Hay testimonios que demuestran lo contrario

Las FARC pretenden hacer creer que no practican abortos contra la voluntad de sus guerrilleras

Los dirigentes de las FARC han asegurado que que no forma parte de sus filas el denominado enfermero acusado de practicar más de 500 abortos a mujeres de la guerrilla contra su voluntad y señalan esta información como invento de la fiscalía que debe ser aclarado. A su vez, explican que sí practican abortos durante los primeros tres meses de embarazo cuando así lo solicitan las guerrilleras. Lo cierto es que desde hace años diversos testimonios aseguran que sí se producen abortos forzados.

(Agencias/InfoCatólica) Las FARC aseguran en un comunicado que entre sus filas hay estrictos programas de planificación familiar y que cualquier agresión de tipo sexual a una mujer es castigada en un consejo de guerra.

«El aborto no es considerado un método de contracepción. Su práctica es el último recurso al que se apela cuando, pese a las medidas anticonceptivas adoptadas, ocurre un embarazo indeseado… Las FARC-EP hemos ido precisando nuestra línea frente a las condiciones y tiempos para practicar la interrupción de embarazo. Este derecho de las combatientes es ahora cobijado por reglas que prohíben cualquier intervención sin el consentimiento de la guerrillera y determinan un tiempo máximo de 3 meses para su realización», indica el comunicado.

Señala además que no corresponde a la verdad el estigma de violencia sexual que se muestra por las autoridades y que las mujeres hacen parte importante de la estructura de las FARC en todo el territorio nacional.

Lo cierto es que las noticias sobre la comisión de abortos forzados por parte de la FARC no se refieren solo al caso del santiario detenido en Madrid y puesto en libertad condicional el mes pasado.

Más testimonios

La excomandante del frente 47 de las FARC Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, reconoció en octubre del 2013 que dentro de las políticas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se encontraba el aborto y la planificación forzados.

Y en el año 2009, una joven reinsertada explicó cómo fue violada y obligada a abortar a los 13 años de edad. El «Campamento aborto», como denominan al lugar donde se producen los abortos provocados, se encuentra ubicado en el departamento de Magdalena, en el norte de Colombia. La joven, que explicó que las únicas guerrilleras que no eran obligadas a abortar eran las encintas de los comandantes, afirmó en una entrevista en Caracol Radio que no fue enviada al Campamento aborto gracias a su enfrentamiento con los comandantes de la guerrilla, por lo que pudo llevar los embarazos a su fin y tener dos hijos en el monte.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

LUis
Lamentablke pero coherente con la ideología que considera a la vida humana un avatar en el mar de la nada. Si ese movimiento tuviera el mínimo espiritu cristiano hace rato hubiera sido convertido.
Lo más triste es que esas guerrilleras quedarán con graves secuelas en toda su vida. O eso tal vez sirva para generar mujeres resentidas que aumenten las contradicciones del sistema con gran alegría d elos teóricos del movimiento?
3/01/16 8:59 PM
Veronica
Amparo Medina, que estuvo en la guerrilla, pero de Ecuador, tiene un testimonio espectacular, y entre otras cosas habla del aborto y el trato a las mujeres en la guerrilla.
3/01/16 11:37 PM
frayescobabcn
OHhhhhh! Unos montaraces trabucaires echados al monte fusil en mano y respetando la ley de plazos!

Enternecedor!
4/01/16 12:23 AM
jua jua juanmanuel, el único que se los creerá---
Sí, tan tiernos... ! La verdad, hoy han publicado que más de mil niñas y adolescentes esperan enfrentar al medicucho de las farc...Ojalá lo v e a
y c r e a el presidente y los negociadores, para que la anhelada PAZ no sea a la medida de las mentiras de ellos... impuesta igual que impune!!!
Oremos y oremos mucho!
5/01/16 10:24 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Yo no creo las explicaciones de las Farc, no creo en los Guerrilleros, Esa ideología no me ofrece confianza ninguna. El Aborto es un Crimen lo hagan donde lo hagan, y por quienes lo hagan. El Mal es diabólico lo haga quien lo haga.
7/01/16 12:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.