, o a veces no tan metafóricamente).

Un saludo.
15/01/16 12:53 PM
Lovy gay... en el Vaticano.
Creo que ha sido fuerte en años pasados... lo cual tocó a un sacerdote, religioso, joven, colombiano... el cual prefirió volverse a su tierra y luego salirse de la comunidad religiosa. Ya lo estaban preparando en el Brasil para aceptar cargos de responsabilidad en la comunidad... prefirió salir y ser un profesor de universidad de la misma comunidad... pero sin hábitos. Qué pesar! La prueba es fuerte. Maradiaga dijo la verdad, pero esa verdad tan tardía... ha sacrificado gente muy buena...Qué pesar! Oremos!
15/01/16 9:06 PM
Omar Assaf
Si la reforma de la curia romana significa LA reforma del catolisismo es una mala señal... El clericalismo es un mito superado de la iglesia; revivirlo es una regresión. Un santo de nuestros días nos regaló un Catecismo donde se compilan los grandes temas HAY QUE HACERLO CUMPLIR Y SE SOLUCIONAN MILES DE PROBLEMAS...
15/01/16 10:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.