El Papa exhorta a acercarse al Evangelio, meditarlo y encarnarlo en la vida cotidiana

«La mejor manera de conocer y dar a conocer a Jesús»

El Papa exhorta a acercarse al Evangelio, meditarlo y encarnarlo en la vida cotidiana

En el primer ángelus dominical de este nuevo año, el papa Francisco ha invitado a los fieles a conocer y vivir el evangelio como forma de conocer a Cristo. El Santo Padre ha recordado que el don de amor de Dios en la Encarnación del Hijo se encontró con la negativa a acogerlo por gran parte de los hombres.

(InfoCatólica) Texto completo de la aloución del papa Francisco en el Ángelus de hoy, domingo 3 de enero del 2016:

Queridos hermanos y hermanas ¡feliz domingo!

La liturgia de hoy, segundo domingo después de Navidad, nos presenta el Prólogo del Evangelio de San Juan, en el que se proclama que «el Verbo – o sea la Palabra creadora de Dios – se hizo carne y habitó entre nosotros» (Jn1,14). Esa Palabra, que reside en el cielo, es decir en la dimensión de Dios, ha venido a la tierra a fin de que nosotros la escucháramos y pudiéramos conocer y tocar con las manos el amor del Padre. El Verbo de Dios es su mismo Hijo Unigénito, hecho hombre, lleno de amor y de fidelidad (Cfr. Jn 1,14), es el mismo Jesús.

El Evangelista no esconde el carácter dramático de la Encarnación del Hijo de Dios, subrayando que al don de amor de Dios se contrapone la no acogida por parte de los hombres. La Palabra es la luz, y sin embargo los hombres han preferido las tinieblas; la Palabra vino entre los suyos, pero ellos no la han acogido (Cfr. vv. 9-10). Le han cerrado la puerta en la cara al Hijo de Dios. Es el misterio del mal que asecha también nuestra vida y que requiere por nuestra parte vigilancia y atención para que no prevalezca.

El Libro del Génesis dice una bella frase que nos hace comprender esto: dice que el mal está agazapado a la puerta» (Cfr. 4,7). Ay de nosotros si lo dejamos entrar; sería él entonces el que cerraría nuestra puerta a quien quiera. En cambio, estamos llamados a abrir de par en par la puerta de nuestro corazón a la Palabra de Dios, a Jesús, para llegar a ser así sus hijos.

En el día de Navidad ya ha sido proclamado este solemne inicio del Evangelio de Juan; y hoy se nos propone una vez más. Es la invitación de la Santa Madre Iglesia la que acoge esta Palabra de salvación, este misterio de la luz.

Si lo acogemos, si acogemos a Jesús, creceremos en el conocimiento y en el amor del Señor y aprenderemos a ser misericordiosos como Él. Especialmente en este Año Santo de la Misericordia, hagamos de modo que el Evangelio sea cada vez más carne en nuestra vida. Acercarse al Evangelio, meditarlo y encarnarlo en la vida cotidiana es la mejor manera para conocer a Jesús y llevarlo a los demás.

Ésta es la vocación y la alegría de todo bautizado: indicar y donar a los demás a Jesús; pero para hacer esto debemos conocerlo y tenerlo dentro de nosotros, como Señor de nuestra vida. Y Él nos defiende del mal, del diablo, que siempre está agazapado ante nuestra puerta, ante nuestro corazón, y quiere entrar.

Con un renovado impulso de abandono filial, nosotros nos encomendamos una vez más a María: precisamente en el pesebre contemplamos en estos días su dulce imagen de Madre de Jesús y Madre nuestra.

 

6 comentarios

María de las Nieves
La Palabra de Dios preexistente vive en el Seno Trinitario , el Padre eterno engendra a su Hijo en su Amor, donando todo su ser y el Hijo devuelve ese Amor al Padre, ese ir y venir es el Espiritu Santo, Amor eterno del Padre al Hijo y del Hijo al Padre.

El Hijo en la plenitud de los tiempos se encarna para mostrarnos la luz-Dios es luz- ya que los seres humanos estamos en tinieblas y el Hijo eterno si no es acogido, no puede hacer su misión en medio de nosotros los hombres, algunos del pueblo de Israel lo acogieron y los hizo hijos de Dios, nosotros aún en época vacilante nos estamos perdiendo la verdad única y manifestada y no podremos entrar en el Seno trinitario de la mano del Señor sino lo acogemos com Él es y pide Amor y acogida.

En esta nuestra sociedad que la integramos todos, hay luz y tinieblas dentro de cada uno de nosotros ,se da la luz que nos regala el Señor y las tinieblas de nuestra negación, nuestro pecado, nuestra falta de acogida, nuestro rechazo, nuestra intolerancia. Es el mal que nos acecha como león rugiente y espera para devorarnos y hacernos esclavos si no nos mata, nos esclaviza y nos hunde sin poder salir, pero Desde lo hondo a Ti grito Señor que perezco ¡Sálvame! en los brazos de la Madre María regalo de nuestro Dios.
3/01/16 3:53 PM
Pepito
Y no sólo Dios se ha encarnado sino que además, en el colmo de su amor por el hombre, ha querido que el pan y el vino eucarísticos se conviertan en su cuerpo y sangre junto con su alma y divinidad, con lo cual Cristo sigue morando realmente entre nosotros en pleno siglo XXI, escondido en los Sagrarios de nuestras benditas y cada vez más solitarias iglesias.
3/01/16 8:19 PM
Pepito: mi iglesia está llena. Si tú fueras al sagrario, el Señor estaría más acompañado. Pero lo que sorprende es que el primero que siente compañía de su amor es el que le visita. ¡Feliz 2016!
3/01/16 9:12 PM
Luis Felipe Salamanca Castillo
Pepito pone el dedo en la llaga porque destaca la importancia fundamental de la presencia de Cristo en la Eucaristía, pero paralelamente denuncia la soledad de las iglesias europeas.En América Latina, gracias a Dios, no ocurre tal soledad, y aún se ven los templos abigarrados, sobre todo los domingos. Y los fieles, jóvenes y menos jóvenes, comulgando. Urge reevangelizar a Europa, donde avanzan el agnosticismo y el Islam, y evitar que la América evangelizada por los europeos siga los mismos pasos de sus antiguos guías en la fe.
4/01/16 5:29 AM
Luis Felipe Salamanca Castillo
Pepito pone el dedo en la llaga porque destaca la importancia fundamental de la presencia de Cristo en la Eucaristía, pero paralelamente denuncia la soledad de las iglesias europeas.En América Latina, gracias a Dios, no ocurre tal soledad, y aún se ven los templos abigarrados, sobre todo los domingos. Y los fieles, jóvenes y menos jóvenes, comulgando. Urge reevangelizar a Europa, donde avanzan el agnosticismo y el Islam, y evitar que la América evangelizada por los europeos siga los mismos pasos de sus antiguos guías en la fe.
4/01/16 5:52 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Estoy en sintonía con el Santo Padre, y con María de las Nieves, si no acogemos a Jesucristo en nuestro Corazón, no podemos acoger al Dios Trinitario, Él, es nuestra Esperanza, y nuestra Salvación en este mundo desquiciado, y Relativista, junto a María, acojamos a Jesucristo, Verdadero Dios, y Verdadero Hombre. ¡AMÉN!.
7/01/16 12:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.